EMNacionalActualidadGranada pasa al nivel de preemergencia ante la reiteración...

Granada pasa al nivel de preemergencia ante la reiteración de terremotos y réplicas

electomania.es -

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha pasado a fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

Este paso se ha dado después de que más de una decena de nuevos terremotos, de magnitud oscilante entre 1,6 y 4,3 grados en la escala de Richter, se hayan dejado sentir en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante se ha dado a las 22,36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados.

En la ciudad de Granada, cientos de vecinos se han echado a la calle ante el temor a réplicas. donar sus hogares ante las sacudidas.

Se han registrado asimismo movimientos sísmicos a cinco kilómetros de profundidad en otros tres casos de Santa Fe –uno de 4,2 a las 22,54 horas, otro de 3,5 a las 23,00 y otro de 3,3 a las 22,57 horas– y otro a un kilómetro en Atarfe, de 2,7 grados, a las 22,40 horas. Y otro movimiento de 4,2 se ha podido sentir, con epicentro en Cúllar Vega, a las 22,44 horas. Además de en Granada han podido sentirse en puntos de las provincias de Córdoba, Málaga o Jaén.

El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

La zona de Granada, junto con todo el sureste peninsular, es un área en la que la actividad sísmica es más habitual que en otras de España. No obstante, en las últimas semanas ha alcanzado una frecuencia e intensidad poco comunes, con terremotos también en el área de Almería. En general no están suponiendo más que pequeños sobresaltos y daños menores, pero su reiteración empieza a preocupar ante el temor de que pudiera llegar alguno de mayor alcance.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

12 Comentarios

Suscribir
Notificar de
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
12
0
Would love your thoughts, please comment.x