Dentro de 3 meses Finlandia celebrará Elecciones Generales. Todas las encuestas predicen una fuerte subida del Partido del Centro (KESK) y una bajada de sus principales rivales: Coalición Nacional (KOK), Verdaderos Finlandeses (PS) y Socialdemócratas (SDP).

Tras las elecciones anteriores, en el 2011, se formó un gobierno liderado por Jyrki Katainen, del centroderechista KOK, pero de amplio espectro al incluir a Socialdemócratas (SDP), Alianza de Izquierda (VAS), Alianza Verde (VIHR), Populares Suecos (SFP) y Cristianodemócratas (KD). A lo largo del 2014 abandonaron el gobierno la Izquierda y posteriormente los Verdes. Esta precariedad unido al previsible triunfo de los centristas (KESK) obligará, tras estas elecciones a replantear nuevas fórmulas de gobierno.

La última encuesta de TNS-Gallup:

 

  • Kesk: Partido de Centro (ALDE)
  • Kok: Coalición Nacional (PPE)
  • SDP: Partido Socialdemócrata (S&D)
  • PS: Verdaderos Finlandeses (CRE)
  • VAS: Alianza de Izquierdas (GUE/NGL)
  • VIHR: Alianza Verde (GREENS)
  • RKP/SFP: Partido Popular Sueco (ALDE)
  • KD: Cristianodemócrata (PPE)

http://www.hs.fi/kotimaa/a1421733679402

 

Las diferencias en cuestiones económicas entre los principales partidos finlandeses no son muy grandes, pero sí que manifiestan distintas posiciones en otras cuestiones de índole más social. Por ejemplo en la cuestión del matrimonio homosexual la izquierda (SDP, VAS y VIHR) y los liberales de la minoría sueca (SFP) se posicionaron a favor, mientras que los nacionalistas (PS), los centristas (KESK) y los cristianodemócratas (KD) se opusieron. El gubernamental KOK optó por no tomar postura, fracturándose su voto en dos.

El resultado de la votación en el parlamento fue muy reñido, ganando el SI por 13 votos:

A favor En contra No votaron
PS-Verderos Finlandeses 1 36 0
Cambio 2011 (exPS) 0 1 0
KOK-C. Nacional 28 16 0
KD-Cristianodem. 0 6 0
SFP-P. Sueco e ind. Aland 9 1 0
KESK- Centro 6 30 0
SDP-Socialdemócrata 37 2 2
VIHR-Verde 10 0 0
VAS-Izquierda 12 0 0
Left Group (exVAS) 2 0 0
105 92 2

http://yle.fi/uutiset/cracking_open_the_numbers_in_the_same-sex_marriage_vote/7659314

Finlandia Bandera Cruz

 

Suscribir
Notificar de
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

see post
see post
Invitado
4 años atrás

I just want to say I am just newbie to blogging and site-building and definitely loved you’re web blog. Most likely I’m planning to bookmark your website . You absolutely come with excellent article content. Thanks a bunch for sharing your blog.

CoZRepublicano
CoZRepublicano (@coz)
Miembro
5 años atrás

Hay dos cosas que me han resultado curiosas:

1º El desmembramiento de los partidos. A los Verdaderos Finlandeses se les ha ido un diputado y a los del grupo de la izquierda 2
2ª Y mas llamativo. La libertad de voto que hay. Me sorprende por ejemplo que un diputado de VF votase a favor de la ley, al igual que 6 de KESK. Curioso tambien el voto en contra de dos socialdemcoratas y la abstencion de otros dos. El partido sueco ese que es de la minoria sueca o asi? Y hacia donde tira en el panorama politico?
Tambien curiosa la desmembracion del voto de KOK, que a pesar de ser del PPE han votado mas a favor que el KESK que es de ALDE

Conde_Duque
Conde_Duque
Invitado
5 años atrás

En general parece que va a haber pocos cambios excepto la caida de los Verdaderos Finlandeses y la subida de KESK. Es llamativo que a diferencia de lo que ocurre en otros paises escandinavos como Suecia, la derecha populista este a la baja. Desconozco que ha ocurrido a lo largo de la legislatura pero parece que les ha faltado un último empujon para colocarse primera fuerza. Por otro lado destaca este crecimiento de los centristas que en 2011 tuvieron un muy mal resultado.

Recuerdo que en las elecciones presidenciales de 2012 accedió a la segunda vuelta junto con el candidato de Kok que eventualmente ganó, el candidato de los verdes y que consiguió un muy buen resultado en la primera vuelta. Parece que ese éxito electoral no se ha prolongado en el tiempo ya que ahora solo consiguen un punto más que en 2011. Me imagino que la xplicación esta en lo especial de la eleccion del presidente, un cargo sin poder ejecutivo y donde la figura del candidato es muy importante.