More
    EMNacionalActualidadEl Gobierno refuerza su presencia en el Campo de...

    El Gobierno refuerza su presencia en el Campo de Gibraltar ante la falta de acuerdo

    electomania.es -

    El Brexit, la nueva situación de Gibraltar tras él, pendiente de negociar, y su relación con el Campo de Gibraltar que le rodea, están generando algunas tensiones.

    Hace unos días, el pleno municipal del municipio fronterizo de La Línea de la Concepción, aprobó por mayoría absoluta y sin votos en contra, pedir al Gobierno la celebración de un referéndum para que La Línea se separe de la provincia de Cádiz, deje de pertenecer a la comunidad de Andalucía, y se constituya en ciudad autónoma.

    Bandera de La Línea de La Concepción

    Aunque la respuesta del gobierno será previsiblemente negativa, y el alcalde de la ciudad anuncia ya posibles recursos judiciales para intentar sacar adelante su propuesta, lo cierto es que esta zona es especialmente sensible.

    En un intento de reconducir la situación, el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha acudido a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para mantener un encuentro con los ocho alcaldes de la comarca y dar a conocer los últimos acontecimientos relativos al proceso de negociación del Brexit.

    En el encuentro han participado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el coordinador de la Oficina para Gibraltar, Francisco Gil; y la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares junto a diversos miembros del equipo negociador del Ministerio de Exteriores.

    El secretario de Estado ha asegurado que el Campo de Gibraltar está en las prioridades del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «una prioridad que se intensifica». González-Barba ha indicado que el retraso en la presentación de la propuesta de mandato negociador, que tendrá que ser aprobada por el Colegio de Comisarios, ha venido motivado por las dificultades para trasladar a los responsables de la Comisión Europea el espíritu del Acuerdo de Nochevieja. «Al representar un acuerdo del que no había precedentes en muchos aspectos y que, desde el punto de vista administrativo, ha requerido un mayor tiempo en su tramitación», ha señalado.

    González Barba ha apuntado que el acuerdo que se logre definitivamente «tendrá que seguir muy de cerca lo que el Reino Unido y España acordaron el 31 de diciembre» y, a la vez, ha manifestado que «se espera que el mencionado acuerdo entre la Comisión Europea y el Reino Unido esté finalizado para las últimas fechas del presente año».

    El hecho de que, al contrario de lo que se habían comprometido España y el Reino Unido con ocasión del Brexit, aún no se haya llegado a ese acuerdo sobre el estatus de Gibraltar, a lo que se ha unido la pretensión autonomista de La Línea, genera incertidumbre en un área cuya población supera ampliamente los doscientos cincuenta mil habitantes.

    Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    13 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    13 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    13
    0
    Would love your thoughts, please comment.x