En los últimos días ha sido noticia la finalización del programa europeo de rescate que se ha ido desarrollando con Grecia en los últimos años.

El país, que bajo el gobierno de Nueva Democracia consiguió acceder a la moneda única adulterando su contabilidad nacional, con la finalidad de encubrir sus desequilibrios estructurales y, en particular, su abultada deuda pública, así como déficits anuales superiores a los confesados. Como consecuencia de ello,  sufrió luego, con el estallido de la crisis financiera de finales de los años 2000, un desplome brutal que lo situó al borde mismo de la insolvencia.

El resultado fue, en lo económico, un desastre sin precedentes, que llevó a la intervención de la Unión Europea. En lo político, trajo el ascenso primero y la llegada al gobierno después de un partido situado a la izquierda del tradicional socialista (PASOK), llamado Syriza, que prometió a los griegos la superación de la crisis mediante la adopción de unas recetas económicas muy lejanas de la ortodoxia y frontalmente enfrentada a la Unión Europea.

La realidad posterior fue que el gobierno de Syriza se avino a las exigencias de Bruselas y realizó profundas reformas económicas que hicieron mella en sectores básicos de la población (funcionarios, pensionistas), a los que se recortaron sus ingresos drásticamente. El resto de la sociedad, en general, padeció también una fuerte precarización y una elevación sin precedentes del desempleo.

En el seno del partido se escenificó la división entre los partidarios del primer ministro Tsipras y el contestario Varoufakis, hasta llegar a la ruptura.

Pasados los años, este es el balance del septenio 2010-2017:

El Producto Interior Bruto de Grecia es el único de Europa que se ha reducido entre 2010 y 2017, y el país soporta hoy un desempleo muy superior al de cualquier otro del continente.

Desde el gobierno griego y desde las instituciones comunitarias se insiste en que el esfuerzo ha permitido salvar al país del desastre, evitando la salida del euro, garantizando la estabilidad monetaria y financiera, y poniendo las bases de un crecimiento que ya se está produciendo y que acabará por beneficiar a los ciudadanos. Los opositores afirman que otras soluciones hubieran sido posibles y culpan a Tsipras del enorme precio pagado.

Atenas sale del control de la Troika con una deuda pública que supera el 178% del  PIB, y una vida media pendiente hasta su amortización de nada menos que 32 años. Varias generaciones aún deberán afrontar el peso de los errores del pasado.

Subscribe
Notify of
126 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
2 years ago

Hombre, es que no era una dictadura, que era una democracia orgánica. 😛
Para dictadores, los judeomasones y los rojo-separatistas. Por esto se les fusilaba.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
2 years ago

La política de hoy en día deja mucho que desear. Hemos llegado al punto en el cual lo que no vale para unos , luego si vale para otros en cuanto se cambian las cartas de la baraja. Y esto es una crítica en general a todos los partidos políticos. Todos pecan por igual:
«Donde dije digo, digo Diego»

Además hoy en día las redes sociales y en general los medios de información tienen excesivamente fácil acceder a declaraciones anteriores que desmontan las acciones presentes y futuras de muchos partidos. La «maldita hemeroteca». Y sorprende también que algo tan sencillo de criticar cuando se trata de una actuación de un adversario, pase a una defensa férrea o omisión de crítica cuando le toca a nuestro bando o partido. Muchas veces los jóvenes criticamos a nuestros mayores por su visión política, pero no caemos en que somos nosotros quienes tenemos herramientas para visualizar de manera óptima las incongruencias de nuestros políticos y pecamos exactamente de lo mismo.

PD: Este comentario está inspirado en la actuación del PSOE de Pedro Sánchez que siempre acusó al gobierno del PP de actuar en base a decretos.
Pedro Sánchez lleva 7 decretazos en 2 meses, mientras que el tan criticado Aznar utilizó 7 en 4 años.

Un saludo.

azote
azote (@raul64783731)
Member
2 years ago

Predicción Municipales Burgos 2019, Azotescopia

Pp: 24.5% 8 Concejales
Psoe: 21% 7 concejales
Ciudadanos: 18.5% 5 concejales
Unidos Podemos, imagina burgos-equo: 18% 5 concejales
Vox: 6% 2 concejales
Nuevo centro: 4%
Porbur:3.5
Pacma: 2%
Otros: 2.5%

Mayoria absoluta de Pp+C’s+Vox por 1 concejal.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
2 years ago

Qué los expulsen! Exaltación de un dictador debe ser tratado igual q si lo hicieran con un terrorista!

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
2 years ago

En una dictadura iban a estar libremente ellos con sus propiedades y libremente por la calle con lo q hizo el cabronaxo de su abuelo.

Albert
Albert (@albert)
Member
2 years ago

Muy interesante. A medio plazo llevara a una subida socialdemócrata seguro.

Es como si Le Pen pactara con Los republicanos. Mucho voto protesta, desaparecería.

Veremos qué pasa. Mi auesta es:
Si los «Demócratas Suecos» superan a la coalición de centro-derecha, gobernará ma coalicion roji-verde, si son mas votados. El partido moderado no aceptará ser el socio menor.

Si la coalición de centro-derecha queda por encima de Demócratas suecos, habrá coalición entre ambos.

Qué opinas?

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Hostia puta, que esperpento de ultras xD

Obamator
Obamator (@obamator)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Yo en serio alucino con la derecha de este país.

Rajoy gobernó a base de decretazos los dos últimos años. No voy a defender a Sánchez en este aspecto, porque no se debe abusar del Decreto Ley, pero donde estaban los que ahora se llevan las manos a la cabeza hace dos años ??

Por otro lado, el Senado no puede vetar ninguna resolución del Congreso salvo el techo de gasto y la senda de déficit (ni siquiera los Presupuestos ni cualquier otra Ley), lo cual es una anomalía democrática que Rajoy impuso en 2012. Ahora PSOE y Podemos quieren corregir eso. Reacción de la derecha -> atentos al editorial de El Mundo:

«Sánchez se está convirtiendo en el campeón de la fobia a la voluntad popular»; «con razón advertía la oposición de la deriva chavista de semejante plan del Ejecutivo para usurpar terreno al Legislativo, e incluso al Judicial»; «lo que Sánchez pretendió ayer hasta el último momento era un grosero ataque a la separación de poderes más propio de Orbán o Maduro»; «el sanchismo rebaja la calidad democrática hasta niveles desconocidos».

Lo dicho, acojonante.

pepsiboom
pepsiboom (@pepsiboom)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Sin dudar de la investigación realizada por el articulista para la elaboración, hay que puntualizar que: «bajo el gobierno de Nueva Democracia Grecia consiguió acceder a la moneda única adulterando su contabilidad nacional» es, por ser generosos, «poco verdad». Grecia fue gobernada por el PASOK de Papandreu y Simitis durante toda la década de los 90 y principios de los ’00, que cubre toda la época de los criterios de convergencia de acceso al Euro, que por cierto Grecia no cumplía ni siquiera en la contabilidad ficticia hasta el último chequeo. Que los gobiernos posteriores de Nueva Democracia también mandaron contabilidad falsa? por supuesto! Pero eso no convierte en verdad la frase que en realidad debería leerse como «la culpa fue de la derecha».
El resto del artículo, que apunta así veladamente que los problemas del pueblo griego lo son por no hacer caso a Varoufakis, pues ya son cuestión de que se le ve un poco el plumero al articulista… con lo bien que les habría ido al pueblo griego montando su propia Venezuela!

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Los comandos naranjas se extienden por el estado. Intentan agredir a Alberto Garzon y su mujer en Malaga, por «querer romper españa» y por su postura contra la inmigracion.

La extrema derecha y su legendaria costumbre de acudir a las armas cuando las urnas le dan la espalda.

https://m.eldiario.es/politica/Detenido-Malaga-intentar-Alberto-Garzon_0_806670058.html

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Off topic: ¿el PP liderado por un vago tramposo?

«Nuevas imputaciones en el caso Máster tras la prueba caligráfica de la Guardia Civil

La jueza ha citado como investigadas a Laura Nuño y Clara Souto, dos de las profesoras que hasta ahora no habían sido imputadas. El 10 de septiembre también declararán en calidad de investigados, Enrique Álvarez Conde y Cecilia Rosado»

http://cadenaser.com/emisora/2018/08/23/radio_madrid/1535040415_614340.amp.html?__twitter_impression=true

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
2 years ago

El 72% de los alemanes en contra de dar ayuda financiera a Turquía ante la caída de la lira. El rechazo es abrumador en los seguidores de todos los partidos

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Allí la derecha no tiene problemas sexuales para acudir a debates electorales, no como en Colombia

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Off topic: da gusto verles rabiar cuando prueban un 1% de sus propias maneras…

«Opositor venezolano cree que terminar con el veto del PP en el Senado es «un golpe de Estado disfrazado»

Con mucha preocupación observamos lo que está pasando en España, por lo que nos atrevemos a encender las alarmas al pueblo español ante esta jugada autoritaria que está ejerciendo Podemos. Este partido, plagado de comunismo y populismo, quiere llevar a este país por la misma senda que Maduro llevó a Venezuela», ha espetado Toledo.»

http://m.europapress.es/nacional/noticia-opositor-venezolano-cree-terminar-veto-pp-senado-golpe-estado-disfrazado-20180823203058.html

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Gran incendio forestal a 50 km. de Berlín, el paraíso alemán de los muertos de hambre, según alguno

Evacuaciones en Brandenburgo
El cuerpo de bomberos continúa luchando contra las llamas: con helicópteros de extinción, cañones de agua y excavadoras, trata de evitar la propagación a las aldeas. Están afectados, llenos de humo, todos los barrios del sur.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Ciudadanos hablando de «decretazos», es que yo flipo cada vez más con esta gente.

Que su candidato a la alcaldía de Barcelona es este señor: https://elpais.com/internacional/2016/05/10/actualidad/1462873529_926067.html «Valls aprueba por decreto la mayor y más contestada reforma de la legislatura»

Y su referente, Macron: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] «Macron firma los decretos que flexibilizan el mercado laboral francés»

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
Militante | Militant
2 years ago

Para los informados, ¿donde está el problema en que una mayoría del Congreso tumbe el veto presupuestario del Senado, poder que el PP otorgó con su mayoría de 2012?

Es que veo a la derecha en Twitter hiperventilando y llamando Maduro a Sánchez. Rosa Díez diciendo que lo siguiente es retirar el voto a los diputados del PP https://twitter.com/rosadiezglez/status/1032539103731109888

Ahora el Senado, esa cámara que todo el mundo quería eliminar y con la que se consigue mayoría absoluta con el 30% de los votos, es el último reducto democrático de los españoles contra el tiránico gobierno del okupa Sánchez elegido con una mayoría del Congreso.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
2 years ago

Como habréis podido comprobar, hoy día 24/8/18 el hastag #Sanchezlargate impulsado por las bases de VOX ha sido trending topic en España durante más de 6 horas consecutivas.

Luego dirán que VOX obtendrá menos de un 1%. Que cara se le va a quedar a alguno cuando el escrutinio avance…

Hace 4 años los trending topics los creaba Podemos, ahora es VOX quien los crea. Ahí lo dejo.

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
2 years ago

Grecia. Bonito país, pequeñito, en una esquina, algo lejos. Puede hacer ruido pero no dañar nada importante. Y en 2009 se descubrió que tenía una deuda y un déficit del copón. Inasumible, impagable. Y entonces no estoy seguro de si lo que se hizo fue un experimento para comprobar la validez de ciertas teorías económicas, si grupos de interés ( léase los bancos acreedores) consiguieron influir más de la cuenta en los políticos, o si algunos países de la UE tenían que demostrar quien mandaba y salvar al Euro de paso. O quizás todas y además algo distinto que se me escapa. El caso es que se tomó unas decisiones que resumiendo consistieron en destinar un montón de dinero de todos, del BCE, en créditos a corto a Grecia mientras ahí el Gobierno intervenido recortaba donde podía y vendía su patrimonio en un intento desesperado de cuadrar unos presupuestos sin déficit.
Fue una respuesta ortodoxa, desde el punto de vista económico. El déficit había que reducirlo sí o sí, esto está claro. Pero los esfuerzos fueron dirigidos a minimizar las pérdidas de los acreedores. Y el precio a pagar por la población fue muy alto. Y se descartó aumentar los impuestos a las empresas y a las rentas más pudientes, y se descartó combatir el fraude fiscal y nada se hizo contra quienes llevaron su dinero a otros países. A mi esta triple ausencia, me provocó más de una pregunta acerca de cuánto había de economía, cuánto de ideología, y cuánto de intereses poco confesables en lo que se estaba haciendo por aquellos días.

No tengo la respuesta, pero hace años que me pregunto si no habría sido mejor para los ciudadanos griegos, salir del € con una bonita devaluación de pongamos por ejemplo el 30%. Esto habría sido equivalente a una quita de la deuda del 30%. Los acreedores habrían perdido este 30%, claro. Y los ciudadanos un 30% de sus ahorros, algo que naturalmente afecta mucho más a los pudientes que a los humildes. Pero esto habría permitido respirar al gobierno. Si luego éste reducía déficit y al mismo tiempo generaba un poquito de inflación…quizás hasta habría podido pagar la deuda a interés efectivo cero. Y lo que está claro es que el PIB habría bajado mucho menos del 25% y la población sufrido mucho menos.

Tengo muy claro que yo no soy economista. Pero también, que vistos los resultados, que la competencia de los que tomaron estas decisiones en Grecia es dudosa.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
2 years ago

#SánchezLárgate TT. Pero no tenía un 30%?