Sondeos electorales difundidos en Grecia empiezan a mostrar un vuelco en favor de Nueva Democracia:

ALCO

• ND: 33%
• Syriza: 27,9%
• KKE: 8,4%
• XA: 8,1%
• PASOK: 4,8%
• EK: 4%
• ANEL: 2,9%
• To Potami: 2,5%
• LE: 2%

Metron Analysis

• ND (centroderecha): 34,5%
• Syriza (izquierda): 29,1%
• XA (extremaderecha): 6,7%
• KKE (comunista): 6,7%
• PASOK (socialdemócrata): 6%
• EK (centro): 3,9%
• LE (extrema izquierda): 3,4%
• TP (social-liberal): 3,2%
• ANEL (conservador): 3,1%

Suscribir
Notificar de
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
4 años atrás

Estas son como las encuestas que publicaban justo antes de LAS DOS elecciones que ha habido hace nada. Pura publicidad, en este caso para intentar desgastar a Siritza.

nacho1971
nacho1971
Invitado
4 años atrás

Eso ocurrirá en España a medio plazo cuando esta gentuza de ultraizquierda arruine el país.

eskerdista2000noTTIP
eskerdista2000noTTIP (@mibouzas)
Miembro
4 años atrás

La gente se da cuenta de que al final hacen los mismos recortes y de que son igual de sumisos ante merkerl

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

A mi entender hay un motivo que ha podido provocar este súbito crecimiento de ND. Se trata de las primarias del partido para elegir al nuevo líder del mismo.

El 20D se celebró la primera vuelta entre 4 candidatos. La participación fue muy alta, unos 410 mil votantes (para hacernos una idea sería como si en España participaran en unas primarias unos 1,8 millones de personas).

El ganador fue Vangelis Meimarakis, con el 39,8% de los votos. Este hombre ocupaba ya, de forma interina, el puesto de Presidente de ND. Y en su haber estaba la polémica de haber ido retrasando estas primarias y de haberla ido dirigiendo hacia su propio triunfo. Meimarakis representaba, entre los 4 candidatos, al pasado, pues ha formado parte de la antigua guardia del ND desde hace años y contaba con el apoyo explícito de muchos líderes del partido.

El segundo en votos, y por tanto pasaba a la segunda vuelta, fue Kyriakos Mitsotakis, con un 28,5% de los votos. Este candidato, junto con el tercero Apostolos Tzitzikostas (20,3%) encarnaban la regeneración del partido. Su discurso se basa en la refundación de la ND, con cuadros nuevos, una política más ética y más cercana.

La Segunda Vuelta se celebró el pasado 10 de Enero. Durante este tiempo hubo numerosas apariciones de ambos candidatos en la TV, hubo debates en TV y en radio. Y las Primarias alcanzaron mucho eco mediático. El candidato Mitsotakis contaba con el respaldo, según ALCO, de más del 60% de los encuestas, frente a menos del 15% que apoyaban a Meimarakis. El resto no se mojaba, seguramente por estar muy lejos de ND e importarle poco la cuestión.

El resultado de la Segunda Vuelta dió un vuelco a la situación previa, y ganó Mitsotakis (52,5%) frente a Meimerakis (47,5%), a pesar que éste contó con mucho apoyo de las propias estructuras del partido.

Con todo el eco de su inesperada victoria, Mitsotakis fue nombrado Presidente de ND el día 11 de enero, siendo portada de todos los informativos y periódicos.

Luego vinieron las encuestas sobre intención de voto. La de ALCO tuvo el trabajo de campo entre el 12 y el 15 de enero, es decir, justo tras concluir las Primarias y el nombramiento de Mitsotakis. Y la fecha del trabajo de campo de Metron Analysis no viene indicada (al menos no la encuentro) pero la Web dice que se hizo tras las Primarias, por lo tanto hay que suponer que en las mismas fechas que la de ALCO.

Ante este panorama (Primarias con muchísimo eco mediático, altísima participación, elección de un líder más joven y carismático que agoba por la regeneración ante el favorito, mayor, de la vieja escuela, etc) ¿no os parecen motivos suficientes para explicar una subida de ND? que sea de 1, 3 o 7 puntos es otra cuestión, pero que en algo habrá influido… es lógico pensarlo.

A los que echan por tierra encuestas sin más, les animo a que investiguen un poco para intentar entender porqué reflejan lo que reflejan las mismas.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

Permitidme que copie un comentario que puse en otro lado, dado que viene relacionado con estas encuestas.

He mal traducido ambas encuestas y he repasado alguna prensa política griega. No he podido profundizar mucho pero he sacado algunas referencias que pueden ayudar a entender qué está pasando:

1) La elección del nuevo líder de ND, Kyriakos Mitsotakis, ha generado cierta ilusión, aparte del eco mediático. Es una persona bastante más carismática y con mucho menos pasado que su antecesor, Vangelis Meimarakis. Según ALCO casi 2 de cada 3 encuestados consideran positiva esta elección, lo que implica que a muchísimos no votantes de ND también les cae bien.

2) Las encuestas no dan cifras de participación pero en el texto se habla de un aumento del desinterés por ir a votar, sin dar cifras.

3) El portavoz de Syriza justifica los malos datos de su partido alegando que es periodo de pago de impuestos, algo que es muy impopular en Grecia y que lleva a "castigar" al gobierno.

4) La encuesta de ALCO hace mención a: "la frustración creciente de muchos griegos ante las actuaciones del gobierno".

Creo que mejor que seguir la técnica de braisgg atacandome y acusándome de parcialidad (cuando todo lo que me hecha en cara es refutable, dado que yo puse que eran pocas encuestas, que hacia falta tiempo, que eran las primeras y demas) , deberíamos profundizar en ver qué está pasando en Grecia. Las encuestas ni me las creo ni me las dejo de creer.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Me interesa mucho Grecia y lo que más saco en claro es que To Potami está de capa caída. Un partido liberal-socioliberal en un país con tanta desigualdad, descrédito y miseria, no tiene mucho futuro. Se ha visto en parte en España, a muchos nos parecía raro que en un momento con muchísima desigualdad, lo pete un partido liberal, centrista y moderado.

Por cierto, CDDMT, que parece que controlas, sabes algo de por qué Centristas apareció de la nada en una encuesta de Julio, y en todas las demás, cuando llevaba sacando un 0.5-1.5 en 20 años?

Vale que subieron algo en las de Enero, pero es que no pasaban del 2 en ningún sitio, y según he visto han pillado unos cuantos feudos en muchas zonas de Grecia con el 5-7%.

A mí me alegraría que subiera el KKE porque son los que han sido más coherentes y merecen crédito, pero está claro que tienen un gravisimo problema de credibilidad porque perder muuchos votos nominales cuando acertaron en TODO y tenían toda la razón moral y las encuestas de cara… algo pasa con el KKE, que no sabemos desde España y que mucho anti-Tsipras(con razón, no lo niego) ni os preguntáis por qué la sociedad griega no confía en ellos.

En conclusión, Tsipras ganó y tiene un mandato para intentar mejorar Grecia en los próximos 4 años, cuando sean las elecciones el pueblo hablará. Hasta entonces, respeto, crítica, y dadle tiempo. Roma no se hizo en un día y, como ya he dicho por aquí, si consigue que haya corrupción casi 0 y consigue modernizar el país a lo Zapatero a la par que lograr que alguien pague un puto impuesto… habrá merecido algo la pena.

Los griegos le repitieron la confianza, luego el merece la confianza.

Un saludo.

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Me parece absurdo que se den dos datos de encuestadoras sin decir cuantas en los ultimos 15 dias dijeron lo contrario.

Me parece que estamos volviendo a protagonizar un simple logica, que dijo que subia c's 5 meses antes y a 1 de diciembre se atrevio a situarlo delante del PSOE.
Den datos de los ultimos 15 dias que ya hago una media ponderada, realizo la desviacion estandar, elimino datos y les entrego una media sin los datos desviados.

Por cosas como esta parece ser una pagina de letras, o de ciencias sociales.