EMInternacionalEl acuerdo sobre Gibraltar no estará listo el 30...

El acuerdo sobre Gibraltar no estará listo el 30 de junio, a pesar de lo acordado

electomania.es -

El Brexit culminó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea al acabar 2021, y España y el Reino Unido acordaron en el último momento, el pasado 31 de diciembre, incorporar al Peñón al espacio Schengen para mantener abierta la verja, y permitir así el paso de personas, incluidos los trabajadores que cruzan cada día la frontera.

Según este compromiso, el pacto debía convertirse en un nuevo Tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido en el plazo de seis meses, pero a quince días de expirar ni siquiera han comenzado las negociaciones, en lo que se ha convertido en una demora más en los puntos más espinosos del Brexit.

El tiempo pasa y la situación no avanza en absoluto. Ayer, con motivo de la reunión de la OTAN y de la comparecencia de nuestro embajador ante la Asamblea General de Naciones Unidas, volvió a quedar patente la falta de avances.

Por un lado, El embajador español ante la ONU, Agustín Santos, aprovechó su presencia en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas para “apostar” por el diálogo con Reino Unido respecto a la cuestión de Gibraltar.

Sede de Naciones Unidas en Nueva York

No cabe otra solución al contencioso de Gibraltar que un proceso de descolonización negociado entre España y Reino Unido, en los términos que han establecido las Naciones Unidas”, ha declarado Santos, según recoge un comunicado de la Misión Permanente de España ante la ONU.

Santos ha destacado que Gibraltar se encuentra en “situación colonial” y, que a pesar de todo el trabajo del Comité, “no se ha alcanzado por completo” la eliminación de los últimos residuos del colonialismo en el mundo.

En este sentido, pidió “el cumplimiento cabal de lo que Naciones Unidas ha dispuesto: entablar negociaciones con Reino Unido para poner fin a esta situación colonial, en las que se tendrán en cuenta los intereses de la población” y, para ello, ha incidido en el “llamamiento a Reino Unido para ello”.

Estas manifestaciones siguen en la tradicional línea de España, sin que se produzcan más matices o cambios dada la nueva situación.

Por otra parte, este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro británico, Boris Johnson, aprovechando la cumbre de líderes de la OTAN para hablar de las relaciones bilaterales y el futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar.

Johnson y Sánchez ayer en Bruselas

Ambas partes manifestaron su voluntad de llegar a acuerdos tal y como está comprometido, pero lo cierto es que el 30 de junio llegará pronto y ya nadie duda de que el compromiso asumido por ambas partes de firmar un nuevo acuerdo que avance en el estatus de Gibraltar, no será realidad en esa fecha.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

48 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
48 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
48
0
Would love your thoughts, please comment.x