Desde hace un par de semanas estamos elaborando un índice que refleja la probabilidad de que haya unas terceras elecciones a finales de noviembre o primeros de diciembre.

Solo se basa en los titulares de prensa, y en el diferente peso que cada partido tiene a la hora de decidir, así que no es nada científico ni puede serlo. No conocemos lo que realmente importa: los movimientos bajo cuerda que sin duda se están produciendo. El índice se actualiza regularmente en Twitter y en Telegram y ahora mismo está en el 50%, tras la negativa de Ciudadanos a dar el sí a Rajoy a cambio de presidir el Congreso.

 

20160719

 

La verdad es que si hubiera que atender solo a las manifestaciones públicas, tendríamos una probabilidad del 90%, con el PP en su línea, el PSOE cerrado en banda, Ciudadanos inamovible en la abstención y Podemos a la espera, dependiendo de lo que diga el PSOE.

Pero por otro lado hay una sensación general de que de al final cambiarán las posiciones y se encontrará un arreglo que evitará las elecciones.

Con todos estos datos vamos actualizando el índice, incorporando pequeños cambios o matices en las noticias y en las declaraciones de unos y otros. Pero solo es un entretenimiento hasta que lleguen noticias de verdad.

¿Qué creéis que pasará finalmente?

 

 

 

Suscribir
Notificar de
442 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Hoy el porcentaje está en el 47% o algo así porque Rajoy dice que acepta parte de los puntos del acuerdo PSOE-Ciudadanos.

Hombre, para eso, podría haberlo dicho hace cuatro meses… Nos habríamos ahorrado mucho.

juantrol
juantrol
Invitado
4 años atrás

Estoy convencido de que habra 3 elecciones porque el pp quiere gobernar con mayoria absoluta y se dedicara hacer el teatrillo hasta que crea que ya puede tener mayoría absoluta.

1.- Continuos ataques a psoe y ciudadanos que son con los que el pp deberia estar negociando. Si quieres acordar algo con alguien no te dedicas todos los dias a cargar contra ellos. Los medios afines al pp se encargan de mostrar a ciudadanos por ejemplo como el gran causante del bloqueo cuando es absurdo, 32 diputados de 350 que no dan para mayoria absoluta, para mas inri se abstienen para facilitar el gobierno (los unicos hasta ahora), en realidad son perfectamente prescindibles, pero son 3,2 millones de votos muy suculentos de cara a las 3 elecciones.
2.-Visto lo visto los ultimos dias, no creo que ni hayan intentado negociar, ni que lo quieran hacer, lo único que hacen es decir que estan negociando para lo mismo, hacer ver que han hecho todo lo posible pero que la culpa es del psoe y ciudadanos que son muy malos y no quieren acordar nada a pesar de nuestro duro trabajo de negociacion….
3.-Baja participación: A medida que vamos a nuevas elecciones hay una participación mas baja, cosa que favorece mas al pp por ser el voto mas seguro, es bien sabido que la baja participación favorece al pp.

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
4 años atrás

Saludos a todos, yo no lo veo igual. veo otros matices más profundos, me explico.

El Psoe es un alma en pena ya que no puede ser partido de gobierno porque se lo impiden sus lideres territoriales. Ni pactar con Podemos ni con el PSOE a la abstencion y a la oposición. De esta forma el PSOE que ha sido siempre un partido que aspira a gobernanr bien con pactos bien con mayoría ha quedado descuadrado. Esta en la absoluta nada. Para eso se lo tendríah que haber dicho a la sociedad sino ganamos nos vamos a la oposicion y se acabo. El Psoe el solito ha acabado con la politica y con el objeto de cualquier partido que es gobernar. Un partido que aspira a no gobernar es un partido muerto y en este momento el psoe esta muerto y solo hay que mirar a sus líderes y a pedro Sánchez.
Voy más lejos, fijaros en una cosa, hasta rajoy se ha reunido con los catalanes y vascos, y mira tu por donde los inutiles, no tienen otra palabra los actuales diriguentes del psoe ni han levantado un telefono y han hecho otras alianzas.
Donde se ha visto semejante capacidad de inutiles en un partido atados de pies y manos.

Segunda cosa, Podemos tiene que volver a reinventarse recuperando la militancia y los circulos. No todos tienen que pensar igual, que miedo hay… los medios de comunicación son todos de derecha o de centro derecha proximos al pp y psoe, nunca, y cuando digo nunca, apoyarán a podemos.

Podemos tiene que crecer y saber que por si mismos no pueden ganar, por ahora no… esta el psoe que todavía es visto por muchos como izquierda y lo que verdaderamente desean es pactar con el pp y gobernar… pero no pueden

El Psoe tiene que convocar un congreso extraordinario y elegir un nuevo secretario o secretaria general que pueda gobernar… sino lamentablemente psaran años en la opsocion.

El PP y Ciudadanos han hecho una pinza con el pobre psoe, y le han dejado maniatado de pies y manos, que hara cuando ciudadanos presente medidas que han firmado con el psoe y las presente junto al PP… el PSOE ha errado y todo por no reconocer que si quieren volver a ser un partido fuerte y dejar a podemos detras tiene que volver a su izquierda y reinventarse.

Y podemos que no desespere… la realida hara que por si sola haga que lo que perdio vuelva. sencillo.

La gente tiene miedo y la sonrisa no basta para olvidarlo

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

"Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo. Prometo defender los derechos humanos.
Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes."

A mi me gusta mucho la fórmula que usan en Podemos para prometer el cargo. Es la esencia de los tribunos de la plebe, una reinvindicación sana, corta y un catálogo de intenciones. Por qué los del PSOE abuchean eso?

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
4 años atrás

A todos los que les ha entrado (o vuelto) de repente el odio por Cataluña (y Euskadi, aunque las ostias se las suele llevar más Cataluña), solamente os querría enseñar una imagen.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Un saludo.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
4 años atrás

El Pp consiguiendo en 15 días de los nacionalistas, lo que Sanchez no quiso ni intentar en 6 meses. Fue la excusa para no negociar con Podemos……
El tiempo va poniendo a cada uno en su sitio.
El PSOE si sigue así desaparecerá.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Disculpa, pero en la primera votación, ERC podía haber votado a Domènech. Si CDC también lo hubiese hecho, resulta que en la 2ª votación la opción no habría sido entre Pastor o Patxi, sino entre Pastor o Domènech. ¡Ah, pero los malos son Podemos por haber votado a Patxi en 2ª vuelta! ¿Y sabes por qué han votado a Patxi en 2ª vuelta? Porque por coherencia, necesitaban que el PSOE votase a Domènech en 2ª vuelta para que saliese elegido. Como gracias a ERC y CDC quien ha pasado a 2ª vuelta ha sido López, pues siendo coherentes, no le podían negar el apoyo. Pero la culpa es de Podemos, claro que sí, y no de quienes han impedido que Domènech pase a la segunda vuelta.

A mí me pareció coherente Podemos votando en contra del pacto PSOE-C's. Igual que me pareció coherente que el PP votase en contra (pese a las presiones de Bruselas), o que lo hiciesen ERC, CDC y el PNV. Lo que no me parece coherente es que ERC le ceda la mayoría de la Mesa a PP-C's, no apoye a Domènech en la votación a Presidente y que luego encima acuse a Podemos de "ceder" al PSOE cuando si Podemos ha tenido que apoyar a López es precisamente porque Domènech no ha pasado a 2ª vuelta por culpa de ERC y CDC.

Te recuerdo que Podemos apoyó a Forcadell en el Parlament de Catalunya como Presidenta de Mesa, como gesto simbólico y pese a que le podía acarrear críticas. ¡Ah! Pero entonces a Podemos no se le criticó que fuese filial del PSOE, ¿eh? Está claro que ERC ni simbolismo ni leches. Se ha prostituido por la independencia, y para ellos el fin justifica los medios. En Cataluña, son los recortes amparados por CDC. En España, ceder ante el PP. El motivo por el que ERC lo hace es para poder retroalimentar su victimismo político, porque evidentemente queda mucho mejor televisivamente si Ana Pastor le prohíbe a Rufián hablar en catalán a que Domènech no lo haga.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
4 años atrás

Pablo Manuel Iglesias rectifica su estrategia de confrontación.

En la sesión de investidura de Pedro Sánchez, los diputados de Podemos-Equo-Confluencias votaron un sonoro "no", el mismo "no" que gritaban los diputados del Partido Popular.

Fue un error de estrategia clarísimo, porque le daba la campaña hecha al PSOE: PP y Podemos han votado lo mismo, han votado en contra del cambio de gobierno y de un presidente socialista.

¿Qué hubiera pasado si los diputados de Podemos-Equo-Confluencias se hubieran abstenido?

La consecuencia práctica hubiera sido la misma: Pedro Sánchez hubiera perdido la investidura.
Sin embargo, el PSOE no habría podido hacer la campaña de que votaron lo mismo que el PP, que ese "no" era un "no" al cambio (justo lo que propició el lema "un sí por el cambio") o que bloquearon la investidura (la abstención ni bloquea ni desbloquea).

Hoy, en la votación, si Podemos-IU-Equo-Confluencias hubieran votado en blanco, habrían dado munición al PSOE para decir "al igual que pasó en marzo, hoy Pablo Manuel Iglesias hace presidenta del congreso a alguien del PP no votando al del PSOE". Pero en Podemos parece que han aprendido de aquel error de estrategia y han rectificado. Su voto no ha valido para nada, pero nadie podrá reprochárselo (excepto algún relojero por ahí suelto, claro está).

Saludos cordiales

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Me asombra leer comentarios de simpatizantes de ERC diciendo que UP se ha convertido en "una sucursal del PSOE" simplemente por buscar evitar una mayoría de derechas en la Mesa que bloquee tanto los grupos parlamentarios de las confluencias como, en fin, todo aquello que le dé la gana bloquear al PP.

Dicho al mismo tiempo que ERC se ha convertido en una sucursal del PP, dispuesto a entregarle todo el poder y regalándole la presidencia de la Mesa y la mayoría en la misma simplemente porque piensan que a más PP, más votos independentistas en Cataluña.

Es muy curioso, sin duda. Deben estar encantados con la actuación de ERC, porque ni una sola crítica veo a esos vendidos.

Y ya la actitud de CDC y PNV votando junto con PP y C's los puestos de la Mesa, pues en fin. Lamentable, sobre todo por lo inesperado.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
4 años atrás

Quedo anodadado al ver como todo los podemitas ahora se han vuelto, de repente, unos hooligans del PSOE.

Sinceramente, ese era el cambio de queriais para españa, un presidente del congreso del PSOE en vez del PP?

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

Si Podemos quiere subir el impuesto de sociedades–>Arde Troya, se pasean todos los econolistos por los platós hablando del Armagedón.
Si lo propone el PP–>Meh.
Si Podemos propone negociar con CDC–>Rompespañas, traidores, buhh.
Si el PP pacta con CDC–>Qué se le va a hacer? Hay que desbloquear la situación y normalizar lo de Cataluña.

Y la prensa es libre. Por cierto, Caracas sigue existiendo?

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

El Führercito Erdogan sopesa introducir la pena de muerte.
http://www.publico.es/internacional/erdogan-desaf

Me ha hecho gracia un comentario: en la Unión de Estafadores sólo se puede matar poco a poco, de inanición, de frío, quitándote el Estado del bienestar, pero de golpe, a lo bruto, ¡ qué barbaridad !

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Buena actitud de Iglesias. Ahora en el congreso.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
4 años atrás

Los nacionalistas tienen bastante fácil explicar su voto.

1 – No vamos a entrar en el juego de Podemos con Domènech para presionar al PSOE. (Además, que Podemos salga beneficiado no le viene bien. Es darse un tiro en el pie.)

2 – Si el PSOE nos trata como a parias y no nos llama, ¿Como vamos a votar a Patxi?

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Queda claro que no habrá terceras elecciones. Los únicos beneficiados de terceras elecciones sería el PP a costa del resto y si un caso ERC en Cataluña a costa de votos de ECP y CDC.
C's, UP conf y CDC pueden ser los más claramente perjudicados de la repetición. Por ese mótivo C's ya está comiendo de la mano del PP y dará un sí. A partir de ahí solo cabe esperar abstenciones de CC, CDC, PNV o PSOE y Rajoy lo tiene todo de cara para repetir. No hará falta al final ni que Rajoy deje paso a otra persona del PP.

Por cierto una pregunta, ¿alguien cree que cambia mucho que sea Patxi que ha gobernado con el PP en Euskadi que Ana Pastor? Patxi jodio igual a Podemos con los grupos en enero. Yo flipo, en Podemos os estáis convirtiendo en una sucursal del PSOE. Y tanto C's como Podemos solo estáis avivando el bipartidismo que sigue más vivo que nunca y jugando con C's y Podemos.

Y menos culpar a vascos y catalanes, la izquierda sacó el 60% de los votos y son los principales feudos de izquierdas, españoles miren a sus vecinos que han votado mayoritariamente PP y C's y tienen más del 50% de votos en la mayoría de autonomías.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Jajaja lo que nos vamos a reir con los nacionalistas en Otoño.

Como la CUP se niegue a la mocion de confianza nos vamos a reir en las elecciones.

Como el PNV nos putee ya vendran pidiendo pactos.

Arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Rajoy y el PP viven un momento muy dulce.

El centro-izquierda a izquierda cada día más gris, desunida, triste y desganada .

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Tengo la sensacion de que las unicas personas que podrian llegar a presidente de Unidos podemos son errejon y garzon.

Me duele, y ojala me equivoque, pero Pablo esta casi muerto politicamente. Para el 70% del pais es un apestado. Asi no se llega a nada.

Gracias pablo, pero el regimen y sus voceros te han aplastado.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

No habra terceras elecciones.

El PP y Cs han pactado con CDC.

Hoy se ha visto como los nacionalistas se abstenian para que saliera la candidata del PP.

Y el Vicepresidente primero Nacho Prendes, de Cs, ha obtenido 10 votos mas de los que tenian PP y Cs.
y se habla claramente de que CDC ha votado a Prendes para asegurarle la Vicepresidencia primera..

El acuerdo CDC-PP-Cs, daba la Presidencia al Pp, La Vicepresidencia a Cs y le dan Grupo Parlamentario propio a CDC ( que incumple todas las normas para obtenerlo)

Grupo Parlamentario:

15 escaños
5% de voto nacional
15% de voto en una autonomia
15% de voto en todas las provincias donde se presente.

CDC no cumple ninguna de las 4, pero PP y Cs le van a dar el grupo parlamentario

PD:

Quien lo iba a pensar

Cs y CDC pactando para repartirse los sillones y el dinero.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

PSOE+UP se acercan a los nacionalistas súper falsos …Apocalipsis

PP con los nacionalistas súper falsos…
Gran actuación por la estabilidad y el blabla..

Que asquito.