Golpe de Estado en El Salvador instigado por el Presidente Bukele

ÚLTIMA HORA: se acaba de conocer que se ha producido un Golpe de Estado en El Salvador.

Esta joven democracia llevaba hoy a su Asamblea Parlamentaria una propuesta de Bukele para aprobar un multimillonario préstamo financiado internacionalmente que, según sus palabras, serviría para implementar mejoras de seguridad en el país.

Los diputados de la Asamblea decidieron votar en contra de su propuesta, tras lo cual Bukele ha movilizado a los militares y les ha ordenado entrar en la Asamblea y parapetarla tanto en su interior como en el exterior.

Se desconocen más datos por el momento. Ampliaremos la información en cuanto sea posible.

61 Comments
    1. Muchas veces han seguido procesos de construcción nacional parecidos y desde el punto de vista de la cultura política de la sociedad tienen algunas similitudes.

    1. Esto es caldo de cultivo para cualquier estrafalaria teoría conspiranóica.

      Pero todo pudiera ser mucho más sencillo. Un presidente casi recién elegido, con altísima popularidad y en pleno apogeo se empieza a creer que es alguien. Decide un plan "maestro" para luchar contra uno de los mayores problemas del país, la inseguridad. Quiere ser recordado como un pacificador. Pero… se le olvida que no tiene mayoría en la Asamblea y que tiene que negociar. No lo acepta y decide hacerlo por las bravas…

      Si fuera así, igual detrás de Bukele está… Bukele.

  1. A varios usuarios del PSOE y de Podemos no les molesta que la "derecha catalana" sea derecha, les molesta sobretodo que sea independentista, y por eso aplauden con las orejas a los verdaderos convergents, a los neoautonomistas que tienen el apoyo de la burguesía pro status quo, mientras que abominan de los rupturistas que se niegan a claudicar y a agachar la cabeza ante la represión y las prohibiciones, esos sí son pérfidos cupvergents, porque lo que quieren es una estabilidad gratuita en pos de sus intereses.

    1. Pero aue me estas contando!!
      Aqui siempre se critico la deriva liberal y susanista de ERC.
      Cuanto mas a la derecha de JxCat y todos los demas. Sea Graupera, Gordó o como se llamen ahora los del 3%

      1. Que sí, que ERC es susanista y el PSOE de izquierdas. Mi comentario hace referencia simplemente al espacio que varios pretenden impulsar, porque los prefieren por sus planteamientos poco contestatarios y como eventuales aliados de estabilidad, aunque sean más de derechas (e infinítamente más vinculados a la burguesía) que Puigdemont, Comín o Laura Borràs.

        1. No le sigas el juego ¿susanista? ¿¿¿desde cuando existe esa ideología o esa corriente??? ¿En qué pilares se sustenta? ¿Qué diferencias ideológicas hubo entre los gobiernos de Gonzalez y Zapatero con el de Susana Díaz en Andalucia?

        2. Nunca dije el psoe o el psc estuvieran a la izquierda de erc.
          Los dos estan en el mismo punto. Centro izquierda a centro derecha. Mejor pactar con el centro derecha, que con los comunitas. No vaya a ser que debilitemos a las grandes empresas y a la economia.

          1. Bueno, si ERC es susanista y el PSOE entiendo que no tanto porque está presidido por Sánchez pues interpreto que ERC lo sería más, aunque ya digo son interpretaciones mías de lo que dices. Y realmente ERC está claramente a la izquierda del PSOE, solo por temas como la oposición al rescate de la banca, o su postura respecto a las energéticas, más proclive llevarlas a lo público.

  2. Después de decir que las personas con SIDA son un gasto para todos en Brasil, Bolsonaro hace un corte de mangas a la prensa.

    Recordemos que este fascista con nula educación es el ejemplo a seguir de la ultraderecha en España. https://t.co/YZQZtZNSOl

  3. ¡Ostia! ¿Y esto? Vaya giro de guión de repente…

    #tamoflipando

    Acción-reacción. ¿Estaremos pasando de una época en Latinoamérica de democratización con importantes cambios políticos y protestas a una época de desdemocratización con golpes de estado y unos gobiernos más represivos? Ahí queda, a ver el transcurso de los acontecimientos.

    1. Pues no tan diferente de Europa, sólo que allí todavía no hace falta sacar los tanques, con troikas, gobiernos supuestamente tecnocráticos, leyes mordazas, criminalización del comunismo, etc, es suficiente por ahora.

  4. Que decepción, pensaba que ese gobierno podía devolver la democracia y prosperidad al Salvador, pero no.

  5. Reconoceran Juan Guaido y Yañez al nuevo presidente? O caeran en la paradoja del autoprocamados que no reconocen a otros autoproclamados.

    1. Esto ha sido un autogolpe de estado. El tema será si siguen reconociendo al gobierno o se lo retiran. En realidad, no se pongan las manos tanto como si hubiera sido un golpe de estado externo al ejecutivo.

    2. ¿Bukele es autoproclamado? ¿Reconocerán Maduro y Ortega a Bukele ahora o caeran en la paradoja de dictadores que no reconocen a otros?

  6. Y Duterte pidiendo al Tribunal Supremo (con la mayoría de magistrados nombrados por él) que no renueve la licencia de emisión a partir de este año (cuando expira esta licencia) a la mayor cadena de TV del país.

    Que represiva está empezando la semana…

  7. Donde esta la OEA? Ah no, que ni se le espera. Cuando el golpe es de derechas solo da alguna recomendación, y si EEUU le chista se calla la boca

    Modo Honduras ON

    1. No sé yo si Nayib Bukele es de derechas o es de izquierdas, es… del Bukelismo.

      Recordemos que fue alcalde de la capital, San Salvador, con el FMLN. Y que luego por cuestiones administrativas se tuvo que presentar a las presidenciales con un partido conservador a modo instrumental. Igual que le pasó a Carlos Mesa en Bolivia que usó un partido de extrema izquierda para poder superar las trabas administrativas.

      Pero Bukele terminó formando su propio partido, algo que intuyo desconoces, llamado Nuevas Ideas, definido como centrista y social-liberal.

      Es muy reducionista y muy simplista ese calificativo de "deerechas", para una barra de bar vale, pero para un foro de debate político se espera algo más de rigor.

      1. De hecho si Mesa se presentó a las presidenciales por el Frente Izquierdista, es porque es un candidato de izquierdas. Desde luego más que el homófobo y retrógrado Evo Morales culpable de los incendios en Amazonas.

    2. Decía un antiguo diplomático estadounidense que si Estados Unidos lo quería con suficiente fuerza la OEA podría afirmar que 2 más 2 son 5.

  8. Pues en la tv no han dicho nada del tema. Si hubiera sido venezuela habria sido la notícia en portada (y por ello no quiero decir que venezuela no esta mal sino que se utiliza mas por interes político que por ser noticia relevante)

    1. ¿Comparas los vínculos entre España y Venezuela con los que hay entre España y El Salvador?

      No pretendo generalizar en absoluto mi experiencia, pero yo conozco a muchísimos venezolanos, tengo algunos entre mis amigos. Pero… hago memoria y no consigo encontrar ningún salvadoreño. Y ni te digo si preguntas en Canarias o Galicia.

      1. Al contrario, yo tengo 2 compañeras de venezuela y se de primera mano lo que esta pasando allí. Lo que quiero decir y se lo he dicho mil veces a ellas, es que venezuela se utiliza de manera política, y para mi es igual de importante un golpe de estado en venezuela, en turquia, en el salvador… Da igual los vinculos, somos todos seres humanos.

        1. De acuerdo que la valoración de los hechos son independientes de donde y quienes los hagan. Eso se llama coherencia. Pero las noticias se mueven también por afinidad, proximidad, empatía.

          Cuanto más te identifiques con las personas que viven los hechos, más noticia es.

          Por eso un golpe de estado en Myanmar nunca ocupará el mismo rango de noticia que un golpe en Peru o en Cuba.

  9. No hace ni dos semanas que publiqué aquí un ranking de la BBC sobre la popularidad de los líderes americanos… en las que por encima incluso de AMLO estaba… Nayib Bukele.

    Las encuestas del país reflejaban un apoyo total al presidente y una altísima valoración del inicio de su gestión.

    Se hace raro que un presidente con todo ese aval lo eche por tierra. Muy raro.

    Una cosa queda clara, el déspota Evo Morales tenía razón, pero no sólo para Bolivia, sino para toda la región: "en Latinoamerica hay mucha tradición caudilllista".

    ¿Entendéis ahora porqué allí es NECESARIO que haya una limitación de mandatos? si nada más llegar ya quieren màs poder, cuánto más cuando lleven años…

    1. Totalmente de acuerdo, es una lástima, pero si es tan popular igual es lo que quieren…la política latinoamericana es muy confusa

      1. Yo no le veo sentido que se salte el orden constitucional si tiene tanta valoración. Seguro que tenía medios legales para conseguir que la Asamblea aprobara el préstamo necesario para su propuesta estrella en Seguridad.

        Por lo visto la policia ha ido a las casas de los diputados de la oposición, derechistas de ARENA e izquierdistas del FMLN, para obligarles a acudir a una Asamblea tomada por las fuerzas de seguridad.

        A falta de conocer con más profundidad qué ha pasado (si es que algún día lo sabemos) se me hace extraño que el virús caudillista le haya llegado a Bukele con tan poco tiempo en el poder. Hasta ahora los expertos políticos solían atribuirlo a un proceso de años en el poder pero los tiempos cada vez son más cortos.

  10. Para entender un poco más, no todo, lo sucedido en El Salvador hay que conocer la historia electoral reciente.

    Nayib Bukele es una rara avis en el panorama político del país. Sorprendió en las Presidenciales del año pasado, ganando incluso en primera vuelta, rompiendo con el antiguo bipartidismo ARENA-FMLN. Y lo hizo, por cuestiones administrativas, de la mano de un partido conservador llamado GANA.

    Pero Bukele se encontró con un problema, el parlamento había sido elegido el año anterior y tenía que gobernar con él.

    La composición de la Asamblea es (84 diputados, mayoría absoluta en 43):

    * ARENA (nacional-conservador): 37 diputados.

    * FMLN (socialista): 23 diputados.

    * GANA (conservador): 10 diputados.

    * PCN (liberal-conservador): 9 diputados.

    * PDC (democristiano): 3 diputados.

    * CD (socialdemócrata): 1 diputado.

    * Independiente: 1 diputado.

    Bukele se encontró como un sandwich entre los 37 de ARENA y los 23 del FMLN, y se apoyó en "su partido" GANA y en el PCN, partidos que no controlan para nada la Asamblea.

    Desconozco si el presidente tiene atribuciones para disolver la Asamblea, supongo que si. Y ese podría ser la motivación final: buscar un parlamento afín que le apoye en sus reformas.

    1. Eso explica en buena parte que en la encuesta de popularidad ganara y que en las elecciones también lo hiciese, y en primera vuelta.
      Gracias por tomarte ese rato en escribir para aportar información, aunque a los rojetes les parecerá mal, ya que la información solo vale si les beneficia. Bravo.

      1. Gracias a ti por leerme.

        Y tranquilo, me encanta ver como se quedan en evidencias los dos o tres podemitas escocidos a partir de mi información y como me difaman histéricos y rabiosos a falta de otras capacidades para rebatirme. Todavía me parto el culo del chocaito mental que me acusa de haber apoyado el autogolpe de El Salvador jajajaja, se puede ser lerdo… pero al menos hay que disimularlo un poco.

      1. Eso entendería cualquier chocaito mental con deficit de comprensión lectora.

        Pero la gente con las neuronas que funcionan entenderán que NO he defendido en absoluto el autogolpe, de hecho ni siento simpatías por Bukele, no me gusta la gente caudillista.

        Es un poco cansino arrastrar a MANIPULADORES y DIFAMADORES como tu y el otro, pero no voy a desistir. Ni la bilis, ni la mentira ni el odio van a poder conmigo, antes os cansáis vosotros.

        Y si tienes cojones demuestra que he siquiera hablado en positivo del autogolpe, anda intentalo ¡¡difamador de chichinabo!!. Si he puesto que el autogolpe es echar por tierra toda la alta valoración que tenía el presidente ¡¡hasta un lerdo pilla que eso es un rechazo!!

        1. Ufff. Vale, vale. Te concedo que ahora has estado mucho más agresivo con este que con Evo Morales cuando pasó del resultado del referéndum

          1. ¿Lo de chocaito no tiene cura, no?

            A Evo Morales le critiqué mucho en la parte que le correspondía: saltarse la Constitución y el resultado de un referéndum. Y lo sigo haciendo.

            Y a los golpistas que lo echaron los critico en lo que les corresponde: la represión violenta, la persecución al MAS y el retraso en convocar las elecciones sin cumplir los 90 días que fija la Constitución.

            Yo no soy como tu, hooligan sectario que me posiciono con alguien por mi ideología. Prefiero la reflexión y tomar postura en función de cada caso, sea quien sea quien lo haga. Siempre he pensado que el blanco o negro es el recurso de los idiotas.

            Teniendo en cuenta tus evidentes carencias de comprensión lectora deberías abstenerte de opinar de otros usuarios. Los demás no somos culpables de tus limitaciones.

            1. Una pregunta, Neoproyecto, si en Bolivia hubo golpe de estado porque el ejército abandonó a Evo, entonces lo hubo tambien en Tunez y Egipto cuando les pasó a Ben Alí y Mobarak?

    1. Estás afirmando que el FMI se ha puesto de lado de Nayib Bukele en contra de la oligarquía tradicional de El Salvador, dominada por ARENA????

      Primera noticia que tengo, ni se me había ocurrido esa opción. ¿Algún tipo de evidencia que sustente esa acusación?

      El préstamo que quiere Bukele tiene algún aval del FMI?

  11. Solo una pequeña cosa para los foreros mas "izquierdistas", Maduro es un dictador cuyo mandato se apoya en 0 elecciones libres,mientras que la coalición democrática que apoya a Guaidó ha ganado las últimas elecciones libres. Evo Morales hizo trampas en las elecciones, así que si acaso el golpe de estado lo dio él. Por lo tanto, las comparaciones son odiosas, y ninguno de los tres casos es equiparable a los demás porque cada país es un mundo, si este señor ha dado un golpe de estado(lo cual es innegable) pues entonces es un autócrata, peor eso no quiere decir que Guaidó y Jeanine Añez lo sean

    1. Maduro ha ganado las elecciones presidenciales, cuando ha ganado guaido? Y cuales son elecciones libres para ti? En las que ganan los de tu ideología?

      En Bolivia hubiera habido trampas o no lo logico es repetir elecciones o que gobierne otro candidato del partido que ha ganado, no que se autoproclame presidente el perdedor de las elecciones

      1. Maduro no ganó las elecciones presidenciales.
        Hubo fraude electoral y se demuestra con una auditoría ciudadana ejerciendo el derecho del habeas data que se garantiza en la Constitución.
        La izquierda no se caracteriza mucho por pensar. Si en verdad la victoria de Maduro fue "democrática, mayoritaria, etc etc" por qué no quiere auditoría? Es decir, desde el sentido común, una persona que sabe que ganó un proceso electoral, es el primero en decir que SI a una auditoría cuando la solicita el rival, para demostrar una contundente Victoria sin ningún rasgo de duda. Pero resulta que los chavistas no han permitido auditoría ni una sola vez desde el 2002.
        Además, en todo ese mal cuento propio de canales de youtubers, menciona que los principales partidos de oposición fueron inhabilitados?? Supongo que eso nunca lo mencionará. O quién son los supuestos opositores de Henri Falcón o el pastor bertucci.
        No sé a quién engaña, será a usted mismo. Hasta los Chavistas en este foro se ofenden cuando los llaman chavistas, porque en el fondo, saben que es malo.

        Lo de Bolivia que comentario más estúpido, "hubo trampa o no…. […] Es lógico […] Que gobierne otro candidato del partido que ha ganado"
        Es que se da cuenta del disparate que escribió?

        1. La supuesta trampa que se supone que hubo es que no podia superar no se cuantos mandatos, por lo tanto lo logico hubiera sido cambiar el candidato y ya

          1. No. Si bien es verdad que la constitucion obligaba a cambiar de candidato ANTES de las elecciones ( Y es lo que se va a hacer ahora para las de mayo, el MAS va a presentar a otro) la trampa no fue esa. Fue un fraude electoral constatado por observadores internacionales.

            Por eso Morales tuvo que dimitir y huir del país.

      2. Las elecciones presidenciales no eran libres porque la MUD (ganadora de 2/3 del parlamento estaba prohibido, como VP, PJ y otros principales partidos de oposición)

      3. En Bolivia se hace lo lógico, repetir las elecciones tras el fraude de Evo. No se ha proclamado presidente el "perdedor" de las elecciones. ¿Ves a Mesa de presidente?

        La actual presidente interina es la que tocaba según la constitución, la por aquel entonces presidenta del senado. Esto ha sido avalado por el Tribunal constitucional boliviano y en cuanto lleguen las lecciones en mayo se marcha.

  12. Zíu 2029

    Nayib Bukele :

    "Démosle una semana a estos sinvergüenzas", dijo Bukele este domingo refiriéndose a los congresistas de ese país."

    Buscad.., y aquí encontraréis una foto, en la que se ve a Nayib Bukele levantar el brazo derecho al estilo de Hitler, Mussolini, Franco, etc.., es una foto muy reveladora…

    : https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina

  13. No tengo ni idea de la política centroamericana pero no deja de llamarme la atención/hacerme gracia que el presidente (ahora dictadorcillo) del Salvador sea hijo de un imán musulmán de origen palestino.
    El Salvador, que será de los países más cristianos de la tierra (aunque he leído que el Evangelismo se abre hueco a pasos agigantados y la mayoría católica es justita).

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com