Hace ahora tres años, en mayo de 2015, el economista Ryszard Petru fundó el partido Polonia Moderna (.N) con la intención de abrirse hueco entre una derecha cada vez más conservadora y una izquierda incapaz de hacer de contrapeso y ganar elecciones. Un partido con un fuerte inspiración progresista nadando a contracorriente con posiciones favorables al aborto, al matrimonio igualitario, a la recepción de refugiados, a la sanidad universal y una feroz lucha contra la corrupción.

En el 2017 Moderna (.N) entró en crisis interna que acabó con la salida de su líder y fundador, Ryszard Petru, y el abandono de numerosos miembros del partido, entre ellos 7 de los 28 diputados que tenían en el parlamento.

Evolución de Moderna (.N) en la media de encuestas:

 

Lejos quedan los tiempos en los que Moderna (.N) se situó en primera posición entre los partidos de la oposición. Actualmente (mayo), con un 4,01%, ni siquiera supera la barrera de acceso al parlamento (5%).

Ante tal declive el partido decidió el 7 de marzo acudir a las elecciones locales del próximo otoño en coalición con Plataforma Cívica (PO), principal alternativa al gubernamental Ley y Justicia (PiS).

Las últimas encuestas reflejan la bajada de Moderna (.N):

Suscribir
Notificar de
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Con que rapidez se fundan y se hunden partidos en Europa del Este. En cierto modo eso perjudica la consolidación de la democracia.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
2 años atrás

Una pena que dañe tanto a los partidos sus ideas progresistas en todo el Este. Deberían dejar de confundir el comunismo con el progresismo (que bebe del liberalismo!!!).