Últimas encuestas difundidas en Grecia confirman el vuelco a la derecha tras los recortes aplicados por Tsipras:

Metron Analysis

Nueva Democracia: 33,9% (138)
Syriza: 27,7% (72)
Amanecer Dorado: 7,3% (19)
KKE: 6,7% (17)
PASOK: 6% (16)
Union Centrista: 5,3% (14)
ANEL: 3,3% (8)
To Potami: 3,1% (8)
Unidad Popular: 3% (8)

Rass

Nueva Democracia: 32% (137)
Syriza: 28,6% (78)
Amanecer Dorado: 7,8% (21)
KKE: 7,6% (21)
PASOK: 6,5% (18)
Unión Centrista: 5,7% (16)
ANEL: 3,4% (9)
To Potami: 2,8% (0)
Unidad Popular: 2,4% (0)

Suscribir
Notificar de
62 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
4 años atrás

Tsipras ha defraudado. No ha sido listo. Tenía una situación muy complicada y tenía que arriesgar, pero ha perdido la apuesta. Después de ganar el referendum, ante el boicot de Bruselas a sus propuestas, debería de no haberse (junto a toda la izquierda) presentarse a las elecciones.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Tiene sentido

Kerensky125
Kerensky125
Invitado
4 años atrás

Supongo que la caída de Syriza tiene muchas causas, pero no me termina de cuadrar el ascenso de ND.

Se me ocurre una razón que puede ir "paralela" al tema de la crisis y de los recortes, los refugiados. El año pasado pasé por Tesalónica, y la verdad es que la ciudad, aparte de parecer un escenario postapocalíptico (era como si, directamente, no tuviese ayuntamiento), tenía ya un montón de refugiados sirios formando por todas parte corrillos nutridos, de diez a veinte personas. Esto pasa también en Alemania, pero la situación es relativamente distinta, porque dentro de un orden, aquí la impresión es que hay refugiados por ahí dando vueltas, pero el país sigue siendo Alemania, mientras que en algunos barrios de Tesalonica solo se ven refugiados y ningún griego. Por lo que me dicen los griegos que conozco, la situación ahora es mucho peor, especialmente en las islas -esto lo sé por una cretense-.

Sin llegar a las tasas de locura de Amanecer Dorado, que entre otras cosas quiere invadir Turquía, Chipre y Macedonia, cosa que los griegos consideran con razón una majadería, Nueva Democracia podría tener una política mas dura y estar en mejores condiciones de "colegueo" con otras fuerzas conservadoras europeas como la CDU para empezar devolver a los refugiados a, que se yo…. Turquía, o el Líbano o Jordania.

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Syriza es el claro ejemplo del partido populista derrotado por la dura realidad. Desde el momento en el que tienes déficit (más si es exageradamente elevado como el griego) necesitas financiación para poder afrontar los gastos de tu estado, financiación que tendrás que acordar de forma bilateral con un acreedor llegando a un acuerdo. Tratar de demostrar que tienes tú la sartén por el mango no sólo es ridículo, sino contraproducente, puesto que al final acabaron aceptando un acuerdo bastante más restrictivo que el que se les ofreció inicialmente.

Ahora bien, ¿alguien se cree que los griegos van a poder devolver este último préstamo? ¿Qué sentido tiene perpetuarse en deudas y más deudas, que no sólo no van a poder pagar, sino que no les están sirviendo para salir de la crisis? ¿No tendría más sentido salirse de una vez del euro, incluso de la UE, ajustar su administración de manera sostenible y en caso de déficit acudir a otra fuente de financiación?

Sinceramente, no sabría que votar si fuese griego. Ante el fracaso estrepitoso de Syriza, tenemos como alternativa al partido que los trajo a esta situación, con falseo de cuentas de por medio. No sé, probablemente echaría en falta un UKIP griego: anti-UE y libeal en lo económico, quitando sus políticas en inmigración que rozan la xenofobia. Ciertamente, hace meses dije que los griegos tendrían que elegir entre lo malo y lo peor, y no sabía y sigo sin saber cuál es cuál.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
4 años atrás

En este tema solo puedo aportar: conocí hace dos meses en un intercambio a una griega, feminista y activista por los derechos de los homosexuales. Lo poco que intercambiamos sobre política fue una queja continua de Tsipras y de cómo se siente engañada por sus promesas. Me sorprendí entonces, por eso ya no me impresiono con esta encuesta.

¿Comparaciones con España y Podemos? Es conocida la relación Tsipras-Iglesias y su estrategia, pero ya es salirme del tema. Tan solo citar lo que Anguita dijo con al asunto del referendum (sobre el rescate griego): "la espada se lleva para no desenfundarla, pero si la sacas tiene que volver llena de sangre". Volvió limpia, y así están ahora.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Tsipras está muy jodido, pero que nadie le dé por muerto eh.

Por cierto, ya he averiguado por qué el KKE no robó voto a Syriza tras haber llevado toda la razón con lo que pasaría en Julio, tras tener una militancia magnífica, y tras unas elecciones que le venían genial…

El otro día leí que Syriza-Anel han aprobado una ley para que haya sanidad universal de nuevo en Grecia y para que los comedores de los colegios den 3 comidas al día a los niños que lo necesiten.

Y el KKE VOTÓ EN CONTRA junto a toda la oposición.

Cómo un partido comunista puede votar en contra de que haya sanidad universal cuando esto es una reivindicación y orgullo HISTÓRICO de los partidos comunistas y de los países socialistas en su historia?

Alguna explicación racional?

Bueno señores, ya sabemos por qué la gente de izquierdas sigue votando a syriza en su mayoría, y por qué los abstencionistas no se pasan al KKE, porque no mola votar al partido que te dice que hay que esperar 40 años para una revolución armada y al mismo tiempo vota en contra de que puedan tratar bien a una embarazada.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
4 años atrás

Normal. Cuando se prometen cosas que no se pueden cumplir, el votante te deja de prestar apoyo.

Es tan fácil como que si tus ingresos son 10 y tus gastos 12, prometer que vas a incrementar el gasto a 15 es una quimera.

A ver si nos aplicamos el cuento a España y a los 90.000 millones de euros de incremento de gasto público que prometen algunos.

Por cierto, que yo presonalmente prefiero a Tsipras que a Iglesias. Los 2 son populistas anti-austericidas, pero el guerra-civilismo y los referendums de ruptura territorial son exclusivos del político español.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
4 años atrás

Pero el PASOK sigue muerto…

pltologo_madrid
pltologo_madrid
Invitado
4 años atrás

Veo normal que baje Syriza… ¿pero que suba ND?. La gente deja de votar a ND y PASOK por el austericidio, después votan a Syriza y se mantiene el austericidio… ¿por qué iban a volver a ND?

mirlowe
mirlowe (@patreon_24633303)
Miembro
4 años atrás

Simplemente se dan cuenta, de que la nueva política de Izquierdas, era un cuento chino. En eso nos adelantan, que aquí aún habrá 3 o 4millones que crean los cuentos del salvador PIT.

Akion777
Akion777 (@akion777)
Miembro
4 años atrás

Bofetada del pueblo a Siryza… ese titular solo no seria tendencioso si habláramos de un resultado electoral, pero hablamos de encuestas y dejar que las encuestas hablen por el pueblo (Especialmente las griegas) es un chiste de mal gusto.

En fin, un poco más de objetividad por favor.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
4 años atrás

Si hubiese elecciones se igualarían las encuestas, ahora vía encuestas la gente da un "voto de castigo", pero luego tiende a asegurar.

El problema de Syriza fue confiar en la razonabilidad de la UE, hemos visto ahora que solo es capaz de recular en sus políticas para someterse ante UK pero no ante países más modestos.

juan

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Uff, seguro alguien se quejará del titular de la entrada; yo si fuera tú, colocaría unicamente datos objetivos, diciendo:

Nuevas encuestas en Grecia que marcan una victoria del orden de los 5 puntos de Nueva Democracia sobre Syriza.

Es una critica constructiva, solo porque más de una vez ha habido gente quejándose de la 'tendenciosidad' de los titulares.

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Falta mucho y está por ver quién gana. En Grecia el primero tiene un plus de escaños que le hace fácil gobernar.

De momento llevan la delantera los responsable del falseamiento de las cuentas del país, gracias al cual ingresaron en el Euro y nos metieron en una parte importante de los lios posteriores.

Y van segundos los que creían que los deseos y la realidad son la misma cosa, los que creen que no es necesario tener en cuenta el debe y el haber, que con su actitud irresponsable lo único que han conseguido ha sido aumentar la deuda y la precariedad del pueblo griego.

No comprendo por qué los griegos no mandan a estos dos (y al PASOK, corresponsable de los inicios fraudulentos, junto con Nueva Democracia), a casa sin un solo voto.

Que pongan primero a un partido que les mintió y adulteró las cuentas, y segundo al que les contó cuentos de la lechera, hundiéndoles aún más, es algo incomprensible.