Las elecciones para la Comunidad de Madrid se acercan, y conforme llegan se empiezan a apreciar algunos paralelismos con otras elecciones autonómicas recientes.

Nos ha llamado la atención la evolución del voto según las encuestas, que conduciría a resultados similares a los que se dieron en Galicia en las elecciones del 12 de julio de 2020. Así que vamos a detenernos un poco para revisar similitudes y diferencias:

Un líder hegemónico que pesa más que las siglas del partido

Galicia tiene una larga tradición de «partido hegemónico», materializado en el PP. Madrid no. Pero eso parece estar cambiando a marchas forzadas con una característica adicional: el carácter hegemónico se apoya en la fuerte e indiscutible personalidad de un líder que encarna como nadie, incluso por encima de las siglas del partido, la imagen presidencial.

Es el caso de Alberto Núñez Feijoo en el Noroeste y el de Isabel Díaz Ayuso en la meseta central.

Un Partido Socialista que no logra movilizar

El PSOE fue el primer partido madrileño en las elecciones autonómicas de 2019, pero parece haber transcurrido una eternidad desde entonces. Ahora Gabilondo pelea por no bajar demasiado, con un segundo puesto que solo aspira a poder aglutinar, si consigue movilizar al bloque de izquierdas, una mayoría parlamentaria. Por su parte, el PSdG perdió en 2020 incluso esa segunda posición…

En ambos casos se trata de un partido con un gran peso político histórico en la región que está viendo disminuir sus apoyos mientras por detrás una ‘opción alternativa’ se erige como oposición.

El empuje de la izquierda identitaria/regionalista

Galicia tiene una larga tradición de partidos nacionalistas de muy diverso tipo, que en los últimos años ha cristalizado en un partido identitario y de izquierdas, el BNG. En 2020, el BNG, incluso, dio el «sorpasso» a los socialistas como alternativa frente al PP. En Madrid jamás hubo nada parecido, pero sí que existe una fuerza propia, que ya obtuvo un notable resultado en las anteriores elecciones y que ahora aspira a repetir y consolidarse: Más Madrid.

Ambos partidos presentan a una mujer como cabeza de cartel. El BNG fue creciendo en los pronósticos conforme avanzó la campaña electoral de 2020, y a Más Madrid, que viene de más abajo, parece estar ocurriéndole lo mismo.

La izquierda alternativa que parece no acabar de despegar

Si por algo se caracterizaron los «años 10» en la política española fue por el surgimiento de Podemos (después Unidas Podemos), que revolucionó todo el panorama político, y llegó a aspirar a dar el «sorpasso» a los partidos tradicionales. Pero, de momento, los «años 20» son otra cosa. La coalición se quedó el año pasado fuera del Parlamento de Galicia, y, aunque la candidatura de Pablo Iglesias les mantiene en Madrid por encima de la mágica cota del 5%, la lista de UP para Madrid no acaba de despegar.

Aunque los datos de Iglesias parece que mejorarán los resultados de la formación en 2019, si se cumple lo que vaticinan los sondeos quedará relegado a una posición más testimonial que predominante.

Vox, la lucha contra un fuerte voto dual respecto a generales

Vox consiguió en las elecciones generales de 2019, en Galicia, casi un 8% de los votos. En Madrid se acercó al 18%.

Pero eso fue, quizás, porque a su lado, copando casi todo el protagonismo, no estaban ni Feijoó ni Ayuso. En las autonómicas de 2020, en Galicia, Vox no logró representación. Ahora, para las madrileñas de 2021, parece que sí pueden entrar, pero en todo caso estarán muy lejos de las cotas de votos logradas en las generales del 10N de 2019.

La formación de Monasterio puede ver de nuevo como sus numerosos apoyos para el Congreso de los Diputados se decantan por la candidata popular en lugar de por ella.

Ciudadanos, luchando por sobrevivir

Ciudadanos fue, con diferencia, el «patito más feo» de las elecciones gallegas. Con presencia en los debates gracias a la inercia de sus resultados anteriores, en Galicia cayó sin embargo a niveles de voto casi ridículos. Sin llegar a tanto, sus perspectivas en Madrid no son mucho mejores

Edmundo Bal tiene como objetivo evitar que suceda en la CAM lo mismo que ocurrió en el Noroeste, que la formación liberal se quede fuera de la Asamblea puede suponer un punto de no retorno tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.

Y unas encuestas que apuntan en la misma dirección

Para terminar, existe una similitud que nos llama mucho la atención. Tanto en el caso gallego como en el madrileño, la gran mayoría de sondeos apuntan en la misma dirección: la ausencia de sorpresas en la noche electoral.

Al inicio de la campaña en Galicia existía más discrepancia entre las encuestadoras, mientras que según se acercaba la fecha de la votación todas confluían en las mismas tendencias (hegemonía de Feijoo, bajada fuerte de UP, bajas expectativas de Vox y Cs, subida paulatina del BNG y estancamiento y bajada del PSdeG). En Madrid parece que está ocurriendo lo mismo.

Pero en cambio hay una gran diferencia entre ambos comicios: en Galicia la participación no se estimaba mayor que en los anteriores comicios, mientras en la CAM se espera récord de movilización del elector.

En dos semanas ya habremos salido de dudas, mientras tanto, solo nos queda especular… y deleitarnos con el devenir de la campaña y debates como el que tendrá lugar esta noche.

Subscribe
Notify of
261 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
21 days ago

Veo más nerviosa de la cuenta a Ayuso

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
22 days ago

Abascal se ha puesto fondón, no?
Bueno, y luego está el pelo/tortilla…

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Picnic campestre
22 days ago

El debate de hoy va a ser un cara a cara entre Ayuso e Iglesias, el resto van a acudir al debate como teloneros, pasando completamente desapercibidos. Habrá unos ataques duros entre Ayuso e Iglesias por la gestión sanitaria y las residencias, por los escándalos de corrupción de UP y por la actuación de Iglesias en el gobierno. Mientras tanto, Mónica García animará un poco el debate como cheerleader con un poco de perreo, Monasterio nos leerá sus cuentos de terror de Blancanieves y los siete menas (aunque el título incita a un relato para adultos), Enrique Pastor seguirá vendiendo su mundo idílico de centro centrado, y Gabilondo seguirá con su proceso de aclimatación después de haber sido forzado a terminar su hibernación antes de tiempo. Con suerte estará igual de lúcido que cuando te sacan de la cama a las 6 de la mañana del tirón. Pero ya digo,… Read more »

Last edited 22 days ago by Reino-de-Leon
Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
22 days ago

Lanzo la pregunta. ¿Se debería reconocer como matrimonio la unión entre 3 hombres y una mujer o 3 mujeres y hombre o demás combinaciones posibles en la cual todos están de acuerdo en aceptar dicha unión?

Last edited 22 days ago by Jesus
losareo9
losareo9
22 days ago

Ya le gustaría al amigo de los narcos ser como Ayuso…

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
22 days ago

Incidentes en Navalcarnero en el mitin de VOX

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
22 days ago

Llegará un día en que la definición de matrimonio la vuelvan a cambiar y sea la unión de 2,3 o más personas con ánimo de formar una familia.

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
22 days ago

Menudo discurso de Abascal le acaba de tirar una buena a Sanchez y a Zapatero,Jojojo

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Picnic campestre
22 days ago

A todo esto,  aanodino estuvo dando la matraca para que hiciesen un EP sobre la monarquía…. y le hicieron caso por el 14 de abril. Muy bien hecho por cierto.

Yo pido  electomania un EP sobre las elecciones Europeas puesto que queda poco más de un mes para que transcurran 2 años de dichas elecciones y no recuerdo que se haya realizado ninguno e estos dos años.

#NoPidoTantoParaSerFeliz

#SayYesToEPEuropeo

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
22 days ago

Navalcarnero con VOX
DIRECTO

https://youtu.be/Nv4tm3HcMis

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
22 days ago

Este jueves a las 9:00, @Santi_ABASCAL con Federico Jiménez Losantos en @esRadio

Síguelo aquí en directo: https://esradio.libertaddigital.com/directo.html
¡No te lo pierdas!

https://mobile.twitter.com/vox_es/status/1384898487242924034

Democristiano
Democristiano
Picnic campestre
22 days ago

Pues yo no voy a poder ver el debate 🙁
Me confirmaré con meterme luego aquí y ver cómo discutis por quien ha ganado.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
22 days ago

Flash by Neo: el sorteo en Yukon beneficia al NDP.

En las recientes elecciones de Yukon, territorio canadiense fronterizo con Alaska, en el distrito norteño de Vuntut Gwitchin se produjo un empate en votos entre las dos únicas candidatas: la actual diputada Pauline Frost (Liberal) y Annie Blake (NDP).

El proceso exigió un nuevo recuento in situ, y ante la persistencia del empate, llevar todas las papeletas a Whitehorse, la capital, para un nuevo recuento, con igual resultado.

Un sorteo ha otorgado el escaño a Annie Blake (NDP).
comment image

Con ello el resultado definitivo es:

  • Yukon Party: 8….. (+2)
  • Liberal: 8….. (-3)
  • NDP: 3….. (+1)

A pesar de que el conservador Yukon Party sube 6 puntos y Liberal baja 7, el actual Primer Ministro Sandy Silver (Liberal) podrá mantenerse en el gobierno.

Last edited 22 days ago by Neoproyecto
perico
perico (@perico20963410)
Picnic campestre
22 days ago

Buenos acuerdos tiene pzifer ocultos, la parte que más me gusta de los mismos es:

La farmacéutica se responsabiliza de algún fallo que pudiera registrarse en la fabricación del suero, pero a partir de la en­trega del mismo a los países miembros, la multinacional no se ­responsabiliza, ni afrontará ninguna indemnización. Ni ella, ni ninguno de sus directivos ni tra­bajadores ni tampoco los de cualquiera de sus socios. No se hace ­referencia en el texto a posibles indemnizaciones por efectos adversos no descritos en la ficha técnica del medicamento.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210421/6986696/pfizer-vacunas-compra-ue-contrato-comision-europea-documento.html

Pero todos encantados con las vacunas, la seguridad de la cual se desconoce a medio plazo…

 

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
22 days ago

Empieza Abascal

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
22 days ago

Menudo rollo patatero nos soltó ayer el usuario que se presenta como adicto a la coca. Y todavía otro lo defendía, y veía como creible sus cuentos morales del conde Lucanor. No pegaba nada con el resto de sus mensajes, que son lo clásicos de un voxi-garrulo sueltamierdas

Last edited 22 days ago by FedeSaladino
Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Picnic campestre
22 days ago

comment image
Venga hoy vengo más optimista. Se me pasó ayer subir Hispalpanel (la feria niño que me tiene ocupao), así que lo subo hoy y el 25 volveré a hacerlo.

Vuelvo a dejar a   :GAL_Cs:  fuera después de que desde el 4 de abril pusiese que entraba.
Las variaciones respecto al 15 de Abril son las siguientes:

  :PSOE:  (-0’6 pp) +1 escaño.
  :GAL_PP:  (+0’7 pp) +4 escaños.
  :GAL_Cs:  (-0’3 pp) -7 escaños.
  :MásPaís:  (+0’7 pp) +1 escaño.
  :GAL_VOX:  (-0’4 pp) 0 escaño.
  :UP:  (0 pp) +1 escaño.

Orania
Orania (@electionsorania)
Picnic campestre
22 days ago

Yo, siendo del PSOE, habiendo votado al PSC el 14F, tengo las esperanzas puestas en Más Madrid   :MásPaís: 

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
22 days ago

Vox = mugre

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
22 days ago

Me gusta la pancarta que han puesto en la puerta del teatro:
Navalcarnero por España