EMNacionalActualidadGuía para valorar a Metroscopia, GAD3, CIS o Demoscopia...

Guía para valorar a Metroscopia, GAD3, CIS o Demoscopia Servicios.

electomania.es -

Vamos a analizar el sesgo bipartidista vs multipartidista de las distintas encuestas publicadas. Tomamos para ello las últimas publicadas por cada empresa el día 3 de diciembre, y comparamos con el porcentaje que conceden a cada uno de los cinco grandes partidos con los resultados reales de las últimas elecciones generales, las de 2011*. Obtenemos las siguientes índices:

Evaluación encuestadoras

Los más centrados son lógicamente los buenos promedios de encuestas. En cuanto a las encuestadoras individuales, casi todas muestran sesgos claros: unas hacia el bipartidismo y otras hacia el “cuatripartidismo”. Las diferencias no son pequeñas, y eso significa que sus cocinas son muy diferentes. Estas diferencias no aparecen solo de la última encuesta publicada, sino que ya existían en las anteriormente difundidas por cada casa.

Cuando en los próximos días se publiquen nuevas encuestas, tendremos en este gráfico una guía bastante fiable: Si la encuesta es de GAD3, NC Report o Invymark, puede que esté sobrevalorando los apoyos de PP y/o PSOE y minusvalorando a Ciudadanos y/o Podemos. En cambio, si estamos ante una de Metroscopia, Simple Lógica o SigmaDos, ocurrirá lo contrario.

La encuestadora más centrada es Demoscopia Servicios: podemos esperar que sus datos reflejen bastante bien el promedio de todas las demás. El CIS también ofrece resultados razonables, aunque aporta un sesgo que no aparece en este gráfico: prima al PP sobre el PSOE.

¿Qué quieren decir estas diferencias? No significan necesariamente que unas encuestas sean mejores que otras. Las diferencias no tienen por qué obedecer a una manipulación o a mala práctica. Pueden deberse a distintas cocinas perfectamente legítimas. O no. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Pero lo importante para el próximo 20-D es un riesgo adicional que solo podremos comprobar el día de las elecciones: que TODAS las encuestadoras estén aplicando cocinas desviadas, en mayor o menor proporción, y todas en la MISMA dirección.

En ese caso, el resultado real de las elecciones podría llevarnos aún o bien a un bipartidismo fuerte, o bien a algo parecido a un empate entre cuatro. No podemos descartar que eso pueda llegar a ocurrir. En las elecciones catalanas, por ejemplo, Metroscopia, cuyos pronósticos estaban bastante más sesgados que los del resto, fue la que más acertó. En otras ocasiones, en cambio, ha fallado estrepitosamente. El grado de incertidumbre es enorme.

Pero al menos cada vez que veamos una nueva encuesta, podemos acudir a este gráfico para saber a qué atenernos con sus sesgos.

GAD3

 

imgnews_5996_l
CIS

20150426_7_1a-600x304
Metroscopia

 

 

 

 

 

 

————

@josesalver

-* Indice= 100-(suma de la variación absoluta entre los resultados previstos por cada encuesta para cada uno de los cinco grandes partidos nacionales y los resultados obtenidos en 2011)

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

8 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
8
0
Would love your thoughts, please comment.x