gesop-encuesta-catalunya-generales-1448994564132

ECP: 19,4% (9/10)
C’s: 18,4% (8/10)
ERC: 18,1% (9/11)
PSC: 17,4% (8/9)
DL: 14,1% (7/8)
PP: 8,8% (3/4)

Suscribir
Notificar de
255 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ESG85
ESG85
Invitado
4 años atrás

Sin creerme esta encuesta del todo. Aun recuerdo el cachondeo que habia con QWERTY aqui en este foro por parte de algunos…xD

politicsadict
politicsadict
Invitado
4 años atrás

Y respecto al caso de Cataluña vamos a ver muchas caras largas el día 20D por la noche….los partidos pro independencia (ERC y DL) van camino de sacar más de 18-20 diputados, con descalabro de DL, lo que supondría que el bloque no independentista (PSC, C'S y PP) más Podemos (que defiende el derecho a decidir pero el No a la independencia) sacara alrededor de los 30 escaños, lo que dejaría muy tocada la idea que el independentismo es claro en Cataluña. Después, si esto pasa, que dirán los independentistas? Y ojo, una victoria clara de los no independentistas hará que la CUP invista a Mas por temor a que elecciones en marzo den por sepultado el independentismo y permita un gobierno alternativo de C'S con PSC por ejemplo….al tiempo!

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Miembro
4 años atrás

Encuestas para todos los gustos. El que no se contenta es porque no quiere.

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
4 años atrás

Una pregunta para los catalanes no barceloneses.

¿Qué imagen se tiene de Colau fuera del AMB? Porque en muchas ocasiones el mundo rural recela de las capitales y eso podría ser contraproducente para ECP. Sabemos que las encuestas dan muy buena imagen a la alcaldesa, y ahí tendríamos justo el efecto contrario, pero nunca nos aclaran si al hacerlas se restringe la opinión a los habitantes de Barcelona o si se repite la pregunte a toda la muestra.

Sin tener eso en cuenta, desde luego que más gancho que Rabel va a tener, porque era complicado llevar un candidato peor.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
4 años atrás

No me lo acabo de creer.

No por ECP y C's quienes si me parecen razonablemente estimados (ECP va a ganar fijo), sino por DL que me parece que está estimada muy muy a la baja. Veremos.

erector
erector (@ecosdeoviedo)
Miembro
4 años atrás

Y ojo, en esas encuestas no preguntaban por QWERTY (la mayoría de los votantes no identificaban esas letras con Podemos) si no por "Una candidatura apoyada por Ada Colau" simplemente.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Multiplicadores:

ECP 1.1
ERC 1.3
PSC 1.4
CIUDADANOS 1.4

Gren
Gren (@gren)
Miembro
4 años atrás

Si los resultados del 20-D en Cataluña confirman las encuestas que se han publicado, entonces empezaré a dudar seriamente de mi capacidad de intuición. Pero hasta el momento, me permito opinar lo improbable que me parece que la suma de ERC+DL ronde el 33%. Como ya comenté de manera bastante extensa en el hilo de la anterior encuesta del 20-D en Cataluña, en 2011 ambas formaciones sumaban un 36%, y teniendo en cuenta que el independentismo acaba de conseguir un 48% en unas elecciones con alta participación, me cuesta creer que no vayan a subir con respecto a 2011, y más incredulidad aún me produce el hecho de que se les pronostique una bajada. Vale, el 20-D no tiene el carácter plebiscitario del 27-s, lo que puede acarrear un trasvase de voto independentista hacia ECP; además, una parte del electorado independentista puede haber desconectado ya de la política estatal y pasar olímpicamente de estos comicios. Sin embargo, me sigue pareciendo muy probable que la suma de ERC+DI no se acerque más al 40% que al 30%.Particularmente, creo que ERC capitalizará la mayor parte del voto independentista, superando el 20% (con un tope máximo del 25%).

MarcBCN81D
MarcBCN81 (@disqus_wkhg7q60cm)
Miembro
4 años atrás

Se va cumpliendo lo que ya predije, Podemos ganara en catalunya de calle, nada tiene que ver las ultimas elecciones catalanas con las del dia 20. Ya dije que Podemos ganaria seguro y que en termios derecha izquierda en catalunya la balanza esta mas que clara.

Y aun quedan 19 dias 🙂

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

A falta de 19 días para las elecciones mis incógnitas aparte de los 4 grandes son:

-Sacará el BNG representación? Aguantará el tipo en las ciudades y los pueblos frente a Marea y PSOE?
-Sacará UDC un diputado o tras 30 años Duran dejará de tener un cargo público. Se quedará más jodido que la UPL un partido con 85 años de historia?
-Sacará Més un diputado histórico en la democracia española? Aguantará el posible voto útil a Podemos y PSOE?

-Ganará por primera vez ERC unas elecciones generales en Cataluña?
-Un sector hegemónico de la sociedad española como CiU(DiL y UDC) perderá la mitad de diputados justo cuando en teoría están cerca de conseguir sus objetivos históricos independentistas? Se dará esta increíble paradoja?

Y ojito con el PP en Canarias y Cataluña porque si todo va como parece que irá va a pasar de sumar 20 diputados en estas 2 regiones a 7(3 Cataluña y 4 en Canarias) entre ambas? Alguien recuerda algo similar desde la UCD?

Qué legitimidad tendrá un presidente en regiones en las que se haya dejado el 70% de representación durante su mandato?

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
4 años atrás

Buenas!

Muy interesante la encuesta de GESOP, como suele ser costumbre.

Si analizamos las últimas encuestas para generales en Cataluña(Feedback y GESOP), podemos extraer estas conclusiones:

– Cuádruple empate por la victoria entre C's, ECP, PSC y ERC. DiL descolgado(no para Feedback) y PP bastante descolgado. Unió no entra.
– Clara derrota de los partidos independentistas. Según GESOP, la suma Dil+ERC obtendría un 32,2%, 4,2 puntos menos de lo que obtuvieron CiU+ERC en 2011, y casi 8 puntos menos de lo que obtuvo CDC+ERC el 27-S. El independentismo perdería casi 15 puntos respecto al 27-S.
– C's mantendría o incluso podría mejorar el resultado que obtuvo el 27-S(17,9%). Según GESOP obtendría un 18,4%, según Feedback un 17,7%. Lo cual rompería los esquemas de muchos que vaticinan un descenso de C's con respecto al 27-S.

Saludos! 😉

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Bueno, pues analizando el estado de salud electoral de mi partido, se confirman todos los pronósticos de que donde la puede liar es en las zonas de costa, salvo el territorio susanistico.

Creíamos que podía liarla en Com Valenciana….todo apunta a que la puede liar.
Creíamos que podía liarla en Galicia….partiendo del 4% de EU en 2011…todo apunta a que la puede liar.
Creían algunos, yo no, que podía liarla en Cataluña…las encuestas apuntan a que la puede liar.
Creíamos que podía liarla en Euskadi porque IU allí está desacreditada y el PP KO….a poco que las cosas se mantengan con lo de Mayo la puede liar.
Creíamos que podía liarla en Asturias…veremos, porque todo puede pasar.

Las Castillas y Extremadura….Rest in peace the possible seats that can be achieved…

Lo que es maravilloso es que…por primera vez en 35 años no sabemos cómo quedarán las posiciones de segundo, tercero, primero incluso en:

-Comunidad Valenciana.
-Cataluña.
-Canarias
-Asturias.

Es decir, 1/3 de los escaños que se reparten van en circunscripciones en las que no tenemos ni puta idea de por dónde irán los tiros, donde hay partidos que se pueden descalabrar o encumbrar tranquilamente, no es maravilloso?

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

En relación con lo que ha puesto Petitcitoyen de las desviaciones de voto en sus encuestas frente los resultados reales del 27Squedaría:
PSC:19'8% (+2'4)
ERC: 19'4% (+1 CUP, +0'3 JxSi)
ECP: 16'9% (-3'5, +1 CUP)
C's: 16'4% (-2)
DL: 14'5% (+0'4 JxSi)
PP: 9'4% (+0'6)

Yo creo que ECP puede ganar en Cataluña, depende de la campaña, pero no debemos olvidar que Gesop ha inflado exageradamente previo 27s a CSQEP. Sin duda hay 4 partidos que pueden conseguir esa victoria, creo que parte con ventaja ERC sin la CUP y con CDC tocada y con Homs, además los mejores resultados de ERC en generales fueron tras la mayoria de Aznar,¿ que hay mas antiPP que ERC? Solo podria revertirse si ECP convence que es el voto util del cambio. Sobre el PSOE es uno de sus tradicionales feudos y puede ganar pero realmente creo que muchos socialistas por lo que veo en el Baix Llobregat votaran Podemos, Sanchez no gusta en la militancia y electorado socialista catalan. C's parte de muy buenos resultados pero es muy dificil que mantengan los resultados del 27S por el miedo a que pacte con el PP.

davidizki
davidizki
Invitado
4 años atrás

Teniendo en cuenta estas IDV…

ECP 17,4%
ERC 13,5%
C's 13,0%
PSC 12,5%

…hay que ser muy valiente para decir que la victoria de ECP es 'inconcebible' o 'totalmente imposible'. Al que veo muy fuerte con esos datos es al PSC, porque es obvio que va a tener bastante más voto oculto que ECP. Por lo tanto, la percepción que yo tenía (C's y ERC un paso por delante) se diluye, y ahora mismo veo factible la victoria de cualquiera de los cuatro, sin atreverme a poner a uno de ellos por delante.

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
4 años atrás

Gracias por las IDV, una vez más son esclarecedoras.

¿Soy el único que siente placer con el hundimiento de CiU? Partido ladrón, sostén de los gobiernos españoles colgados de una soga a cambio de que hicieran la vista gorda (de aquellos lodos), incapaz de convertir a la región con más potencial desde el siglo xviii en el referente más allá de por la propia inercia y ahora encima victimista.

ibrsbk
ibrsbk (@ibrsbk)
Miembro
4 años atrás

De los que votaron JxS me imagino que se repartiría algo así: 17% ERC, 15% Convergència, 5% ECP, 2% no votan.
Por parte de la CUP tal como se había dicho ya: 1/3 ERC, 1/3 ECP y 1/3 no vota, por lo que 2,7% ERC, 2,7% ECP. 2,7 no votan.

Aproximadamente me salen estos valores:

ERC: 19,7%
C's 17 % A pesar de su crecimiento no me creo que vayan a ser primera fuerza en Cataluña, les doy el mismo resultado que en el 27s ya que ECP se recupera con fuerza y en Cataluña se suele haber un ambiente más de izquierdas que en el resto de España.
ECP 16% Recoje gente de izquierdas no independentista y catalanes que aún tienen esperanza para cambiar España.
DL (Convergència) 15% , seguramente coja votos de los moderados de la época CiU, los más independentistas se van a ERC
PSC 9%: Les doy peor resultado que en el 27s porque en las generales deduzco que muchos se iran a C's o Podemos y votar PSC era una forma mas o menos neutral para votar NO al supuesto plebiscito.
PP 6%: En la mierda, donde debería estar en toda España

Tened en cuenta que esto son aproximaciones mías basándome en el 27s y haciendo un poco de magia deductiva.

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
4 años atrás

Precisamente por eso, Huesca y Teruel ejercen la distorsión que efectivamente existe en el parlamento sobre la proporcionada Zaragoza 😉

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

Se puede decir mucho de la encuesta pero que GESOP es de lo mas fiable que tenemos por aquí no hay duda… Vale que históricamente tiende a sobrevalorar a los partidos emergentes estatales (Podemos y C's) y desinflar a PSC y CUP pero tanta transparencia la verdad es que es de agradecer.

Dicho esto mi opinión es que el duelo de la victoria será entre ECP y ERC y dependerá en mayor medida de lo que hagan los independentistas "de nuevo cuño".

Salut!

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 años atrás

Yo desde lejos, cada día me da más la impresión de que ERC está haciendo de poli bueno, y la CUP de poli malo, pero los dos arrinconando a Mas y a CDC.

Es posible que esté equivocado, pero desde luego Esquerra con la táctica de ponerse de canto, está saliendo de rositas de la guerra entre Convergencia, que busca descaradamente y únicamente asegurarle la poltrona a Mas, y la CUP que puede estar transmitiendo una imagen de intransigencia y maximalismo. Así se explica que prácticamente todas las encuestas los situen por delante de CDC.

albert_
albert_
Invitado
4 años atrás

Pero en las últimas convocatorias autonómicas en Cat, por ejemplo en 2012 y 2015, se les ha infravalorado bastante.

No creo que pueda decirse que GESOP sea pro-PSC desde hace varios años.