Encuesta realizada entre los días 5 y 6 de junio, tras el nombramiento del nuevo gobierno. El PSOE experimenta un crecimiento espectacular respecto a la última encuesta de GAD3 para ABC (más de cinco puntos), mientras el PP desciende ligeramente, Unidos Podemos algo más, y Ciudadanos pierde más de cuatro puntos.

 

***Extrapolación del primer partido por provincia realizada por Electomanía***

Subscribe
Notify of
480 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ismael
Ismael
Guest
2 years ago

No tiene gran importancia. Tiene merito que esté desde antes de 2015 aquí, incluso cuando esto era el 90% de podemos.

MarcBCN81D
MarcBCN81 (@disqus_wkhg7q60cm)
Member
2 years ago

Si yo lo veo como tu, para mi no tiene nada que ver una encuesta del ABC y una de la Vanguardia aunque la hagan la misma empresa.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
2 years ago

Me parece una falta de respeto, contertulio

Y de sensibilidad, también

"sin piscina no hay paraíso"

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
2 years ago

Y le da la victoria a un partido republicano?

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
2 years ago

Pues yo estoy por irme a otro. No me vine de acabar con UPyD para esto.

Mira que hace dos años ya llevaba cara de Pasok… Pero va Pedro, regresa, pacta con Rajoy aplicar el 155 en Cataluña, llama racista a Quim Yon Torra, pide endurecer el código penal para la rebelión, presenta una moción de censura y le hacen presidente Pablo M. Iglesias I de Galapagar, el Rufino de Derecha Republicana de Cataluña y la nueva Convergencia de Puigdemont

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
2 years ago

No le déis más vueltas, UP ha hecho bien en apoyar la moción con o sin condiciones, lo contrario habría sido un auténtico error y el PSOE habría aprovechado para ir en su contra.

TiDem
TiDem (@tidem)
Member
2 years ago

Esta subida del PSOE me la esperaba. Ahora bien, no creo que aumente más. La campaña de marketing de esta semana ya ha tenido sus frutos.

City_of_scars
City_of_scars
Guest
2 years ago

Las dos encuestas (GAD y NCR) coinciden en su pronóstico por bloques: la izquierda, rondando el 42%, y el centro, en torno al 46% (los porcentajes que asignan a PP y Cs son casi idénticos). La diferencia está en el reparto de la tarta del bloque izquierdista: una (GAD) hunde tanto a UP que hace que el PSOE se ponga primero en la general mientras que la otra (NCR) es más comedida, lo que evita que el PP pierda el primer puesto a manos del PSOE.

De todas formas, creo que estas encuestas reflejan (si realmente lo hacen) un momento muy particular de la actualidad y ya se están quedando antiguas ante las primeras muestras de entendimiento del gobierno con los golpistas de los lacitos amarillos. Es previsible que Cs y PP remonten pronto.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
2 years ago

EXTRAPOLACIONES PARA ANDALUCÍA
-A partir de NC Report:
PSOE 36,34% 48 escaños
PP 25,14% 31 escaños
UP 17,2% 16 escaños
C'S 14,23% 14 escaños

-A partir de GAD3:
PSOE 41% 54 escaños
PP 25,05% 30-31 escaños
C'S 13,86% 13 escaños
UP 13,06% 11-12 escaños

Neoproyecto y Gaditano, cual veís más factible?

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Guest
2 years ago

Ídem aquí me preguntaron 3 para afilirse que teníamos un presidente muy apañado me dechan algunas mujeres xd

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

Habló el que destila bilis a cada comentario jaja… Saludines y sigue alabando a tu señor PITIM.

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Member
2 years ago

Ya más sosegado, hago un pequeño análisis:

Lo menos plausible para mí;

— Cs 21,1 %: me parece plausible. Llegué a decir que me parecía poco creíble que estuvieran por encima del 25 %, casi rozando el 30 % de los votos, sino que estarían alrededor del 22-23 %, porque eso supondría que conseguirían resultados muy buenos en zona poco proclives a Cs, como la misma España rural, donde el PP y el PSOE están muy asentados y los cambios allí llegan muy paulatinamente y no en varias semanas. Más que un batacazo para Cs, es baño de realidad: jamás estuvieron tan altos.

PP 25,6 %: me cuesta creerme que el PP suba, pero también que estuviera tan bajo; me parece plausible, pero creo que su tendencia es descendente, no ascendente, y creo que se acentuará más cuando elijan a un candidato. Tanto Feijóo (buen candidato para Galicia, pero España no es sólo Galicia), Cospedal y Santamaría, no me parecen buenos candidatos que puedan ilusionar a la derecha. A la derecha española parace que la ilusiona candidatos del tipo de Aznar. Y les quedan aún casos de corrupción por salir…

Lo más implausible para mí;

—UP 13,1: me he vuelto muy crítico con UP, a quien voté, pero ni en broma están tan bajos. Podemos más IU, además de las confluencias, deben tener un suelo de 15 %. Tanto Cs como UP han llegado para quedarse, como está ocurriendo en todo Occidente con la aparición de nuevos partidos que rompen los esquemas tradicionales. En España, parece ser que parte de electorado de izquierdas, sobre todo el joven, rompimos con el PSOE en mayo del 2010. Al menos, la grandísima mayoría de votantes jóvenes de izquierdas que conozco votan a UP, no al PSOE; esto también se muestra en el CIS. Me cuesta creer que hay jóvenes que se están pasando al viejo PSOE en masa, abandonando UP y robándole así tantísimos votos, porque han puesto un astronauta y a Jorge Javier Vázquez 2 de Ministros. Suena a chistes. No me lo creo.

PSOE 28,8 %: se daba por hecho que el PSOE iba a vivir un luna de miel, pero no una luna de miel en un resort de lujo en las Maldivas con todos los gastos pagados por el ABC. No me creo que el PSOE esté con un porcentaje de voto cercano al 30 %. Eso indicaría que, además de Andalucía y Extremadura, el PSOE tendríamos un alto porcentaje de votos en CC. AA. donde hace apenas dos o tres años consiguió resultados muy mediocres. Equivocado o no, no me creo que haya habido este cambio de voto en unas semanas por poner un gobierno que, en vez de para gestionar, parece hecho para una nuevas elecciones, mientras en El País y La Sexta les realizan reportajes a los ministros sobre lo «cool» que son y todo lo que van a hacer: el cuento de la lechera del PSOE, que bien nos sabemos de memoria los andaluces. No me lo creo.

Para mí:

—PP: 24-25 %
— PSOE: 24-25 %
— Cs: 21 %
— UP: 17-18 %

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Member
2 years ago

Comentario de Jaime Miquel en Twitter sobre la encuesta del ABC

Esto no nos lo creemos https://t.co/8ZWuWFC4U0 El PP sin marca, ni íder, ni clase política, ni factor aglutinante, ni nada, no está en el 25,6% ni ha recuperado votos de C´s, no nos lo creemos. UP en 13,1%, tampoco

Que alguien que se dedica a esto ponga en cuestión tan claramente una encuesta da que pensar.

javilanas
javilanas
Guest
2 years ago

En líneas generales me creo esta encuesta. Creo que UP y C's no están tan bajos en realidad, especialmente el primero, pero sí me puedo creer perfectamente los trasvases. Mucha gente que estaba en la órbita de UP pero mantenían posturas desideologizadas es muy factible que se suban al caballo ganador. Otra cosa es cuánto tiempo durará el espejismo, porque creo que hay pocas dudas de que en los asuntos esenciales, el PSOE no va a suponer ningún cambio (modelo económico, productivo y laboral, modelo de Estado, modelo territorial) o como mucho implantará cambios cosméticos. Y por el lado del PP, yo estoy notando estos días un "repliegue" importante, pues no hay nada más duro para un votante de derechas que dejen tocado el orgullo de los suyos. Otra cosa es cómo maneje el PP la sucesión de Rajoy y si acierta con el candidado o definitivamente se entrega de pies y manos a Ciudadanos.

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryn)
Member
2 years ago

Hay gente que nunca está contenta con nada.
https://m.eldiario.es/sociedad/ministros-gays-vis

westss82
westss82
Guest
2 years ago

Que opinais que ocurriria con cada uno de estos candidatos a liderar el Pp?
Con Feijoo yo creo q el pp subiria a niveles de 2016 o un poco mas, primera fuerza con el Psoe un pco por detras
Con Soraya entre el 20-25% y serian 2 o 3 fuerza, siendo el psoe 1 y empatando Cs
Con Cospedal caerian por debajo del 20% y Cs y Psoe mas o menos empatados como primera fuerza

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryn)
Member
2 years ago

El señor Iglesias ha pecado de pardillo, como él anda de muy listo se pensaba que dando un SI gratis, luego le iban a devolver el favor, pero ha hecho el ridiculo otra vez, encima dando clases de ciencias politicas, no vino venir que no le iban a hacer caso alguno, si no pides alguna concesion al final que….pues eso te la comes, aplicable a Otegi y demás que votaron SI

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryn)
Member
2 years ago

Vaya que si, eran tiempos de cueva para ellos y ahora….luce el sol en sus colinas

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
2 years ago

GAD3 hace referencia a en el ABC a PACMA y VOX con un 1.4% y un 1.1% respectivamente. También menciona que en las europeas esos partidos pueden tener bastante protagonismo.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Member
2 years ago

Los titulares y editoriales ya nos dejan claro la intención de ambos medios. Por un lado ABC tiene el objetivo ahora de reflotar el bipartidismo así pues necesita exagerar ese efecto. Mientras La Razón ha sido más conservadora y ha bajado a Rivera y subido PSOE ligeramente para cuando el PP elija a nuevo líder dar subida al PP y seguir bajada de Rivera.