La «ley contra el separatismo» que Macron anunció ya antes del inicio de la pandemia va cobrando forma, y se concretará en otoño con la aprobación del correspondiente texto legal.

Así lo ha corroborado hoy el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, que ha señalado como responsables de una situación «intolerable» a «determinadas asociaciones que imparten cursos de idiomas o apoyo académico, Según Attal, «actualmente el Estado tiene muy pocas posibilidades de controlar lo que sucede en esas asociaciones. A veces hay un lavado de cerebro de niños o de familias enteras». Por su parte, Gérald Darmanin, ministro del Interior, será el responsable de concretar el contenido material de la ley.

La ejecución por parte del ministerio del interior deja claro que esta materia es vista en Francia como un problema de «orden público», como una agresión de quienes consideran que su «ley particular» (la de su territorio, la de su modo de vida, pero, sobre todo, la de su religión) son superiores a la ley general de la República. El objetivo de la norma será perseguir las doctrinas religiosas o fundamentalistas de tipo extremista, y está pensada, particularmente, contra el extremismo islámico. Por ello se centrará es la defensa de la laicidad del país y la persecución de la imposición religiosa, étnica o política, que según las autoridades puede prender fácilmente en determinadas barriadas o áreas con una fuerte inmigración y adoctrinamiento.

La ley, por lo tanto, no se dirige inicialmente contra los «nacionalismos territoriales», que en Francia solo tienen relativa fuerza en Córcega y, en menor medida, en Bretaña, Normandía, y las zonas vascas o catalanas que están en territorio francés. No obstante, el objetivo es blindarse contra «cualquier tipo de ataque» que pudiera producirse en el futuro, sobre la base del principio de la indivisibilidad de la república, por lo que en la práctica viene a reforzar una idea que ya estaba fijada claramente en la Constitución.

En concreto, el artículo 1 de la Constitución hace imposible toda pretensión que pueda conducir a la secesión, al proclamar que «Francia es una República indivisible, laica, democrática y social». Por su parte, el artículo 89 señala que «no podrá iniciarse ni proseguirse ningún procedimiento de reforma (de la propia Constitución) mientras sufra menoscabo la integridad del territorio«.

Macron, en el discurso conmemorativo del 150 aniversario de la proclamación de la República, lo dijo con rotundidad el viernes pasado: «La República no tolera ninguna aventura separatista«.

Suscribir
Notificar de
187 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

osea … dar un motivo suficiente para hacer nacer algún proyecto separatista 😏😄😅😅😅

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

«Francia es una República indivisible, laica, democrática y social»

Los voxitas también lo firmariais para España?

Por que yo si lo podría firmar. Y que se cumplieran los 4 puntos al pie de la letra.

Muchísimo mejor eso a una Monarquía de taifas, de justicia corrupta, con privilegios de la iglesia y de las élites.

Last edited 13 diás atrás by Dei_
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Ya estaban derrotados, ¿y por qué? Porque no es una ideología que lucha por la libertad individual, sino una ideología colectivista, excluyente, racista y que se alimenta del odio. Ya lo puedes ver aquí en el odio que tiene algún forero que otro.

https://okdiario.com/espana/separatismo-asume-derrota-ningun-lema-diada-llama-independencia-o-republica-catalana-6090170

Last edited 13 diás atrás by valandildeandunie
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Por hablar un poco de lo que pienso: parece evidente que el conflicto secesionista que tienen montado en Cataluña va a estar enquistado por, al menos, varias décadas.

En lo que vivamos seguro. Al menos yo no creo que me muera y vaya a cambiar sustancialmente la cosa en lo que se refiere a la arquitectura constitucional española para habilitar la ruptura de la soberanía nacional, y que por tanto esa CCAA (u otras) se independicen de nuestro país.

Admito que hasta hace muy poco estaba totalmente convencido de que gracias a la infiltración nacionalista en los medios/educación, y a la irritante torpeza de los sucesivos Gobiernos de España en su manejo de este asunto, el independentismo iba a seguir su trayectoria ascendente hasta, digamos en 15-20 años, tener una amplia mayoría (+60/65%) y pluralidad en todo el territorio como para forzar la situación por las bravas sea cual sea el marco constitucional.

Que bueno, sería una auténtica tragedia para todos, pero sería un final al fin y al cabo.

Pero ahora ya ni eso veo, más bien una continuación de aquella sociedad partida al 50/50 en el futuro a corto y medio plazo.

Si es verdad que las generaciones más jóvenes entran cada vez más independentistas al censo electoral, pero no se yo si se mantiene esa clara mayoría a medida que progresan en la vida y la cabeza empieza a pesar sobre el corazón.

Al final, igual que la imagen y percepción de España en Cataluña está extremadamente degradada, el mismo proyecto independentista está también un tanto desacreditado por simple hastío después de la ilusión inicial y por su propia falta de racionalidad socio-económica.

Queda el sentimiento, la creencia, el independentismo casi como religión (si se me permite), como expresión máxima del Volkgeist catalanista moderno. Respetable en la medida que son respetables todas las ideologías, pero de complicada rectificación mediante el intercambio político corriente.

Ojala me equivoque, eh, y la utopía independentista se reconduzca en una vuelta al eje natural político izquierda-derecha en la región, pero es que…no lo veo.

Además, la (ausencia de) ley electoral regional no ayuda en absoluto a que sea viable el cambio político interno, y la dinámica de competir a ver quien no es el «traidor» entre los «indepes» no favorece la creación de un Gobierno de izquierdas pivotando entre ERC-PSC y comunes, que sería lo único que pueda romper la perversa dinámica del eje identitario.

Con el paso del tiempo uno se da cuenta de que éste es uno más de esa clase de problemas y situaciones que no tienen solución, simplemente se conllevan y a vivir la vida cada uno en nuestros pueblos o ciudades, que bastante es como para preocuparse de estas cosas.

Irónicamente, si que le reconozco el mérito al independentismo moderno de 2012 hasta ahora de haber tenido un gran éxito en aquello que llamaban la «desconexión mental» entre Cataluña y el resto de España. Al menos en mi entorno, tras la preocupación (e indignación en algunos) de los momentos iniciales del proceso separatista, he notado una desconexión mental muy grande de la población hacia aquella región.

Y a nivel personal, admito que tras pasar grandes momentos de mi vida visitando Cataluña (sobretodo Barcelona y la costa) muy regularmente todos los veranos de los 2000 y principios de los 2010, no he vuelto a ir. No tendría ningún problema si se da el caso, pero habiendo otros sitios, yo que se. Más que rechazo directo, es falta de superiores ganas de ese destino sobre otros sitios. Aunque eso es otra historia, y sólo es achacable parcialmente a la tensión política separatista, pero bueno, yo lo cuento.

Last edited 13 diás atrás by Kyo Grey
Duke
Duke (@duke)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Cambiando de tema.

¿No tenéis curiosidad en saber cómo va a cambiar electomania la web para que analista no nos persiga?

Ya queda menos. 🧐 🧐

P.D. analista, dame mi merecido!!!

Last edited 13 diás atrás by Duke
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 diás atrás

Habrá que brindar con cava extremeño si sale la ley en otoño, no?

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

No os engañéis en España ni vox ni ningún otro partido va pedir ni presentar una reforma así , aquí interesa el debate político para tapar el resto de vergüenzas mientras unos lloran desde Barcelona por los de Madrid los contrarios hacen lo mismo

No vaya ser que descubramos que nos gobiernan ineptos , que representación tendría vox si hubiese un debate social ninguno su único plan es bajar impuestos a los ricos más toros y más iglesias

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 diás atrás

¿El portacoz del gobierno francés tiene 15 años o es que la foto es antigua?

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Y digo yo: ¿Si la República Francesa es indivisible, en qué lugar deja a posesiones como la Guayana Francesa, que aunque con estatus de territorio ultraperiférico, se considera plenamente integrado en el estado francés?
O, pongamos otro ejemplo, Argelia en su día, que se consideraba una provincia más, sin ninguna peculiaridad legislativa que dejase ver que era una colonia, y sí se separó.
¿En qué momento otros lugares sin solución de continuidad no pueden ser potencialmente independientes como el caso de Córcega?
Es un tema muy complejo, que creo que en pleno siglo XXI, los países deberían dar una solución más acorde a lo que la realidad ha diseñado históricamente que a un inmovilismo basado en criterios constitucionales.

La Constitución es un medio para servir a los ciudadanos, y no debe pervertir se su papel para ser usada para lo contrario, o se invitará al pueblo a no acatar el Estado y éste se verá abocado al fracaso.

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Leo cosas como «adoctrinamiento islámico» como algo así increíble o que es la hostia. Y flipo.

¿Pero qué cojones se piensa que son las religiones? Son doctrinas que se enseñan de generación en generación, cuya base es la «fe» para que la gente se crea que Superman puede volar o cualquier otra chuminada que va en contra de las leyes de la física.

Todas las religiones, todas, se basan en el adoctrinamiento. Nadie descubre a Cristo, o a Mahoma o a Thanos por sí mismo. Se lo enseñan. Se le adoctrina.

Se hace así para conseguir poder sobre esas personas que se dejan adoctrinar, pero eso es otra historia.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

Macron y otros hipócritas cerdos tartufillos en los más altos lugares sin duda luchan a brazo partido contra el extremismo islámico, a menudo criminal.

A no ser que el extremista islámico sea no potencialmente criminal si no criminal con toda seguridad y culpable de haber asesinado y descuartizado a un periodista, entre quien sabe cuántas otras fechorías.

Entonces la lucha se entabla para ver quien se la chupa con más fruición al mahometano. Y en esa pelea hasta se apuntan los ultraizquierdistas de Cádiz

Last edited 13 diás atrás by FedeSaladino
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

Esperemos que  analista que todo lo ve,no me riña……

Un negocio detrás de horas de TV con los okupas, ¿quién es la dueña de Prosegur?
comment image

https://laultimahora.es/un-negocio-detras-de-horas-de-tv-con-los-okupas-quien-es-la-duena-de-prosegur/

Spock
Spock (@vilarpetit_electomania)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

la república mola por que no hay nadie que mande por que su padre la metió en la reina, si no por que lo elije el pueblo, en una cosa llamada democracia.

Como ya te he dicho, nadie ha dicho que sea mas fácil independizarse de una república, eso es una paja mental que os haceis vosotros.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

¿Por qué las Constituciones se adornan con artículos tan bonitos y justos si luego se pasan por el arco del triunfo?
La nuestra es de las mas llamativas

Spock
Spock (@vilarpetit_electomania)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Los catalanes nos sudaria bastante si tenéis república o monarquía en España, si nos pudiéramos marchar.

Solo nos metemos en el tema por que preferimos tener una república que una monarquía sobre nuestras cabezas MIENTRAS estemos dentro de España.

Nadie ha dicho nunca, ni lo pensamos, que una república nos pudiera dar la independencia antes que una monarquía, en todo caso al revés

Igual que pacto el rey fugado con USA que marruecos se quedara el Sahara, para asegurarse su reinado, en un momento dado podría el rey preparao hacer lo mismo y sacrificar Cataluña, si con eso mantiene su corona para el y su hija, cosa que jamás haría un presidente de la república.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

¡Viva la República… francesa!

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

¿No veís voxis? En una república también podéis ser muy centralistas y nacionalistas.

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
13 diás atrás

Salud y república… de la porra.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

El art. 89 es muy claro sobre la reforma de la Constitución, viene a decir algo parecido a «mientras a mí no me salga de los huevos»

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
13 diás atrás

CONSTITUCIÓN
ARTÍCULO 1. Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y que respeta todas las creencias. Su organización es descentralizada. 

Esta ley no podrá aportar nada a la indivisibilidad teórica de la República, pues está más que clara en la Constitución (como en muchos otros países que se han dividido, entre ellos la misma Francia).

La tal ley solo puede lanzarse directamente contra el Islam -como muchos aquí aplauden- pasándose la propia Constitución por el forro.

Last edited 13 diás atrás by Ran españiva