EMNacionalPolíticaGuijarro (UP) apunta a Carmen Calvo como factor clave...

Guijarro (UP) apunta a Carmen Calvo como factor clave de la tensión con el PSOE

electomania.es -

Unidas Podemos asegura haber apreciado una «actitud prepotente» en el PSOE, a raíz de la Ley de Igualdad de Trato y el debate sobre la Ley, y les preocupa cómo puede afectar esa tensión a la gobernabilidad y al proyecto progresista que tiene la coalición.

Así lo ha indicado el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Txema Guijarro, quien en declaraciones al programa ‘Parlamento’ de RNE, ha admitido que estos dos asuntos han generado un «nivel de confrontación» entre los socios al que «no se había llegado hasta el momento».

En este sentido, Guijarro ha apuntado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, como uno de los factores que ha aumentado esa tensión. «Fíjese que si le costó, que cualquiera diría que no lo ha asumido», ha subrayado al ser preguntado si un foco de esa discrepancia fue la reticencia de Calvo a dejarles esas competencias.

Carmen Calvo y Juan Carlos Campo, dos ministros socialistas que han tenido disensiones con Unidas Podemos

«Yo creo que, en fin, hemos llegado a un nivel de confrontación que creo que es cierto que no se había llegado hasta el momento y nos preocupa mucho, digamos, una cierta actitud prepotente que estamos viendo en determinadas ocasiones por parte de nuestros socios. Esto sí que nos preocupa y, en fin, por lo que pueda afectar a la gobernabilidad del país y al propio proyecto progresista que queremos empujar entre los dos», ha subrayado el parlamentario de Unidas Podemos cuestionado sobre si sus socios habían traspasado «líneas rojas» marcadas en la coalición.

NO HAY RIESGO DE RUPTURA

Pese a todo, Guijarro cree que no hay riesgo de ruptura de la coalición, pues confía en que su utilidad para una mayoría ciudadana es «garantía» de que habrá gobierno y seguirá «fuerte», aunque a continuación ha advertido de que desviarse de ese camino marcado (el acuerdo de coalición) lo «debilitará».

Por tanto, ha instado al PSOE a que si no se siente cómodo con los protocolo pautados, lo mejor es sentarse a hablar y revisarlos, pero no incumplirlos de forma «unilateral».

En cuanto a su proposición de ley para derogar los delitos de opinión, el secretario general del grupo confederal ha subrayado que han esperado a Justicia «meses» y que registraron su iniciativa tras tener el acuerdo definitivo con el Ministerio. Por tanto, «empujarán» para que sea aprobado porque el hecho de que un rapero, en alusión a Pablo Hasél, esté en la cárcel indica que llegan «tarde».

Artículo elaborado por EM electomania a partir de la información suministrada por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

98 Comentarios

Suscribir
Notificar de
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
98
0
Would love your thoughts, please comment.x