El Gobierno marroquí aún no da por superada la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghalil, y está a la espera de «actos» que vayan más allá de «palmaditas en la espalda».

Así se ha pronunciado este jueves un alto cargo de la diplomacia marroquí al portal le360.ma, considerado como próximo al Palacio de Mohamed VI, a falta de que el Gobierno publique un comunicado oficial con el que explique su decisión de llamar a consultas este martes a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich.

Como ya hiciera la diplomática antes de acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores español, donde la convocó la ministra Arancha González Laya, este alto cargo no identificado ha dejado claro que no se trata de una crisis migratoria relacionada con la entrada de miles de migrantes en Ceuta entre el lunes y el martes, sino con la acogida de Ghali.

«La crisis entre Marruecos y España tiene por nombre Brahim Ghali y no Ceuta», ha resumido, defendiendo que Rabat no ha actuado «por emoción, sino sobre la base de hechos tangibles que ponen en cruda prueba la asociación estratégica entre los dos países».

«Seguimos sin haber recibido explicación ni justificación de España», ha insistido este alto cargo, pese a que ya la semana pasada González Laya dijo que se habían dado las «explicaciones oportunas» al Gobierno marroquí y se ha defendido en todo momento que Ghali fue acogido por razones estrictamente humanitarias.

Pese a la advertencia de Rabat, que en un comunicado el 8 de mayo dijo que la presencia de Ghali en España tendría «consecuencias» tras criticar que no se le avisó de antemano de esta decisión de forma «premeditada», el Gobierno español ha persistido en su política de ignorar a Marruecos y seguir dando cobijo al líder del Polisario, que recibe tratamiento contra la COVID-19 en un hospital de Logroño.

«El paréntesis migratorio no es el tema, es un ingrediente para recordar la importancia de la vecindad estratégica entre Marruecos y España», ha puntualizado el alto cargo diplomático, dando a entender con ello que se habría facilitado el paso de más de 8.000 migrantes hacia Ceuta.

Así, ha insistido en que la forma en la que ha actuado España no concuerda con la «confianza entre dos socios y vecinos» y por ello Marruecos sigue a la espera de una «respuesta jurídica» en relación con Ghali, contra el que hay causas pendientes ante la Justicia española.

«El tiempo en el que se podía resolver una crisis con Marruecos con palmaditas en la espalda amistosas es cosa del pasado», ha advertido el responsable marroquí. «Marruecos espera de España actos», ha zanjado.

Suscribir
Notificar de
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
25 diás atrás

este gobierno se está dejando humillar y con él, a todos los que representa… a España.

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
25 diás atrás

De acuerdo ya va de mi camino mi regalo a palacio.

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Picnic campestre
25 diás atrás

Vamos que o les seguimos pagando o nos envía más MENAS y los bobos aplaudiendo con las orejas.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Picnic campestre
25 diás atrás

Que subidos que estan los muy mamones que les den por saco.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
25 diás atrás

Quien mas money del que les ha dado Sanchez. Se han acostumbrado a que les den dinero por cada chantaje, y ahora quieren mas!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
25 diás atrás

Osea que nos «transmite» que esto es un aperitivo de lo que pudiera venir.

Espero que el gobierno no ceda al chantaje

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
25 diás atrás

Si quiere actos, démosle actos:

1-Refuerzo militar de Ceuta, Melilla, el Campo de Gibraltar y las Islas Canarias.

2-Cierre total de la frontera con Marruecos. Cierre comercial, prohibición de transportar sus mercancías por España sea para vender o comprar aquí o para el resto de Europa. No aceptar la llegada de ningún inmigrante más procedente de Marruecos.

3-Reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática como Estado soberano.

Last edited 25 diás atrás by Socialpatriota
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
25 diás atrás

El gobierno  :PPCs: de Andalucía se queda en minoría

Posiblemente a finales de año,a c,s Lolo le quede la presencia en el gobierno de CYL

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
25 diás atrás

Violentar las fronteras de España enviando a personas vulnerables a cruzarlas, violando los derechos humanos más básicos, es un acto de hostilidad inasumible. Marruecos no es un vecino estratégico, es un rival estratégico.

No espero ningún acto, ni tan siquiera gesto, al respecto del señor del que habla el representante de la tiranía marroquí en el artículo. Si lo hay, el Gobierno, recibirá mi crítica más furibunda.

Hay que trabajar duro con nuestros socios europeos para tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y reforzar la vigilancia en nuestras fronteras. Ese es el único acto que espero.

hoplita
hoplita (@hoplita)
Picnic campestre
25 diás atrás

Nos mean en la cara, un reyezuelo de poca monta con respaldo pleno de los gringos. Y nosotros calladitos suplicando «gestos» de apoyo de la UE. Es lo que hace Turquía con Rusia, provoca escenarios en los que intervenir perjudica al contrario más que humillarse para proyectarte como potencia regional.
A este paso vamos a cederles la supremacía en el Mediterráneo extremooccidental y cuidado si hasta Canarias.