El PDeCAT, Lliures, PNC, la Lliga y Units han iniciado conversaciones para aglutinar este espacio y presentarse juntos a las elecciones municipales de 2023 a través de una plataforma común que evite la dispersión del voto.

Dilema catalanista: emular al PNV con Marta Pascal o una plataforma con  Albert Batlle

Así lo han explicado diversas fuentes consultadas por Europa Press, que precisan que se han dado «los primeros pasos» con reuniones preliminares durante las últimas semanas y que todo indica que van por buen camino.

El objetivo que persiguen es crear una plataforma que les permita presentarse a las municipales bajo una marca determinada, sin descartar una «fusión más orgánica» de las formaciones del denominado catalanismo moderado.

«Hay conversaciones, pero no hay nada cerrado», añaden otras fuentes, que insisten en la necesidad de buscar la suma, y más después de los resultados de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Y es que formaciones como el PDeCAT y PNC, que se presentaron a los comicios al Parlament, no lograron el 3% de los votos requeridos para tener representación parlamentaria. El partido que preside actualmente David Bonvehí cosechó más de 75.000 votos y la formación que lidera Marta Pascal, como secretaria general, no superó los 5.000.

Lliures, que encabeza Antoni Fernàndez Teixidó, decidió no presentarse a las catalanas tras fracasar una coalición con PSC, PDeCAT y PNC; la Lliga, que lidera Àstrid Barrio, renunció también a presentarse tras no llegar a un acuerdo con los socialistas, y Units, con el exconseller Ramon Espadaler, se presentó con el PSC.

Sin embargo, las citadas fuentes han explicado que Units ha participado de forma «menos activa» en estas conversaciones dada su vinculación con los socialistas.

Suscribir
Notificar de
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
20 diás atrás

Vaya congregación de lobos con piel de cordero

Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
20 diás atrás

Sánchez lo ha vuelto a conseguir.

Ya tiene su Foto de colon 2 (PP,Vox,Cs, UPyD..) con Abascal de cabeza de cartel

Y todos sabemos lo que pasó tras la foto de colon 1…

Si al final resulta que gracias a Sánchez se soluciona el desaguisado político que nos trajo el gobierno del PP (con dos referéndum ilegales, una dui en el parlament y la huida de Puigdemont y otros cargos del govern)..

De todas formas creo que hay proces por mucho tiempo aún.. pero almenos si esto trae que sea con más diálogo, colaboracion, concordia y estabilidad ya será un logro justificado.

Last edited 20 diás atrás by Dei_
Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Día de piscina
20 diás atrás

Pensándolo bien esta jugada a quien más puede perjudicar es al PSC que de repente podría perder alrededor de un 10% de sus votos que había conseguido al recoger los restos (más conservadores) de Unió, presentándose con: Espadaler, Battle, etc.

Quieren aprovechar la desbandada de Ciudadanos, el adiós de Valls (que se pira a Francia otra vez) y el retroceso del PSOE para ocupar ese espacio. Pero son demasiadas siglas, demasiados egos, pocos votos y pocas sillas a repartir.

Last edited 20 diás atrás by Robbyn
GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
20 diás atrás

Coaliccion con   :PSOE:  Units
Se presentaron   :CatPDeCat:   :CatPNC:  PDEcat PNC
NO se presentaron   :CatSenyera:   :CatSenyera:  Llliga y LLiures

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
20 diás atrás

Pues unirse con Units, PNC, la Lllga, Lliures le perjudicará al PDeCAT como partido independentista.

Si bien es cierto que todos estos partidos son dentro de lo que se denomina centro-derecha.

Y a quien perjudicará es al PSC que se quedará sin miles de votos que les votaban por ir coaligados con el partido de centro derecha Units de Batlle, Espadaler y Duran i Lleida.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
20 diás atrás

Teneís que darle a «leer más» para poder ver bien mis extrapolaciones de mi anterior comentario.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
20 diás atrás

PAÍS VASCO (AUTONÓMICAS) PNV 39.1% 350,136 votos 31 escaños EH BILDU 28.7%257,220 votos23 escaños PSE 12.4% 111,647 votos 10 escaños PP+C´S 7.3% 66,136 votos 6 escaños UP 6.7% 59,529 votos 4 escaños VOX 2.2% 20,169 votos 1 escaños PAÍS VASCO (GENERALES) PNV 32.9% 295,425 votos 6 escaños EH BILDU 19.2% 173,633 votos 4 escaños PSOE 18.4% 178,114 votos 4 escaños UP 11.6% 124,101 votos 2 escaños PP 11.8% 94,353 votos 2 escaños VOX 2.7% 20,265 votos 0 escaños MÁS PAÍS 0.8% 7,265 votos0 escaños C´S 0.4% 4,130 votos 0 escaños Podeís ver el reparto en la hoja llamada » PROVINCIAS» https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sSt3XaxwJ8HBps55ywYNAW0DSmSQ4-Tuz2VleGf0Zms/edit?usp=sharing GALICIA (AUTONÓMICAS) PPdeG 50.2% 656,382 votos 43 escaños BNG 24.8% 324,806 votos 19 escaños PSdeG 17.7% 231,909 votos 13 escaños UP 3.2% 42,625 votos 0 escaños VOX 2.4% 31,402 votos 0 escaños C´S 0.3% 4,116 votos0 escaños GALICIA (GENERALES) PP 38.3% 502,314 votos 12 escaños PSOE 26.9% 380,778 votos… Leer más »

Last edited 20 diás atrás by electoAlvaro
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
20 diás atrás

El PSC del Ayuntamiento de Barcelona vota a favor de anteponer el derecho a la vivienda frente a la especulación.

Han votado a favor, ERC, Barcelona En Comú, Junts per Catalunya y PSC. En contra PP y C’s.

Lucía Delgado, portavoz de la PAH: “Nos ha costado un poco convencer al PSC”, reconoce, y espera que “Pedro Sánchez vea que en los municipios donde el PSC forma parte, le está diciendo que ponga por encima del bien especulativo el derecho a la vivienda”.

—-

A ver si es verdad y convencen a Sánchez y a Ábalos y se dejan maerar la perdiz con su «derecho a la especulación».

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Día de piscina
20 diás atrás

Los restos de CiU (excepto JxCat) quieren unirse en las elecciones municipales para… hundirse conjuntamente por enésima vez.

Es un error del PDEcat aliarse con todos estos minipartidos residuales que pretenden situarse entre el PNV y la UPN. El PDEcat en solitario habría sacado mejores resultados que aliándose con esta panda de freakies ultrapijos que no dan pie con bola.

Last edited 20 diás atrás by Robbyn
Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
20 diás atrás

Mother mine!! Los hay que no aprenden.

Si el Pde CAT y no digamos el PNC fracasaron en las últimas elecciones, sólo les falta juntarse con botiflers asquerosos como el Batlle, la Barrio y el Espadaler.

Esperemos que sea la última vez que aparezcan en la escena política.

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
20 diás atrás

Enesimo esperpento de intentar recuperar la antigua Convergència i Unió. Posibilidades de exito: muy bajas. Especialmente porque el PdCAT es independentista y hay gente de otros partidos que de catalanistas solo tienen el nombre. Sería como si ERC quisiera fusionarse con el PSC. Yo creo que el PdCAT va a terminar dentro de Junts una vez los de Junts se aclaren ideologicamente. Porque ya se vió en las catalanas que espacio para partidos de esta ideología hay poco, y que se lo lleva todo Puigdemont. Puede que el PdCAT se presente y consiga algunas alcaldías menores, pero los grandes feudos de la otora poderosa CiU van a pasar masivamente a Junts (los regidores, el poder depende de los resultados de las alternativas de izquierda indepe). Vic, Girona, Olot, Valls… Hablé con uno de Igualada y me decía que cree que Junts también va a ganar las municipales a Castells (PdCAT)… Leer más »

Last edited 20 diás atrás by Auso4
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
20 diás atrás

Por cierto, con este movimiento, el Pdcat ha perdido cualquier opción de retener cualquier alcaldia. Lo único que podia salvarles era llegar a acuerdos con Junts. Ahora pues, seran totalmente residuales, y todos los votos se los va a llevar Junts

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
20 diás atrás

Creo que los neoconvergents llegan demasiado tarde parar la bola indepe que ellos mismos han creado originalmente para presionar al Gobierno Central. Ahora Junts acapara gran parte de los votos de la antigua y supremacista CiU.

Anon0D
Anon0 (@anon0_0_0)
Picnic campestre
20 diás atrás

El problema actual en Cataluña es de la censura exacerbada de posiciones ideológicas de centro a derecha. Nos vamos hacia un parlamento navarro o vasco, con Vox y PP como únicos baluartes de la derecha. Espero que recapaciten y se den cuenta, dentro del propio movimiento independentista, que Junts debe retornar a sus posiciones ideológicas conservadoras, porque sino se va a convertir en un satélite de ERC. La trampa, es que el propio movimiento independentista, es de izquierdas, no de derechas. Es decir, en los propios debates de las elecciones catalanas, el FNC quedaba fuera de juego y los debates eran sobre ejes que generaba la CUP o las juventudes de ERC. En el mundo independista, nadie debate la banalización de la violencia en las calles, la normalización de las okupaciones, el despilfarro en entes inútiles, y tantos otros debates que ya se han normalizado. Junts NO es de derechas,… Leer más »

Last edited 20 diás atrás by Anon0
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
20 diás atrás

PP y Vox se manifestarán en Colón contra los indultos a los presos del 1-O.

La plataforma Unión (del régimen del) 78 de Rosa Díez y Fernando Savater llama a la ciudadanía a movilizarse contra los indultos.

—-

Parece que Sánchez va a conseguir su nuevo Colón.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
20 diás atrás

Otro fracaso anunciado. Si sacan el 1% de los votos juntos, se pueden dar con un canto en las dientes. Los independentistas que hay en el Pdcat saldran huyendo hacía Junts

Cuantos fracasos necesitan mas para darse cuenta que el espacio de centro-derecha tipo Unió ya no existe o es muy minoritario??

Last edited 20 diás atrás by granAnalista
Joan
Joan (@patreon_37513627)
Picnic campestre
20 diás atrás

Mientras desgaste a JUNTS y acerque a ERC a mayores cuotas de poder, ADELANTE!

ZiudadanoX
ZiudadanoX (@ro_comunicacion)
Picnic campestre
20 diás atrás

Sería una opción interesante, que podría reflejar una sensibilidad más extendida de lo que parece en Cataluña.

Y podría influir en la evolución del centroderecha nacionalista a medio plazo.

El problema es que la distancia entre ‘independentismo dentro del marco legal’, ‘nacionalismo no independentista’ y ‘catalanismo no nacionalista’ puede parecer insignificante vista desde la distancia, pero se antoja un abismo una vez que te acercas.

Más o menos como la diferencia entre ser trotskista o maoísta: el mismo rollo visto desde fuera, pero dos universos paralelos e irreconciliables cuando te aproximas.

Last edited 20 diás atrás by ZiudadanoX
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
20 diás atrás

Partido atrapalopoco

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
20 diás atrás

Por cierto, Albert Batlle, actual teniente de Alcalde Barcelona del gobierno de Colau. Lo que es la mayor verguenza que tiene Ada en éstos momentos, quiere liderar la nueva plataforma?? lolazo.