Sólo el PP ganaría escaños si se repitiesen las elecciones generales

Suscribir
Notificar de
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
4 años atrás

Antes que nada, buenas tardes. He seguido el foro, pero hasta ayer no creé mi cuenta, por eso aprovecho para presentar mi perfil: profesor de universidad recientemente jubilado 'voluntariamente'; originario del País Valencià, pero ejercíente, casi en su totalidad en la UPV/EHU; con alguna responsabilidad política, orgánica e institucional, tanto en el PSPV como en el PSE-EE, aunque hace ya un par de décadas de ello.
Respecto a estas encuestas telefónicas con muestras de +_ 1000: pamplinas, y estadísticamente ' no significativas' en sus intentos de asignar escaños, recordemos, a nivel provincial.
Son ganas de enredar , amigos.
Mi impresión es que NO va a haber elecciones, salvo que el PP (y Podemos, en menor medida) apuesten por ellas, apareciendo como los extremos 'malos' de la película: preveo un muy próximo movimiento CS+PSOE que va a dejar descolorado, momentáneamente al PP, y 'olvidado' la teatral 'ocurrencia' de PI, que se puede quedar, si hubiera finalmente elecciones, con un grupo, ahora sí estricto de Podemos de menos de 40 diputados. El rest, hasta, poco más o menos los anuales, del nuevo partido anunciado por Colau, de Compromís, y si acaso de alguna Marea.

Entonces, a quién le interesa ese escenario, al PP enroscado en Rajoy?. El resultado, también sin Sánchez en el cartel del PSOE, sería una auténtica lotería , con una participación que si llegara al 65%, sería 'milagrosa'.
Salud a todos y todas

Chocomaitea
Chocomaitea
Invitado
4 años atrás

Yo me la creo, vaya si me la creo.

Por ejemplo, casos en mi entorno laboral de votantes de Cs. De los cinco o seis o conozco, sólo repetirían con seguridad tres de ellos. Dos parece que se irían al PP, y otro incluso podría irse "a la abstención".

En cuanto a la reacción de los votantes de izquierdas, no la tengo muy clara. Tiendo a pensar que saldría reforzado PODEMOS, pero algunos planteamientos suyos ocurridos en estas últimas semanas han sentado regular entre el sector más serio de votantes "progresistas".

Yo creo que PP saldría algo fortalecido (ni te cuento si fuese otro candidato distinto a Rajoy), Cs saldría algo perjudicado (más cerca de 30 que de 40 diputados), y PSOE y Podemos más o menos igual, ahí no lo tengo nada claro. Ya digo que si PODEMOS no hubiese hecho ciertas "extravagancias" unas segundas elecciones le beneficiarían a él, pero tras estos jaleos tengo más dudas.

Los bloques, desde luego, serían prácticamente idénticos a los del pasado 20D.

PP + Cs más o menos igual que PSOE + PODEMOS + IU

La diferencia estriba otra vez en que los anticonstitucionalistas (Convergencia, ERC, Bildu…) están radicalmente enfrentados a PP y Cs, y no tanto a PSOE ni sobre todo a PODEMOS. E incluso los autonomistas más moderados (CC o PNV) están más cerca del Frente Popular que del Bloque Moderado.

O sea, el día de la marmota, señores. A no ser que Rajoy salga de la ecuación, y el PP pusiera a un buen candidato (tampoco tiene tantos, la verdad), moderado, pragmático y con buena dialéctica. Entonces Cs lo iba a pasar regular, y la propia Ley D'hont convertiría al PP en un partido de 140 diputados. Esta es mi humilde opinión, claro está.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
4 años atrás

Las encuestas sirven a sus amos como siempre. Ahora tienen el problema que no pueden dejar a Podemos superinfravalorado en el 13% y treinta y tantos escaños como hacían antes o hasta cuarenta como mucho con las confluencias. Pero barren lo que pueden para quienes les pagan. De modo que es fácil; la realidad esté alterada en Podemos y lo bueno es que si hubiera elecciones, Podemos con la firmeza y consolidación de su voto, tiene una posibilidad de mejora amplia de entre un dos y un cinco por ciento.,..dependiendo de los amigos del Psoe como se lo curren,,

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Miembro
4 años atrás

Los que han votado PP son votos muy fieles, además voto de castigo al PP que se ha abstenido o votado C's visto el panorama volverá al redil. Por otra parte P's tiene mucha fuerza en el voto joven, pero también es el más difícil de movilizar, el 20D consiguieron que fueran a votar, pero no sé si serán capaces de mantener esa movilización, no dudo del apoyo, si no de si los más jóvenes volverán a votar en masa en mayo con solecito playa, etc. Creo que bajará un poco no en IDV si no en voto real.
Al Psoe lo veo un poco como al PP con voto fiel (el que le queda) y que siempre irá a votar, con lo que si sube un poco la abstención se pueden ver beneficiados en términos relativos.
A C's la verdad no sé por donde coger la encuesta, así como con los otros partidos punto arriba punto abajo lo puedo entender, no veo el votante de C's tan fiel.

Errai
Errai (@errai)
Miembro
4 años atrás

Cada medio controlado por su sector publica "encuestas" que les son favorables a sus deseos:
La Razón y el ABC, que saldría ganando el PP si se repiten eleciones (y esa es la táctica ahora del PP: forzar al PSOE a coaligarse o repetir elecciones)
El País y Cadena Ser, que la ciudadanía está predispuesta a un pacto del PSOE con Cs porque éstos están "muy bien valorados".

Vamos, la mísma mierda encuestil de antes de votar.

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

La encuesta es un disparate

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
4 años atrás

Hablando de la vieja guardia del psoe, este fin de semana me contaron que las bases del psoe les llamaban los "sesenta más sesenta" (políticos de más de 60 años que cobran más de 60.000 € al año).

beliytxuri
beliytxuri (@goraeka)
Miembro
4 años atrás

Según mi opinión, el PP (si sigue Rajoy al frente) no consigue más de 120 escaños. Está muy quemado. Y más que se va a quemar de aquí a mayo (que es cuando se celebrarían las nuevas elecciones).
La corrupción pepera sigue aflorando y el "dontancredismo" cada vez convence menos.

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

¿Todos los partidos bajan salvo el PP y Bildu? Esto no tiene sentido…

edu_
edu_ (@edu_)
Miembro
4 años atrás

no le veo demasiado sentido que, con la estrategia de demostrar que es el unico partido que no puede pactar con nadie, el pp sea el unico partido que subiese en unas hipoteticas nuevas elecciones

en todo caso bastante mas logico que la parida con la que nos "ilumina" la ser esta mañana, segun la cual en caso de nuevas elecciones (en las que por efecto de ser algo parecido una segunda vuelta todo el mundo coincide que se polarizaria el voto) la fuerza que mas subiria, incluso por encima del pp, seria iu, bajando psoe y podemos.

yoChete
yoChete
Invitado
4 años atrás

Me parece acertado con el sentimiento que noto a mi alrededor. Todo el mundo algo desencantado con "el suyo", y algún ex-pepero pensando en volver. Creo que pueden estar midiendo bien las sensaciones actuales, pero que también sigue estando todo volátil, cualquier noticia o decisión, variará todo en cuestión de 1 minuto.