El diario ABC publica un desglose de preferencia de Presidente en la Comunidad de Madrid que va acompañado de la valoración de líderes y algún dato adicional como la opinión de los ciudadanos sobre la convocatoria.

Uno de los puntos que más destaca es la estimación de participación que hace la encuestadora, que habla de una movilización históricamente alta entre el electorado que llevaría al 71% de madrileños a acudir a las urnas.

Para conocer un dato similar habría que remontarse a 1995, cuando se alcanzó el 70,36% de movilización.

Aquí los datos de la serie histórica:

1983: 69,7%
1987: 68,87%
1991: 58,98%
1995: 70,36%
1999: 61%
2003: 69,27%
2003: 62,58%
2007: 67,31%
2011: 65,87%
2015: 65,69%
2019: 64,27%
2021: 71%

Subscribe
Notify of
179 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Kylean
Kylean (@kylean)
Picnic campestre
1 month ago

Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia para movilizar el voto en Madrid. Parece ser que va a cumplir ese objetivo, independientemente de si echan a Ayuso o no. Hay que recordar que antes de que Pablo se presentara como candidato el pescado estaba vendido, Ayuso iba a ganar. El aumento de participación y el nerviosismo de la prensa capitalista hacen ver que hay posibilidades de que los fascistas pierdan Madrid.

nomecreonada
nomecreonada (@nomecreonada)
1 month ago

Si la participación fuera altísima querría decir que la partidocracia ha conseguido engrescar al rebaño y llevarse las cabras a su corral. Esto significaría que el nivel de consciencia colectiva e individual está en mínimos. Después de lo que ha ocurrido en el último año entrar al trapo de los partidos demuestra una alta inconsciencia que nos decepciona a los que vemos clara esta maniobra manipulativa, ambiciosa, egoísta e inhumana. Soy realista y sé que el rebaño está dormido y atento al silbido de sus pastores, pero me gustaría que no acudiera a la llamada y demostrara que sabe que las cartas están trucadas, que en esta partida nunca podrá ganar y que no quiere jugar. ¡Jugad vosotros tahúres!

Fabio Pastor Martín
Fabio Pastor Martín (@toofreeforfaith_2345)
Picnic campestre
1 month ago

Estoy de acuerdo con Gaditano. La polarización aumentará la partición y eso beneficia a la derecha en Madrid y la izquierda en el conjunto de España. Sin embargo de cara a las políticas prácticas, políticos mediáticos como Ayuso o Iglesias consiguen el efecto contrario porque no pueden hace nada a la chita callando y al final las políticas se centran. Estar todo el día bajo el foco impide que puedan hacer nada por la puerta de atrás y así es como se han cometido las mayores tropelías. Ángel Garrido; centrista pero con él se vendieron 3.000 pisos de V.P.O a fondos buitre, no hubo debate porque no era un bocachancla como su sucesora. Gallardón; sus tasas judiciales impidieron el acceso a la justicia a las clases más desfavorecidas hasta que el Constituicional las tumbó, pero no hubo debate. Incluso su manera de gestionar la información en Telemadrid estaba a años… Read more »

Sat Chit Ananda
Sat Chit Ananda (@sat-chit-ananda)
Picnic campestre
1 month ago

El soso merece una oportunidad’ ya está bien de populismo trumpista y de corrupción pepera, Vox no puede ser legal en una democracia humanista europea.

Last edited 1 month ago by Sat Chit Ananda
elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Picnic campestre
1 month ago

Un 29% de abstención… el día que los cuenten muchos políticos irán al paro

Last edited 1 month ago by elaisiem
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4
1 month ago

Esta dentro de un rango estadístico de +/-2% o sea que podría ser alta o podría ser un 69-70% nada espectacular. Ya veremos

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
1 month ago

Yo puse hace unos días que a priori una participación alta en Madrid sería malo para la izquierda. No he analizado todas las comunidades, pero diría q sólo en Madrid y quizás Murcia, una participación alta beneficiaría a la derecha que tiene más posibilidades de ensanchar su base social. En Madrid la izquierda suele tener un votante muy movilizado y fiel, pero no supera el 1.6 millón de votantes. Prácticamente obtiene el mismo resultado con el 68% de las autonómicas q con el 77/78% q hemos llegado a tener en generales. Por tanto creo q la única opción para la izquierda sería un escenario similar al Andaluz. Una abstención histórica, q hiciera q con 1.5 millones de izquierdas sobrepasara a la suma de las derechas. En Andalucía pasó éso, la derecha sacó lo de siempre, pero los 600.000 izquierdistas q se quedaron en casa dieron el triunfo a la derecha.… Read more »

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
pansekito11
pansekito11 (@pansekito11)
Picnic campestre
1 month ago

Voy a explicar a los progres porque en Madrid no van a ganar: Cuando la gente de derechas que había en el País Vasco y en Cataluña abandonó su tierra debido al terrorismo etarra o al señalamiento y adoctrinamiento catalán ¿sabéis donde fueron y donde se empadronaron? Sí en Madrid. Lo que la derecha fue perdiendo en votos y escaños en las últimas décadas en esas CCAA lo fue ganando en Madrid. En las generales si sube la participación gana la izquierda porque son más. En Madrid si sube la participación gana la derecha porque somos más. A ver si os creéis que la limpieza étnica que ha habido en País Vasco y Cataluña no ha tenido como efecto la desaparición de la derecha de esos territorios, pero como consecuencia también la abrumadora mayoría de gente de derechas que vino a Madrid en busca de libertad y un futuro. Si… Read more »

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 month ago

Hay que ir todos a votar a favor de un gobierno de progreso.

Ni un voto en casa!!!

Si quieres un Madrid abierto y multicultural, ya sabés lo que tienes que hacer.

Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Picnic campestre
1 month ago

Yo creo que la victoria de la derecha en estas elecciones va a ser aplastante. Nunca hubo tanta hostilidad de muchos sectores arruinados económicamente hacia un gobierno de la nación. El golpetazo del 28A del 2019 fue brutal en la derecha madrileña. Mucha gente se desanimó al ver que seguía Sánchez y no fue a votar el 26M (eso lo vi yo) y ni aún así la izquierda, con el viento a favor, fue capaz de sumar una mayoría en Madrid. Ahora seguid haciendo el cuento de la lechera, pero los datos son tozudos

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
1 month ago

Mi porra sige siendo la siguiente

  :UrnaCAM: 83,3%

  :GAL_PP: 57
  :PSOE: 35
  :UP: 16
  :MásPaís: 15
  :GAL_VOX: 13

Va a haber mucha movilización entorno a Ayuso y Pit

Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Picnic campestre
1 month ago

El mito de que la alta participación beneficia más a la izquierda que a la derecha se cae, al menos en Madrid. Si miramos las 3 elecciones recientes que hubo en 2019 vemos que en realidad sucede al revés. Cuanto más alta fue la participación, mayor porcentaje obtuvieron PP CS y Vox, y menor PSOE Podemos y MM (éstos en las del 28A iban en la misma lista de Podemos). ELECCIONES GEN 28A DEL 2019. PP + CS + VOX = 2.006.346 (53.43%) PSOE + UP = 1.634.255 (43.52%) Participación = 79.75%. ELECCIONES AUT 26M DEL 2019. PP + CS + VOX = 1.624.856 (50.49) PSOE + MM + UP = 1.530.620 (47.56%) Participación = 68.08%. ELECCIONES GEN 10N DEL 2019. PP + VOX + CS = 1.864.026 = (52.74%) PSOE + UP + MM = 1.622.419 (45.91%) Participación = 70.59%. El dato es especialmente llamativo si comparamos las elecciones… Read more »

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Picnic campestre
1 month ago

Según el tracking de expertos/as Predi, la probabilidad de un gobierno de Ayuso a solas pero con apoyos externos es el doble que la de un gobierno Ayuso+vox, y ésta es parecida a la de un gobierno de las tres izquierdas:

https://aloport.github.io/predi_madrid/

Si gana la derecha, al PP (e incluso a IDA) no le conviene juntarse con la extrema derecha.

Last edited 1 month ago by Luis_CA
Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Picnic campestre
1 month ago

Sí tiene razón GAD3, que no tiene mala valoración, hay partido. La pendiente de participación derecha-izquierda suele ser muy marcada. Cuanto más de reduzca, sobre todo en cierto distritos, menor diferencia entre ambos bloques.

Last edited 1 month ago by Luis_CA
Escreix
Escreix (@escreix)
Quincena de vacaciones
1 month ago

Off topic: Myanmar. Prosiguen las protestas y la represión. Parece que ya hay más de 700 muertes por disparos de los militares, desde el 1 de febrero. Pero los militares no se cortan: anuncios de «se busca» contra los famosos del país que se han dejado ver en las manifestaciones, más de 2700 detenidos ( y los que no se sabe), 19 condenas de muerte por un soldado fallecido a manos de manifestantes, y anuncios de más mano dura mientras aparecen fotos de una especie de cohete ( artillería) que al parecer se ha disparado en ocasiones contra manifestantes. En paralelo, el comercio internacional se desploma, en parte debido a las sanciones. Esto debería un golpe fuerte para los bolsillos de los generales que lo controlan. Pero también lo es para los bolsillos de los ciudadanos en su día a día. La economía está básicamente paralizada desde hace semanas. Esto… Read more »

Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Picnic campestre
1 month ago

Menuda exgeración, cuando en las generales recientes del 28A del 2019 votó el 80% en Madrid.

Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
1 month ago

Hoy hay CAMPanel.

consensoprogre
consensoprogre
1 month ago

Eso es lo que sois: sois violentos, sois antidemócratas. Sois los auténticos fascistas.

Me da pavor pensar que hay aún a día de hoy, un grupúsculo tan sumamente tenebroso como opción para votar en España.

consensoprogre
consensoprogre
1 month ago

Podemos es un partido violento. En una democracia avanzada hace tiempo que estaría ilegalizado.

consensoprogre
consensoprogre
1 month ago

Podemos en particular y la izquierda en general se va a meter una puta hostia estas próximas elecciones. La gente no es imbécil y sabe que frente a la barbarie que ha pasado en España en manos de los comunistas, Ayuso ha tenido la mejor gestión del coronavirus con diferencia de España y probablemente de Europa. La gente no quiere saber nada de un hatajo de fascistas que van de antifascistas y se dedican a tirar piedras a la oposición, nos quieren muertos, no les daremos esa satisfacción. La gente no quiere oír ni hablar de un vendeobrero que se compró un CASOPLÓN traicionando a la clase obrera y trabajadora. Aquí se acaba la historia de Pablenin el coletarra, el gran traidor. Estas elecciones van a ser el inicio de algo grande. De la gran revolución liberal que se cierne sobre España, la cual por fin va a dejar de… Read more »

Last edited 1 month ago by consensoprogre