En una encuesta de GESOP que difunde El Periódico, se pregunta a los barceloneses por su grado de satisfacción con la continuidad de Colau como alcaldesa. Hay notables diferencias según la edad y la orientación ideológica de los encuestados.


Suscribir
Notificar de
guest
130 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
10 meses atrás

A ver, Colau no es santo de mi devoción y ha cometido muchos errores, ¿pero qué sería mejor? ¿un alcalde unionista? ¿uno de derechas?

Poletoloquia
Poletoloquia
Invitado
10 meses atrás

Era por hacer un mimimi XD

Poletoloquia
Poletoloquia
Invitado
10 meses atrás

Los de UA acabaron todos en el PP cuando vieron que no tenían nada que hacer…

bat
bat (@bat)
Miembro
10 meses atrás

Hoy Borrell ha lloriqueado en la Escuela de Verano del PSC:

"Hay una campaña de desprestigio de los independentistas contra mi humilde persona"

Como si hiciesen falta campañas, jeje.

Hispalense
Hispalense
Invitado
Reply to  bat
10 meses atrás

Si, si algo caracteriza a Borrell por encima de todo es su humildad.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
10 meses atrás

De ahí mi sarcasmo. Por otro lado, son 4 palabras como haya tardado "minutos" en escribir eso es para hacérselo mirar.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
10 meses atrás

Llego un poco tarde, pero, en relación con la enésima crisis de Podemos, sigo alucinando con la sangre que han hecho los tweets de Rodríguez y Espinar…
Por una vez que Iglesias estaba ganando la batalla en la opinión pública y el PSOE estaba empezando a asustarse ante una repetición electoral (visible en esa apertura a ofrecer ministerios de un perfil técnico), van y se pegan un tiro en el pie. ¿Es que no aprenden? El momento de atacar a la dirección es en Vistalegre III, y para ello debían presionar a Iglesias internamente para que no sea ministro él, sino otros de los suyos, no sabotear a la formación entera (como nos tienen acostumbrados) cuando está más cerca de gobernar que nunca.

Insisto. Visto lo visto, creo que la última carta que le queda a Unidas Podemos para entrar al gobierno tras esta contraofensiva del PSOE (¿desde cuándo es negativo consultar a las bases? ¿Nadie recuerda que el renacido Sánchez de 2017 prometió devolver poder a la militancia? ¿Dónde está su consulta?) es que, suponiendo que en el polémico referéndum (cuyas opciones, en mi opinión, no están menos sesgadas que en muchas otras) se vote a favor de un gobierno en coalición, Iglesias renuncie a estar en el ejecutivo a cambio de que sí haya figuras políticas de los morados en el Gobierno (tipo Rosell, Uralde, Rodríguez alias 'Rastas', etc.). De esta forma, Iglesias mejoraría su visión entre la opinión pública si finalmente fuéramos a elecciones, como última cesión en las negociaciones con el PSOE en cuanto a los cargos ministeriales, y a la vez callaría las críticas internas temporalmente.

Pero no, me temo que no será así y que Iglesias realmente quiere ser ministro (va a por todas), y eso me parece un error, más allá de valorar una archiconocida ambición. No compro los argumentos de que no debe haber vetos porque no estoy dispuesto a que UP acepte un ministro de economía de la vieja guardia del PSOE, por ejemplo, y porque también sigo pensando que Iglesias debe dejar el cargo como secretario general mucho más temprano que tarde pese a salvar los muebles el 28A. El 26M, sus fantasmas, los handicaps como el chalet (que no son baladí) y los votantes hartos siguen ahí.
Un saludo.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
Reply to  Alfademokratia
10 meses atrás

Completamente de acuerdo, quizás cambiaría alguna cosa, pero si. Un saludo Alfa.

patriafutura
patriafutura
Invitado
10 meses atrás

Ciudadanos descarta una coalición como la de Navarra Suma en Cataluña

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
10 meses atrás

En España e 25% de los votantes del PP, no contesta al CIS. Imaginate en barcelona.
Ahora mismo los votantes de VOX, son los que mas ocultan su voto al CIS.
Bou tiene voto de PP y VOX, asi que imaginate.
Dudo que el 2%de la gente haya dicho PP, seran menos aun.

RanV
RanV
Invitado
10 meses atrás

El ahora triunfador exministro felipista a mediados de los ochenta Abel Caballero califica de "generosa, adecuada y meditada" la oferta a UP de disponer de puestos de segundo nivel de gobierno y se expresa en contra de que los rojimorados se sienten en el Consejo de Ministros. Ve positivamente una investidura apoyada por UP y una gobernación de geometría variable, apoyada en Ciudadanos y en la izquierda. También se opone frontalmente a apoyarse en los independentistas (JxC, ERC y EHB) en la investidura.

ColayJose
ColayJose
Invitado
Reply to  RanV
10 meses atrás

Estoy completamente de acuerdo con Abel Caballero pero iria un paso más allá, todo voto de izquierda que no fuera al Psoe debería ser revisado aunque tambíén los de centroizquierda.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
Reply to  RanV
10 meses atrás

En Vigo es dios y fuera de Vigo un bufón de una comedia

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
10 meses atrás

https://www.lavanguardia.com/politica/20190713/46

Entiendo que cabe aún la opción de la abstención pese a todo. Y lo que parece claro es que desde Podemos creen que tienen la sartén por el mango

Que no haya botón de autodestrucción en la consulta no es un error ni un olvido. Podemos no está dispuesto a cargar con el mochuelo de la repetición electoral y, toda vez el PSOE sigue con melindres para pronunciar en voz alta “gobierno de coalición”, crecía la posibilidad de que el hartazgo de las bases de Podemos –detectable desde hace semanas en foros morados y redes sociales por el displicente trato de Moncloa– se encarnase en un rechazo rotundo a negociar nada con el PSOE. Quizá la percepción de ese malcontento había despertado en anticapitalistas la esperanza en un portazo sonoro. Y de ahí la frustración de Rodríguez.

La formación, no obstante, vive en un optimismo expectante tras semanas de dimes y diretes: la derecha no se deja, así que el único proveedor de escaños es el espacio confederal de Unidas Podemos. Testados los proveedores naranjas y azules, los morados son los únicos con mercancía disponible para el PSOE. Así que, en aplicación de las inmisericordes leyes del mercado libre, la cosa no será barata. Paradojas del capitalismo: si el PSOE hubiera acudido al puesto morado en primer lugar, antes de que PP y Ciudadanos le cerrasen la persiana en los morros, quizá el trato habría sido más ventajoso para la Moncloa. El modelo neoliberal tardío ha grabado a fuego el dogma: la clave no es proveer en la abundancia sino administrar precios en la escasez. Junio era asequible, julio será caro, septiembre puede serlo más

La negociación de la investidura puede entrar ahora en una fase sorda y malhumorada tras los juegos florales de estas semanas que han acabado –reconocía el jueves el presidente– como el rosario de la aurora. Diez días para el pleno e Iglesias mantiene el guante de seda y la mano de hierro para despachar mensajes de Moncloa. Aceptada por Sánchez la posibilidad de ministros aledaños a Podemos, siempre que sean de bajo perfil político, lo irritante del líder de Podemos para la Moncloa no es que se niegue a aceptar el trato, sino que sonríe y pregunta por qué. Por qué habría que apartar a los cabezas de lista de Podemos. Una pregunta de ciencias a la que solo cabe contestar con letras. Por eso nadie se atreve a ensayar en voz alta la respuesta

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
10 meses atrás

Hay una derivada que no hemos analizado aquí

Un voto masivo a favor de la coalición en Andalucia pone a Teresa Rodríguez en peligro . Lo apunta Pedro Vallin en este artículo
https://www.lavanguardia.com/politica/20190713/46

Teresa no quería la abstención sino un No rotundo

En la papeleta no hay posibilidad de boicotear al PSOE con un “no a la investidura”. Muchos se han quejado, la más airada, Teresa Rodríguez, la líder anticapitalista de Adelante Andalucía, que hubiera querido disponer del botón de “no a todo”. Dice que es “un insulto a la inteligencia”. La corriente anticapitalista ya manifestó hace meses su oposición a integrarse en un gobierno socialista, pero, hecho el pronunciamiento, han preferido mantener un perfil bajo. Para Teresa Rodríguez, la consulta es un problema. Dada su alergia a pactos de cogobierno con el PSOE, un resultado rotundo de la consulta en Andalucía a favor del gobierno de coalición es un inconveniente no menor, de ahí que llame a la abstención: “Yo no voto”, ha dicho en las redes sociales.

Poletoloquia
Poletoloquia
Invitado
Reply to  Compiyogui
10 meses atrás

Como muchas veces ocurre Teresa quiere ser adalid de la izquierda (de estos tenemos a patadas). De lo que no se da cuenta es que de votar no, iremos a nuevas elecciones y dejaría en bandeja ese argumento bobo del "Pablo votó no".

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
Reply to  Compiyogui
10 meses atrás

Eso unido a hacer daño a los pablistas y otros con los que compite internamente y de más.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
10 meses atrás

No estoy defendiendo los mandatos muy largos, ni mucho menos. Es más, creo que el poder, a largo plazo, degrada a quienes lo ejercen y que por lo tanto hay que ir cambiando sino de partido, como mínimo de líderes. Pero estos argumentos que se desmontan en 3 segundos….pues acaban con mi paciencia. Mira, ahora me acuerdo de otro: Austria, donde hubo 40 años seguidos de coalición.

La calidad democrática depende mucho más del diseño de las instituciones, las limitaciones y equilibrios entre poderes, los sistemas de tomas de decisiones, tener una sociedad civil potente y plural con montones de organizaciones de todo tipo (sindicatos, iglesias, ONGs, asociaciones, colegios, etc.), que de la alternancia entre partidos.

patriafutura
patriafutura
Invitado
10 meses atrás

Los cercanos a Sanchez no quieren ahora ir a elecciones, sería un suicidio por

-Coalición al senado y congreso de la derecha, a la Italiana
-Errejon
-Y subida de abstención

dpessim
dpessim
Invitado
Reply to  patriafutura
10 meses atrás

La primera se podría contrarrestar con una coalición PSOE-UP al Senado. Eso obligaría a PP-Cs a meter a Vox también en la alianza o a perder la ventaja competitiva (pasaríamos del 28-17 de PP vs PSOE a un hipotético 40-34; o sea la derecha subiría pero la izquierda sería competitiva y podría mantener la mayoría en el Senado)

La segunda casi hasta le viene bien al PSOE. En Madrid ya se vió como Errejón por lo general robaba votos a Podemos, no al PSOE. Un Más País en el 9% y un Podemos en los resultados de la antigua Izquierda Unida es lo mejor que le puede pasar al PSOE, quedaría otra vez como la "casa común de la izquierda".

La tercera es el único riesgo real. (y aun así siempre es posible que quien se abstenga sea la derecha y no la izquierda, las generales de 1989 son un buen ejemplo)

patriafutura
patriafutura
Invitado
Reply to  dpessim
10 meses atrás

Absurdo que vayan al senado PSOE y UP si no se han puesto de acuerdo, días antes de las elecciones hipotéticas

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
Reply to  dpessim
10 meses atrás

Claro:) la primera es pura ciencia ficción

dpessim
dpessim
Invitado
Reply to  Compiyogui
10 meses atrás

Mejor respondo todo junto 😉

De ciencia ficción nada, ya hay precedente en el 2000. Nada impediría hacerlo de nuevo. Es igual de irreal en la izquierda que en la derecha.

2: La izquierda como conjunto? Posiblemente, sobre todo en escaños. Pero desde el punto de vista partidista sería un escenario ideal para el PSOE. Cuanto más pequeño sea el espacio a su izquierda, mejor. El PSOE gana sobrado cuando el espacio a su izquierda es pequeño (1982, 2008) y pierde cuando IU/Podemos dividen el voto (el mejor ejemplo siendo 1996)

3: También podría ser castigada la derecha por otras razones. O no ser castigado nadie. O que la abstención sea simétrica en todos lados. A priori es imposible saberlo. Pero como digo es el único riesgo real.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
Reply to  dpessim
10 meses atrás

La valoración de 1982 no es tan sencilla. En cuanto a la de 2008, se debe más que nada a la oposición dura que hizo el PP, a la debilidad de IU con Llamazares al frente y a que todavía había cierta confianza al PSOE, posteriormente perdida para no ser recuperada en casi ningún caso.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
Reply to  dpessim
10 meses atrás

La segunda haría que la izquierda pierda seguro

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
Reply to  dpessim
10 meses atrás

Y la tercera sala por seguro si no forman gobierno serán castigados

Creo que tus argumentos respinden más a un wishful thinking que a otra cosa

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
Reply to  dpessim
10 meses atrás

Como UP y "Más País" queden ambos por debajo del 10%, muy mal le tendría que ir a la derecha y mucho subir el PSOE para compensar la hostia en escaños. Y, por supuesto, la aparición de "Más País" supondría un aumento de la abstención entre gente de izquierdas que no entiende ni ve el problema ni la necesidad ni cree que es el momento ni nada.

Hispalense
Hispalense
Invitado
Reply to  patriafutura
10 meses atrás

Es de cajon que en una repeticion electoral la derecha saldria con ganas de revancha y la izquierda se desmovilizaria por la incapacidad de sus lideres.

PGM
PGM
Invitado
10 meses atrás

El voto oculto supongo

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Miembro
10 meses atrás

Sobre la situacion actual de Podemos, yo lo tengo muy claro y lo paso a exponer.
1-Como todo partido que nace de la nada y que sube espectacularmente con votantes que provienen de otros partidos, según van pasando los meses, es normal que unos se muestren decepcionados pues no era el ideario que ellos creían, otros arrepentidos y vuelvan a su partido de origen y otros pocos , cabreados al no haber conseguido el poder que pretendían o creían tener en un principio, y por eso empiezan a poner piedras en el camino.
2-En consecuencia de ello, empiezan a perder votantes, escaños, concejales y cargos de representación que antes tenían. Es el momento en el que aquellos que en un principio fueron perjudicados por su aparición, aprovechan los momentos de flaqueza para atizar al contrario para intentar desestabilizarlo más, y si es posible hacer que desaparezca, utilizando a los que han decidio romper lazos con el partido.
3. Y nos encontramos en el momento más importante, y es cuando se tiene que demostrar si de verdad se ha conseguido una base sólida con unos inscritos que respalden el proyecto, o todo ha sido un castillo de naipes que se caerá más tarde o temprano.
4-Ahora bien , también digo que como consiga que los inscritos hagan una piña entorno al Secretario General y secunden el proyecto, este partido tendrá un largo recorrido.
5-Por eso, prepárense que lo de ayer Teresa, luego Espinar y lo que falta, será el restallón final. Espero que salgamos con vida.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
Reply to  Alus62
10 meses atrás

El problema no es la crítica sino el momento y las formas de hacerlo. Era necesario que una señora como Teresa rodriguez que lleva arrascandose el coño sin hablar lo haga ahora y para meter cizaña? NO. Si fuese un lider que está en activo y en la palestra pues podría entenderlo. Pero no, es alguien que está desaparecida desde diciembre que fueron las autonómicas y su única finalidad era meter cizaña y perjudicar a PIT.
Los canales son los q son, y sino quieres votar no votes. Pero tu tweet sobraba, xq lo que plantea ella no es viable.

La izquierda siempre ha sido así, llena de mierdas, desleales y trepas y así les ha ido éstos 40 años. Ahi tienes a Llamazares aún dando x culo cada vez que puede.

Ahora lo que hace falta es una participación masiva, para que ella y otros trepas se den cuenta del sentir mayoritario de los inscritos.

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Miembro
Reply to  Gaditano1812
10 meses atrás

Yo soy de los que piensa que tanto ataque por todos los lados, al final lo que va a conseguir es que los que queden, formen una base tan sólida, que ya no lo va a destruir ni nadie ni nada.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
Reply to  Alus62
10 meses atrás

Pero se necesitan mecanismos para que puedan ser expulsados del partido con facilidad. No se puede sostener años a gente que lo que hace es contaminar y entorpecer al partido.
No podemos cometer los errores de IU. No podemos sostener durante años a personas que son tóxicas como lo fue Llamazares con IU durante años.
La actitud de Teresa fue lo más rastrero y desleal que le puedes hacer tu partido en plenas negociaciones. Yo vería hasta justificada su expulsión ipsofacto.

Alus62
Alus62 (@patreon_36251584)
Miembro
Reply to  Gaditano1812
10 meses atrás

Con la actitud de ayer, se habrá dado cuenta de que ya no tiene futuro alguno su partido en Andalucía, y menos con ella como máxima responsable. Ayer perdió multitud de votos.

Poletoloquia
Poletoloquia
Invitado
Reply to  Alus62
10 meses atrás

A mi ya de Podemos no me sorprende nada, este es el penúltimo conflicto interno, seguro que no es el último. La izquierda siempre ha tenido grandes problemas para estar unificada porque cada uno cree que su visión es la mejor y que la de los demás es errónea e incluso inaceptable.Esto se ha visto con el PCE primero, IU después y ahora en los diferentes partidos que integran UP.

La verdad es que cuando ves esto te entran ganas de hacerles una peineta y dejar de votarles.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
Reply to  Poletoloquia
10 meses atrás

Pues si, cuando realmente, visto desde fuera, se ve como 4 discrepancias nimias que no justifican eso para nada y se rechaza totalmente.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Flash by Neo: la Lega doppia il Movimento 5 Stelle.

Más de un año después de su formación el gobierno italiano tiene una alta valoración del 55% según la nueva encuesta de DEMOS. Pero en este tiempo ha pasado el socio mayor, M5S, a ser el socio menor.

* LEGA: 35%

* PD: 22,5%

* M5S: 17,6%

* FI: 7%

* FdI: 7%

El principal tirón del gobierno es el Primer Ministro Giuseppe Conte, que aporta mesura frente a los dos pesos pesados del gobierno: Matteo Salvini y Luigi Di Maio. Conte cosecha un 64% de aprobación, algo que consiguen muy muy pocos primeros ministros europeos en la actualidad.

MarlaskaDimisión
MarlaskaDimisión
Invitado
Reply to  Neoproyecto
10 meses atrás

Madre mía, Liga anda rozando la supermayoría en Congreso y Senado, si le sumamos M5E la alcanzan fácilmente, con eso puede acometer reformas constitucionales.

Nos espera un Italexit duro.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Reply to  MarlaskaDimisión
10 meses atrás

Ni Liga ni M5S llevan el Italexit en sus programas. Ya ni siquiera cuestionan la salida del euro.

Poletoloquia
Poletoloquia
Invitado
Reply to  Neoproyecto
10 meses atrás

En unas hipotéticas nuevas elecciones el M5S no creo que quiera volver a formar gobierno. La LEGA tendrá que intentar que llegue a la mayoría con FdI.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Reply to  Poletoloquia
10 meses atrás

De momento los tres miembros de Centrodestra han manifestado que la coalición, como instrumento electoral, sigue vigente. Por lo que la mayoría absoluta la tendrían. Luego el gobierno si podría ser Liga-FdI con apoyo externo de Forza Italia, quien sabe.

MarlaskaDimisión
MarlaskaDimisión
Invitado
10 meses atrás

https://www.elplural.com/politica/congreso-se-gas

Sin gobierno, pero con iPads…

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
Reply to  MarlaskaDimisión
10 meses atrás

¡Claro! Esque hay nueva versión del Candy Crush, que requiere iPads más potentes.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
10 meses atrás

Almeida le dice al juez que cuanto más trafico menos contaminación.

Parece que están trucando las estaciones medidoras de nuevo.

.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
Reply to  pablocobo
10 meses atrás

Es que los coches hacen la fotosíntesis.

Que no sois científicos como Almeida.

MarlaskaDimisión
MarlaskaDimisión
Invitado
Reply to  pablocobo
10 meses atrás

El único humo que puede entrar en Madrid segun los verdes y la izquierda es el de los porros.

Hispalense
Hispalense
Invitado
10 meses atrás

Como gusta una poltronita en España… A casi todos, aun queda gente como Antonio Maillo.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
Reply to  Hispalense
10 meses atrás

Pero nada sobre las críticas a Teresa. Por qué ella votó y defendió el No para Susana y no propone lo mismo para Sánchez ?

Querrá tal vez quedarse con las poltronas después ? Con lo que quede de Podemos si no llega al gobierno ?

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
Reply to  Hispalense
10 meses atrás

Estamos hablando de las críticas, totalmente salidas de tono, que no ayudan, destructivas e inadecuadas, así como falsas, de Teresa Rodríguez. Así que no entiendo porque sacar otro tema que no viene al caso, porque no se ha llegado al caso (por no hablar de que las poltronas que corresponden a los ministros son importantes y tienen mucho poder).

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
10 meses atrás

Ni PSOE, MP, UP, IU, Ahora, ERC, Equo, Compromis, etc…. diluirlo todos e integrales como Caucus

Propongo la Confederacion de Progresistas Republicanos mas conocido como el Partido Progresista Confederal

Se deberia sujetar el siguiente manifiesto mas o menos:

Nos comprometemos a la profundizacion de la democratizacion de la sociedad manteniendonos en principios republicanos como de federalidad, autonomia y solidaridad. Promulgamos el mayor grado de libertad personal acorde con el mayor grado de justicia social, igualdad e dignidad humana posible. Defenderemos siempre la viabilidad y sosteniblidad del medio ambiente, la dignidad del animal y el avance de la civilizacion humana. Por ello…

Primarias abiertas, todo aquel que quiera presenta se puede presentar… Sin programas pre-hechos, solo principios de consenso basico

Hispalense
Hispalense
Invitado
Reply to  Linksliberal
10 meses atrás

Suena muy a Pi i Margall.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
Reply to  Hispalense
10 meses atrás

España es la historia de oportunidades desaprovechadas

Pi y Maragall me gusta por su conjuncion de valores federalistas, progresistas, socialistas-libertarios y pactistas

Poco se recuerda la efimera Primera Republica pero creo que Pi y Margall es Digno de Recordar y su legado tenerlo en cuenta

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
Reply to  Linksliberal
10 meses atrás

Los levantamientos cantonalistas y secesionistas, así como las insurgencias carlistas y el gran aumento del bandolerismo… sí, grandes legados dejó.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
Reply to  Ipsen2018
10 meses atrás

Causa y efecto, no es tan difícil.
¿Debemos tomar su gobierno durante 38 días (!!) como un ejemplo o síntoma más de las tensiones y crisis de la época, o como la causa de los males que indicas?

Por cierto, gobernó en 1873. Guerras carlistas hubo 2 antes de este año. ¿Acusamos a Pi i Margall de la 3a? Si es así, a qué bando apoyaba ¿el carlista, que fueron los que se levantaron?, je, je.

Acusarle de provocar el cantonalismo, ya tiene bemoles. Otra vez: causa y efecto. ¿Causó el cantonalismo Pi i Margall, o era su Constitución -jamás aplicada- un posible remedio a una tensiones que desembocaron entre otros en lo de Cartagena?

Finalmente: ¿Levantamientos secesionistas en 1873? Coño, ahora me entero. ¿Alguna fuente, por favor?