Encuesta de Gad3 para autonómicas en Galicia difundida por el diario ABC:

PP 44,1% (36-38)
PSOE 19,7 (15-17)
Marea 17,9% (14-16)
BNG 6,7% (4-5)
CS ??? (2-3)

Fuente: http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/04/10/feijoo-borde-repetir-mayoria-absoluta-galicia-partido-popular.shtml

Suscribir
Notificar de
82 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

BaRDo_PKK
BaRDo_PKK
Invitado
4 años atrás

Muy buenas. Después de más de un añito leyendo, me animo a escribir por primera vez y supongo que no será la última.

No vale el análisis desde fuera de Galicia porque están pasando muchas cosas que no se cuentan en los medios nacionales. El Mar siempre ha sido del PP y hay gente (familias enteras) que sólo han votado al PP y nunca jamás a otro y han pasado a encabezar las manifestaciones de los marineros contra el PP. Han pasado del voto fiel a salir a la calle cantando "¿a culpa de quen é? ¡Dos que votan ó PP!" (siendo ellos los que votaron al PP en las últimas elecciones). Han tenido el apoyo y la ayuda de los alcaldes de las Mareas de Ferrol, Coruña y Santiago para sus acampadas y manifestaciones por la cuota pesquera. Esto es algo que no pasó ni tras el hundimiento del Prestige.

Y no es sólo el mundo pesquero. Las zonas urbanas cercanas a los astilleros han reducido mucho su apoyo al PP tras las falsas promesas de que había contratos ya firmados con Pemex en las últimas elecciones. En las mismas zonas urbana gallegas los índices migratorios son de miedo. Para que tengáis una idea, a día de hoy yo tengo más amigos en Berlín que en mi pueblo. Muchas de esas familias que eran votantes fieles del PP y que han visto partir a sus hijos no los votarán esta vez.

Creo que en Lugo y Ourense seguirán bastante fuertes. Que se quede Feijoo moderará el descenso del PP pero no lo evitará. Será primera fuerza en las elecciones pero ese 44% me parece irreal.

El dato de Ciudadanos lo veo posible o un poco bajo. El espacio de los de Rivera es muy pequeño. La derecha gallega es galleguista, incluso el PP. Las leyes de normalización linguística que Ciudadanos dice querer derogar, son leyes del PP. En Galicia el que no es nacionalista es fuertemente regionalista. El ejemplo más claro es Fraga. El techo de Ciudadanos es bajo y eso es bueno para los populares.

Creo que sólo si Podemos e IU se cargan la Marea el PSOE puede quedar por encima de la confluencia. En Marea de hoy tiene muchísimo más apoyo que el BNG de Beiras cuando logró el sorpasso. El PSOE en Galicia carece de ningún líder carismático a día de hoy, no tiene gancho. Me atrevo a pensar que ni a PP, ni a PSOE le interesa que las elecciones gallegas pudiesen ser antes que las generales (aunque parece que tampoco hay tiempo para que así sea).

ningures
ningures
Invitado
4 años atrás

Esta encuesta es un disparate. Sitúa a la izquierda en el nivel más bajo en 20 años como si no hubiese sucedido nada en los tiempos recientes. Un resultado porcentual más bajo o en línea con 2012 para la suma de PSdG, Marea y BNG no es factible como tampoco lo es ni de lejos que los socialistas se mantegan de segundos. La izquierda está notablemente movilizada y la situación no se parece nada a la de 2012.

Toda opción de gobierno del PP pasa por la entrada de Ciudadanos en el Parlamento. El PP ha perdido 15 puntos desde las generales de 2011, efecto que podría ser menor con una baja participación pero que desde luego se va a notar como ya pasó en europeas, locales y generales. Pronosticar que el PP suba del 37 al 44% requiere mucha fé o bien muy poca honradez profesional.

Intentan vendernos la moto de la mayoría absoluta y me parece muy bien que lo hagan. Así lograrán movilizar más voto de izquierda y tal vez que el PP no recupere tanto voto como se prevé de Ciudadanos. Estos podrían quedarse en tierra de nadie, especialmente en Ourense y Lugo, inmovilizando bolsas importantes de voto. Que jueguen a eso.

Esta encuesta no es sincera por una razón muy sencilla: sus resultados sólo se explicarían con una abstención enorme y esa abstención SIEMPRE castiga especialmente al PSdG mientras el nacionalismo sube. Lo esperable sería más polarización en una situación de baja participación y un resultado porcentual muy alto de En Marea. Del Bloque no creo que se deba esperar aumento del número de votos (como le pasaba tradicionalmente), pero sí que se mantengan. Y si lo hacen, con una participación menor su porcentaje relativo aumentará haciendo posible su entrada en varias provincias al superar el umbral mínimo.

En todo caso creo que Feijoo se equivocará si en caso de que haya generales anticipadas adelanta también las gallegas porque por mucho que coja a la oposición con el pie cambiado iría a votar mucha gente que no se molestaría en acudir sólo a las gallegas y estoy pensando especialmente en votantes socialistas.

Un último apunte: El PP siempre pierde voto en mayor o menor medida en autonómicas respecto a generales (con la única excepción de 1997 que se mantuvieron). De hecho suelen perder de un 11 a un 15% del total de los votos obtenidos en generales. Para que se dé una subida tan brutal como la pronosticada tendrían que subir en total de votos con una participación que a la vez tendría que ser mucho más baja. No hace falta que diga que eso no va a ocurrir.

nachodeferrol
nachodeferrol
Invitado
4 años atrás

Es una encuesta bastante logica, pues no se moja mucho , y se resume en puede gobernar el PP o no.
La extrapolacion en escaños del 20D seria este :

PP—32

EM—20

Psoe—17

C´s—6

A partir de este dato, y viendo el historico en Galicia y sin candidatos creo que :

PP :38-34 sube porque Feijoo es mejor marca que Rajoy, y ademas recupera mucho voto de C´s
EM: 16-21 creo que va a perder algo por desgaste y por recuperaion del bng
Psoe: 16-20 los lios internos le pasan factura, pero tiene un votante fiel, con un buen candidato sube.
BNg: 0-4 creo que se recupera , volver a su nombre de toda la vida y lo de q EM no tenga grupo en Madrid le ayuda
C´s: 0-1 No se presenta Albert Rivera
DO: 0-1 No conozco mucho el caso, pero por lo q me dicen, es un tio q tiene una TV local y q todo el dia esta machacando .El Populismo Ourensano, su candidato acaba de decir que no defiende el Naval porque Ourense no tiene mar y q buscan localismos integradores.

En definitiva, todo puede pasar , lo fundamental va ser la participación y el voto exterior

CoZ
CoZ (@coz)
Miembro
4 años atrás

Por poner datos. En las generales sl resultado fue:
PP 37,1%
En Marea 25,04
PSdG: 21,33
C's: 9,07
NOS(BNG): 4,32

Que vale que en la autonomicas vaya a cambiar algo el resultado, pero que esto fue hace pocos meses.
Segun el ABC se supone que el PP ha ganado 7 puntos (una pequeña subida hasta el 39% es plausible, como mucho un 40%, pero mas no, ademas se presenta DO, que les restara fuerzas y sobre todo diputadoa en Ourense).
En Marea perderia 7 puntos. No se que tal van las cosas pero por ejemplo AGE saco mejores resultados en unas autonomicas y ademas vienen de unas generales donde se ha visto que son claramente la referencia de izquierdas de la comunidad. Es decir, olvidate de la gente que votaba al PSdG como voto util anti-PP, ese voto ira a En Marea. Por lo tanto deberia de mantenerse o incluso subir algo (25-28%).
PSdG perderia 1,6 puntos, eso si lo veo posible por dejar de ser la referencia de izquierdas en la comunidad.
C's perderia unos 4 puntos segun han deducido por ahi arriba. En cierta medida es logico que baje ya que sl voto util tradicional para frenar a la izquierda es el PP, ademas seguramente en Ourense tambien se vean perjudicados por DO. Un 5-6% lo veo factible
BNG subiria 2,4 puntos, seguramente subira algo por ser autonomicas, pero estando la referencia de En Marea yo no creo que vaya a subir tanto. Creo que se quedara sobre el 5% como C's
DO, no se cuanto porcentaje pero entraria minimo con un escaño y con un poco de auerte conseguirian el segundo, eso es un 10% en la provincia de Ourense aproximadamente segun mis calculos. Eso que es un 1,5% a nivel Galicia?

Mi apuesta a dia de hoy es:
PP 39%
En Marea 28%
PSdG 19,5%
C's 5%
BNG 5%
DO 1,5% (o lo que corresponda a un 10% en Ourense)

Electomaniaco
Electomaniaco
Invitado
4 años atrás

La gente valora que se estén haciendo bien las cosas desde el punto de vista económico. Galicia ha cumplido con el déficit como ninguna otra Comunidad (sin cupos ni otra ventajas) y sin resentir el estado del bienestar. Ha logrado que la administración gane en eficiencia. Creo que es bueno que se valore a aquel que usa bien el dinero de los demás. Además, el paro baja después de mucho tiempo en subida.

Tampoco se ve en Galicia que haya sectarismo ni que reinen las prohibiciones o las discriminaciones como sí se están viendo en otras comunidades o ayuntamientos con cambio reciente.

papaqueixos
papaqueixos
Invitado
4 años atrás

Se sabe al final como sera el reparto de escaños?

Ahora mismo el reparto es:
A Coruña: 24
Pontevedra: 22
Lugo: 15
Ourense: 14

Pero se supone que Lugo perdera 1 escaño que ganara A Coruña… alguien sabe si esto es seguro?

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Esta encuesta no hay quien se la crea. Estos fueron los resultados en 2012:

PP: 45,7%
PSOE: 20,5%
AGE (Anova+IU): 14%
BNG: 10,2%

O sea, que PP y PSOE prácticamente repiten resultados, no? No hay quien se lo trague.

galego94
galego94 (@galego94)
Miembro
4 años atrás

Personalmente no veo al PP en esos porcentajes de voto, como mucho lo veo en el 40%. Evidentemente la izquerda aun no esta movilizada por tensiones internas de los partidos y porque no se observa ambiente de un adelanto electoral. Feijoo esta jugando bien por que un adelanto podria serle perjudicial si al final tenemos repeticion de generales y esto movilizaria a los votantes por lo que seria mas dificil mantenerse en el gobierno.
Sobre C´s no digo nada pero por inercia podria ser factible que entraran en las provincias atlanticas y como muchos comentais viendo los antecedentes DO podria entrar ya que en el 2012 consiguio un 2,5% en la provincia y en Ourense ciudad un 6%, mientras en las municipales se convirtio en fuerza destacada en muchas poblaciones importantes de la provincia.

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
4 años atrás

Las grandes mayorías actuales están entre el 30-35% desde el 15M-Europeas de 2014. Superar el 40% es mucho incluso para Galicia.

XiviX
XiviX (@xivix)
Miembro
4 años atrás

Personalmente, veo al pp muy alto en la encuesta.

expertogallego
expertogallego (@tendencius)
Miembro
4 años atrás

Los bloques derecha-izquierda van a estar casi 50-50. Un partido que puede ser determinante es Democracia Ourensana, que aspira a conseguir dos diputados. Son actualmente el segundo partido en la ciudad de Ourense, tercera en Galicia por población, y es la primera vez que se presentan a las autonómicas. Según ellos, Ourense es una provincia infrafinanciada por la Xunta y el Gobierno central. Sería un hito histórico desde luego que un partido provincial obtuviese representación en una cámara autonómica. Ciudadanos no tiene gran implantación en Galicia, pero entrará con facilidad en el Parlamento. El voto útil a En Marea puede llevar al Bloque a la casi desaparición. El PSOE seguirá bajando y más con la crisis interna que tiene actualmente por la dimisión de Besteiro. El PP, con Feijoo a la cabeza, obtendrá unos resultados buenos, pero reeditar la mayoría absoluta será casi imposible.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Poco se está reflexionando por este foro sobre los votos duales que están apareciendo en este país…

Euskadi: Podemos en generales, Bildu en autonómicas.

Madrid: Podemos en generales, Carmena en municipales, Angel Gabilondo-PSOE en autonómicas.

Cataluña: En Cataluña directamente cada elección es un misterio.

Galicia: BNG en autonómicas y Marea en generales y locales.

Andalucía: Susana en autonómicas y PP-C's en generales.

Baleares: Més en autonómicas y Podemos en generales.

Cantabria: Revilla en autonómicas y Podemos-PSOE-C's en generales.

Asturias: IU a Llamazares en autonómicas y a Podemos en generales.

Podrá congeniarlos todos Podemos para seguir petándolo¿? Se le atragantarán?

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Otra de manipulación.
Opinion objetiva
Menudo descaro no preguntar por DO Democracia Ourensana. Que tiene asegurado 1,5 escaños. Quitandole 2 al PP por Ourense. y la derecha perdiendo votos por el otro medio escaño de C's en Ourense.
Tampoco contaron que A Coruña gana un escaño que se lo roba a Ourense.

Opinion Subjetiva.
No me cuadra para nada que BNG este mas fuerte en Pontevedra que en Coruña. Cuando Pontevedra es claramente de AGE.
El BNG perdio Vigo, Vilagarcia y Cangas siempre fueron de IU Y FPG, la Pontevedra interior es de CxG. y Pontevedra capital solo la defiende en las municipales. Sin embargo en Coruña le queda Carballo y algun otro feudo mas.
Todos estes partidos estan dentro de En Marea.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Bueno, pues si estos resultados ocurren, mi análisis es este:

PP: Ultra exitazo de Feijoo. No hay palabras. Sería el candidato a liderar el PP nacional sin nadie que le tosa.

PSOE: Salvamento brutal de muebles tanto en votos como en escaños. Si hace 4 años sacaron un 20% y ahora no bajan de un 18%, con la que les ha caído en Galicia, en España, y con la gente sabiendo que la marea está más fuerte, podremos constatar que el PSOE va a ser muy difícil de pasokizar.

Marea: HOSTIA. Hostia con respecto al 20-D. Y dura. Sería un paso atrás de la izquierda alternativa, en una comunidad que precisamente es la vanguardia del cambio a nivel nacional.

BNG: Hostia en porcentaje, pero salvada de muebles absoluta. Exitazo en diputados….yo creo que sacar 5 ni lo sueñan, y 4 ya me parecería una gesta histórica.

En general, me entristecerían mucho estos resultados, porque la hostia de la izquierda es épica. Perdería 5 puntos desde las generales.

PSOE, Podemos, AGE y BNG en europeas: 46.4%.
PSOE, Marea y BNG en generales: 50.6%
PSOE, Mareas y BNG en esta encuesta: 45% Y sin embargo, por la división, se perdería la comunidad.

Galicia está en muuuucho peligro de seguir en manos de la derecha…y es una pena.

Traducción política de esta encuesta: o la gente de las mareas se pone las pilas y va haciendo un programa y buscando candidato….o Feijoo seguirá de presi. El PSOE está muerto en Galicia, y muchos de sus abstencionistas se van a quedar en casa salvo que vean a un candidato bueno, como lo era Beiras en 2012, los alcaldes coruñeses en Mayo, o Alexandra en Diciembre.

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

Es una pena que en una comunidad hermana a la mía y tan especial como Galicia ocurra algo así, además de ser tan afectada por la corrupción como el resto de España. Pero lo veo bastante probable por el mismo tema de siempre: la población rural.

En Galicia a parte de ser una población envejecida también es muy rural tipo Andalucía y mientras no les toquen lo suyo votan lo de siempre. Pero bueno.. No se que le ven al Feijóo, a mi me parece de lo peor que existe en política, sucio, bajo y amigo del narcotráfico. ¿Alguien se imagina que sale una foto de Monedero con una narco? Jojojo la que armarian, pues a este señor lo nombran casi como el sucesor de Rajoy.

Hay que ser optimista, si a tantos meses de las elecciones este señor tiene una mayoría absoluta tan justa apuesto a que si siguen así las cosas la perdería. El PSG va a estar mucho más bajo, los casos de corrupción le afectan bastante en Galicia y esos votos van a ir a parar a En Marea seguro como también muchos votos nacionalistas. Además el PSG ha sido totalmente barrido en ciudades importantes como Coruña o Santiago donde parece que los alcaldes de las confluencias lo están haciendo bien o al menos son los únicos a los que los medios de desinformación no atacan día si día también (medios nacionales porque en la Voz de Galicia si que los atacan…)

Bockan
Bockan
Invitado
4 años atrás

Es una lástima que no haya ningún partido galleguista de centro-derecha y que estos votos se los quede el PP. Además, la marca Feijóo vende mucho en Galicia. En cambio, la división de la izquierda hará muy difícil que se pueda formar un gobierno alternativo.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
4 años atrás

La estimación de C'S es 5,1%

Anglaice
Anglaice (@anglaice)
Miembro
4 años atrás

Lo he puesto en la otra encuesta de NC-Report pero creo que tiene más sentido reproducirlo aquí:

Respecto a la encuesta de Galicia creo que el resultado va a ser parecido al que se consiguió en el 2005. Creo que Feijóo perderá la mayoría por un escaño o así (sumando a Cs). Ciudadanos entrará seguro por Coruña y Pontevedra. El resultado final dependerá mucho de lo que pase con el BNG. Si el voto de la izquierda se divide mucho ganará la derecha. Y si seguimos con tantas elecciones preveo una participación baja, lo cual dará como resultado lo que pasó en las anteriores elecciones, que aún perdiendo bastantes votos Feijóo consiguió 3 escaños más. Yo no descartaría aún la absoluta de nuestro narcopresidente favorito, jajajajaja

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
4 años atrás

"Ciudadanos ganaría las elecciones en 6 comunidades, según una encuesta de Gad3"
Fecha: 6/12/2015
N: a partir de 5.700 entrevistas http://www.huffingtonpost.es/2015/12/06/encuestas

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

Alguien sabe porqué en 2012 los gallegos se abstuvieron tanto y si eso puede volver a suceder ahora? Y a que electorado afectaría y eso