El Plan de Recuperación que el Gobierno envió este viernes pasado a Bruselas, y del que depende la recepción de los fondos comunitarios para hacer frente a la pandemia, afirmaba literalmente que «se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)”.

Nada más conocerse este hecho surgieron numerosas críticas, la mayoría por considerar que la supresión afectaba a las familias vulnerables, con una sola fuente de ingresos, perjudicándolas.

El Gobierno ha salido al paso del ambiente creado, y afirma que no se está planteando la supresión de la reducción fiscal por tributación conjunta en la declaración de la renta ni esta medida figura en el componente dedicado a las reformas tributarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido remitido a Bruselas, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

Según han explicado, lo que aparece en el Anexo IV del Plan de Recuperación, es que, de acuerdo con el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en julio de 2020, se llegó a la conclusión de que esta reducción, en su actual configuración, generaba un «desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española». Por eso, la AIReF proponía «acelerar su paulatina desaparición mediante el establecimiento de un régimen transitorio».

Aseguran que lo que hará el Ejecutivo es evaluar las recomendaciones de la institución y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes, tal y como lo indica expresamente el apartado dedicado a las reformas fiscales del Plan de Recuperación.

Para ello, han señalado que también se ha creado un grupo de expertos que emitirá su informe en febrero del año 2022 y que será en ese momento cuando se planteará qué medidas fiscales son más adecuadas para adecuar el sistema tributario al siglo XXI e impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

DOS MILLONES DE HOGARES

Esta medida beneficia a dos millones de hogares y su coste asciende, según los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), a unos 1.000 millones de euros al año.

Actualmente, la reducción por tributación conjunta del IRPF depende de la modalidad de unidad familiar de que se trate.

En el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente la base imponible se reduce actualmente en 3.400 euros anuales, mientras que en las monoparentales lo hace en 2.150 euros.

Subscribe
Notify of
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
5 days ago

Que pasa Monntero es que vuestros votantes no saben leer ?

Que lo habéis puesto negro sobre blanco en las reformas para que suelten el dinero

En lugar de adelgazr la burocracia más grande del mundo con 17 mini estados y 23 ministerios le quitáis unos euros a los que están hasta el cuello?

Que vergüenza

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
5 days ago

Flash by Neo: Castillo mantiene la ventaja sobre Fujimori.

La encuesta de IPSOS, realizada antes del primer debate electoral que se realizó en la ciudad de Chota el pasado sábado, mantiene una ventaja de 9 puntos de Castillo sobre Fujimori.
comment image

Respecto a la encuesta anterior, del día 18, Fujimori sube 3 puntos y Castillo 1, lo que ha reducido la ventaja en 2. El voto blanco/viciado se reduce en 3 puntos y los indecisos en 1.

Cita electoral segunda vuelta: 6 de junio.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
5 days ago

Sino lo van a hacer para que puñetas lo ponen en el documento y lo mandan a Bruselas, quien decide esto? quien lo supervisa?…

willywalker
willywalker (@willywalker)
Picnic campestre
5 days ago

Van a esperar a que terminen las elecciones en Madrid para darnos la puñalada.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
5 days ago

Dejo caer el regalito a ver como reacciona la opinión pública y luego si eso, lo pongo en marcha o no. Un gobierno serio y responsable, con un plan claro y definido.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
5 days ago

El gobierno chapuzas con sus típicos vaivenes. Ahora si, ahora no, ahora os lo cuelo, ahora os lo tragáis…

En Bruselas ya saben de qué pie cojea este gobierno…

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
5 days ago

Aqui hay gente que constantemente culpa al PSM de la debacle. Y no. Es un análisis erróneo, Madrid está algo escorada a la derecha pero no es ni Murcia ni Castilla Leon. La izquierda puede ganar Madrid, Si, de hecho ya pasó en 2003 pero se frustró y en 2015 pero al quedarse IU con un 4,5% no obtuvieron la mayoría de escaños. Para que la izquierda gane Madrid han de darse dos circunstancias: 1. El PSOE fuera de la Moncloa. No hay mayor movilizador para la derecha que Sanchez o Zapatero como tampoco mayor desmovilizador y divisor que Rajoy. 2. Liderazgo débil en la derecha. Cuando la izquierda se acercó a gobernar, la candidata del PP era una todavía desconocida Aguirre, que estaba a años luz de lo que luego fue y posteriormente Cifuentes, que nunca fue muy del agrado de gente de derechas. Con Sanchez en Moncloa (mucho… Read more »

Thiria
Thiria (@triosse)
Día de piscina
5 days ago

Estoy bastante convencida de que la única razón por la que que «es una sugerencia» es porque mañana hay elecciones. Porque, a ver, ¿Quién cojones manda una sugerencia en un plan oficial? En fin, luego no cumplimos con lo que prometimos a Europa y nos tirarán de las orejas.

Nota: Estoy en contra de esta deducción porque ataca a los más desfavorecidos, aunque lo cierto es que tampoco le veo mucho sentido mantenerla hoy en día. Mucho más util sería convertir está deducción en una deducción por hijo, siempre que se tenga una renta inferior a los 50K (o una cantidad que salga del estudio)

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
5 days ago

El PSOE ya esta preparados para la dura derrota de mañana

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Picnic campestre
5 days ago

¿Qué tendrá que ver la ideología?. Este es un gobierno nefando. Son muchos pero vagos. Su cerebro solo razona por ideología, son incapaces de generar conceptos en base a la realidad. Sus acciones son demoscópicas, no atienden a cuestiones básicas del momento en el que vivimos, ni de la posición de España en el mundo. Su nación es otra y nos diluímos como sociedad por su incapacidad. Es tan culpable el gobierno como los que lo defienden. Se puede mantener ideología y dignidad al mismo tiempo. Hoy es indigno defender a este gobierno. ¿Hay que recordar que Estado, Gobierno y Partido no son la misma cosa?. Para los que entendéis la política como la pertenencia a un equipo de fútbol os digo que, hasta los más forofos piden la destitución del entrenador, el cese de la directiva o la venta de algún jugador. El reconocimiento que se hace algo mal… Read more »

Last edited 5 days ago by AmadeoI
DrSiest@
DrSiest@ (@drjanefl)
Rey del verano
5 days ago

A partir de mañana empezaré a vivir….. lo mejor de mi vida….

A partir de mañana…

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Quincena de vacaciones
5 days ago

Parece que la única forma de que Bruselas no nos joda, gobierno central mediante, es mantener un estado electoral permanente.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Picnic campestre
5 days ago

Me parece curioso la reacción de muchos con esta medida, a mi opinión era poco mas que un globo sonda para ver cuáles podrían ser los efectos de las medidas de austeridad que se nos acerca, y viendo los resultados en Moncloa mas de 7jo se ha tenido que asustar, Europa viene con ganas de reformar y mas de uno se va sorprender lo que nos va a mandar desde Europa a lo largo de la,próxima década

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
5 days ago

Juan Roig, Florentino Perez o la casa de Alba deben de estar preocupadisimos….

El gobierno de la gente!!!!!

Ivan30
Ivan30 (@ivan30)
Picnic campestre
5 days ago

Es una vergüenza, este es el gobierno que defiende a los «pobres», y todavía hay gente ilusa, es una vergüenza, disfruten lo votado.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
5 days ago

Por supuesto que no lo harán, hasta el 5 de mayo por la mañana, claro

ajicam
ajicam (@ajicam)
Picnic campestre
5 days ago

Dan más giros que un reloj.
No son un gobierno serio.

Chiflagoras
Chiflagoras (@chiflagoras)
Picnic campestre
5 days ago

Es absurdo, el mayor desincentivo que existe para que alguien no trabaje es que no hay trabajo, que no busquen escusas para subir impuestos a los que menos tienen, y menos con el tema de la igualdad. Esta medida solo asfixiaría más a la mayoría de las familias.

Last edited 5 days ago by Chiflagoras
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
5 days ago

El Gobiermo nos miente continuamente, el miércoles una vez pasadas las elecciones volverán a dar un giro.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Quincena de vacaciones
5 days ago

Importante rectificación.

Parece que se han dado cuenta del error que suponía.