EMNacionalActualidadEspaña acuerda una cooperación "estable y fructífera" con Catar...

España acuerda una cooperación “estable y fructífera” con Catar sobre suministro de gas

electomania.es -

El Gobierno ha reconocido este miércoles el papel fundamental que juega Catar en la actual crisis energética internacional y que mediante su producción de gas, ayude a mantener los precios estables. Además, ambos países han hablado de una cooperación “estable y fructífera” en esta materia.

En una declaración conjunta firmada por ambos estados con motivo de la visita a España del emir Tamim Bin Hamad al Thani, han destacado la importancia de una cooperación en los citados términos en el ámbito de la energía y del gas y han recalcado que Catar es uno de los principales suministradores de gas a España que “ha demostrado siempre ser un socio leal y responsable”, indica el texto.

Este era uno de los puntos que habían generado mayor interés de la visita de Estado –dado que Catar es el tercer país del mundo con más reservas de gas natural– y esta se produce en un contexto de precios altos por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, las relaciones con Argelia, principal suministrador de gas a España, no pasan por su mejor momento tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.

En materia energética, Sánchez y el mandatario catarí subrayaron también la importancia de promover las energías renovables, un sector en el que Catar reconoció el liderazgo y la experiencia de España. Este martes Tamim bin Hamad al Thani anunció que había dado instrucciones para incrementar las inversiones en España en 5.000 millones dólares, durante el brindis con motivo de la cena de gala que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Por otro lado, ambos países han destacado su “apoyo inquebrantable” a los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en concreto el respeto a los derechos humanos y la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado. “Nos comprometemos a reforzar el multilateralismo con
iniciativas concretas en un momento de tensiones y conflictos internacionales crecientes”, recoge la declaración.

Sánchez ha elogiado además los avances realizados por Catar en los últimos años en cuanto al “progreso social y económico” del Estado y en concreto la celebración de las primeras elecciones del país al Consejo de la Shura, que se celebraron en octubre pasado. Así como las leyes en materia laboral recientemente aprobadas, que benefician a los trabajadores extranjeros.

El presidente felicitó también a Catar por acoger el Mundial de 2022 de la FIFA, la primera edición de este Campeonato en un país árabe. A su vez, el Emir reconoció el papel de España a través del Cuerpo Nacional de Policía, que coopera en materia de seguridad en este evento y felicitó a los arquitectos españoles a los que se adjudicó el
diseño de algunos edificios importantes, como el Estadio de la Ciudad de la Educación y el Estadio 974.

España y Catar también han acordado mantener reuniones anuales presididas por los ministros de Asuntos Exteriores y otras autoridades
competentes de ambos Estados, según proceda. El primero de los cuales se llevará a cabo en Catar en la primera mitad de 2023.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
0
Would love your thoughts, please comment.x