El gobierno de Japón ha tomado la decisión de que verterá al Pacífico el agua contaminada que continúa almacenándose en la central nuclear de Fukushima, tras tratarla para retirarle la mayor parte de los elementos radiactivos. La decisión final ha tenido que tomarse porque ya es urgente aliviar la concentración de de agua radiactiva en las instalaciones nucleares de Daiichi, quizás el mayor problema existente para continuar con el desmontaje de la central que sufrió las consecuencias del terremoto y el posterio tsunami del 11 de marzo de 2011.

L a decisión se había retrasado debido a la oposición del gobierno de Fukushima y de las asociaciones de pescadores locales, que consideran que el vertido podría perjudicar sus actividades económicas, que ya padecen con fuerza las consecuencias del accidente nuclear de 2011.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, tomó hoy esta decisión en una reunión con su gabinete de gobierno, después de someterla a consultas con la operadora de la planta, Tokyo Electric Power, el regulador nuclear nipón, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y las autoridades locales de Fukushima, entre otras. A esas alturas, 1,25 millones de toneladas de agua contaminada se almacenan en más de mil depósitos aledaños a la central, y la cifra crece a diario, amenazando con desbordar la capacidad de almacenamientos en apenas cuatro meses más.

Las autoridades aseguran que el vertido no generará riesgos para la salud humana, pues los niveles de tritio liberados al mar estarán debajo de los estándares sanitarios nacionales una vez se mezclen con el agua marina. Señalan que es una operativa habitual en otros países.

Yoshihide Suga

El agua será vertida «después de asegurarnos de que se halla a un nivel contaminante muy inferior a los estándares de seguridad«, declaró este martes el primer ministro Yoshihide Suga, que añadió que el gobierno tomará «medidas» para impedir que esto dañe la reputación de la región afectada.

Subscribe
Notify of
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Picnic campestre
24 days ago

La humanidad debe acabar lo antes posible con el uso de la energía nuclear. No podemos permitirnos más desastres como el de Chernobyl o Fukushima.

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Picnic campestre
25 days ago

Relacionado indirectamente con este tema, os recomiendo el documental Seaspiracy (Netflix). Buenísimo.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
25 days ago
Last edited 25 days ago by Pamplona72
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
25 days ago

De hecho, soltarán las aguas delante del Perú, para continuar el plan de esterilización indígena.

#CoaFujimoriSuga

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
25 days ago

El PSOE de Madrid se desmarca de la campaña de Moncloa: «Están humillando a Gabilondo».

https://www.vozpopuli.com/espana/moncloa-psoe-humilla-gabilondo.html

llatzeret
llatzeret (@llatzeret_2)
Picnic campestre
25 days ago

Hola amigüis Solo vengo aquí a pedir el voto para Castillo en Perú, porque bàsicamente los Fujimori son lo puto peor. Un mono contra los Fujimori tambien me parecería bien No es ya si con de derechas, muy o poco nazis, ni si liberaliza el nosequé, ni si es corrupto de nosecuantos (joder, hablamos de Latinoamérica) El chino mentiroso se dedicó a esterilizar, engañandolas, a mujeres pobres indígenas. A ver que estamos acostumbrados a gente que pone bombas, pega tiros, bombardea aldeas tal… y bueno… es la guerra… y tal Pero planificar friamente esterilizar con engaños a mujeres pobres, jodiendoles la vida…. bueno Y como Rajoy estoy contra la cadena perpetua… salvo algunos casos. Este es uno No se hasta que punto su hija está implicado en este hecho (las esterilizaciones, la corruptela ya tal) Pero como no creo que hay pedido perdón, etc le deseo lo puto peor. Vamos,… Read more »

Last edited 25 days ago by llatzeret
Chema Guillen
Chema Guillen (@chemaguillen1983)
Picnic campestre
25 days ago

José hermano se te echa de menos, no tus encuestas de Kamchatka del sur, Alberta, Sibera occidental, Australia nororiental…pero si que me cuentes en que países ha ganado la izquierda jajajajaa. 4 la derecha (Países Bajos. Israel, Bulgaria y Ecuador) y Perú se va para la extrema derecha tiene pinta. Que me cuentas del ciclon izquierdista de este 2021? jajajaajajajaa

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Picnic campestre
25 days ago

No soy experto en energía nuclear ni nada similar, pero a mi que suelten agua con residuos nucleares al mar no me parece una decisión acertada, aunque viendo que es realmente la única posibilidad para evitar un desastre mayor, por tanto cuanto más regulado y mayor tratamiento tenga el agua contaminada mejor