El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán el próximo lunes a los mandatarios de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, quienes llevarán a cabo una visita oficial aprovechando su asistencia al día siguiente a la Cumbre Iberoamericana en Andorra.

En el caso de Guatemala, durante la visita de su presidente se procederá a la firma de un memorándum de entendimiento de consultas bilaterales entre los Ministerios de Exteriores de ambos países con el objetivo de institucionalizar y sistematizar los contactos políticos bilaterales y el seguimiento de los asuntos de interés común, según ha indicado el departamento que dirige Arancha González Laya.

Durante la visita de Giammattei se abordarán entre otros, además de los asuntos de interés bilateral, regional e internacional, la Cumbre Iberoamericana cuya anterior edición en 2018 albergó precisamente Guatemala, de ahí la presencia de su presidente en la XXVII cita.

«El Gobierno de España reitera su compromiso de seguir trabajando estrechamente con las autoridades guatemaltecas para continuar enriqueciendo nuestras excelentes relaciones bilaterales, construidas sobre una sólida asociación histórica, cultural y económica; en interés del bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos y del espacio iberoamericano», ha señalado Exteriores en un comunicado.

En el caso de República Dominicana, igualmente, está prevista la firma de un memorándum de entendimiento de consultas bilaterales a nivel de Ministerios de Exteriores, con el mismo objetivo que en el caso de Guatemala.

La visita de Abinader permitirá abordar temas de la agenda bilateral, regional e internacional, al igual que la Cumbre Iberoamericana. Se da la circunstancia de que República Dominicana será el país que albergará la próxima cumbre, prevista para 2022, y el que ejerce la Secretaría Pro-Tempore para el periodo 2021-2022.

Al igual que en el caso de Guatemala, el Gobierno ha expresado su compromiso de trabajar con República Dominicana para seguir estrechando las relaciones «en sus múltiples dimensiones incluida la económica, así como nuestros profundos lazos históricos y culturales, en aras del bienestar y la prosperidad de nuestros dos países».

AGENDA DE ABINADER EN MADRID

Según ha informado la Embajada dominicana en Madrid, Abinader llegará el domingo y tiene previsto reunirse con los expresidentes Felipe González y José María Aznar. Además, visitará la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde le recibirá su secretario general, Zurab Pololikashvili.

Además, se reunirá con dirigentes en España de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ofrecerá una cena a una veintena de personalidades de la comunidad dominicana en España, la más numerosa después de la de Estados Unidos.

Ya el lunes, participará en un encuentro con empresarios en Casa de América organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana, que preside Juan Luis Cebrián, y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que encabeza Nuria Vilanova.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
89 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
27 days ago

En la Constitución pone algo de que la monarquía ha de ser hereditaria?

Porque si no es así podría ser fácil cambiarlo con una ley de sucesiones que determinara una monarquía electiva con periodos de tiempo de 4 años… Osea una República de facto

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
27 days ago

Un gobierno debería gobernar para todos, no solo para contentar a los suyos. El hecho de que Vox tenga como único propósito acabar con la izquierda de este país no le habilita para ser un partido de gobierno.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
27 days ago

Dolors Sabater acaba de salir de Can Ruti.

Ha estado una semana ingresada covid.

Terminará de curarse en casa con sus porrillos.

Last edited 27 days ago by Bat
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
27 days ago

Mucha gente en el acto de Monasterio y Macarena Olona en Chanmartín

https://twitter.com/i/timeline

Last edited 27 days ago by Marius Español
Trust the plan
Trust the plan (@trust-the-plan)
Picnic campestre
27 days ago

Rocio Monasterio en la entrevista de El Mundo:

“Lo que tiene que entender el votante de Vox es que nosotros vamos a ser la clave para frenar a la izquierda en Madrid, pero no solo frenar a la izquierda sino las políticas de izquierda. Porque de nada sirve frenar a la izquierda si cuando llegas al gobierno luego mantienes todas las políticas de la izquierda. Esto ya lo vimos antes con el PP con sus 186, la mayoría absoluta de Rajoy. Mantuvo la ley de la memoria histórica de Zapatero, las leyes de ideología de género, la violencia de género, etc. No cambió absolutamente nada”.

https://www.youtube.com/watch?v=dE1JFsTvkuA&feature=emb_title

iagpinfrag (Iago Piñeiro)
iagpinfrag (Iago Piñeiro) (@iagpinfrag)
Picnic campestre
27 days ago

Ayer se administraron 445.670 dosis de vacunas.  El 19,0% de la población ha recibido al menos una dosis. El 7,0 de la población ha recibido la vacunación completa. El 98,0% de la población mayor de 80 años ha recibido al menos una dosis. El 58,3% de la población mayor de 80 años ha recibido la vacunación completa. El 37,9% de la población entre 70 y 79 años ha recibido al menos una dosis. El 3,2% de la población entre 70 y 79 años ha recibido la vacunación completa. El 34,1% de la población entre 60 y 69 años ha recibido al menos una dosis. El 5,2% de la población entre 60 y 69 años ha recibido la vacunación completa. Primer objetivo marcado por el Gobierno: tener durante esta semana mayor número de vacunados con 2 dosis que de contagiados desde el inicio de la pandemia. Actualmente: Contagiados desde el inicio… Read more »

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
27 days ago

Los conservadores del PM Anastasiadis y los comunistas siguen cayendo en detrimento de los neonazis que se disparan (9%) y los Verdes (7%). Entran los liberales de Anex.

Cyprus, CYMAR poll

DISY-EPP: 28% (-3)
AKEL-LEFT: 25% (-1)
DIKO-S&D: 12% (-3)
ELAM~NI: 9% (+5)
KOSP-G/EFA: 7% (+2)
Anex-*: 5% (new)
EDEK/SYPOL-S&D|RE: 5% (-1)
DIPA-RE: 3%

+/- vs. 2016 election

Fieldwork: 29 March – 9 April 2021
Sample Size: 1,002
https://t.co/NSVhuYBPwq https://t.co/0oQUWEHKf6

Oseiradepintegas
Oseiradepintegas (@oseiradepintegas)
Picnic campestre
27 days ago

Llamamiento a los foreros para debatir sobre nuestra CE. Los foreros de cada partido elegid a uno que os represente, para debatir no para insultar ni arrojar mierda sobre los demás.
Primer punto a debatir forma de estado y administración.
El que quiera apuntarse mande a [email protected].

Gerko30a
Gerko30a (@gerko30a)
Picnic campestre
27 days ago

Nueva encuesta sobre murcia con datos de abril.

Datos Mayo 19 –> Abril 21
PP: 32,3% –> 35,9% +3,6%
PSOE: 32,4% –> 31,0% -1,4%
C’S: 11,9% –> 7,2% -4,7%
VOX: 9,4% –> 14,5% +5,1%
UP: 5,5% –> 4,7% -0,8%

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Quincena de vacaciones
27 days ago

Creo que el caso de España será uno de los pocos (no he dicho el único) que normaliza a una fuerza política de extrema derecha y se ve con naturalidad pactar con ella y formar gobiernos.

Qué triste.

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
27 days ago

Markus Soder arrasaria en las elecciones alemanas en caso de que fuera el candidato de la CDU en detrimento de Laschet.

Germany, INSA poll:

Scenario: Söder (CSU-EPP) as CDU/CSU (EPP) chancellor candidate

CDU/CSU-EPP: 38% (+10)
SPD-S&D: 19% (+1)
GRÜNE-G/EFA: 16% (-4)
AfD-ID: 11% (-1)
FDP-RE: 8% (-2)

+/- vs. today’s INSA poll

Fieldwork: 15 Apr 21
Sample size: 1,007

https://t.co/bbexiPyox9 https://t.co/FkX8WarG3J

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
27 days ago

comment image

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
27 days ago

Vox debería estar ilegalizado y sus foreros baneados.

Llevan un mes haciendo compaña fuera de la legalidad vigente

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Día de piscina
27 days ago
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
27 days ago

Voto Cera Madrid

2021: 25.918 (7.8%)
2019: 25.878

Gato Acostado
Gato Acostado
Picnic campestre
27 days ago

Hoy,en pilladas a la carcunda: El Gulo Gulo* de Wall Street haciendo pasar por cierto un vídeo que está manipulado en dos ocasiones. La primera, ese no es el edificio actual de ese Ministerio y es un edificio privado. La segunda, es un vídeo mal hecho con After Effects donde no son capaces ni de encuadrar bien la pantalla, además de que nadie se cree que en el Ministerio un funcionario random tenga el pepino de PC necesario para mover el GTA con esa fluidez. Este segundo punto debería estar considerado como delito por el Código Penal, porque hay dolo a la hora de realizar el montaje. https://mobile.twitter.com/FernandoHValls/status/1383084834646585349 *Gulo Gulo es el nombre científico del animal conocido como «wolverine» ya que el personaje este es tan inútil que no fue ni para buscar que el origen del nombre de dicho superhéroe era por las garras de ese animal y no… Read more »

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
27 days ago

DIRECTO | Mitin de Vox Ortega Smith en Moratalaz; con Vito Quiles

https://m.youtube.com/watch?v=v2m-eAhGViE

Last edited 27 days ago by Feli46
Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
27 days ago

Pues 4 social-comunistas.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
27 days ago

Eso se llama optimización de costes, lo de recibir a dos mandatarios al mismo tiempo.

Quiero ver a Macron y Merkel el mismo día.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
27 days ago

Flash by Neo: Söder con mucho más tirón que Laschet.

En poco tiempo la Union democristiana tendrá que elegir su próximo candidato a canciller, posiblemente entre Laschet, líder de la CDU, y Söder, líder de la CSU.

En este contexto Bild publica una encuesta de INSA con ambos posibles candidatos.

Con Söder de candidato de la Union:

  • Union: 38%
  • SPD: 19%
  • Grüne: 16%
  • AfD: 11%
  • FDP: 8%
  • Linke: 5%

Con Laschet de candidato de la Union:

  • Union: 27%
  • SPD: 23%
  • Grüne: 20%
  • AfD: 11%
  • FDP: 10%
  • Linke: 6%

La diferencia habla por si sola.