GESOP: una hipotética Cataluña independiente querría ejército propio y pertenecer a la OTAN


Encuesta encargada a GESOP, que refleja por tercer año las preferencias de los catalanes sobre su defensa en una hipotética Cataluña independiente.


loading...
210 Comments
  1. Pole, por lo demas la encuesta con solo esta pregunta tampoco nos aporta nada demasiado relevante, o que no sepamos.

    En general catalunya es bastante antimilitarista, pero aún así la gente entiende que si fueramos iindependientes un mínimo pequeño contigente deberíamos tener, y lo de la OTAN no es ninguna novedad, catalunya es favorable a estar en todos esos estamentos internacionales donde sea reconocida, por lo tanto siempre sera favorable a entrar en la OTAN o la UE.

    Pero vamos como digo, una encuesta que no nos dice nada

    1. Pero en la OTAN porque??
      Que horror. Además que hace 30 años en Catalunya ganó el No a la OTAN, ojalá la gente no haya cambiado de opinión

      1. Bueno a ver era un decir, pero lo que me refiero que si a la gente le preguntas eso, la mayoría van a pensar pues porque no?

        Por lo demás, si seguro que en el caso de la OTAN, se maximizaría el debate, pero así de entrada tampoco le doy mucha importancia a lo que digan en esta encuesta.

      2. Y hace 41 años los catalanes refrendaron la Constitución española con un más de un 90% de apoyo y ahora muchos queréis cargárosla.

        1. Entiendo que os vendan ese mantra desde madrid

          Pero los catalanes votaron, aministia, democracia, recobrar la autonomía, y el reconocimiento a los derechos de las nacionalidades históricas. Las manifestaciones masivas de la epoca, no las encabezaban pancartas pidiendo, ni constitución ni rey, sino Libertad, Amnisitia y Estatut d'autonomia.

          1. No es un mantra, es un hecho. Es más, sólo Canarias, Andalucía y Murcia os ganaron en constitucionalismo.

            1. Pues nada ganamos a consitucionalismo, pero sin autogobierno lo votado no vale para nada, cosa que en madrid suelen olvidar. Aquellos partidos que creen que desde madrid, pueden quitar autonomias y autogobiernos y que se hacen llamar constitucionalistas, en verdad no hacen mas que invalidar lo que se voto.

              Repito en catalunya se voto Libertad, Amnisitia y Estatut d'autonomia, quien queira entender que se voto la consitución bajo la perspectiva de los mal llamado "constitucionalistas" solo hacen que engañarse sobre la realidad territorial y sociopolitica del estado.

        2. Los que hoy votan y viven no son exactamente los mismos que hace 41 años votaron la constitución puesta sobre la mesa a falta de una de mejor.

  2. Surge un nuevo partido político en el Pais Vasco:
    euskalnews.com/2019/11/nace-liga-foralista-para-combatir-la-inseguridad-y-defender-nuestros-derechos-forales/

    Parece una mezcla entre el PNV y VOX, con el discurso antiinmigración de este último pero siendo nacionalistas, foralistas y no independentistas. Podría llegar a un electorado con ideas similares a VOX pero que nunca les votaría por su política recentralizadora, aunque no se hasta que punto la inmigración se ve como un problema en Euskadi.

    Uro y demás foreros vascos, ¿creeis que este partido tiene opciones de ir progresando poco a poco o será un bluff?

    1. Por lo que veo, no es tanto un nuevo partido, sino un cambio de nombre de la formación Bilbainos-Iniciativa por Bilbao, que sacó un 0,74% en las últimos municipales. Detrás está David Pasarin-Gegunde, que fue concejal del PP en Galdakao (Bizkaia) y luego se pasó a C's (no duró mucho). Con estos antecedentes, no me parece que este partido vaya a tener mucho futuro. Pero nunca se sabe.

    1. Y si el municipio de Barcelona vota NO a la independencia, que hacemos con esos municipios que quieran seguir perteneciendo a España?

      Porque claro, si España es divisible, Cataluña también… O no? Amantes del derecho a decidir?

  3. Jajajajaja

    Lo de la OTAN me mata, sobre todo por los cupaires, Black blocks y megasuperantisitema que en esa historia alternativa tan improbable serían los tontos útiles del puchianismo

  4. Sin duda una apuesta revolucionaria el unirse a la OTAN.

    Y más en estos momentos dónde hasta Macron dice que la OTAN está en "muerte cerebral"

  5. Lo del ejército es obvio. Lo Cupaires que no lo quieren que se lo hagan mirar y miren a Venezuela, hay que protegerse de las injerencias de las potencias extranjeras. Menos hippies y más pragmáticos coño.

    Que tanta gente quiera participar de la OTAN es para pegarse un tiro. Los jóvenes los más atlantistas, se nota el calado del discurso del los medios.
    Espero que la Catalunya independiente esté fuera de tal engendro, o mejor, que ni nos dejen entrar, por si la mayoría social tiene la feliz idea de intentarlo.

    1. En Catalunya no queremos ejército ni militares.
      Nos basta con milicianos, milicianos del mar, del Aire, milicianos de operaciones especiales.
      Ah! y si me apuras la USE Unitat de Somatent d'Emergències

      1. Lo que propones es un ejercito per cambaindo el nombre por "milicia" y supongo que sin formación ni instrucción… algo bastante contraproducente

    2. Pues yo aplicaraía un sistema similar al suizo, con servicio militar obligatorio y si intervención exterior, ya se que es una medida impoular pero creo que sería lo necesario

  6. Me sorprende muchísimo lo de la OTAN, casi nadie que conozco apoya la pertenencia a la organización.

    También se que mi entorno es algo muy personal, pero que haya mayoría, sobretodo entre los más jóvenes, me sorprende.

  7. Tanto hablar de gobierno socialcomunista diciendo que van a nacionalizar la mitad de las empresas, proclamar la república socialista y expropiar los bienes de la iglesia que me estoy poniendo hasta cachondo.

    Una pena que luego, si llega a fructificar, se quede en un gobierno progre estilo ZP, que baje la cabeza ante Bruselas, el IBEX y el FMI. Al final sentiré frustración por las expectativas creadas.

    1. "Bajar la cabeza" es una retórica muy de machos pero que no sirve para nada. Si no bajas la cabeza ante Bruselas, te vas de allí. Un país no puede cambiar la UE, y si no quieres esas reglas te vas. En eso los brexiteros son coherentes, aunque idiotas

      La manera de cambiar la UE solo puede ser que lo haga la ciudadanía europea.

      1. Cambiar la UE hacia algo que tolere, ya no digo se identifique, las políticas de izquierdas, es como provocar un giro a la izquierda en el PP.

        Miento, entre los dirigentes del PP hay unos cuantos que defienden la sensibilidad social, las políticas socialdemócratas o el Estado del Bienestar.

        Entre los Juncker, Moscovici, Von Leyen…está más de moda lo de destruir sociedades como la griega sin ningún miramiento. A ningún dirigente pepero se le ha ocurrido estrangular a los gobiernos canario, extremeño o andaluz hasta la extenuación.
        Los europeos lo hicieron a conciencia, y por pura ideología.

        En cuanto a que lo haga la ciudadanía europea…yo soy el primer internacionalista, pero es de locos pensar que las sociedades del norte (sus clases medias e incluso obreras) tengan unos intereses o problemas ni parecidos a los del sur de Europa.

        Personalmente, conocí a alemanes y suecos de erasmus, y viven en otro mundo.

    2. la política es el arte de lo posible, y algo harán, de hecho algo, poquísimo, ya han hecho, incluyendo provocar una subida bastante mas amplia que la inflación en los salarios generales del Pais (mediante SMI y tocando autónomos falsos), obviamente nos va a faltar miles de cosas, peor hay quye empezar y si, aunque suene a chiste hoy en dia, cambiar la UE por dentro, la alternativa es la extrema derecha, es lo que hay, de lo poco bueno que dijo Lastra, "la revolución se hace desde el BOE", asi vivismo, no me gusta el desastre total para provocar la revolución verdadera, eso del cuanto peor mejor… cuanto peor peor

  8. Si y que las pensiones se las pague españa, que nos sigan vendiendo sus productos y que sus equipos sigan jugando en las competiciones españolas. Si por pedir que no quede

  9. Y eso no es nada bueno desde luego. Cataluña se está radicalizando a pasos agigantados, en dirección al separatismo y a la extrema izquierda

  10. Al hilo de Cataluña, me preocupa el complejo y el blanqueamiento de la izquierda alternativa española (de la mayoría de dirigentes y militantes) a la hora de denunciar los desmanes del nacionalismo catalán y vasco en los últimos años.

    No hablo de la ideología, ni de la creencia de que CAT es una nación con derecho a decidir, ni de la crítica actual a los líderes y gobiernos independentistas.

    No, hablo de Historia, y hay que tener muy clara la lista de hechos y barrabasadas de los partidos indepes. Ya sé que choca mucho oponerse a alguien que no sea el PSOE o la triple derecha, y que cuesta criticar al partido de Tardá. Ya sé que durante décadas los nacionalistas y la izquierda alternativa compartieron trinchera frente al franquismo, y ya sé que son inercias de décadas que tardarán en desaparecer, pero quiero aportar mi granito de arena con una lista de aberraciones cometidas por los partidos indepes de "izq".

    -La ERC de Heribert Barrera invistió a Pujol en 1980 junto a la UCD: cierre derechista de la transición en CAT cuando había mayoría progresista en el Parlament. (por no hablar de sus posteriores declaraciones racistas. Pese a eso Junqueras lo sigue considerando un referente).
    -El siguiente secretario general de ERC fue Joan Hortalá, un economista que…..fue conseller de Pujol (de los años en que eran gobiernos convergentes derechistas pata negra). Y después…ojito a la puerta giratoria…presidente de la Bolsa de Barcelona.
    -El anterior líder, Puigcercós, se tiró años engañando vilmente a la población. Afirmaba que en la UE aceptaría totalmente una DUI.
    -Aprobación de varios presupuestos antisociales de CiU.
    -Junqueras ha participado en homenajes a los hermanos Badia, dirigentes de la época republicana que eran fascistas en formas y en fondo.
    -Tumbaron los presupuestos de 2019, muy positivos para las clases populares catalanas.

    A mí me parece flipante que desde la izquierda se tengan complejos a la hora de criticar la trayectoria de este partido desde la Transición. Es que es flipante la gentuza que lo ha dirigido, y también flipante las acciones políticas que son más propias de un partido de centro-derecha que de uno izquierdista.

    Ya sé que hay alcaldes como Colau que han dependido de ERC, ya sé que el gobierno nacional y cualquier medida depende de llevarse bien con ERC, o que hay una inercia histórica de antifranquismo común….pero que entre militantes de base de la izquierda española no se denuncie esta mierda, me parece muy triste. Nuestro deber es criticar las injusticias y los giros derechistas. No puede ser que hayan corrido ríos de tinta en los que critiquemos de arriba a abajo a nuestros partidos, a los regímenes del Este, a los socialdemócratas, a los sindicatos, los errores de los presidentes izquierdistas latinoamericanos….y luego blanqueemos a un partido que ha investido a presidentes derechistas constantemente y que nos viene a dar lecciones de progresismo a los que antes nos cortaríamos la mano que investir a Rajoy, Casado, Aznar…

    PD: Por si alguno me llama sesgado, que sepa que lo que he enumerado no son opiniones, son HECHOS públicos y notorios. Por supuesto que habrán ejecutado medidas progresistas, pero no es este el objeto de mi comentario (casi todos los dirigentes hacen o tienen algo bueno).
    Otro día me animaré a denunciar lo mismo de Herri Batasuna, de la CUP, del BLOC… Para que veáis que no tengo reparos en reconocer aciertos, considero muuuuy digna la trayectoria del BNG en cuanto a izquierdismo y pensar en el bienestar de las clases populares gallegas (y el que me conozca sabe que he dado muuuuuchos palos al BNG).

    1. No me parece mal lo que explicas, pero que sepas que eres tan objetivo como un cura dando misa. Todos los partidos han tenido racistas hace décadas, puertas giratorias mucho más recientes y políticos que no han cumplido sus promesas. ERC puede presumir de no haber tenido grandes casos de corrupción y eso puede escoceros a los nacionalistas españoles, pero decir que ha pactado con la derecha es bastante impreciso, porque sigo buscando a alguien que me explique la diferencia ideológica entre CDC, PNV y PSOE: capitalismo, privatizaciones, pinkwashing, corrección política… Jordi Pujol no tiene nada que envidiarle a Felipe González. Bueno, quizá unas decenas de muertos y torturados de los que no cuentan a la hora de pactar con el PSOE. Porque claro, eran vascos, no clase obrera internacionalista por la unidad de España como tú.

      1. Meter en el mismo saco a CDC y al PNV… Solo hace falta verla calidad de la sanidad pública en el PV y en Cataluña.

        Por otro lado, es curioso que ante cualquier crítica hacia los partidos indepes el mensajero es tratado de peligroso nacionalista español. Viva el espíritu critico

          1. No sé si sabes que la sanidad pública no se resume en que haya hospitales punteros sino que abarca desde la primaria hasta otro tipo de cuidados. Que aunque tengas un cirujano de la leche si mo te dan cita hasta dentro de meses poco puedes hacer.
            Ahora me vas a decir que la sanidad pública catalana o madrileña es mejor que la vasca?
            O será que el personal sanitario que ha venido haciendo huelgas en los últimos años ante los recortes eran peligrosos unionistas…

    2. Y de esta misma forma llegas a la conclusion de que lo mejor para la clase obrera es un gobierno del psoe, no?

      XDD

    3. Creo que se es mas consiciente de lo que es ERC en Catalunya que en España, no deja de ser una versión del PSOE a la catalana, si miramos atrás encotraremos la parte oscura y las cagadas de toda formación, algunos más y otros menos, como dices vostros haceis autocritica de la izquierda española y aquí tambien se hace.

  11. ENTREVISTA | COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA
    Alberto Garzón: "Un gobierno de izquierdas con políticas sociales puede neutralizar a la extrema derecha"

    "Participar en una coalición con una fuerza que no opina como tú implica riesgos, pero no participar en intentar resolver las cosas es mucho más peligroso para las familias trabajadoras"
    "Estamos viendo una creciente ola de autoritarismo con Donald Trump, con la extrema derecha en Europa y con los golpes de Estado en América Latina"
    "Los medios de comunicación juegan un papel esencial no sólo en la consolidación de la democracia, sino también en su posible destitución y destrucción"
    https://m.eldiario.es/politica/Alberto-Garzon-izq

    1. Harían falta cuatro años de estabilidad.. ¿posible?… difícil, pero no imposible. Quizá haya llegado el momento de mantener cierta paz en la sociedad. La inestabilidad está generando algunos besugos monstruosos que sólo acabarán desapareciendo en unas aguas tranquilas… menos turbias.

    2. En Francia, Países Bajos, Suecia y Finlandia las políticas sociales no han neutralizado un carajo.

      Que a ver… que ya que hay un gobierno de izquierdas pues al menos que hagan políticas sociales que es lo bueno que tienen. Pero vamos que si el objetivo es frenar a VOX o a una hipotética fuerza nacional-popular que pueda surgir se van a estampar contra la pared.

    3. Viniendo de una tipa como garzona que dice claramente que no cree en la democracia burguesa y que es tan de extrema izquierda que a su izquierda no hay nada…

  12. Seamos honesto de una vez. El único cambio que pretenden la inmensa mayoría de indepes es sólo poner una frontera nueva. El resto sería exactamente igual. Lo que pasa es que no podría ser porque de entrada en la UE imposible, en la OTAN tampoco y el ejercito si que se crearía a costa de reducir el ya depauperado Estado del Bienestar por la hecatombe económica que significaría la independencia en Catalunya. Afortunadamente no habra independencia.

    1. El ejército se crearía con el mismo dinero que aporta actualmente Catalunya al ejército español, no a costa del estado del bienestar. Y la hecatombe económica no se la cree nadie, ninguno de los países que se han independizado en Europa durante los últimos 50 años ha sufrido una hecatombe, simplemente han pasado a autogobernarse y autigestionarse plenamente, menos aún ocurriría con Catalunya, que aporta un 8% de su PIB en materia de solidaridad, lejos de sacar beneficio de su pertenencia a España. Respecto al resto, ya lo veríamos, está claro que la transición hacia la independencia, que no interesaría ni a España, ni a la UE (por sus relaciones diplomáticas con España y por el cobro de la deuda española), se la pondrían muy difícil, pero si la independencia se consolidara y ya no hubiera manera de evitarla, la UE probablemente pasaría a ser pragmática, aunque yo prefiero estar fuera, como Noruega o Suiza.

      1. Crear un ejercito de la nada cuesta mucho dinero, aparte de todo el material que se tendría que comprar. Para colmo el nuevo país seguramente tendría un ejercito muy fuerte porque la nueva nación pronto tendría territorios irridentos a anexionar (los llamados països catalans). El mercado catalan se orienta sobretodo hacia España y no veo después de la independencia y con Catalunya fuera de la Unión Europea muchos productos catalanes vendiense en España y en Europa (recuerda la preferencia comunitaria que existe dentro de la Unión). En cuanto a ese dinero que Catalunya aporta en solidaridad se debería dedicar a ese ejercito. Te aseguro que en una ruptura Catalunya se queda fuera como muy poco por 50 años tanto de la Unión como de la OTAN. Y ya te digo yo que seria más fácil que entrara Turquia en la Unión antes que entrara Catalunya. En cuanto a lo de Noruega (que basa su riqueza en los ricos yacimientos de petroleo) y Suiza (que basa su riqueza en la banca) me diras en que podría contribuir Catalunya sóla en el mundo. Al final no le quedaría más remdio que convertirse en un paraiso fiscal con un salvaje capitalismo dentro o lo más lógico convertirse en un satelite de Rusia o China en Europa Occidental.

        1. Es que no necesariamente sería de la nada: durante la independencia Catalunya podría negociar el reparto de activos y pasivos con España y por lo tanto quedarse con el 16% del material militar y con el 16% de la deuda. En caso de que España no quisiera negociar y no cediera el 16% (parte proporcional) de sus activos (p. ej: material militar), Cataluña no aceptaría quedarse con el 16% de sus pasivos (deuda), y podría comprar en el mercado esa falta de activos con el dinero ahorrado en no tener que asumir la parte proporcional de la deuda.

          Tu párrafo sobre que Catalunya necesitaría un ejército potente para anexionar los Països Catalans no es serio puesto que tú sabes perfectamente que aquí las cosas las solucionamos con urnas y no con las armas y una federación con otros territorios catalanófonos solo sería legítima desde la voluntad de ambas partes, el ejército sería evidentemente menor, disuasorio y poco más, como el de cualquier país de 7 millones de habitantes.

          Bueno, también el mercado esloveno o estonio se orientaba más hacia Yugoslavia y la URSS respectivamente y no veo que sus independencias fueran ninguna hecatombe, los mercados no tienen ideología y seguirían haciendo los intercambios en función de sus intereses, tal vez habría que reorientar algunas exportaciones fruto de X boicot o de X condiciones pero definitivamente eso tendría un impacto mucho menor al 8% del PIB que se dejaría de perder.

          1. En tu primer parrafo olvidate, no habría negociación ya me resulta dificil que España acepte la independencia de Catalunya imaginate si se pone a negociar. Totalmente imposible. Pero en cualquier caso no se llegaría a ese acuerdo porque no dejaría el material militar a un país "potencialmente enemigo" que sería la Catalunya independiente. Para colmo bajo la amanaza de no asumir el pago de la deuda se recrudecería el rechazo hacia el nuevo país por parte de los que quedaran que se vería agravado por los miles de refugiados que abandonarian Catalunya buscando la seguridad de España y la UE.
            ¿Entre países pontencialmente amigos? ¿Para que necesitaría Catalunya ejercito? ¿Contra quién se tendría que defender? Además pronto caería Catalunya bajo el dominio del nacionalismo más exacerbado, que todavía puede radicalizarse más que el actual y para tapar los problemas políticas internos se lanzaría a una política exterior agresiva o reivindicativa. Lo hemos visto en la historia pasada y reciente muchas veces.
            En el tercer parrafo no es lo mismo Yugoslavia y la URSS que España y la Unión Europea. Catalunya tendría una frontera dura tanto en España como en Francia con lo cual el comercio y las exportaciones catalanes se verían terriblemente afectadas.

            1. País potencialmente enemigo? Ya me dirás porqué. Si la independencia surge de un acuerdo, lo que dices no tiene sentido.

              Cataluña necesitaría ejército como lo tiene el resto de estados del mundo mundial. ¿Contra quien tiene que defenderse España?

              Nacionalismo exacerbado? Yo creo que si Cataluña se independiza quien caerá en el nacionalismo exacerbado será el resto de España, con VOX en primera linea. Y no tengo claro tampoco que tuviera que pasar.

              1. Pais pontencialmente enemigo porque la independencia no sería a traves de una cuerdo satisfactorio. Estos procesos traen muy mal rollo para las dos partes. Además del problema de la población españolista o unionista que quedaría en Catalunya, te reconozco que poca porque la mayoría se irian, que obstaculizaría las relaciones entre los dos países.
                En Catalunya debido a los graves problemas económicos, políticos y sociales que vendrían tras la independencia sería el caldo de cultivo idoneo para acabar triunfando un partido politico ultranacionalista. En España sería más complicado por el paraguas que significa la Unión Europea.

        2. Parece mentida que digas las tonterías que dices. Si me ponen el texto sin nombre afirmaría sin duda que lo escribe alguien del PP. Puedes estar a favor o en contra de la independencia. Pero decir que el ejército serviría para anexionar los Països catalanes me parece una tomadura de pelo. Insinúas que una Catalunya independiente guerrearía contra sus vecinos.

          1. Yo no he dicho que Catalunya se dedicaría a guerrear contra los países de su entorno. Pero si que habría grandes probabilidades de que Catalunya cayera bajos gobiernos ultranacionalistas que primarían entre sus medidas las constitución de un ejercito moderno y muy armado. Nos pongamos como nos pongamos la población catalana sufríría un depauperación de sus condiciones de vida con la independencia porque estaría fuera de su mercado natural: El estado español, de la Unión Europea y con unas fronteras duras.

    2. La independencia responde a un deseo de mayor cercanía en la toma de decisiones políticas, así como a un cúmulo de razones identitarias, culturales, sociales, históricas y económicas. Intentar reducir un fenómeno tan complejo a "poner fronteras" es repetir el discurso vacío del PSOE. Más aun, cuando el independentismo jamás ha usado como caballo de batalla el control de la inmigración o del acceso al país (a diferencia del Brexit, por ejemplo) como argumento.

      En lo único que puedo estar de acuerdo es que, al final, Catalunya sería un país como el resto. Y, a mi modo de ver, se trata precisamente de eso. Que no veo por qué, dadas ciertas condiciones y si así lo quiere el pueblo, Catalunya no tiene derecho a ser "un país como el resto", mientras que España, Eslovenia o Dinamarca parece que tienen un mandato divino para serlo.

      1. Falso, la independencia nace de la creencia, falsa pero asumida por casi todo indepe, en que van a seguir recaudando igual de dinero que estando en un mercado como el Español + UE y además sólo les tocará repartir sólo entre ellos.
        Básicamente al final se trata que unas élites políticas y económicas quieren mantener su tasa de beneficio a costa de romper con el estado español.
        Lo que no les cuentan es que el famoso déficit fiscal, aparte de la lógica solidaritad progesiva oculta los muchos servicios que CAT no tiene que pagar por el simple hecho de pertenecer al Estado espñol y a la UE, costes que tendrá que asumir siendo estado soberano

        1. Falso porque tú lo digas. A algunos os gusta simplificar la realidad, a otros nos gusta entenderla en sus muchas versiones.

      2. Gracias, me parece una respuesta muy completa. Cada independentista da más importancia a un tipo de razones, pero creo que la toma de decisiones políticas es la principal, debido al desamparo o falta de comprensión de los distintos gobiernos del Estado, creo que con la causa contra el Estatut se rompió la concepción que en Catalunya se tenía de la España democratica y plurinacional, también de las prespectivas de futuro, principalmente porque el proceso de transición para la mayoría de catalanes no había terminado.

    3. Completamente falso.
      La frontera es lo que nos libra de la monarquía/R78. Y a partir de ahí todo puede empezar a cambiar.
      De entrada no hay concordato
      Nueva constitución
      Unas milicas sin franquistas
      Un banco público
      Aborto, eutanasia, etc como en los Paises bajos, etc

      1. Exacto la creación de una frontera para que todo sea exactamente igual. Ese es el objetivo prioritario del independentismo, crear una nueva frontera.

  13. "Las 134 multinacionales españolas que en 2016 contaban con una facturación anual de más de 750 millones de euros pagaron ese año en todo el mundo 11.594 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, un 12,6% de su beneficio neto global, que alcanzó los 91.849 millones de euros."
    "El impuesto pagado por estos 134 grupos sumó 11.594 millones en términos de caja (el 12,6% del beneficio neto). Los resultados muestran una gran dispersión de tipos efectivos sobre beneficios, que van desde el 0,3% que soportan 27 de estos grupos y el 5,8% de otros 16 de ellos, hasta un tipo efectivo del 31,6% que afecta a otros 37 de ellos."
    https://amp.elperiodico.com/es/economia/20191126/

  14. La CUP llama a acabar con el posible pacto de ERC con PSOE y Podemos desde "la calle". De esta manera se quiere eliminar a ERC y seguir con la senda de criminalización de la población unionista.
    “es preciso impedir, desde la calle, que se acabe llevando a cabo este pacto”
    “se ha de visualizar la autodeterminación como una cuestión no negociable bajo ningún escenario”
    Para la CUP el pacto entre PSOE y UP es “el reasentamiento del régimen del 78 en los Països Catalans, el mantenimiento de un modelo represivo visceral y un sistema económico que nos empobrece cada día más, especialmente a las mujeres”
    La CUP siempre en la vanguardia para asentar y que se consolide en España un regimen de extrema derecha. Ellos supongo que acabaran yendose al paraiso socialistas de Suiza donde ya se encuentra Anna Gabriel.
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/20

      1. Estan haciendo mucho daño tanto dentro de Catalunya como fuera. Es uno de los partidos más peligrosos que existen actualmente en Europa. Bajo la falsa premisa de ser de izquierdas estan colaborando activamente para que se cree en España un gobierno de extrema derecha que vuelva a sumergir a todo el país en la oscuridad durante décadas. Pijos colaboracionistas.

        1. Si en España hay un gobierno de extrema derecha en un futuro, no será por culpa de la CUP. Será si acaso por los que votan a la extrema derecha.

          Y ten en cuenta que nadie ha hecho más por VOX que el PSOE. Por motivos obvios. División de la derecha y voto al PSOE por miedo.

          1. Discrepo contigo. La CUP es quien mas interesada esta en formentar ese auge de la extrema derecha porque es un antitesis indeal (los extremos se necesitan) para seguir defendiendo ciertos argumentos políticos.

        2. Lo que hace daño de verdad es un partido que se hace llamar socialista y no sólo no avanza hacia el socialismo sino que colabora activamente con sus teóricos rivales ideológicos apuntalando el régimen occidental neoliberal; mientras tiene los cataplines de denunciar a las malvadas dictaduras de aquellos países cuyos gobiernos, con lo que pueden, intentan hacer reformas socialistas. Y si para ello hay que apoyar a un presidente autoproclamado se le apoya. Hipócritas.

    1. Q decepcionante el tema de la CUP. Yo aquí he dicho varias veces a si viviese en Cataluña votaría a la Cup para las autonómicas, pero desde q decidieron presentarse a las generales he visto lo peor. Lo conocía sólo por su posición respecto a Europa y en el Parlament, pero después de lo q h ido viendo votaría a los comunes tb rn las autonómicas.

    2. "senda de criminalización de la población unionista…" tío cada vez que leo un comentario tuyo me entran ganas de que ERC vote NO

      Te das cuenta que han sido los partidos españoles los que des de hace 10 años han sido incapaces de ofrecer una vía política que seduzca a la mayoría de catalanes? te das cuenta que han sido ellos los que han judicializado des del Estatut toda opción de dialogo?

      Ahora, según tu, manifestarse en la calle contra el Estado o contra un pacto político, lo que sería ejercer la libertad de expresión es criminalizar al vecino… si quieres hacer propaganda o convencer a alguien de que el pacto es el punto de incio para solucionar el conflicto entre el Estado y parte de Catalunya te falta mucho… no se… intenta ponerte en la situación del que piensa diferente, vamos yo lo intento con los que pensáis diferente y puedo llegar a entender el porqué de vuestras posturas y opiniones pero hay cosas que llegan a ser ofensivas… y leer ciertas cosas de alguien que se dice socialista y que en teoría quiere encontrar una solución a la situación política en Catalunya me sorprenden y muestran lo alejados que estamos…

  15. Que Gano la derecha? Jaja sabes que la oposicion al gorila es mayoritariamente de izquierdas?

    Guido también es izquierda.

  16. En esta encuesta se produce un hecho curioso, y es que independentistas y unionistas apoyarían la creación de un ejército en porcentajes similares (algo más los independentistas), yo creo que es porque algunos unionistas favorables a un ejército español votan en contra porque no les gusta el concepto de ejército vinculado a una Cataluña independiente mientras que otros votan a favor porque más allá de sus ideas consideran que cualquier país debería tener ejécito, en cambio todos los independentistas que creen en la necesidad de un ejército votan a favor. Creo que si se preguntara si "considera que su país debe tener ejército?" saldría un porcentaje mayor entre unionistas. Vemos claramente a Cs y al PP por detrás de ERC e incluso del PSC porque se vincula a Catalunya, aunque aún así rondan porcentajes del 40% por delante de la CUP.

  17. Habrá gobierno… hacia el centro derecha. Para eso se remitieron las elecciones. Lo de estas semanas es un espejismo.

    1. Eso me recuerda cuando la gran conspiración era Sánchez Rivera

      Tonterías. El establishment que presione lo que quiera pero los 5 idiotas van a lo suyo

  18. Se destapa el caso Nadia Otmani, es una completa mentirosa e impostora. En 1998 fue detenida en una operación contra el tráfico de heroína en el que fueron intevenidos 3 kilos de esta droga (una cantidad enorme) en el piso de su hermana. Al parecer su cuñado, un traficante (o en esos ambientes) iraní casado con su hermana, le pegó 3 tiros por la espalda sin lograr matarla, por un tema de ajuste de cuentas.

    Lleva 21 años luchando contra "la Violencia de Género" y regentando varios chiringuitos de los que vive sin haber trabajado nunca. Aquí la noticia, recorte del diario El País del 24 de septiembre de 1998:
    https://fotos.subefotos.com/8ecb6e26118b45cb3bcea
    https://elpais.com/diario/1998/09/24/madrid/90663

    1. Has llegado tarde: ya han venido desde ForoCoches y ForoBurbuja a contarnos la vida y milagros de esta señora.

    1. Van fuertes…. Desde luego lo que dijo Sánchez en aquel famoso Salvados va camino de ser una broma comparado con lo que viene.

  19. Lo del federalismo europeo, unión fiscal, disolución del ejército europeo y demás no lo veo ni lo ven la amplísima mayoría de los europeos.

    Pero lo de sustituir la OTAN por una alianza militar europea tiene su punto.

    1. Curioso porque el articulo no dice eso, lo que viene a criticar es cierto tipo de feminismo que las autoras consideran exacerbado,

      De la ley de violencia de genero, poco mas que critican que solo con leyes no se solventara el problema, y que para ellas en el modelo teologico eso de decir que la causa es el hombre dominante no les va, y creen que teologicamente habría que criticar las causas de una forma mas amplia, pero eso es plenamente conceptual .Ni a nivel legislativo, ni en ninguna medida de la ley, se muestran en desacuerdo.

      Luego pasan ha hablar de la ley del divorcio, donde critican al feminismo que considera que los hijos siempre tiene que estar con la madre

      Y por ultimo hablan de ese mismo feminismo que quiere abolir la prostitución.

      Vamos que al articulo es un critica al feminismo mas ultra, pero en ningun momento se pronuncian estar en contra de ninguna ley.

  20. Sorprende mucho Lo de la OTAN, ya que en el referéndum de 1986 Catalunya fue de las pocas comunidades que votó en contra, junto con el País Vasco, Navarra y Canarias.

    1. Del mismo modo que en 1978 se votó ampliamente la constitución, y ahora la mayoría la rechaza, en 1986 la mayoría podía estar en contra de la OTAN y ahora a favor.

    1. Vaya análisis.
      En Generales la izquierda siempre se ha destacado.
      En autonómicas siempre se ha votado en el eje identitario-nacionalista.

    2. Somos tan de derechas que solo gobierna el centro-derecha lliberal en la Gene. Nunca los conservadores (y exfranquistas)

      1. junts tiene de centro o centro derecha ya el nombre. Es un partido progre más, en la UE está en el grupo de liberales pero debería estar en el socialista/feminazi.

  21. Yo estoy en contra de la OTAN, la UE deberia salirse de la OTAN y crear su propia OTAN exclusivamente europea. Es decir un ejercito europeo de la UE.

    Creo que Merkel y Macron tambien defienden esta postura.

    La UE debe dejar de depender de EEUU y ser independiente.

    Viva la independencia de la union europea!

    1. Ya, pero para hacer eso hay que meter mucho dinero en material militar y en personal.

      La sociedad Europa occidental no esta preparada para eso, no seamos hipócritas.

      Y lo digo con pena, porque la OTAN es un una organización criminal.

    2. Mañana viene Sanchez con que hay que bajar un 20% el presupuesto en sanidad y educación para invertirlo en defensa durante los próximos 20 años porque no queremos depender de la OTAN y os lo comeis vivo.

    1. No habrá ninguna sanción ni pasará nada, que ya sabemos que el amito tiene su amito que le ha pasado el pene por la cara en Siria

  22. nos deja a los pocos moderados que quedamos en este país completamente solos

    Pero siempre es bueno saber la verdad del lugar donde vives. Siempre había un barniz, una mentira de la que el país se había autoconvencido. Que España era un país moderado y tolerante. Y nunca ha sido así. España es tan racista, misógina, homófoba y estúpida como el resto del mundo, ese que mirábamos por encima del hombro. Fuera corazas.

  23. Casualmente desde que empezaron las negociaciones entre el PSOE y ERC para que los socialistas acepten una mesa no hay convocatorias del Tsunami para cortar ni ocupar nada, en las carreteras se circula ahora sin problemas. Casualidad, por supuesto.

    1. NO. Creo que desde antes de las elecciones se sabía el calendario que comportaba:

      reflexión musical el día 9
      acciones los días posteriores (corte de la Autopista) al las elecciones
      "algo" el 18 de diciembre

  24. Ya lo estoy viendo……

    CATALUÑA INDEPENDIENTE:
    -Ortega Smith, Ministro Asuntos Exteriores y Cayetana Alvarez de Toledo, embajadora de España en Cataluña.

    ¡Que saturación!. Voy a congelarme y programar la descongelación para dentro de 50 años a ver si esta pesadilla y lo del BREXIT se han pasado.

    1. Enviar otra vez a la duquesa a en una Catalunya independiente es causa de guerra.

      Por Dios! Que ERC les vote sí a todo con tal de no volverla a ver en primavera por las terceras elecciones

  25. Eso siempre ha estado ahí. Algunos vivís en una especie de sueño, en el mundo de la piruleta, y da la impresión de que no conocéis vuestro propio país. España siempre ha estado tan podrida como cualquier otro sitio. Pero hasta ahora, estaba enterrado.

    Hay que dejar de infantilizar a la gente poniendo la excusa de que les "obligan" a ser así. Alguien que toma la decisión consciente de cuestionar la normalidad de la homosexualidad o que ve a los inmigrantes como objetos y no como personas, sabe lo que está haciendo.

    Pero mira el lado positivo. Cuando conoces de verdad como es donde vives, cuando sabes que en realidad debajo de ese bonito jardín, enterrados, hay miles de gusanos, es cuando puedes intentar actuar.

  26. Ejército/milicias por supuesto. Depender de la OTAN no. Estaría bien, y dependiendo del tipo de gobiernos que hubieran, formar alianzas con los países vecinos, pero no más de eso.

  27. Leo hoy en la prensa que la comunidad judía británica no quiere a Corbyn como premier por sus declaraciones o tibieza con declaraciones de miembros de su partido antisemitas y sus apoyos a la causa palestina, mientras que los musulmanes no quieren a Johnson. No tengo ninguna duda de quien estará más cerca el ciudadano medio británico. Sigo sin entender esa filia de la izquierda hacia el mundo musulmán, lo de los pañuelos palestinos etc… Como ateo no me gusta nada la posición de los judíos ortodoxos pero puedo ver que en Israel hay partidos religiosos árabes en el Parlamento mientras que en muchos países musulmanes ni siquiera debe ser legal ser judío.

    En los paises con regímenes bipartidistas -EEUU- o casi bipartidistas hasta ahora – Reino Unido – es en las primarias de los partidos donde se elige la línea del partido, es como si aquí no existiera una izquierda del PSOE y dentro del PSOE tuviesen que elegir entre una línea más izquierdista y otra más centrista. Pues en el Reino Unido eligieron la izquierdista, y sí, que gustará mucho a los jóvenes, pero en el resto se comerán los mocos y se va a pegar un castañazo de la leche. Los militantes son una cosa y los votantes otra. A veces parece que los militantes prefieren no gobernar pero con pureza de ideas a gobernar pero no podemos aplicar todo lo que nos gustaría.

  28. Una curiosidad Valle Iclán volverá a presidir el Congreso de los Diputados cuando se constituya el 3 de diciembre

  29. TITULAR DE VOZPOPULI (por Antonio Rodriguez):——- "Portazo del Rey a Sánchez: no viajará a Argentina para tomar las riendas de la situación política"—— -https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/portazo-del-rey-a-sánchez-no-viajará-a-argentina-para-tomar-las-riendas-de-la-situación-política/ar-BBXoftT?ocid=spartanntp

    Se puede deducir que:
    -El rey no permite a Sánchez viajar a Argentina para que se ocupe de sus labores en formar gobierno.
    -El rey no quiere viajar a Argentina para ocuparse el personalmente de la situación política actual en España

    Pues es la segunda interpretación según el editorial…..ESTO ME ASUSTA y la objetividad del periodista, me apena.

  30. y a la iglesia.

    Mayor número de ateos y menor % de gente que aporta el 0.7 a la iglesia. Pero no somos de izquierdas

    Mayor tasa de republicanismo. Ojo, sí, se puede ser republicano y derechas…. en Francia (o en Cat y Euskadi)

    MAyor tasa de desaprovación del franquismo

    etc

  31. Sigues tratando a la gente como niños. Si alguien cuestiona el matrimonio gay es porque siempre ha cuestionado el matrimonio gay. Simplemente ahora existe alguien que desde el poder también lo cuestiona y entonces este se siente representado. Y ya no se oculta.

    Alguien que no tiene ningún problema con el matrimonio gay no lo va a tener de repente porque le cabree que alguien diga "nosotras" en un grupo donde también hay hombres. Eso es lo de siempre, tirar balones fuera. Excusar las decisiones de cada uno por cuestiones externas. Tratar a las personas como idiotas que no son capaces de tomar decisiones.

    Hay que empezar a centrarse de verdad en lo que pasa en este país. Y este país como cualquier otro, tiene un tremendo problema de desprecio a las minorías. Tapar lo evidente no ayuda en nada. Lo único que ha cambiado con respecto hace unos años es que esa gente ahora no miente, ha encontrado representantes públicos con los que comparten ese desprecio.

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Me parece increíble que encima echen la culpa a los que tenemos un discurso más progresista y tolerante con las minorías vulnerables de hacer ascender este tipo de discursos, cuando siempre han estado ahí pero ocultos bajo el segmento social de la derecha "moderada" que representaba el PP.

      A mi, al contrario de lo que menciona Fifty-Fifty, me parece positivo que salgan a la luz este tipo de discursos para saber a que tipo de personas realmente nos enfrentamos y tomar las acciones necesarias para que este discurso no cale entre gente que, por razones multifactoriales, puedan ser más proclives a adoptarlo y hacerlo suyo.

  32. No es por nada , pero que a alguien ofenda el todos y todas y le lleve a opciones radicales, es que muy moderado antes tampoco era. Una cosa es no estar a favor y otra envalontenarse. Que en clase había profesores que decían vosotras a pesar de haber chicos presentes (pocos) y a nadie le dio por votar a VOX. A algunos les parecería bien y a otros una tontería, pero no pasa de ancedota.

  33. Esta legislatura con la cantidad de partidos que hay los debates en el congreso van a ser larguísimos. La asistencia va a ser más baja que a las clases del típico profe turras que no para de hablar que todos hemos tenido. La diferencia es que a los estudiantes no les pagan por aguantar la turra y a los diputados sí.

  34. Debería nombrar a Sánchez en diciembre y hacer la investidura para constatar cómo está el percal y para apremiar a los diferentes partidos a que negocien en serio. Luego ya la investidura la deberían dejar para enero, así tendrían más tiempo para hablar tranquilamente porque no se puede negociar un gobierno en dos semanas (hasta ahora parece ser que sólo han habido unas primeras tomas de contacto con los partidos minoritarios). Si no hemos tenido prisa desde abril ahora también se puede aguantar un mes más en funciones, y de paso superar el récord de Rajoy.

  35. Pues yo pienso que no es necesario un ejercito en una Catalunya independiente. Creo que lo mejor sería dotar mas plazas y formación a los GEI de Mossos d'escuadra, que es el Grupo Especial de Intervención por si hay alguna alerta máxima, poder actuar con conocimiento.

    Por cierto, pienso lo mismo si seguimos en España, quitar el ejercito, y dotar de mas plazas y mas competencias a los GEO, que en caso de alerta puedan actuar.

    Lo único que sirve un ejercito es para ir a la guerra, y lo que debe hacer este planeta es evitar guerras, un mundo sin ejércitos!

    1. me parece que es cambiar el nombre a unas unidades militarizadas, no veo la diferencia entre esto y tener un ejercito reducido que actue solo en caso de alerta.

  36. Según el Confidencial, Sánchez e Iglesias negocian una cuarta cartera para IU ( casi seguro Alberto Garzón)

  37. Totalmente en contra de un ejército de Catalunya. En contra de la OTAN. A favor de un ejército conjunto de la UE. Catalunya dentro de una más federal Europa socialdemócrata.

    1. El ejercito conjunto Europeo lo veo como una solución ideal, pero la realidad y el camino que los estados esuropeos han tomado los ultimos años van en otro camino.

  38. Los tertulianos por unaminidad en el programa de Ana rosa han comentado que VOX sigue creciendo, y si hay elecciones de nuevo en primavera que nos vamos hacia un escenario estilo Frances Macron-Le Pen

    1. Bueno, en España PP y C's no van a entrar en ese cordón sanitario que le han hecho a la ultraderecha en Francia. Más bien se podría decir que si el PSOE se lo monta bien podría aglutinar ese voto centrista al que no le gusta nada VOX, pero esto si el gobierno de verdad hace una política de izquierdas es algo complicado.

    2. No os vengáis tan arriba que a Le Pen le ha costado muchos años subir.

      Los tertulianos suelen ser gente nula que un día dice una cosa y al siguiente lo contrario.

      1. VOX es bastante mas tibio que FN

        VOX es mas anti musulman, FN menos.

        FN es mas intervencionista VOX bastante menos

        1. VOX hay que ver si ha subido porque está de moda y la coyuntura lo ha apoyado, como C's en 2015-2019, o si por el contrario han llegado para quedarse.

          1. Yo creo que ambas cosas no son excluyentes.

            Me explico, VOX en estas elecciones ha tenido una inercia fantástica y una campaña muy buena, probablemente los resultados son "demasiado" buenos a su nivel real de apoyo, como le pasó a podemos en su primera convocatoria.

            Pero eso no quita que tengan un suelo importante que les permita no bajar de los 2 millones de votantes hasta en las peores condiciones.

            1. Pienso igual que tú. Eso es lo que habrá que ver en posteriores convocatorias. Yo creo que le pasará como a Podemos/UP, una arrancada muy buena y luego se estabilizarán en torno a su porcentaje real de apoyo.

              A dar cifras ya no me atrevo jeje

        2. Bueno, RN ( FN ya no existe) tiene una diferencia principal y es que aparte de plantear romper ciertos consensos sociales (Cosa que VOX hace bien) plantea también batalla económicas y ahí se momento VOX no lo ha hecho, entre otras cosas por qué no ha tenido tiempo de momento, iremos viendo.

          En RN hay bastante gente que viene de CGT, fuera de París sobre todo, que permitieron a Le Pen, dar esa guerra.

          VOX tiene que seguir ese camino o al menos chocar con las contradicciones que tendrá el futuro ministro de trabajo de Podemos y lo que habían prometido.

        3. VOX se parece al primitivo FN: ultraconservadurismo, demagogia anti-impuestos, guiños a los nostálgicos de la dictadura…

          Pero FN fue poco a poco cambiando su mensaje, sobre todo tras tomar el poder Marine Le Pen, hasta volverse mucho más moderado en temas morales y más socialdemócrata y proteccionista en lo económico, logrando así penetrar entre el electorado obrero que antes votaba a la izquierda y convirtiéndose en alternativa seria de gobierno si no fuera por el cordón sanitario y el "todos contra FN/RN".

          VOX es cierto que ya está ganando apoyo obrero… pero sobre todo entre los que ya eran de derechas. Hay gente que era del PSOE que ha pasado a VOX, sí, pero en mucha menor cantidad de lo que ha ocurrido en Francia.

          Solo cuando VOX se de cuenta de que con su actual mensaje no puede llegar mucho más lejos de lo que ya lo está, comenzará a hacer los cambios oportunos.

        4. FN es más anti musulmán que Vox. Vox ha sido mucho más respetuoso con el islam hasta hace año y medio que lo empezó a criticar viendo que se podía hacer y que daba votos.

          Además, siendo Francia un país laico es mucho más fácil atacar al islam en ciertos temas. Aquí difícilmente se les puede decir que renuncien a su clase de religión islámica en los colegios cuando la católica se da desde siempre.

          Me encantan las pelis que os hacéis con que Vox es ultra conservador por… por decir que los heterosexuales deben tener preferencia en la adopción (cosa irrelevante porque los propios países que dan niños en adopción estipulan que solo quieren dárselas a familias hetero). Si os pensáis que el FN es menos conservador… lo es igual, pero allí no le tachan de ultra católico o ultra conservador por ello con la misma facilidad (España es aún más progre e izquierdista que Francia).

    3. En ese programa llevan blanqueando a Vox desde que nació. Son unos de los culpables del ascenso de la extrema dere ha en España.

  39. Bueno, igual se sacan algo de la manga para que los miembros del mixto puedan hablar más rato, son demasiados como para repartir los minutos y que puedan dar un discurso más o menos serio. De entrada van a haber 8 GP.
    https://www.eldiario.es/politica/Errejon-visibili

    El reglamento se hizo en la época del bipartidismo y ahora en un sistema multipartidista se ven sus fallas. Igual tienen que ir renovándolo.

  40. Va a ser muy divertido ver a la triderecha acusar a EHB de etarras y a la CUP y los demás independentistas de terroristas. Y luego las réplicas de éstos llamándoles fascistas.

    Que contraten más gente para limpiar porque va a llover mierda.

  41. Creo que no has entendido el sentido de mi respuesta. Simplemente aportar los datos que facilita el informe, sin más.
    El informe facilita el beneficio neto y el impuesto pagado, a parte de otros datos, a nivel mundial de las empresas con matriz española y de todas sus filiales, que superen los 750 millones de euros de facturación anual. Creo que son datos muy interesantes.

  42. Igual me he expresado mal. Me refería a que como ese reglamento se hizo en la época del bipartidismo, se hizo en función al sistema de partidos de aquella época en la que no solían haber muchos partidos en el grupo mixto y no había muchos GP. Hoy en día y visto que el multipartidismo ha llegado para quedarse igual este reglamento ha quedado anticuado y hay que darle un lavado de cara para adecuarlo a la coyuntura actual y futura. Para esta legislatura las reglas del juego ya están escritas y hay que respetarlas.

  43. tan libres o tan poco como Portugal, Dinamarca, Eslovenia. etc
    Cuanto menos podremos decidir de puertas adentro . Ahora no

      1. En realidad esto es voluntad de España, si nos quereis aislar es cosa vuestra, el indepndentismo defiende mayoritariamente una Catalunya dentro de la UE. Si hablas de fronteras y aislaminento es porque vostros lo defendeis… o quereis esa relación con una Catalunya independiente

      2. Claro que no. Es una estupidez pensarlo o un autoengaño del nacionalismo español.

        Queremos salir de España, para abrirnos al mundo.

        Con nuestra lavadora, nuestra colada, nos fabricmos los tuppers si hace falta

  44. Y para vosotros la culpa siempre es suya y de su inmadurez (nosotros si éramos maduros, claro) y ni por asomo pensar que algo puede tener que ver los CONTRATOS-PROSTITUCIÓN como los que se hacen en la sanidad gallega (y en otras partes, imagino) para auxiliares de enfermería, por ejemplo.

    Si así va el sector público el otro debe andar de perlas como para emanciparse

  45. aanodino, phoenixion

    Eso ha pasado en… Montenegro? Islandia? Lituania? etc

    Vuestra comparación es un poco absurda y tramposa. Los adolescentes se van de casa. ya se les llama jóvenes. Viven de su sueldo (al menos antes), se compran su lavadora, etc.

    1. Montenegro, Islandía y Lituanía querían separarse politicamente, económicamente y socialmente. En Catalunya solo se quiere poner una frontera nueva para los trabajadores y las clases más desfavorecidas. Lo otro con la puerta bien abierta.

  46. Como independentista comparto todo los puntos que mencionas en referencia a la UE, pero estarás de acuerdo que la realidad de Europa esta muy lejos de esto y ni los partidos de izquierda de la mayoría de paises tienen esta hoja de ruta en sus principales puntos de la agenda… el tribalismo no es una cosa excepcional de los indepes, es lo habitual en europa a derecha e izquierda…

    Cunado los partidos que apuesten por la disolución de los estados miembros y la creación de una europa federal esten en los parlamentos de cada país europeo estoy seguro que en Catalunya se sumaran a esto, pero criticar el tribalismo de otros sin ver el propio me parece criminalizar al que piensa diferente, en este caso a un conjunto de ciudadnos que quiere las mismas herramientas que el resto de naciones europeas, un Estado.

  47. Lo sé, lo hice así únicamente para subir mi comentario arriba y con él el hilo en su conjunto, porque me interesa ver la opinión de más gente sobre el tema del federalismo europeo.

    Pero muchas gracias igual 🙂

  48. Voy al hecho de la interpretación que le da el periodista.
    El Rey nunca puede asumir (según dice el periodista) responsabilidades que no le asigna la Constitución, otra cosa es que descuelgue el teléfono rojo y presione a Sánchez.

  49. Que haya gente se envalentone por ese asunto es algo que no niego. Solo digo que quien es capaz de indignarse por semejante tontería (es un tema de vocabulario!!) Es que ya tenía unas ideas preconcebidas. Ninguna persona tolerante va a indignarse por ese asunto, ni por Girona/Gerona. Esto va en ambos sentidos. Solo quien tiene una idea preconcebidas del mundo muy poco tolerante puede hacer de un tema símbolico sin repercusión material, un alegato en favor de una fuerza extrema
    Y esto va también en dirección contraria. Ni es ser machista utilizar el genérico masculino ni te convierte en un hembrista radical utilizar el nosotros/as.
    Luego lo de la exageración lo comparto (el "nos están matando"), pero son dos planos muy distintos en mi opinión (ese y el del discurso inclusivo)

  50. Te refieres a que los beneficios obtenidos en otros pais de la UE tributan en ese país?
    Porque hay muchas empresas, sobre todo las tecnologícas que solo tributan en un país por los beneficios obtenidos en todos (los que es legal)

  51. Y así le va a ir de cara al futuro… se independice o no, los inversores van a HUIR de ella. Es una pena, en el paso Cataluña fue próspera y super capitalista.

  52. La OEA dio justificación internacional al golpe de estado en Bolivia hablando de fraude electoral:

    "Desde @CELAGeopolitica hemos enviado una carta a la OEA solicitándole el informe final de auditoría de elecciones en Bolivia; y luego de respuestas vacías, nos responden con esta carta que reconocen que a 25 de noviembre (36 días después) no tienen informe definitivo todavía."
    https://mobile.twitter.com/alfreserramanci/status

  53. Por eso, y ya que el Pacto de Varsovia no existe, mejor no pertenecer a ninguna entidad supranacional que robe soberanía.

  54. En Europa oriental ni siquiera los partidos socioliberales, ecologistas y socialdemócratas son "progres" y "anti ultraderecha". En Eslovaquia sin ir más lejos los socialdemócratas no tienen malas relaciones con los ultranacionalistas (que no ya nacional-conservadores como pueda ser Vox).

    La new left occidental es un cáncer que amenaza la supervivencia de occidente y que hay que tratar de ir erradicando poco a poco. Que hasta los inmigrantes de fuera de Europa se den cuenta de que "la izquierda" no les conviene.

  55. Bien, otro que ve las cosas como yo. Por eso fueron tan malas las noticias de estas elecciones, porque todo se polarizó aun mas.

  56. "Será una libertad muy similar a la actual"

    No sería ser un país de Europa, sin que España le diga como organizarse. A Bélgica, Portugal, Dinamarca, Noruega, Esloveni no les ha ido tan mal.

    "con el perjuicio de ser un país con mucho menos poder" Menos poder que ahora? Imposible! Por poco poder que se tuviese sería algo. Ahora es nada o negativo. Tenemos un Estado que se dedica a jodernos, simplificado y resumido

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com