EMNacionalActualidadGabilondo confirmado como candidato del PSOE

Gabilondo confirmado como candidato del PSOE

electomania.es -

Una vez que las elecciones autonómicas se celebrarán, salvo paralización judicial, el 4 de mayo, los mentideros políticos son hoy un hervidero de rumores sobre las candidaturas de los principales partidos. Uno de ellos, la posible candidatura de Manuela Carmena por el PSOE, acaba de ser desactivado oficialmente: Ángel Gabilondo ha sido confirmado como candidato del partido a la presidencia de la comunidad.

Mientras tanto por la derecha no parece haber dudas sobre las candidaturas, con Ayuso y Monasterio como cabezas de cartel, algo muy distinto ocurre hacia la izquierda, donde ni siquiera están claras hoy por hoy las propias listas que se presentarán.

Los primeros sondeos sitúan tanto a Ciudadanos como a Unidas Podemos al borde del 5% de los votos, barrera clave que podría determinar las mayorías en el futuro parlamento. Si uno de estos dos grupos perdiera esa cota, se le «escaparían» unos 7 diputados del total de 136, y al menos tres de ellos irían a engrosar directamente las filas del «bloque» enemigo, si es que a estas alturas se puede hablar de tal cosa. Por tanto, es crucial para estos partidos superar la cota del 5% y no solo lo es para ellos, sino que de rebote afectará profundamente al resultado de los demás.

En Podemos e Izquierda Unida lo saben muy bien, y ante el riesgo de que esto llegue a ocurrir no faltan las voces que propugnan concurrir conjuntamente con Más Madrid, el partido de Errejón, al que todos los sondeos sitúan por encima del 10% de los votos. Una hipotética alianza garantizaría la presencia de ambos en la Asamblea Regional y podría darles más peso para conformar una mayoría. Los próximos días permitirán saber si esta posibilidad se materializa o no y, en su caso, con qué cabezas de lista y qué porcentajes de reparto entre unas y otras formaciones.

En Ciudadanos, en cambio, no parece haber más alternativa que concurrir en solitario. Con los votantes desorientados y la figura de Aguado soportando todos los embates de los últimos días, las perspectivas son difíciles y no sería de extrañar un nuevo golpe de timón que llegara desde la dirección nacional, aunque nadie se atreve a pronosticar en qué sentido o con qué candidato alternativo se produciría este.

Vienen días apasionantes en los que tres serán los factores decisivos:

  • Saber qué candidaturas se presentarán finalmente.
  • Conocer a los cabeza de lista de Ciudadanos y de los partidos de izquierdas y
  • El papel decisivo (por omisión) que tendrán las listas que finalmente no consigan alcanzar el 5% de los votos, si las hubiera.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

351 Comentarios

Suscribir
Notificar de
351 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
351
0
Would love your thoughts, please comment.x