Encuesta de GAD3 para el conjunto de las elecciones municipales en España, que difunde el diario ABC.


Suscribir
Notificar de
35 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Se sabe el numero de municipios en los que se presentan cada uno de los partidos???

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
Miembro
1 año atrás

No se si lo han publicado, pero en la misma nota del ABC, también incluía encuesta de EUROPEAS de GAD3 (la estimación con escaños que hizo ABC fue de 59 eurodiputados, cuando al final serán 54 por el retraso del Brexit):
PSOE 30,3% – 18 > 20
PP 18,5% – 11 > 12
Cs 16,6% – 10
UP 11,4% – 7
Vox 7,8% – 4 > 5
AR 5,0% – 3
Junts 3,0% – 1
CEUS 1,6% – 0 > 1
PACMA 1,1%
CpE 0,4%
Otras listas 2,3%
En blanco 2,0%

Tuve que sacar de la edición impresa en Kioskoymas los porcentajes de los otros partidos.

DeAlcala89
DeAlcala89
Invitado
1 año atrás

Lo vuelvo a poner por aquí, por si alguien se atreve a hacer predicciones. Y por si os sirve de algo.

Hola, os voy a exponer las probables tendencias de las elecciones municipales en Alcalá de Henares (no voy a hacer porra, porque prefiero no hacer el ridículo xD). A falta de encuestas, la valoración de cada partido puede ser la siguiente, entre paréntesis los concejales que tiene cada partido actualmente, en total son 27:

PSOE (7): Con la alcaldía en su poder esta última legislatura, probablemente sea el que más suba, no solo por los resultados de las generales (ganaron después de 15 años), si no por lo que han sido estos últimos años. Ha sido la cabeza visible de los errores, pero sobre todo de los aciertos (muy sonados): peatonalización del centro, bajada de la deuda, obras en varios puntos de la ciudad tras años sin ver ni una.
PP (8): La tendencia es a la baja tras los resultados del 28A. Pese a presentar una lista renovada, lastra mucho sus años de gobierno (2003/2015). 3ª posición el 28A.
Somos Alcalá (6): Marca electoral de Podemos en 2015. Del sector errejonista, fueron expulsados de Podemos pero se vuelven a presentar. Veremos cómo su gestión de gobierno es capaz de frenar la caída.
Podemos+IU: Se presentan en coalición por primera vez. En 2015, IU se presentó por separado quedando en último lugar con 5000 votos y 1 concejal. Sus resultados los marcarán la tendencia actual. La candidata y Secre. Gral. de Podemos lo es tras un flagrante pucherazo (contra el candidato de Somos). 4ª posición el 28A.
C's (4): Pese a no tener un gran candidato, tendrá una subida acorde a la tendencia general (las municipales tienen estas cosas). 2ª posición el 28A.
España 2000 (1): Una de las grandes cuestiones, tras cosechar 5000 votos en 2015. Habrá que ver cuanto podrá restar sobre todo a VOX, pese a que su nicho de votos está en los barrios obreros.
VOX: entrará seguro en el Ayto. pero habrá que contar con el efecto E2000, con concejal desde 2011. 5ª posición el 28A.
Más Madrid: pese a que Somos Alcalá han sido del sector errejonista, presentan lista. Una lista totalmente desconocida y sin actividad política. Arrastrarán votos por ser la marca de Errejón y Carmena.
En total, 4 listas de izquierdas contra 4 de derechas. Se admiten apuestas.

estagma
estagma
Invitado
1 año atrás

Madrid (aunque no sé si incluyen MM dentro de UP), Barcelona y Valencia sumarían 3 puntos de UP, quedan 6 puntos para el resto, al nivel de Vox.

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

El caso de Cataluña. Poco importará que ERC sea el más votado o el que obtenga más concejales, lo que se mirará es quien gobierne en Barcelona y en las grandes ciudades. En otras municipales CIU era el más votado y obtenía muchos más concejales porque ganaba en casi todos los pueblos y ciudades pequeñas, pero las únicas ciudades grande que gobierna es Reus,Manresa. Sant Cugat del Vallés y Girona sino me falla la memoria ( ciudades de más de 50000 hab.) el resto son socialistas o del ámbito de los comunes -, y tras perder Barcelona nadie consideró que había ganado las municipales.

Ahora será lo mismo, es seguro que ERC gane a JxCat en municipales en el global pero se la juzgará por si puede gobernar o no Barcelona. Y lo más importante es aquí quien ganará las europeas o quien quedará primero entre ERC y JxCat ( puede darse el caso de las autonómicas y ganar el PSC donde ganó C's porque ambos partidos independentistas queden muy igualados ). Ya puede sacar ERC 100000 votos más que el segundo en las municipales pero si no consigue Barcelona y si Puigdemont les supera en europeas ese domingo habrá sido un fracaso.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Ojo a Ciudadanos, España empieza a afrancesarse, tendremos un Macrón a la española???

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

La realidad es que quien gana unas municipales no es por quien es el partido más votado a nivel global sino por quien es el alcalde de las ciudades más importantes, guste más o menos esa afirmación. Por supuesto, para quien viva en un pueblo de 2000 habitantes lo más importante para él es quien será el alcalde de su pueblo pero para el análisis del día después se mirará lo que ha ocurrido en las grandes ciudades. En 2015 la derecha fue más votada, tuvo más concejales pero se consideró que ganó la izquierda porque gobernó en la mayoría de las ciudades más importantes ( más pobladas ) . Sobre todo fue un triunfo de Podemos, que a pesar del poco peso global consiguió Madrid, Barcelona, Zaragoza…Ahora será igual y los titulares de los periódicos serán conforme a quien pueda gobernar en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona etc…

Para comparar el voto global de los partidos habrá que leer las autonómicas y europeas, realmente es difícil decir cual es más representativa,En europeas no hay en juego poder real, no influye el voto útil y se puede votar más al partido que realmente te sientas más próximo,mientras que en las autonómicas hay en juego poder real, y a diferencia de las municipales en que Podemos, Vox o C's no presentan listas en todos los municipios pequeños en las autonómicas todos los ciudadanos tienen disponibles todas las listas de partidos representativos, pero hay un factor de personalismos de algunos candidatos ( muy conocido el caso de Bono en Castilla-La Mancha, el cual era votado por personas que en generales votaban PP ) .

AicoSJ
AicoSJ
Invitado
1 año atrás

Si no se presenta el PP en municipios de Cataluña y País Vasco será por su baja implantación en esos lugares como consecuencia de sus políticas. El PP debiera plantearse que la pretensión de ser un partido nacional tendría que implicar no convertirse en un partido residual en determinadas comunidades autónomas.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Parece que el multipartidismo se confirma en este país.
¿Alguno cree que podamos volver a los tiempos PP-PSOE?

PSOEMOS
PSOEMOS
Invitado
1 año atrás

En la encuesta de Marhuenda de hoy para la Comunidad de Madrid la izquierda se queda a dos escaños de gobernar,

Parece que la cosa está casi hecha, muy al pesar de los que decían que el CIS de la semana pasada era imposible.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Más bien.

gumer1987
gumer1987 (@gumer_16)
Miembro
1 año atrás

El PP ha ganado las Municipales muchas veces y ya pasaba lo mismo en Cataluña y Euskadi. Si ese partido es rechazado e ignorado en esas tierras igual se debe a sus políticas. Igual…

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

No es nada nuevo.
Se sabe que PSOE y PP parasitan casi todo el mapa nacional, y por lo tanto, si VOX o Podemos solo se presentan en el 50% de municipios y llegan aprox al 50% de población, habría que doblar su estimación de peso en estas elecciones.
Ojalá suba CS y VOX y bajen PP, PSOE y Podemos.
No se puede seguir viviendo en esta farsa democrática, donde nuestro cada vez menor papel se reduce a meter un voto cada dos o cuatro años, Voto que solo compromete a una de las dos partes del contrato, a la más fuerte pero que al final se ha conseguido que sea la más débil. El ciudadano-a.
O acabamos con PP-PSOE cuanto antes, o el estilo de sociedad de Andalucía hasta hace unos meses, donde el paro
Duplicaba la media del resto de España, y la gente se dedicaba a sobrevivir con lo justo, con pocas ganas de progresar, al más puro estilo izquierdista, mientras la casta dirigente, cada vez más grande y más corrupta, llevaba un tren de vida muy superior a su aportación a la sociedad mediante unos trabajos en muchos casos ineficientes, cuyo único sentido era camuflar unas nóminas y comisiones que servían para vivir de PM mientras los votantes estaban resignados al mal menor y al “por lo menos tenemos para comer…” en plan granja de ganado cautivo mediante la comida.
Con el PP más o menos lo mismo, con un poco mejor eficacia económica, pero corrupto hasta el tuétano.
Asi no evoluciona nadie.
Por lo tanto, paso 1, desaparición de Pp y Psoe.
El PP ya ha tenido su primer castigo importante, lo que preocupa es que el PSoe se haya librado..

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: crónica electoral desde el Báltico.

Se veía venir según se desarrollaba el recuento: la Simonyte de Lituania lo consiguió y ganó la primera vuelta presidencial jeje…

Inicialmente iba tercera, con el 20% y a gran distancia del segundo, Skverneli, al que terminó superando. Y esta madrugada siguió en ascenso hasta superar al Gitanas. No había visto un recuento tan dinámico en años.

* Ingrida Šimonytė (TS-LKD, conservadora): 31,13%

* Gitanas Nausėda (independiente): 30,95%

* Saulius Skvernelis (LVŽS, agrario): 19,72%

* Vytenis Andriukaitis (LSDP, socialdemócrata): 4,82%

* Arvydas Juozaitis (independiente): 4,69%

* Valdemar Tomaševski (LLRA, conservador, polaco): 4,05%

El resto de candidatos no llega al 3% de los votos.

La segunda vuelta será el 26 de mayo, coincidiendo con las Europeas, entre Šimonytė
y Nausėda.

Referendums:

* Modificación del art 12 de la Constitución, para permitir la doble nacionalidad con países “occidentales” (UE, OTAN, OCDE, México, Chile, Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda…), excluyendo explícitamente a Rusia y sus satélites.

Participación: 52,6% (supera el requisito del 50%). Votos afirmativos: 71,8%

* Modificación del art 55 de la Constitución, para reducir el tamaño del parlamento (Seima) de los 141 diputados actuales a 121.

Participación: 47,3% (no supera el requisito del 50%). Votos afirmativos: 73,7%

PSOEMOS
PSOEMOS
Invitado
1 año atrás

No es que no se pueda votarles, es que nadie ha dado un paso al frente para presentar una lista por esos municipios. Es como cuando la gente se queja de que no hay representación sindical en su empresa. Hay que implicarse por las cosas que se quieren, no esperar cómodamente en el sillón a que me lo den todo hecho.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Una vez más lo que sube Cs (+7,4%) y VOX (5,5%) es más que lo que pierde el PP (-8,1%).

En cambio lo que sube el PSOE (+3,0%) es casi lo mismo que lo que pierde UP (-2,5%)