Encuesta de Gizaker sobre las elecciones autonómicas en la Comunidad Foral de Navarra.


Suscribir
Notificar de
135 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

JerriMaguire
JerriMaguire
Invitado
1 año atrás

Podríamos hablar y discutir mucho sobre el tema. No estoy de acuerdo con numerosas afirmaciones plantedaas, pero justificas tus respuestas en base a ciertos hechos históricos ( muy discutibles, en mi opinión). Interesante.

Nada, un saludo. Seguiremos discutiendo en otra ocasión.

ezequiel1970
ezequiel1970 (@ezequiel1970)
Miembro
1 año atrás

A mí me da la impresión de que esto es lo que le gustaría al Diario de Noticias…

grandes
grandes
Invitado
1 año atrás

Encuesta para Navarra de Encuestass4

NA+ 31% 16 (-1)
GBAI 18,7 10 (+1)
@PSNPSOE 17,1 9 (+2)
@ehbildu 13,8 7-8 (=/-1)
Podemos 6,5 3-4 (-3/-4)
@IzdaNavarra 6% 3 (+1)
VOX 3,1 1 (+1)
PACMA 1,1

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Nafarroa va a andar de uno. La cosa esta muy ajustada, son los unicos que dan la continuidad del gobierno y en la horquilla minima no les da. Y en la normal hay un empate de bloques. Que en Nafarroa son pares.

JerriMaguire
JerriMaguire
Invitado
1 año atrás

¿ Anexionado por el País Vasco?. Léase su venerada y prostituida Constitución del 78, y verá que existe la llamada Disposición Transitoria Cuarta, que a grosso modo, otorga a los navarros la posibilidad de unirse al País Vasco mediante referendum en la Comunidad Foral para todos los [email protected] ( anexionar es lo que realizo militarmente el Reino de Castilla con el de Navarra a principios del siglo XVI; no confunda los términos).

En estos momentos la población navarra en su totalidad no creo que esté a favor de una unión, pero hay ciertos puntos a tener en cuenta:

– Todo lo que esta al norte de Iruña- Pamplona ( Baztan, Bortziriak, Sakan, etc.) es, en su mayoría, euskaldun, a favor de la unión entre las dos comunidades y contrario a los hijos de los "requetes" y antiforalistas de Navarra Suma. Si quiere lo analizamos el 27 de mayo.
– En Iruña- Pamplona la batalla está en una situación un tanto equlibrada: creo que el ayuntamiento de Iruña se va a dirimir por un puñado de votos. Ante esto, y haciendo alarde del nombre de dos equipos de la ciudad, " Osasuna" eta " Anaitasuna" gure alde.
– En la Rivera, donde Navarra Suma auna cantidad de apoyos, habra que ver cúal será la actitud del PSN para plantarles cara electoralmente.

Y en relación al PSN en la Comunidad Foral está por ver si seguirá siendo sumiso a la derecha/ ultraderecha navarra o cambia su actitud para coaligarse con Geroa Bai. El Contexto de Euskadi y el Congreso puede crear una oportunidad de entendimiento entre el PNV y el PSOE a nivel estatal, con lo que el Ayuntamiento y la Comunidad estaría fuera del alcance de las fuerzas reaacionarias. Ojala.

Y en 10-15 años se darán las condiciones para el apoyo de los navarros a la unión con Euskadi. Esto resulta ya imparable, y no existe ningún General Mola,Opus Dei, Del Burgo o cualquier otro grupo fascista que lo pueda parar.

teddyamm
teddyamm (@alejandro_m_mencias)
Miembro
1 año atrás

Cómo en la mayoría de comunidades autónomas el resultado va a seguir dependiendo de un par de escaños que son imposibles de predecir. Puede repetirse el gobierno GBai-EH Bildu-Podemos-IE, que N+ y PSN sumen mayoría o que incluso la única posibilidad sea GBai-PSN-Podemos-IE.

En cualquier caso da la sensación de que lo más probable es que Barkos vuelva a ser presidenta.

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
1 año atrás

Algunos datos más sobre la encuesta:
– tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas telefónicas, de las cuales 500 han sido efectuadas en Pamplona y 700 en el resto de la comunidad.
– trabajo de campo: del 7 al 9 de mayo. Por tanto ya bastante posterior a las generales.
– la participación sería del 71,5%, 5 puntos menos que en generales. PSN y Podemos pueden ser los más perjudicados (se supone).

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

La suma NA+ tampoco sumaría. Practicamente calcaria los resultados de UPN en solitario. Y el beneficiado seria Vox, que heredaria los votantes de derecha antiforalistas del PP y sus 2 escaños.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
1 año atrás

2 más 2 no siempre tienen por qué sumar 4, lo hemos visto con UP y ahora le pasa también a la derecha de Navarra, no entiendo ese empeño por ir juntos en una "confluencia" cuando el PP en Navarra es casi residual y C's más que sumar resta.

En generales era absurdo porque UPN ya de por sí creo que tenía asegurado los dos escaños (Navarra reparte 5) y la suma de PP y C's no le iba a dar para lograr el tercero, aunque hubiesen sumado. En autonómicas más de lo mismo, si PP y C's fuesen por separado igual alguno de los dos lograría representación. pero bueno, allá ellos, mejor para la izquierda.

emaiok
emaiok (@emaiok)
Miembro
1 año atrás

Nafarroa será lo que quieran los navarros. Esto está en un puño, como hace 4 años, esperemos que el cambio resista y la gente recuerdo lo que es el PSN en realidad

Elector33
Elector33
Invitado
1 año atrás

Esto querria decir que Navarra camina hacia marchas forzadas a ser anexionado por el P Vasco

Torniego
Torniego
Invitado
1 año atrás

Ahora que ya están llegando encuestas más elaboradas se van perfilando las mayorías que irán gobernando la Comunidades Autónomas y las principales ciudades españolas, y por lo que se ve la derecha va a tener dificultades para conseguir gobiernos relevantes, a falta de saber lo que ocurrirá en Madrid, aunque yo creo que con la candidata que presenta el PP, lo van a tener difícil para competir con Gabilondo por ejemplo.

Antifeminismo95
Antifeminismo95
Invitado
1 año atrás

VOX 4.3%, y siendo un diario de corte izqueirdista, quiere decir que incluso puedenaumentar los 4.8% de generales, esta bien para comenzar, VOX en navarra dijo que 2-3 diputados mas de momento no esperaban.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
1 año atrás

Qué diablos se les ha perdido a los que votarán PSN?? Sólo por estar más de moda el PSOE nacional ya hemos blanqueado el apoyo tácito del PSN a gobiernos de la derecha navarra en el pasado???