EMNacionalActualidadFrancia 28/4: A pesar del mal día, Macron mantiene...

Francia 28/4: A pesar del mal día, Macron mantiene su cómoda ventaja

electomania.es -

Hace unos días, nada más celebrarse la primera ronda de las elecciones francesas, se hicieron públicas las primeras encuestas para la segunda vuelta, a celebrar el 7 de mayo. Todas coincidían en que Macron obtendría entre el 60 y el 65% de los votos, frente al 35-40% de Le Pen.

Con esos datos, y teniendo en cuenta que aún faltaban dos semanas para las elecciones, el día 24 elaboramos un modelo según el cual Macron tenía un 82,1 % de posibilidades de imponerse, frente al 17,9 % de Le Pen. Advertíamos ya entonces de que cada día que pasara sin que se produjera ningún hecho relevante jugaba a favor de Macron, aumentando aún más sus probabilidades de victoria.

[uberchart id=”501″]

Hemos llegado al viernes 28 de abril. Ya solo faltan 9 días para las elecciones, y nada sustancial ha cambiado.  Ayer Le Pen consiguió una pequeña victoria, al ser vitoreada en el mismo escenario en el que fue abucheado Macron. Las encuestas lo reflejan con un repunte que le permite pasar del 38.2 % de votos al 40.2 %. Se trata de una significativa mejora en votos, pero sus posibilidades de victoria final, según nuestro modelo, apenas han crecido de ayer a hoy en seis décimas, y, de hecho, son menores que las que tenía al día siguiente de celebrarse la primera vuelta. Y es que el tiempo juega en su contra. Le Pen necesitaría golpes más espectaculares que el de ayer para lograr invertir la tendencia, cambios que provocasen un vuelco más profundo en el sentir de los electores. De lo contrario, verá cómo sus pocas posibilidades se esfuman rápidamente conforme pasan los días.

A pesar del buen día que tuvo ayer Le Pen, nuestro promedio la coloca aún demasiado lejos de su rival en porcentaje de voto (40.2 % frente a 59.8 %) y en probabilidades reales de victoria (16.0 %)

 

Nuestro índice, por supuesto, no es el único que se está elaborando sobre este tema. Todos coinciden en que Macron tiene muchas más probabilidades de ganar que Le Pen, pero discrepan en el papel que el paso del tiempo y los posibles cisnes negros juegan en este asunto.

Este es uno de los más contundentes a favor de Macron:

https://twitter.com/TheCrosstab/status/857591311251247105

Y este uno de los que más oportunidades dan a Le Pen:

https://twitter.com/spectatorindex/status/857421835687907329

 

Entre ese 1-2% de oportunidades que dan unos a Le Pen (y que es, realmente, la posibilidad de que gozaría si se celebrasen hoy las elecciones), y el 25 % que les otorgan otros (exagerando quizás el efecto del tiempo y la posibilidad de “cisnes negros”) están, casi seguro, las posibilidades reales, pocas, que le quedan a Le Pen.

Y, como resumen de cómo está el asunto, aquí un tuit del siempre certero Kiko Llaneras:

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

200 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
200 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
200
0
Would love your thoughts, please comment.x