Desde que en agosto de este año Matteo Salvini forzara la situación del gobierno de coalición que su partido (La Lega) mantenía con el Movimiento Cinco Estrellas, buscando una convocatoria electoral que no logró forzar, mucho ha cambiado en la política italiana.

El nuevo gobierno de centro izquierda, de coalición entre Cinco Estrellas y el Partido Democrático, camina con dificultades y ha experimentado algún revés importante en elecciones locales.

Las encuestas a nivel nacional le dan en una posición de minoría. Dentro de la coalición gubernamental, el gran perdedor es el Movimiento Cinco Estrellas, que se ha dejado la mitad de sus apoyos en el último año.

Continúan apareciendo y desapareciendo pequeños partidos, sobre todo en la izquierda. En septiembre se constituyó «Italia Viva», liderada por el ex-primer ministro Matteo Renzi, que ha conseguido hacerse un hueco en el centro-izquierda, aunque ha perdido fuelle en las últimas semanas . El partido se califica como «social» y «liberal». Por la derecha, una escisión de Forza Italia llamada «Cambiamos» no ha logrado superar el 1% en ningún momento, desde su lanzamiento en agosto.

La Lega de Salvini, después del golpe que le supuso la salida del gobierno, ha conseguido remontar y afianzarse con casi el doble de votos que el segundo partido, aunque últimamente ha perdido algunos apoyos, al parecer en beneficio de los derechistas de Fratelli d’Italia, que se imponen en su particular duelo a la Forza Italia de Berlusconni. Entre los tres, llegado el momento, dispondrían de una cómoda mayoría parlamentaria en unas hipotéticas elecciones generales.

Suscribir
Notificar de
130 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Muy buena precisión jeje…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Ese personaje es así de incoherente y falso… capaz de vender a su abuela, no tiene ninguna dignidad.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
10 meses atrás

Pues ya estamos a 15 de diciembre y Simple Lógica sigue sin sacar encuesta. Era la encuestadora que mas se encargó de aupar al bluf CS. El auge y caida de ambos, ha ido sincronizado. Casualidad, claro. En España la demoscopia tiene, o se quiere que tenga, mas poder del que parece.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

No es x éso, es q vox no hace perder escaños a la derecha:

Congreso: 350
Con un 15% le correspondería proporcionalmente 52.5. Tiene 52. X tanto es cs quien tira los votos a la basura.

No me gusta ninguno de los 3, y como es obvio Vox menos. Xq tiene todo lo malo del PP/CS (política económica aún más liberal) unido al racismo, conservadurismo trasnochado, machistas y homofobia.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

Jaja vamos como si borrando un Tweet desapareciera toda su trayectoria. Si le conoce todo el mundo, x mucho q borre.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

Supongo q x frikis en la derecha te referirás a CS q es quién hace perder diputados actualmente en muchas provincias, no?
Dd todas formas ésos golfos tienen su espacio. Liberales urbanitas alejados de posiciones racistas.y homófobas como las de vox. Y la ordinaria de Arrimadas es una candidata q les gusta.
El problema es q como no terminamos de tener Gobierno y legislar, pues es imposible q hagan oposición y se hagan notar. Pero creo q si finalmente hay Gobierno recuperará posiciones. Otra cosa es q caigan en la tentación de la España suma xq vienen 2 elecciones en territorios hostiles como Euskadi y Galicia. Podría ser su defunción, así q en unos meses veremos si desaparecen ó no.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

Por cierto. Alguien sabe cuánto le da la Razón a Errejon?ni aparece en la gráfica, ni en el texto de la noticia…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

Esos están muertos ya, no creo q ni se molesten en crear otra opción. No hay nada a la izquierda del PSOE q no sea UP más allá de los típicos partidos residuales del 0.5%/1%. No creo q los Gallegos después de tropecientos años con el PP vayan a votar a ésos frikis teniendo al BNG y GEC para desbancar al PP.

patriafutura
patriafutura
Invitado
10 meses atrás

Los 7-8 escaños de Cs en La Razón son tremendos

¿ Sería algo así?

2 Madrid
2 Barcelona
1 Valencia
1 Sevilla
1 Malaga
0-1 Alicante

Podría perder supongo

-1 Cadiz
– 1 Madrid
-1 Alicante

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
10 meses atrás

"Nuevos papeles de Bárcenas remontan a 2003 la caja b del PP de Madrid "
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/nuevos-

Noticia de El Pais, en la que se publican unos supuestos papeles de Bárcenas que supuestamente afectarían a la campaña de las elecciones autonómicas anticipadas en la Comunidad de Madrid de Octubre de 2003.
En principio los posibles delitos que pudieran derivarse de esto habrían prescrito.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
10 meses atrás

La Razón pocos cambios

PSOE: 27.1% (116-118)
PP…..: 21.6% (90-93)
Vox…: 15.6% (52-54)
UP…..: 13.1% (35-36)
CS…..: 5.8% (7-8) https://www.larazon.es/espana/20191215/wesbuuc4db

Supongo q la semana q viene saldrá celeste, pero suele aportar pocas diferencias con Nc report.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
10 meses atrás

Media de encuestas en los grandes países de la UE según POLITICO:

FRANCIA
Le Pen ligeramente en cabeza. Considero personalmente que crecen las posibilidades, aunque sean bajísimas, de que Le Pen llegue al poder en 2022. Macron tenía una oportunidad de hacer frente a la anti-política y a los extremismos y sin embargo ha acabado siendo más de lo mismo o incluso peor. Se la juega con la reforma de las pensiones.

Le Pen 28%
Macron 27%
Mélenchon 12%
Baroin 10%
Dupont-Aignan 6%
Hamon 6%

ALEMANIA
Panorama muy estable. La CDU sigue con un liderazgo consistente. El SPD no da signos de recuperación tras elegir a sus nuevos líderes. Otro país que le pega una patada a los partidos tradicionales.

CDU/CSU 27%
GRÜNE 22%
AfD 14%
SPD 13%
LINKE 8%
FDP 8%

ITALIA
Caída constante de los partidos del Gobierno desde su llegada al poder. La Liga sin rival en primera posición. Fratelli comienza a escalar a posiciones más importantes. Otro país que se prepara para tirarse de cabeza al abismo gracias a la ineficacia de los partidos del sistema.

Liga 33%
PD 19%
M5S 16%
FdI 10%
FI 10%
IV 4%
LS 3%
+E 3%

En AUSTRIA se consolida el liderazgo de Kürz, en FINLANDIA la ultraderecha en cabeza, en GRECIA Nueva Democracia se consolida como el gran partido con diferencia, nadie le huele a Orbán en HUNGRÍA, los socialistas y el tarado de Wilders se hacen fuertes en PAÍSES BAJOS y en SUECIA los Demócratas Suecos escalan a primera posición.

Menudo panorama para la Unión Europea y para el sistema democrático en general. Pueden ir temblando ambos.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
10 meses atrás

Esta noche, por desgracia, me ha tocado ver La Sexta Noche.

No podía parar de preguntarme qué hacen ahí María Claver y sobre todo Eduardo Inda vomitando bilis en todo momento. Es que no me explico si es porque da audiencia o porque no tenemos un periodista de derechas que pueda aportar algo en una tertulia.
Lo de Angélica Rubio, sin comentarios. Si llevan a cualquier político del PSOE no defiende tanto a dicho partido como ella, a capa y espada, "lo que no queréis es que gobierne el PSOE" berreaba. Pues claro que no, palurda. Marhuenda como siempre haciendo 48528 cosas a la vez. Jesús Maraña, el único que no me ha hecho pasar vergüenza ajena.

¿Qué aportan este tipo de programas?

pablo512
pablo512
Invitado
10 meses atrás

En USA, los demócratas pierden a un congresista, que se va al partido republicano. Dice sentirse próximo a Trump y ve injusto el impeachment.

https://www.nytimes.com/2019/12/14/us/politics/je

No deja de tener gracia, porque Van Drew fue uno de los pickups de los demócratas en 2018. Aunque es cierto que ya en su día se veía que estaba muy próximo al GOP. Lo que cuesta más entender es que a pesar de ello se presentase hace un año como demócrata. Porque es difícil de explicar que hace un año te sentías anti Trump y ahora todo lo contrario…

Además, en 2020 lo va a tener más complicado presentándose por el GOP de lo que lo hubiese tenido como demócrata. New Jersey no es precisamente pro-Trump

YoPorAhiNoPaso
YoPorAhiNoPaso
Invitado
10 meses atrás

Quizás el termino social-demócrata haya sido absorbido por el consenso ultra-progresista, ahí el fallo

Igualmente, estoy bastante de acuerdo en el análisis, aunque aportaría como ese "conseso progre", se ha ido adueñando de corrientes que aunque en el inicio podrían tener principios dignos, ahora son meros instrumentos del globalismo.

YoPorAhiNoPaso
YoPorAhiNoPaso
Invitado
10 meses atrás

Jjajajja, por mi parte, como mínimo todos los mentecatos manipuladores deberían de salir de allí o ser despedidos

Todo medio manipulador, en especial la secta, son un cancer ha extirpar, basura de periodismo, lameculismo, inmorales y anti éticos

Chapuceros vende motos, mercancía averiada sin valor, creo que no he visto una sola noticia objetiva, desde un punto de vista neutral en esa casa en la vida

ConservativeSP
ConservativeSP (@patreon_25047340)
Miembro
10 meses atrás

5 semanas de las elecciones ya y sólo ha habido una encuesta?

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
10 meses atrás

El centrodestra no necesitaría siquiera a Berlusconi, podrían sacar absoluta FdI y Lega solos.

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
10 meses atrás

Si finalmente dan la inmunidad a Puigdemont, supongo que Mas abortará la misión del "renacido"…

Si le dan la inmunidad al Puchi, podrá volver a España y pasearse por Madrid sin que le puedan detener? y tampoco lo podrían inhabilitar? pudiéndose presentar incluso otra vez para President? Alguien está informado sobre ésto?

YoPorAhiNoPaso
YoPorAhiNoPaso
Invitado
10 meses atrás

EL CONSENSO SOCIAL-DEMÓCRATA SE DESPEDAZA

Está siendo cuestionado ahora más que nunca. Inicialmente por los llamados populismos de izquierdas y más recientemente por los llamados populismos de corte nacionalista conservador.

>>> ¿PORQUE?
El estado del bienestar, en el que descansaba tradicionalmente la política socialdemócrata, está seriamente cuestionado por la presión migratoria, las llamadas políticas identitarias y lo será en fechas próximas por el surgimiento de la llamada economía verde, que supondrá una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos, que pagarán más impuestos y sufrirán importantes restricciones en el acceso a bienes y servicios por la llamada emergencia climática.

>>> CONSECUENCIAS
Frente a esta situación, hay una parte de la ciudadanía que no se resigna y que, pese a las advertencias del establishment, se obstina en votar opciones políticas críticas con la agenda globalista, el alarmismo climático o la neofeudalización de la sociedad en grupúsculos identitarios.

———————————————————————-

El sistema en que se basa el consenso socialdemócrata responde estigmatizando a los partidos nacional conservadores como opciones neofascistas, invocando así los temores atávicos de una buena parte de la sociedad europea relativos al sangriento siglo XX, o creando neologismos, como el de la llamada posverdad, que justifiquen un recorte en la libertad de opinión.

———————————————————————-

Pese a lo que digan ahora la mayoría de los medios de comunicación de masas el acceso a una información veraz siempre ha sido un problema epistémico de primer orden.

La manipulación informativa ha existido siempre y no ha sido patrimonio exclusivo de la llamada derecha.

El Gavlit soviético, organismo de censura en los medios de comunicación, tenía la misión de velar para que los medios de comunicación del país no se desviasen de las directrices ideológicas del partido.

Esta nueva misión de velar por la ortodoxia del mensaje tiene que justificar siempre su labor censora. Ya sea en la antigua Unión soviética o en la moderna Unión Europea.

Ya no se trata, como ocurría en la Unión Soviética, de la amenaza de las fuerzas contrarrevolucionarias, ahora se trata de garantizar que los ciudadanos ejerzan debidamente sus deberes epistémicos.

Fuente: Disidentia