Una vez que las elecciones autonómicas se celebrarán, salvo paralización judicial, el 4 de mayo, los mentideros políticos son hoy un hervidero de rumores sobre las candidaturas de los principales partidos. Uno de ellos, la posible candidatura de Manuela Carmena por el PSOE, acaba de ser desactivado oficialmente: Ángel Gabilondo ha sido confirmado como candidato del partido a la presidencia de la comunidad.

Mientras tanto por la derecha no parece haber dudas sobre las candidaturas, con Ayuso y Monasterio como cabezas de cartel, algo muy distinto ocurre hacia la izquierda, donde ni siquiera están claras hoy por hoy las propias listas que se presentarán.

Los primeros sondeos sitúan tanto a Ciudadanos como a Unidas Podemos al borde del 5% de los votos, barrera clave que podría determinar las mayorías en el futuro parlamento. Si uno de estos dos grupos perdiera esa cota, se le «escaparían» unos 7 diputados del total de 136, y al menos tres de ellos irían a engrosar directamente las filas del «bloque» enemigo, si es que a estas alturas se puede hablar de tal cosa. Por tanto, es crucial para estos partidos superar la cota del 5% y no solo lo es para ellos, sino que de rebote afectará profundamente al resultado de los demás.

En Podemos e Izquierda Unida lo saben muy bien, y ante el riesgo de que esto llegue a ocurrir no faltan las voces que propugnan concurrir conjuntamente con Más Madrid, el partido de Errejón, al que todos los sondeos sitúan por encima del 10% de los votos. Una hipotética alianza garantizaría la presencia de ambos en la Asamblea Regional y podría darles más peso para conformar una mayoría. Los próximos días permitirán saber si esta posibilidad se materializa o no y, en su caso, con qué cabezas de lista y qué porcentajes de reparto entre unas y otras formaciones.

En Ciudadanos, en cambio, no parece haber más alternativa que concurrir en solitario. Con los votantes desorientados y la figura de Aguado soportando todos los embates de los últimos días, las perspectivas son difíciles y no sería de extrañar un nuevo golpe de timón que llegara desde la dirección nacional, aunque nadie se atreve a pronosticar en qué sentido o con qué candidato alternativo se produciría este.

Vienen días apasionantes en los que tres serán los factores decisivos:

  • Saber qué candidaturas se presentarán finalmente.
  • Conocer a los cabeza de lista de Ciudadanos y de los partidos de izquierdas y
  • El papel decisivo (por omisión) que tendrán las listas que finalmente no consigan alcanzar el 5% de los votos, si las hubiera.
Subscribe
Notify of
351 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Barquillo
1 month ago

Esto confirma de que la oposición a Ayuso seguirá estando a la izquierda del PSOE.

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Barquillo
1 month ago

Los que se refieren a los maletines, a ver si es que al final esos maletines no han llegado a los de ciudadanos porque se levantó toda la farsa y a Torrente le han dicho da la vuelta, que ha saltado todo por los aires

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago

Por el bien del país, es necesario q C’s desaparezca. Ya ha llegado a un nivel q no es serio. Lo que ha sucedido en estas 48h es de película.
Que se funde un Nuevo partido de centro ó liberal. Es evidente que alguien mínimamente cln criterio objetivo No puede votar a ese partido. Me viene a la cabeza el partido Unión Mallorquina. Un partido del q dependía los gobiernos de Baleares. Q era una mafia reconocida q se movía a base de maletas pero siempre se dependían de ellos.

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Caramelo de violeta
1 month ago

¿Por qué la izquierda insiste en por sentado que los maletines están volando? ¿No pude ser que en Cs-Murcia haya gente, como le ocurre a Toni Cantó que simplemente no comulga con el giro del partido que ha tomado Arrimadas?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago

Yo no veo ni bien ni mal lo de C’s, yo lo dije el primer día que los maletines iban a a volar. Incluso dije q igual en Criptomonedas. Q conste.

Pero lo q hizo C’s, provocó las elecciones en Madrid. Disolución total.
Ésto recuerda al Tamayazo de Madrid. A ver si reactiva a la izquierda para las madrileñas. 🤣 🤣

C’s se queda sin Murcia y a ver si se quedan fuera de la Asamblea de Madrid. Tremendo.

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
1 month ago

Sanidad vacunó a policías de Madrid con el lote de AstraZeneca retirado por trombos y muertes en Europa

Se trata de una partida vinculada con la aparición de graves efectos secundarios y fallecimientos

El lote es el ABV5300 y varias dosis han acabado en España siendo utilizadas en policías nacionales y municipales


Last edited 1 month ago by Feli46
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Han dicho por aquí que si Cs pierde la moción de censura en Murcia debería dimitir Arrimadas, yo no diría eso ya que Cs ya era un partido herido de muerte antes de que lo cogiera Inés y lo llevara quien lo llevara tenía muy complicado recuperarlo. Yo iría más allá si pierden la moción en Murcia deberían anunciar su disolución como partido y los diputados que están en los gobierno de pp+Cs integrarse en las listas del PP

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
1 month ago
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
1 month ago

En La Moncloa están ahora totalmente descolocados por lo de Murcia, dicen en La Sexta

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
1 month ago

Otra cosa graciosa de hoy es ver a los peperos haciéndose los sorprendidos y ofendidos porque alguien pueda PENSAR que el PP ha sobornado a alguien.  😂  😂  😂 

Last edited 1 month ago by Sastre
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago

Impresionante lo de C’s.
Convoca una moción de censura en Murcia para expulsar al PP por corrupción.
La moción deriva con un adelanto electoral en Madrid q supone de facto la implosión y posible desaparición de C’s de Madrid, y España.
Al final, los maletines hacen q 3 diputados de C’s se echen atrás en Murcia 🤣 🤣

No hay moción de censura en Murcia, pierde por tanto la gobernabilidad de Murcia y se auto inmolan en Madrid.

No tendrá infiltrados C’s q se han propuesto acabar con el partido? 🤣
Es imposible hacer las cosas peor. Que han ganado con el anuncio de la moción de censura? Alguien de C’s me puede explicar algo? Xd

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Caramelo de violeta
1 month ago

Según los socialcomunistas, los diputados de Cs que han roto el pacto PP-Cs (no olvidemos que a cambio de la presidencia de Murcia), resulta que son decentes. Pero los diputados de Cs que han decidido mantener y cumplir su pacto con el PP, resulta que son corruptos.

La mente del socialcomunista es demasiado sectaria.

Carless
Carless (@carlesss)
Caramelo de violeta
1 month ago

Que el Psoe negocia con diputados de CS unos sillones, para cambiar el gobierno: esto es democracia y el pueblo lo quiere.

Que el PP negocia con unos diputados de CS para que NO haya cambio de GOBIERNO, ni cambio de sillones: mafia, corruptos,etc.

Se sabía que el palo a la izquierda será tremendo, pero están empeñados en demostrarlo. Por cierto algunos de Vox, igual..

Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
1 month ago

Los voxis son unos cachondos.

El miércoles rojo estaba claro que el mayor beneficiado era VOX.

El viernes azul cambia todo, y el más beneficiado sigue siendo VOX.

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Cocido madrileño
1 month ago

Vaya, el partido financiado ilegalmente usando sobres a discreción para ir comprando voluntades políticas.

Afortunadamente, no saben que están ya acabados.

Elessar
Elessar (@elessar)
Bocata de calamares
1 month ago

Es que Cs se va al garete porque quedan como unos pringados, no sólo por incoherentes o desleales. La gente quiere proyectar sobre el voto valores, ambiciones. Esto es un mercado y se premia al imaginativo, al audaz, etc…

¿Qué discurso va a llevar Cs en Madrid? ¿Qué va a pactar con un PP que le hace un tamayazo en Murcia, jajaja? ¿Va a regenerar el qué? ¿Para qué sirve Ciudadanos?

Last edited 1 month ago by Elessar
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Bocata de calamares
1 month ago

comment image

¿Dónde estáis vosotros? Yo soy «The Europeist»

Last edited 1 month ago by Rar 5
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
1 month ago

Estos 2 dias han sido la máxima expresión de la frase que se le decia despectivamente a C’s: la veleta naranja! Jamás habia sido tan justificado un mote

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Si PSOE negocia con Cs para echar al PP = ¡que gran juagada!¡Limpieza democrática!

Si el PP habla con Cs para mantener el Gobierno = ¡Mafiosos!

De verdad, vaya risa que dais. Al final aquí el PSOE y Cs querían repartirse el poder y el PP les ha dicho que no, que ya se lo reparten ellos. Es exactamente lo mismo. Aquí se están vertiendo afirmaciones muy graves de algunos muy rabiosos por perder la partida.

Carless
Carless (@carlesss)
Caramelo de violeta
1 month ago

A los de Cs, no os preocupéis por el futuro de Arrimadas, ira en las listas del Psoe dentro de dos años.