37 Comments
  1. Una vez más lo que sube Cs (+7,4%) y VOX (5,5%) es más que lo que pierde el PP (-8,1%).

    En cambio lo que sube el PSOE (+3,0%) es casi lo mismo que lo que pierde UP (-2,5%)

    1. "Una vez más" como si hubiera pasado en las generales o algo así.

      Probablemente la izquierda baje algo porque el resultado de 2015 fue una victoria clara. Con ciudades como Madrid y Salamanca cayendo del lado de la izquierda (!!).

      Supongo que, salvo que la derecha se haya desanimado muchísimo por el 28-A. Aragón y CLM deberían ser las 2 grandes batallas autonómicas (ambas podría perderlas la izquierda) y en las municipales Carmena debería perder, y Zaragoza igual va para la derecha también.

      Pero incluso si pasara todo esto, no se podría decir que la derecha ha hecho más que mejorar marginalmente su resultado desastroso de 2015. De momento parece claro que estas municipales las ganará la izquierda, aunque sea por algo menos.

      1. "Una vez más" referido a las encuestas, es tan obvio que deberías mejorar tu comprensión lectora.

        De momento esta encuesta vaticina empate entre ambos bloques al 38,5%, por tanto de "parece claro" nada de nada. Toca esperar para vender la piel del oso…

        1. Pues no sé. De momento el 28A la izquierda remontó a la derecha, y en las (pocas) encuestas que tenemos para las municipales y autonómicas la subida de la derecha es muy modesta o directamente inexistente. La única subida importante de la derecha se produce en los electopaneles, que vienen a ser la porra de numne pero algo más decorada, así que…

          Pero bueno, seguid ensimismados que luego pasa como el 28A.

          1. A mi personalmente no me pasó nada el 28A, entiendo tu necesidad de personalizar despectivamente los comentarios debido a tu evidente carencia de recursos para el debate.

            De momento lo que se sabe, porque son datos, es que PSOE-UP y PP-Cs-Vox empataron el 28A. Y esta encuesta confirma que se mantiene dicho empate. Las elucubraciones de cada cual son eso, elucubraciones.

            PD. Por cierto, los electopaneles son encuestas, no es la porra de numne.

    2. Pues en las Generales lo que subió Cs y Vox fue bastante menos de lo que bajó el PP. En las Autonómicas puede ser que eso se revierta porque en 2015 la izquierda sacó un gran resultado en las Autonómicas. Igual 4,5 puntos es mucho (yo creo), pero que la derecha mejorará algo los datos estoy convencido.

  2. El PSOE/PSC es el partido que se presenta en más lugares, teniendo más millones de personas la posibildiad de votarle. A la hora de hablar de quién "gana" no hay que olvidar esto. En Cataluña por ejemplo hay cientos de municipios donde no se puede votar ni a PP ni a VOX, y en bastantes tampoco a C's, en cambio al PSC sí, y son lugares en que esos tres partidos sacaron en conjunto entre un 10 y un 20%, así que no hablo de 4 votos sino de bastante más.

    1. No es que no se pueda votarles, es que nadie ha dado un paso al frente para presentar una lista por esos municipios. Es como cuando la gente se queja de que no hay representación sindical en su empresa. Hay que implicarse por las cosas que se quieren, no esperar cómodamente en el sillón a que me lo den todo hecho.

      1. Nadie habla de comodidades ni de insatisfacción por no tener el 100% de candidaturas representadas, más bien se hace eco de un hecho, tan simple como que si hay 100.000 sitios donde presentarse y solo llegas a 50.000, por la razón que sea, es lógico que tu porcentaje de voto se reduzca mucho.

        1. Es el mismo caso que Más Madrid, ERC o el PNV, que sacan menos votos que el PP en Cuenca porque no se presentan en Cuenca. Es un hecho.

        2. ¿Por la razón que sea?. No se presenta porque en esos municipios no pintará nada, igual que el BNG o ERC tampoco lo harán en Fuenlabrada
          De Vox todavía me puedo creer que en algún sitio no se presente por falta de candidatos, pero no me lo creo de CS y muchísimo menos del PP. Dónde no se presente el PP será porque así lo haya decidido, no por que no pueda

          1. Completamente de acuerdo. Es más el PP se ha dedicado durante años a soltar candidatos paracaidistas donde no hubiese nadie…

    2. El PP ha ganado las Municipales muchas veces y ya pasaba lo mismo en Cataluña y Euskadi. Si ese partido es rechazado e ignorado en esas tierras igual se debe a sus políticas. Igual…

    3. Si no se presenta el PP en municipios de Cataluña y País Vasco será por su baja implantación en esos lugares como consecuencia de sus políticas. El PP debiera plantearse que la pretensión de ser un partido nacional tendría que implicar no convertirse en un partido residual en determinadas comunidades autónomas.

      1. En su momento el PP decidió que Cataluña y País Vasco serían su granero de votos a la inversa. Cs ha copiado la estrategia.

        Dejan de ser partidos que vertebran el país por su renuncia a representarle en su conjunto.

        Como resultado, es imposible que gobiernen España a no ser que la izquierda se hunda en número de votos.

  3. Flash by Neo: crónica electoral desde el Báltico.

    Se veía venir según se desarrollaba el recuento: la Simonyte de Lituania lo consiguió y ganó la primera vuelta presidencial jeje…

    Inicialmente iba tercera, con el 20% y a gran distancia del segundo, Skverneli, al que terminó superando. Y esta madrugada siguió en ascenso hasta superar al Gitanas. No había visto un recuento tan dinámico en años.

    * Ingrida Šimonytė (TS-LKD, conservadora): 31,13%

    * Gitanas Nausėda (independiente): 30,95%

    * Saulius Skvernelis (LVŽS, agrario): 19,72%

    * Vytenis Andriukaitis (LSDP, socialdemócrata): 4,82%

    * Arvydas Juozaitis (independiente): 4,69%

    * Valdemar Tomaševski (LLRA, conservador, polaco): 4,05%

    El resto de candidatos no llega al 3% de los votos.

    La segunda vuelta será el 26 de mayo, coincidiendo con las Europeas, entre Šimonytė
    y Nausėda.

    Referendums:

    * Modificación del art 12 de la Constitución, para permitir la doble nacionalidad con países “occidentales” (UE, OTAN, OCDE, México, Chile, Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda…), excluyendo explícitamente a Rusia y sus satélites.

    Participación: 52,6% (supera el requisito del 50%). Votos afirmativos: 71,8%

    * Modificación del art 55 de la Constitución, para reducir el tamaño del parlamento (Seima) de los 141 diputados actuales a 121.

    Participación: 47,3% (no supera el requisito del 50%). Votos afirmativos: 73,7%

  4. No es nada nuevo.
    Se sabe que PSOE y PP parasitan casi todo el mapa nacional, y por lo tanto, si VOX o Podemos solo se presentan en el 50% de municipios y llegan aprox al 50% de población, habría que doblar su estimación de peso en estas elecciones.
    Ojalá suba CS y VOX y bajen PP, PSOE y Podemos.
    No se puede seguir viviendo en esta farsa democrática, donde nuestro cada vez menor papel se reduce a meter un voto cada dos o cuatro años, Voto que solo compromete a una de las dos partes del contrato, a la más fuerte pero que al final se ha conseguido que sea la más débil. El ciudadano-a.
    O acabamos con PP-PSOE cuanto antes, o el estilo de sociedad de Andalucía hasta hace unos meses, donde el paro
    Duplicaba la media del resto de España, y la gente se dedicaba a sobrevivir con lo justo, con pocas ganas de progresar, al más puro estilo izquierdista, mientras la casta dirigente, cada vez más grande y más corrupta, llevaba un tren de vida muy superior a su aportación a la sociedad mediante unos trabajos en muchos casos ineficientes, cuyo único sentido era camuflar unas nóminas y comisiones que servían para vivir de PM mientras los votantes estaban resignados al mal menor y al “por lo menos tenemos para comer…” en plan granja de ganado cautivo mediante la comida.
    Con el PP más o menos lo mismo, con un poco mejor eficacia económica, pero corrupto hasta el tuétano.
    Asi no evoluciona nadie.
    Por lo tanto, paso 1, desaparición de Pp y Psoe.
    El PP ya ha tenido su primer castigo importante, lo que preocupa es que el PSoe se haya librado..

    1. PP y PSOE son partidos oligárquicos, sistémicos, con muchísimos poderes detrás (bancos, empresas, lobbies, etc.).

      Suscribo totalmente el comentario, PPSOE debe ser sustituido por nuevas caras, y partidos limpios, como C´s y VOX en la derecha. Y aunque no comparto las ideas de U.Podemos, reconozco que fue bueno contar con una nueva formación también en la izquierda, que pusiera en su sitio al PSOE.

  5. En la encuesta de Marhuenda de hoy para la Comunidad de Madrid la izquierda se queda a dos escaños de gobernar,

    Parece que la cosa está casi hecha, muy al pesar de los que decían que el CIS de la semana pasada era imposible.

  6. Parece que el multipartidismo se confirma en este país.
    ¿Alguno cree que podamos volver a los tiempos PP-PSOE?

    1. No creo que lleguemos a un bipartidismo del 80% pero si que se acentuará respecto a la situación actual. El sistema electoral y la idiosincrasia española favorece la formación del bipartidismo.

      Por la izquierda ya se ha resuelto que será el PSOE quien ocupe el puesto del bipartidismo. Y UP ocupará un puesto secundario de apoyo y sustento.

      Es en la derecha donde ahora se disputa la lucha entre Cs y PP para saber quien ocupará ese puesto. E igual no se resuelve el 26M y se lastra durante unos años, tal como pasó en la pugna PSOE-UP desde 2015 al 2019.

      En cualquier caso, aunque el bipartidismo se acentúe, los partidos menores seguirán existiendo y pesando.

  7. La realidad es que quien gana unas municipales no es por quien es el partido más votado a nivel global sino por quien es el alcalde de las ciudades más importantes, guste más o menos esa afirmación. Por supuesto, para quien viva en un pueblo de 2000 habitantes lo más importante para él es quien será el alcalde de su pueblo pero para el análisis del día después se mirará lo que ha ocurrido en las grandes ciudades. En 2015 la derecha fue más votada, tuvo más concejales pero se consideró que ganó la izquierda porque gobernó en la mayoría de las ciudades más importantes ( más pobladas ) . Sobre todo fue un triunfo de Podemos, que a pesar del poco peso global consiguió Madrid, Barcelona, Zaragoza…Ahora será igual y los titulares de los periódicos serán conforme a quien pueda gobernar en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona etc…

    Para comparar el voto global de los partidos habrá que leer las autonómicas y europeas, realmente es difícil decir cual es más representativa,En europeas no hay en juego poder real, no influye el voto útil y se puede votar más al partido que realmente te sientas más próximo,mientras que en las autonómicas hay en juego poder real, y a diferencia de las municipales en que Podemos, Vox o C's no presentan listas en todos los municipios pequeños en las autonómicas todos los ciudadanos tienen disponibles todas las listas de partidos representativos, pero hay un factor de personalismos de algunos candidatos ( muy conocido el caso de Bono en Castilla-La Mancha, el cual era votado por personas que en generales votaban PP ) .

    1. En 2015 la derecha tuvo más concejales, pero en votos se pegó un tortazo de la leche, tanto a nivel local como autonómico.

      No sé de dónde te sacas que ganó en votos, la verdad.

  8. Ojo a Ciudadanos, España empieza a afrancesarse, tendremos un Macrón a la española???

    1. Si es Macron antes de la crisis de los chalecos amarillos y con una postura mas fuerte ante la inmigracion sobre todo islamica,no hay problema
      Como sea la cosa esta insulsa tras los chalecos amarillos no por favor

  9. El caso de Cataluña. Poco importará que ERC sea el más votado o el que obtenga más concejales, lo que se mirará es quien gobierne en Barcelona y en las grandes ciudades. En otras municipales CIU era el más votado y obtenía muchos más concejales porque ganaba en casi todos los pueblos y ciudades pequeñas, pero las únicas ciudades grande que gobierna es Reus,Manresa. Sant Cugat del Vallés y Girona sino me falla la memoria ( ciudades de más de 50000 hab.) el resto son socialistas o del ámbito de los comunes -, y tras perder Barcelona nadie consideró que había ganado las municipales.

    Ahora será lo mismo, es seguro que ERC gane a JxCat en municipales en el global pero se la juzgará por si puede gobernar o no Barcelona. Y lo más importante es aquí quien ganará las europeas o quien quedará primero entre ERC y JxCat ( puede darse el caso de las autonómicas y ganar el PSC donde ganó C's porque ambos partidos independentistas queden muy igualados ). Ya puede sacar ERC 100000 votos más que el segundo en las municipales pero si no consigue Barcelona y si Puigdemont les supera en europeas ese domingo habrá sido un fracaso.

    1. Coincido en que lo importante no es el número de concejales ni el número de alcaldía conseguidas, porqué no es lo mismo ganar en Beuda, Bellaguarda, Llorac, Abella de la Conca y Capolat que hacerlo en Reus, Girona y Barcelona.

      Par Jxcat, lo importante será resistir allí donde gobiernan, como Sant Cugat, Tortosa o Manresa.

      Para ERC, quedar primera y obtener la alcaldía de ciudades y capitales de comarca que hoy no tienen pero donde fueron los más votados en las europeas: Lleida, Reus, ….y lógicamente la guindilla del pastel es Barcelona.

      Para el PSC resistir en sus feudos metropolitanos como L´Hospitalet, Santa Coloma o Cornellà es lo mínimo aceptable. Conservar Lleida y Tarragona ya sería un gran éxito.

    2. No estoy del todo de acuerdo. Cuando, en 2011, el PSC dejó de ser el partido más votado y quedó segundo sí fue comentado ya que era la primera vez que no era el partido más votado. Cierto que perdió BCN tambien.

      Sí importa ser el partido más o menos votado, al margen de cada victoria o derrota municipal.
      Las grandes ciudades importan, claro que sí y luego las capitales de comarca, etc.

      Respecto al PSC veo factible que conserven Tarragona, Granollers y las ciudades metropolitanas. Pero en el interior cada vez pintan menos .

      Ojo con el PP que casi presenta la mitad de candicaturas que hace cuatro años
      https://www.naciodigital.cat/noticia/178326/mapa/

  10. Madrid (aunque no sé si incluyen MM dentro de UP), Barcelona y Valencia sumarían 3 puntos de UP, quedan 6 puntos para el resto, al nivel de Vox.

  11. Lo vuelvo a poner por aquí, por si alguien se atreve a hacer predicciones. Y por si os sirve de algo.

    Hola, os voy a exponer las probables tendencias de las elecciones municipales en Alcalá de Henares (no voy a hacer porra, porque prefiero no hacer el ridículo xD). A falta de encuestas, la valoración de cada partido puede ser la siguiente, entre paréntesis los concejales que tiene cada partido actualmente, en total son 27:

    PSOE (7): Con la alcaldía en su poder esta última legislatura, probablemente sea el que más suba, no solo por los resultados de las generales (ganaron después de 15 años), si no por lo que han sido estos últimos años. Ha sido la cabeza visible de los errores, pero sobre todo de los aciertos (muy sonados): peatonalización del centro, bajada de la deuda, obras en varios puntos de la ciudad tras años sin ver ni una.
    PP (8): La tendencia es a la baja tras los resultados del 28A. Pese a presentar una lista renovada, lastra mucho sus años de gobierno (2003/2015). 3ª posición el 28A.
    Somos Alcalá (6): Marca electoral de Podemos en 2015. Del sector errejonista, fueron expulsados de Podemos pero se vuelven a presentar. Veremos cómo su gestión de gobierno es capaz de frenar la caída.
    Podemos+IU: Se presentan en coalición por primera vez. En 2015, IU se presentó por separado quedando en último lugar con 5000 votos y 1 concejal. Sus resultados los marcarán la tendencia actual. La candidata y Secre. Gral. de Podemos lo es tras un flagrante pucherazo (contra el candidato de Somos). 4ª posición el 28A.
    C's (4): Pese a no tener un gran candidato, tendrá una subida acorde a la tendencia general (las municipales tienen estas cosas). 2ª posición el 28A.
    España 2000 (1): Una de las grandes cuestiones, tras cosechar 5000 votos en 2015. Habrá que ver cuanto podrá restar sobre todo a VOX, pese a que su nicho de votos está en los barrios obreros.
    VOX: entrará seguro en el Ayto. pero habrá que contar con el efecto E2000, con concejal desde 2011. 5ª posición el 28A.
    Más Madrid: pese a que Somos Alcalá han sido del sector errejonista, presentan lista. Una lista totalmente desconocida y sin actividad política. Arrastrarán votos por ser la marca de Errejón y Carmena.
    En total, 4 listas de izquierdas contra 4 de derechas. Se admiten apuestas.

  12. No se si lo han publicado, pero en la misma nota del ABC, también incluía encuesta de EUROPEAS de GAD3 (la estimación con escaños que hizo ABC fue de 59 eurodiputados, cuando al final serán 54 por el retraso del Brexit):
    PSOE 30,3% – 18 > 20
    PP 18,5% – 11 > 12
    Cs 16,6% – 10
    UP 11,4% – 7
    Vox 7,8% – 4 > 5
    AR 5,0% – 3
    Junts 3,0% – 1
    CEUS 1,6% – 0 > 1
    PACMA 1,1%
    CpE 0,4%
    Otras listas 2,3%
    En blanco 2,0%

    Tuve que sacar de la edición impresa en Kioskoymas los porcentajes de los otros partidos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com