Sondeo de GESOP para unas autonómicas catalanas difundido por El Periódico.

 

 

A pesar del fuerte descenso de JxCat, los independentistas mantendrían la mayoría absoluta, gracias a las subidas de ERC y la CUP. En el otro campo, el PSC se reforzaría a costa de Ciudadanos.

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
64 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
2 años atrás

También es posible, pero con todo lo que he visto ya no sé qué pensar.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

No olvidemos el sesgo sectario de GESOP. Para las últimas elecciones le pronosticó en su última encuesta un 21,4% a Cs, que avergonzadamente elevó al 23% en la última "andorrana", cuando finalmente Cs obtuvo un 25,4%.

Y ahora, curiosamente, le pronostica a Cs un poco más, un 21,5%, por tanto no creo que Arrimadas deba preocuparse mucho.

En cambio GESOP babea con los chicos de Podemos. Le pronosticaron un 9% cuando finalmente se quedaron en 7,5%. Si ahora les pronostica un 8,5%…. es que no llegan al 7,5%.

r1986
r1986 (@rodrigo_porras_perez)
Miembro
2 años atrás

La suma de ERC, PSC y CEC al borde de la absoluta… Creo que es la única manera de frenar tanta banderita e intentar hacer políticas de izquierda de verdad

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
2 años atrás

Como comenté en una encuesta anterior para Cataluña, es una encuesta en tiempos de paz, en tiempos de guerra los resultados serán otros, y que quede claro que las expresiones tiempos de paz y de guerra son metáforas, que hay gente que lo entiende literalmente, hago referencia a elecciones con un 155, con un Puigdemont que se pueda presentar en las listas o con una condena firme de los encarcelados.

Todas, absolutamente todas las encuestas daban a ERC por delante de JxC el 21-D y ya vimos lo que pasó. También todas daban al PSC mas cerca de un C's al que nadie pronosticó tantos diputados. Es lo mismo que la poca validez de encuestas para municipales hoy con todo calmado, a unas elecciones municipales que los soberanistas busquen en clave pleibiscitaria otra vez. En este caso en C's se frotan las manos y en el PSC tiemblan.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

A Cataluña hay q darle un par de años de estabilidad política para neutralizar a Tabarnia, volviendo a la participación normal del 65% retrocediendo por tanto las fuerzas reaccionarias PP-CS a unos 30 escaños entre las dos.
Cada mes q pase, cs irá bajando y el PP pues seguirá en la marginalidad como siempre.

Uptight
Uptight (@nicolas-de-condorcet)
Miembro
2 años atrás

Ya tuvimos suficiente con Pepe Botella. Afrancesados go home xD

Uptight
Uptight (@nicolas-de-condorcet)
Miembro
2 años atrás

Las IDV respecto a diciembre indican una mayor desmovilización unionista, lo que unido a una menor participación auguran una consolidación del soberanismo cívico. En cuanto a la estimación de voto, poco arriesgada, sigue la tónica del GESOP pro PSC de crear tendencia a la subida para PSC y algo a CeC. Habrá que esperar al pdf en abierto, el gran pro del GESOP que le honra.

tetexABP
tetexABP
Invitado
2 años atrás

Se reduce en votos el independentismo. Buena noticia

CiudadanoCs
CiudadanoCs (@ciudadanocs)
Miembro
2 años atrás

La misma encuesta de la misma encuestadora con identicos resultados que la que ofrecio una semana antes del 21D.
La conclusión es que todo sigue igual con un Cs algo maa alto y un PP algo mas bajo.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Las pruebas de que Casado, Aznar y Zaplana son franquistas. https://www.eldiario.es/sociedad/Fundacion-Franci

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

La abstención demuestra que los catalanes están hartísimos de las elecciones y por ello se van a beneficiar los indepes, con Cs a la baja.

spanishorange
spanishorange
Invitado
2 años atrás

No veo tal Naranjasso, GESOP siempre sube a PSC/ERC y bana a Cs/pdcat

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

La campaña “Llorando por Catalunya” no ha hecho más que empezar. Agarraos, porque el nuevo ídolo de Cs es el pollito Calimero.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

IDV respecto a diciembre:

ERC: 17,9% (+0,5)
JxC: 7,9% (-9,2)
PSC: 6,9% (-7,9)
C's: 6,3% (-4,8)
CEC: 5,9% (-1,2)
CUP: 5,6% (+1,6)
PP: 1,9% (-0,5)

Básicamente solo crecen ERC y CUP en IDV, la bolsa de indecisos o abstencionistas se abulta muchísimo.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
2 años atrás

GESOP siempre ha infravalorado a Cs y sobrevalorado al PSC, recordemos su épica encuesta para el 21-D:
https://www.elperiodico.com/es/politica/20171130/

Cs y PSC empataban a 24-25 escaños. La realidad: Cs 36 / PSC 17.

Del lado indepe también tiende a sobrevalorar a ERC a costa de los Puchis.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
2 años atrás

Con todas las prevenciones posibles, y sabiendo que tampoco hay pronto elecciones, yo creo que la encuesta refleja bien las tendencias.

ERC en primera plaza como ya se plantea en todas las encuestas desde hace tiempo y sólo la excepcionalidad de las elecciones de diciembre alteró.

C´s bajando, pero no sé hasta donde. Su postura radical, frentista y provocadora hará que una parte de los electores esporádicos del 21 D los abandone. Y más aún cuando soplan vientos de diálogo y desde C´s sólo se busca la confrontación porqué sin eso pierden fuelle.

PSC subirá, aunque no sé si hasta donde vaticina esta encuesta. Fue una víctima de la polarización en diciembre y un escenario más relajado les beneficia, además de la presencia de Sánchez en el gobierno.

CEC también se beneficiará de la distensión.

JXCAT está claro que bajará excepto si logran colar otro efecto Puigdemont.

La CUP subirá porqué estuvo a punto de sacar dos o tres diputados en diciembre que por los pelos no consiguió y porqué podrá aglutinar al independentismo impaciente.

El Pp, continuará en su ostracismo. No creo que se quede sin representación porqué en Barcelona algo sacará, pero yo los situaría entre 2 y 5 escaños.

Lo que no sé es cuando se preguntó a los encuestados. Si fue antes del jueves el caso Llarena, como parecería logico, los independentistas podrían recuperar aún más posiciones.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Naranjasso y con razón. Qué sentido tiene votar a un partido que ni puede, ni se digna en intentar formar gobierno? No me extrañaría un super trasvase al PSC, como parece que está pasando a nivel nacional.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

Las encuestadoras vulven a cometer el mismo error que antes de las elecciones: subestiman a JxCAT. Y luego vienen las sorpresas.

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Miembro
2 años atrás

Lamentable imagen de los neonazis abucheando y acosando al que piensa diferente en Canet de Mar, con el apoyo de una alcaldesa antidemocrata. Hace años que la democracia está en riesgo en Cataluña.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

La foto del trasvase creo que se confundieron comunes y cup. No tendria sentido tanto revuelto.