La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que el hecho de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no vaya a acompañar al presidente, Pedro Sánchez, en la cumbre bilateral con Marruecos que se celebrará el 17 de diciembre en Rabat no tiene nada que ver con sus declaraciones sobre el Sáhara Occidental, sino que se debe a que la delegación que viajará será más pequeña que en otras ocasiones y se ha priorizado la presencia de otros ministros.

«Las presencias en las cumbres dependen de los temas que se traten y de la situación en la que se encuentre ese país en ese momento. No se trata de personas, se trata de agendas«, ha declarado en una entrevista en la cadena SER, donde le han preguntado por qué Iglesias, que estuvo en las reuniones bilaterales con las autoridades de Italia y Portugal, no viajará a Marruecos.

El Gobierno, según la ministra, ha decidido «privilegiar los temas en los que hay acuerdos entre Marruecos y España» y buscar que de la Reunión de Alto Nivel surja un «resultado concreto», en particular para «impulsar la recuperación económica postcovid», algo en lo que ambos países están «muy comprometidos bilateralmente». «Aquí de lo que se trata es cuál es la agenda que queremos impulsar. Y lo impulsaremos siempre desde el buen entendimiento y la agenda positiva que tenemos con Marruecos», ha insistido, quitando importancia a las personas concretas que deban estar presentes.

POSTURA «CLARA» DE ESPAÑA SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

Sobre la posibilidad de que la ausencia del vicepresidente segundo tenga algo que ver con la opinión sobre el Sáhara Occidental expresada por Iglesias, favorable a un referéndum de autodeterminación para este territorio, González Laya ha respondido: «Absolutamente no, porque la postura es la postura de España«, que «es bastante clara y no ha cambiado en los últimos 20 años».

Subscribe
Notify of
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Esta gente son así de incapaces?.
Porqué si no es por una imposición de Marruecos se podría deducir que es porque Sánchez está mosqueado con el Chepas. Es que ya me dirá que puñetera agenda tiene un tío, encargado de los Asuntos Sociales y que no ha tenido los huevos de visitar ni una sola residencia de ancianos.
Realmente no es que nos tomen por tontos, es que toman por gilipollas a aquellos que les votan, que son los únicos que les importan.
Y a fé de las encuestas lo consiguen.

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Marruecos es nuestro enemigo

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Pobre Ministra, le toca salir a defender al bocachanclas de Iglesias.

Al final la muy tonta queda en evidencia porque es más que obvio cual es el motivo por el que no va el señor marqués de Galapagar. Todos sabemos como es la diplomacia marroquí, que no se corta un pelo.

Como era eso de «No nos merecemos un gobierno que nos mienta«… y qué rápido lo han olvidado los palmeros de este gobierno, qué rápido.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Claaaaaro, seguro que no tiene nada que ver. Pura casualidad, no seamos mal pensados.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Alcalde
4 months ago

comment image

Por apenas 200 y pico votos VOX no obtendría escaño en Albacete, pudiendo perder de esa manera el PSOE la Mayoría Absoluta en Castilla-La Mancha.