Voto (entre paréntesis variación respecto a anterior encuesta):

PP: 28,6% (+0,3)
PSOE: 21,0% (-0,2)
Podemos: 17,9% (+0,3)
C’s: 17,6% (-0,5)

Escaños (entre paréntesis resultado de anterior encuesta):

PP: 120/125 (117/124)
PSOE: 83/85 (79/82)
C’s: 60/63 (59/63)
Podemos: 52/55 (50/53)

Suscribir
Notificar de
85 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pltologo_madrid
pltologo_madrid
Invitado
4 años atrás

Acabado el debate, allá va el análisis:

El claro ganador ha sido Pedro Sánchez. Su primera intervención le ha hecho empezar perdiendo, pero en los dos primeros bloques ha arrasado a Rajoy. Durante el resto del debate han estado más igualados con algún patinazo de Sánchez en el tema de la corrupción.

Respecto a sus mensajes, Rajoy ha optado por su fetiche, la recuperación económica. Imagino que su propòsito era, más que atraer a voto indeciso e infiel de Cs, mantener y consolidar el voto que aún tiene. Por otro lado ha entrado demasiado en el "y tú más", cosa que en este nuevo contexto, perjudica a ambos adversarios.
Por su parte, Sánchez ha utilizado un discurso que no se dirigía tanto a atacar a Rajoy para ganar el debate, sino a llamar de vuelta a ese votante indeciso de izquierdas, asumiendo que ir más allá (ir a por quienes ya son votantes de Podemos y Cs) sería abarcar demasiado. El punto álgido de esta estrategia ha sido cuando ha entrado a descalificar personalmente a Rajoy.

En conclusión, este debate puede servirle al PSOE para salvar los muebles (aunque el batacazo no se lo quita nadie) y al PP para rascar, en menor proporción, algún voto naranja.

A partir de aquí, opinión como ciudadano: aunque ambos han podido cumplir los objetivos que llevaban en mente, el debate como tal ha sido un despropósito. Ambos prometían cosas que no han hecho cuando han podido o que hicieron lo contrario. Con cada "y tú más" crecían los emergentes. Después de esta noche, PP y PSOE han podido reducir la masa de indecisos que daba la espalda al bipartidismo, pero no lo suficiente para subir, sino para no bajar.

El próximo día 20 va a ser histórico y las cosas van a estar muy igualadas.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
4 años atrás

Caido el mantra de ¿están contadas las confluencias?, hay otro que estos días se cae por su peso y sólo quien no tiene la capacidad suficiente o la inteligencia como para que la ideología no le nuble, no sabe verlo: En la otra orilla se han cansado de decirnos que cuando las encuestas no son buenas son manipuladas y cuando son buenas no, o frases parecidas. El ejemplo de las últimas encuestas deja claro la verdad de nuestros análisis y de la manipulación de las encuestas; ¿por qué de repente todas suben a Podemos de esta forma; por qué TNS, Gad y tantas encuestas dando porcentajes absurdos a Podemos ahora lo suben hasta dejar por buena y fiable la encuesta de Carolina Bescansa tan criticada en su día?

Las encuestadoras se apuran para no quedar en ridículo y poder seguir engañando a los incautos en el futuro; Y se van a seguir equivocando pero ya pueden escudarse en ese 3% de margen.¡¡¡Nos ha fastidiado; con un 3% más Podemos se queda el segundo y con un 3% menos PP se queda a muy poca distancia de Podemos ¡¡¡ Así se podría justificar este ejemplo por una encuestadora.

Fijaros en el informe del amigo JM que debería ser JB; todo el puto año dando un miserable porcentaje a Podemos y hoy está a falta de doscientos mil votos de los cinco millones y pico de votos y superar a PSOE . Brutal eh,,,cinco millones de votos para la izquierda real…por cierto de los 800.000 votos que tiene IU al menos trescientos mil son perdidos en circunscripciones imposibles de rascar, por lo que si sus votantes son un poco listos en estas circunscripciones ya estaría el sorpasso y a partir de ahí la marea del voto util sobre el Psoe.

Bueno, pues por ello no queda ahora otra que decir que estas si que son mucho más fiables; se van a equivocar pero en ese margen del 3% que es suficiente para que gane cualquiera de los tres y aproximar mucho al PP

miguelanalisis
miguelanalisis
Invitado
4 años atrás

Creo que con muestras tan poco representativas, en el reparto de porcentajes/escaños va a a ver sorpresones.
Ejemplo ilustrativo:
La provincia de Caceres que tiene poco mas de 400.000 habitantes, y no llega ni al 1% de la Poblacion del pais.
Cuando se hace una encuesta correctamente segmentada probablemente en la provincia pregunten a poco mas de 10 personas que representan ese 1 %.

Bien , en Cáceres dan 2 escaños a PSOE y 2 a PP, y como Cáceres habrá otras muchas provincias que reparten pocos escaños
Según esta encuesta publicada el dia 10 de Diciembre http://digitalextremadura.com/not/73977/en-extrem… que ice entre otras cosas:

"A su vez, en la provincia de Cáceres, el PP lograría 32,6 por ciento; el PSOE, un 31,2 por ciento; Ciudadanos, un 15,4 por ciento; Podemos, un 15,3 por ciento; IU, un 3,3 por ciento y UPyD un 0,4 por ciento."
Según ley d'hont habria que dividir la cantidad total de votos de cada partido entre 1, 2, 3 y 4 e ir asignando escaños de estas divisiones

si lo hacemos porcentuAlmente que seria lo mismo:

PP 32,6 – 16,3 – 10,87 – 8,5
PSOE 31,2 – 15,6 – 10,4 – 7,9
C'S 15,4 – 7,70 – 5,14 – 3,85
PODEMOS 15,3 – 7,75 – 5,10 – 3,82

Por este orden asignan los escaños: PP ( 32,6), PSOE (31,2), PP (16,4), PSOE (15,6)

Se quedan fuera Cs (15,4) y Podemos con 15,3, ¿pero quien dice que con las pocas entrevistas y tendencias, estas formaciones no consiguen uno o dos puntos más porcentuales y gan el escaño 3 y 4?

O simplemente con que PP yPSOE se queden en el 30 %, tambien perderian el tercer y cuarto escaño,
Podria darse el caso que en Cáceres se repartiesen un escaño cada uno, cuando ninguna encuesta lo ha reflejado hasta ahora. Imaginense este analisis por cada provincia tal y como está la volatilidad de las encuestas, los indecisos y los resultados que salgan realmente

Creo que las encuestas de elecciones pasadas con modelos de bipartidismo consolidado han sido mas fiables, pero con errores en circunscripciones como Cataluña, Pais Vasco u otras donde habia un mayor pluralismo lejano al bipartidismo de entonces y con errores de hasta 1-2 escaños

Esto mismo puexde llegar a ocurrir el 20-D, y creo que habrá sorpresas con las que nadie cuenta.

superciudadano
superciudadano
Invitado
4 años atrás

No tengo twitter, pero si lo tuviera el trending topic del debate debería ser "Zzzzzzzzzz Zzzzzz Zzzzzzz"… ¡Españoles, el bipartidismo ha muerto!

gorka2
gorka2
Invitado
4 años atrás

izquierda unida tubo una oportunidada de oro en 2011, con un PSOE traidor, que nos habia llevado a un paro bestial, y las movilizaciones del 15 M, ¿ lo supo aprobechar? NO. deberian tener ahora un poco de decencia, dejar de meter mierda y echarse a un lado. oportunidades no les han faltado… al final es normal que la gente les de de lado

wasabi86ac
wasabi86ac
Invitado
4 años atrás

Creer que Iu sin la aparición de Podemos, podría estar en disposición de ganarle al Psoe, no lo cree ni Garzón en sus mejores sueños.
Que poca autocrítica…. Pero bueno, cada uno puede autoengañarse de la forma qué guste.

FranStopTTIP
FranStopTTIP
Invitado
4 años atrás

Pues yo creo que gran parte del electorado de Podemos no habría votado a IU en su vida. Al menos, es lo que aprecio por mi entorno. Por ejemplo, todos los chavales de mi edad que no están metidos en política (o muy poco) y que ni se posicionan/etiquetan ideológicamente tienen bien claro que Podemos y Pablo Iglesias representan un cambio y que defienden sus intereses y los de los suyos.

Jack_cf
Jack_cf
Invitado
4 años atrás

Me temo q sanchez lo esta haciendo mejor q rajoy cosa no muy dificil por cierto

esceptico
esceptico
Invitado
4 años atrás

Vaya, parece que nos han vuelto a tumbar Electomanía.

Una vez más, gracias a la administración de la web por su diligencia a la hora de deshacer el entuerto y por su consideración hacia los yonkis de las encuestas como un servidor.

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
4 años atrás

Los datos de IU como en los antiguos telediarios.

gorka2
gorka2
Invitado
4 años atrás

UFFFF. se os ha echado de menos. pero novia hubiera preferido que hubierais caido para siempre…. no me entiende

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Última POLL OF POLLS de ELECTOGRAPH antes del 20D

PP 27.8% ▼0.1
PSOE 20.7% ▼0.5
CIUDADANOS 19.5% =
PODEMOS 17.1% ▲1.3
UP-IU 3.9% =

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

menos mal que ya está la web operativa xD

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Non faltaba por publicar la última oleada de Redondo y asociados?

AlbertoMMsv
AlbertoMMsv
Invitado
4 años atrás

Bueno empiezan a ser encuestas más coherentes, me sigue llamando la atención el PP tan alto, espero y deseo que este más cerca del 25% que del 30%. Faltan 6 días y sigue habiendo muchos indecisos todavía y Podemos sigue sumando! .

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
4 años atrás

Seguimos remontando!!!

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Mikel para público

PP = 120
Psoe = 70
CS = 68
Pode= 61
UP = 1
http://m.publico.es/politica/1943040/triple-empat

Ntd
Ntd
Invitado
4 años atrás

ESCAÑOS

PP 120-125
PSOE 79- 82
C´S 60- 63
P+C 52- 55

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
4 años atrás

Buenas!

Me alegra ver que, desde hace 1 hora, el 1º TT Nacional es #STOPpolíticabasura, impulsado por los simpatizantes de C's. El linchamiento que este partido está padeciendo, especialmente en estas últimas semanas de campaña electoral, es realmente injusto, sucio y repugnante.

Y lo dice alguien que votará C's, sin ser fan ni simpatizante de C's y que ni siquiera había decidido su voto hasta hace pocos días. Voto decidido, entre otras cosas, por estos ataques miserables e infundados procedentes de algunos partidos, bien por crearlos o bien por subirse al carro. Espero que esta campaña difamatoria anti C's no consiga finalmente el efecto deseado sino el efecto contrario, provoque un repunte en C's que le permita luchar por ser 2º y pueda así tener opciones de gobernar España, y librarnos de 4 años más de Rajoy.

Si los indecisos, como yo, que estaban viendo con cierto interés o tenían como opción de voto a C's, no se dejan engañar y votan finalmente a los naranjas, ojito que podemos ver muchas sorpresas de aquí al 20-D.

Saludos! 😉

FranStopTTIP
FranStopTTIP
Invitado
4 años atrás

Iglesias dirigiéndose a los verdaderos jefes del tripartito : https://www.youtube.com/watch?v=0GCiWULnEMg