EMInternacionalMacron gana las elecciones y seguirá en el Elíseo...

Macron gana las elecciones y seguirá en el Elíseo con una Le Pen más fuerte que nunca

electomania.es -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero lo ha hecho con unos niveles de abstención inéditos desde 1969 y frente a una rival, Marine Le Pen, que ha elevado por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 por ciento.

El cara a cara entre ambos suponía una reedición del enfrentamiento de 2017. Entonces, Macron obtuvo dos tercios de los votos y en esta ocasión se ha quedado por debajo del 60 por ciento, con proyecciones que apuntan a una distancia de unos 17 puntos sobre su rival directa.

El presidente ha comparecido ante sus seguidores en el Campo de Marte, ante la Torre Eiffel, para constatar que está dispuesto a ser “el presidente de todos”, con mensajes concretos a quienes se han abstenido y también a quienes han apoyado a Le Pen. Así, ha asumido que debe reaccionar a “la cólera y los desacuerdos” que han llevado a millones de franceses a optar por Agrupación Nacional.

Macron, que ha aplacado durante su discurso los abucheos a su rival, se ha beneficiado en gran medida del voto anti Le Pen y ha reconocido que muchos franceses le han respaldado con el único objetivo de “bloquear” a la ultraderecha y evitar que culmine su tendencia al alza llegando al Elíseo.

Le Pen ha comparecido antes, apenas unos minutos después de que se hiciesen públicas las primeras proyecciones de voto, con un discurso que, lejos de sonar derrotista, lanzaba mensajes de “esperanza”. Se ha comprometido a ser un “contrapoder fuerte” frente a Macron, la “verdadera oposición” en un escenario marcado por la pérdida de apoyo de los partidos tradicionales.

“Nunca abandonaré a los franceses”, ha proclamado la dirigente ultraderechista, que ve “esperanza” en unos resultados con los que ha querido llamar la atención de dirigentes franceses y también de europeos. En este sentido, espera que haya próximamente “un gran cambio”.

El giro ansiado por Le Pen llegaría con las elecciones legislativas –12 y 19 de junio–, ya que “el partido no ha terminado”. “Sabemos que ningún patriota puede aceptar que Macron esté presente de forma destructiva”, ha dicho, con un mensaje en el que ha llamado a tejer alianzas.

A estas legislativas mira también el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato más votado en la primera vuelta. El líder de Francia Insumida ha considerado “una buena noticia” la derrota de Le Pen, pero al mimo tiempo también ha afirmado que Macron, “es el presidente peor elegido de la V República”, con un “océano” de abstención y votos en blanco.

La abstención se ha situado por encima del 28 por ciento, unos dos puntos por encima de los datos de la primera vuelta, en un aparente contexto de desafección pese a que se trataba del reto más claro por parte de la ultraderecha para lograr un hito sin precedentes en la historia de Francia.

La candidata de Los Republicanos a la Presidencia de Francia en primera vuelta, Valérie Pécresse, ha reconocido que el resultado de Le Pen es “inédito” y evidencia “fracturas”. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista en este proceso, ha compartido el análisis, teniendo en cuenta que “la extrema derecha nunca había estado tan cerca del poder”.

Por su parte, el dirigente ultraderechista francés Éric Zemmour, el único presidenciable que había pedido el voto para Le Pen en segunda vuelta, ha reaccionado con “decepción” y “tristeza” a los resultados, pero no ha desaprovechado la oportunidad de empezar su campaña para las legislativas.

“Es la octava vez que la derrota lleva el apellido Le Pen”, ha dicho, aludiendo a Marine y a su padre, Jean-Marie, fundador del Frente Nacional.

Macron se convierte con esta victoria en el primer presidente en ser reelegido en Francia desde 2002, cuando lo logró Jacques Chirac. Arrancará su segundo mandato con 44 años, con el reto de consolidar políticas y de cumplir sus promesas electorales, incluida la reducción de la dependencia energética exterior o el aumento de la edad de jubilación.

Echando la vista atrás, ha recordado los momentos “dolorosos” y “difíciles” de cinco años de “transformación” y, de cara al futuro, ha querido matizar que esta nueva etapa no será simplemente una “continuidad”.

“Tenemos mucho que hacer. La guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos”, ha enfatizado.

Las elecciones presidenciales de Francia también han tenido eco fuera de sus fronteras, como ha quedado de manifiesto con la rápida reacción de los principales líderes internacionales –especialmente en Europa–, que se han apresurado a felicitar a Macron poco después de que se conociesen las primeras estimaciones de voto. “En estos tiempos convulsos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia cinco años más”, ha enfatizado el presidente del

Consejo Europeo, Charles Michel, uno de los primero en pronunciarse públicamente. También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha querido felicitar a Macron a través de las redes sociales: “Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa”.

Para el principal aliado de Macron en el proyecto europeo, el canciller alemán, Olaf Scholz, la victoria del “querido presidente Emmanuel Macron” confirma el “fuerte compromiso” de los electores franceses con Europa. “¡Me complace que podamos seguir nuestra buena cooperación!”, ha publicado.

Scholz había pedido el voto para Macron en un artículo firmado también por el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se han mostrado igualmente satisfechos con los resultados de las elecciones en Francia. “Gana la democracia. Gana Europa”, ha señalado Sánchez en Twitter.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

41 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
41
0
Would love your thoughts, please comment.x