A veces, bucear en la historia lejana o no tan lejana nos trae sorpresas. Y es que en nuestro país la mayor parte del tiempo dedicado a estudiar la historia lo hacemos para conocer las numerosas guerras en las que participamos, el antiguo Imperio español en el que «no se ponía el sol», las conquistas, los Reinos y muchas otras efemérides que hacen de nuestra cronología una de las más ricas del planeta. Pero nuestra historia también nos ha dejado anécdotas curiosas, y hoy os traemos una: los tiempos en los que en Asturias se proclamó unilateralmente la independencia.

Pero antes de poner sobre la mesa la DUI astur, vamos a conocer de forma mucho más somera las dos ocasiones en las que este ahora Principado estuvo a punto de separarse del resto de España.

De Doña Urraca al levantamiento alfonsino

Doña Urraca de León fue una reina de ese territorio durante un periodo de un cuarto de siglo, en el año 1109, muy querida por parte del territorio astur ya que otorgó de cierta autonomía a esta región integrada en el Reino de León. Hija de Alfonso VI, decidió otorgar al tevergano Gonzalo Peláez el mando sobre un amplio territorio de la actual Asturias, y aceptó que el conde hiciera y deshiciera a su antojo casi como si fuera un soberano.

A la muerte de Urraca, su hijo Alfonso VII revisó el estatus del conde Peláez, y comenzó a cuestionar las órdenes y leyes dictadas en Asturias «en el nombre del rey». La consecuencia de este desencuentro fue el levantamiento alfonsino en varios de los castillos bajo el dominio de éste contra el monarca, que finalmente derivaron en derrota del astur a quien el rey perdonó la vida desterrándole a Portugal.

Napoleón casi provoca la secesión de los astures con los ‘subpajarianos’

Otra oportunidad que desaprovecharon (o no, según se mire) los asturianos de constituirse como territorio independiente fue con la guerra de independencia contra los franceses, justo tras llegar a Oviedo las noticias de lo acontecido en Madrid el 2 de mayo con la revuelta ciudadana y las represalias de las tropas napoleónicas.

Coincidió la llegada de las nuevas a Asturias con la reunión de la Junta General (representación de la nobleza y la Iglesia asturiana), quienes deciden alzarse contra los invasores tras recibir el apoyo de miles de ciudadanos que acudieron desde todos los concejos astures. La Junta General funda el «exército asturiano» y sondea alianzas internacionales, recalando en Inglaterra para solicitar apoyo extranjero contra Napoleón.

En ese momento Asturias se declara ‘insurrecta’ y bajo la bandera de la actual autonomía, fondo azul con la amarilla cruz de la Victoria sobre ella, lucha por la «soberanía del pueblo», ganando la contienda en 1812. Varios historiadores consideran que en ese momento Asturias tuvo sus opciones de unirse a Inglaterra o incluso ser reconocida internacionalmente como país, ya que contaba con buenas perspectivas de población y era rica en recursos naturales muy necesarios como el carbón, la madera y los metales (incluyendo minas de oro).

La República asturiana

Los dos períodos descritos anteriormente fueron circunstancias en las que la región rozó la secesión, pero finalmente por unas causas u otras no llegó a producirse. En cambio, hubo un breve lapso de tiempo de casi dos meses en los que Asturias fue, de facto, un territorio independizado unilateralmente: durante la Guerra Civil.

Asturias tuvo un papel clave en la Revolución de octubre de 1934, en la que los obreros se levantaron en una huelga masiva contra el Gobierno republicano radical-cedista de Lerroux. Durante ese mes, varias localidades de tradición social-comunista como Mieres o Sama se declararon ‘repúblicas socialistas’ y otras como Gijón o La Felguera hicieron lo propio como ‘repúblicas anarquistas’, pero siendo algo meramente testimonial sin apenas recorrido al sofocar las protestas el Gobierno central.

Años más tarde, con la sublevación militar de los nacionales contra el Gobierno republicano del Frente Popular, Asturias se convirtió en uno de los pilares de apoyo a los republicanos en el ‘Frente Norte’.

Tras el avance de las tropas golpistas, que conquistaban rápidamente Castilla y León, las tomas de Santander por el bando nacional y el rendimiento vasco, junto al dominio gallego del bando franquista, Asturias quedaba como un reducto fiel a la II República totalmente aislado del resto de territorios republicanos.

Ofensiva del Norte - Wikipedia, la enciclopedia libre

El objetivo de los milicianos asturianos era resistir a toda costa y no ceder ante los golpistas, por lo que en agosto de 1937 se convocó el «Consejo Soberano de Asturias y León» que debido a la incomunicación de todo tipo con el Gobierno republicano, se vio empujado a tomar las riendas del territorio.

Formó su propio Gobierno con Belarmino Tomás al frente, acuñó su propia moneda y comunicó al Gobierno republicano su lealtad a la vez que se constituía como «territorio soberano e independiente con Gijón como capital». En el Gobierno central no se entendió esta declaración de independencia, y aunque hubo dirigentes que no lo interpretaron como una sedición, otros miembros del ejecutivo así lo consideraron.

Miembros del Consejo Soberano de Asturias en 1937

Los miembros de la República asturiana eran procedentes del Frente Popular (había dirigentes socialistas, comunistas, de la izquierda republicana, de UGT, de la CNT…) y se constituyó oficialmente en la medianoche del 25 de agosto de 1937, conocido popularmente como ‘El Gobiernín’.

Ninguno de sus componentes esperaban que la República central (ya desplazada la capitalidad hacia Valencia) viera con malos ojos esta declaración, pero sucedió, ya que varios miembros del Gobierno remanente lo denominaban como «la vuelta a los cantones». Hasta tal punto llegó la tensión interna entre republicanos, que el propio Belarmino Tomás tuvo que aclararlo públicamente, con estas palabras:

«No creo que haya nadie tan insensato que piense en cantones cuando es el conjunto de todos los esfuerzos de España lo que ha de darnos la victoria sobre el fascismo»

El Consejo Soberano tenía plenos poderes civiles, militares y se propuso controlar el día a día de los ciudadanos bajo su paraguas, aunque en pleno Estado de Guerra se limitó a ordenar el cierre de los establecimientos y emplear el mayor número de recursos disponibles para la defensa de la región, si bien permitió la continuidad de la industria privada junto a las nacionalizaciones.

El experimento concluyó el 20 de octubre de ese mismo año, cuando el Consejo Soberano, consciente del avance nacional, decide replegarse y lo hace junto con muchos otros republicanos en el puerto gijonés del Musel, embarcando con destino fuera de España y dejando atrás a la efímera República asturiana.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Subscribe
Notify of
89 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Son curiosos algunos paralelismos entre la historia cántabromontañesa y la asturiana. Precisamente de la misma manera que el conde asturiano se levanta en Asturias, en parte de las zonas cántabromontañesas, en la misma época, se levanta el conde Rodrigo proclamándose príncipe en sus tierras. Tras acordar una tregua con el rey Alfonso, concretaron un encuentro que acabó mal para Rodrigo siendo hecho prisionero y obligado a destierro perpetuo de sus territorios. Curiosamente este conde será elevado en textos y cronicones de los siglos XVII y XVIII (quizá también en el siglo XIX) a último soberano de una especie de Cantabria independiente o, al menos, foralmente más o menos soberana.

Respecto a la época napoleónica, se creó una Junta Suprema Cantábrica o de Cantabria (de las dos formas firmaba) que se declaró soberana el 26 de mayo creo (justo un día después de la asturiana) Organizó el «ejército cántabro» (posteriormente derrotado por los franceses en Lantuenu si la memoria no me falla) y nombró Regente de Cantabria al obispo Menéndez de Luarca.

Durante la guerra civil, las agrupaciones de izquierdas y obreras más o menos vinculadas al Frente Popular, tras abortar el golpe en Cantabria, organizan una Junta (Junta de Defensa de Santander) que asume de forma más o menos autónoma toda la autoridad y control de la entonces provincia de Santander, poniendo bajo su dominio los diversos comités locales surgidos por toda la geografía del país. Tras mandar diversas columnas de milicianos hacia Burgos y Palencia y asumir el control de algunas localidades de esas provincias (algunas de las cuales, como Arija, piden su inclusión en la entonces provincia de Santander) se termina estableciendo un Consejo Interprovincial con cierto grado de autonomía. La CNT, JJLL y FAI montañesas pedirán que este Consejo asuma todas las competencias transformándose en un Comité de Guerra plenamente soberano, al estilo de lo acontecido posteriormente con Asturias. La mayoría de organizaciones lo rechazarán (aunque algunas sí aspiraban a construir un estado confederado o autónomo, como el Partido Republicano Federal o la Unión Republicana respectivamente) Eso sí, el Consejo acordará aumentar las capacidades de autogobierno y autogestión, realizando al respecto varias peticiones al gobierno central que fueron denegadas.
comment image

Last edited 3 months ago by sisgacantabria
O toucinho
O toucinho (@otoucinho)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Lanzo una propuesta a electomanía, si quieren profundizar en la historia: hacer un análisis desde un punto de vista crítico los distintos mitos fundacionales de las naciones de la península ibérica.
Sería sin lugar a duda un tema muy interesante y también polémico, que daría para amplios debates.
El mito fundacional español es un muy buen ejemplo, por ejemplo Pelayo, la conexión mítica con el el reino visigodo en la edad media, cuasi-eliminación del reino de Galicia por no cuadrar bien en este historia o inventarse numeraciones de reyes sin sentido para introducir legitimidad castellana (Alfonso VIII y Alfonso IX)
También podemos hablar de mitos fundacionales catalanes (interpretación de la diada), vascos (reino de Navarra en distintos periodos), o incluso gallegos (extensión de la relevancia del reino de Galicia hasta la baja edad media).

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Gracias por esta impresionante entrada, que informa entreteniendo.

Una vez más se evidencia que el cainismo de los republicanos fue tan dañino como la oposición golpista. Ambos se necesitaron para finiquitar la república.

bockerD
bocker (@bocker4)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Bueno, Portugal era parte de España, Belgica era parte de España, Holanda era parte de España, Cuba era parte de España, las Filipinas era parte de España, etc… y si que se han independizado. Lo que pasa es que mientras quede Castilla, el proyecto de España no es que canvie mucho y el estado se mantiene igual.

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
3 months ago

No está mal que se sepa que quienes más activamente combatieron la II República fueron los mismos extremistas de izquierda.

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
3 months ago
Nacho Traseira
Nacho Traseira (@nachotra)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Como licenciado en Historia, me parece una entrada genial y os animo a seguir haciendo más de estas, que creo que además tienen mucha vinculación con la política a fin de cuentas.

Solo un apunte: en el párrafo donde pone «tras el avance de las tropas golpistas, que conquistaban rápidamente Castilla y León», hay una errata. Lo que conquistaron fue las regiones de León y de Castilla la vieja (aunque poco conquistaron, porque realmente el golpe triunfó en ambas dos casi por completo, salvo el norte de León que se unió a la Asturias, como bien explicar el artículo. Y digo esto porque León y Castilla la Vieja en ese momento eran dos regiones históricas diferentes, no existiendo «Castilla y León» hasta la unión de ambas en 1983 (y forzadamente, todo hay que decirlo).

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Member
Alcalde
3 months ago

El chiste del dia:

Vargas Llosa que dice en un articulo en el Pais, que nadie a expresado tan bien la distancia entre PP y Vox como Cayetana, en un articulo loando su figura.

De verdad que esta gente parecen una secta de masones, sera que el 99% de los mortales no nos hemos enterado, y si nos dicen que mañana Cayetana se va con Girauta y el mismo Vargas Llosa a Vox, pues como que nos lo creemos. Pero nada sera cosa del corporativismo

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

«En Cantabria, el Partido Republicano Federal elabora el proyecto de Estatuto de Autonomía del Estado Cántabro-Castellano –denominado así porque propone la libre unión de los territorios de la Provincia de Santander y de los territorios históricamente cántabros del norte de Castilla en el marco de una futura República confederal– y la Diputación Provincial llega a recibirlo para su debate y posterior plebiscito, pero el golpe de Estado franquista frustra el intento apenas un mes después.»

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/proyecto-estado-cantabro-frustrado-guerra-civil/20190918190330064975.html

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
3 months ago
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

Lo sigo manteniendo, si la derecha de este país tuviese como modelo a Dinamarca seguro que llegaríamos a un acuerdo:

«Dinamarca presenta proyecto de impuesto a las grandes fortunas y los bancos para financiar jubilaciones anticipadas.»

https://www.anred.org/2020/08/21/dinamarca-presenta-proyecto-de-impuesto-a-las-grandes-fortunas-y-los-bancos-para-financiar-jubilaciones-anticipadas/#.X0EQBAPiAIB.twitter

astuesp
astuesp (@astuesp)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Además, la Revolución de Asturias dio alas a la formación del Frente Popular (la detención de miles de izquierdistas tras la derrota de los insurrectos propició la unión de las izquierdas, unidas por el clamor de la amnistía).

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Alcalde
3 months ago

El tema es interesante, pero me parece que es mirar con una mirada actual, hecho de un pasado que tenía sus propias claves.

Curioso que de la misma manera que la miel atrae a las moscas, Electomania atrae a ciertos personajes de ficción que parecen sacados de una opera bufa. Hoy se nos ha revelado uno/una en todo su explendor.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
3 months ago

Mirad. Hemos descubierto el secreto que está detrás de la mejora de la popularidad del amigo Bolsonaro. El IFE (Ingreso familiar de emergencia, es decir, soltar pasta al menos a los pobres del nordeste hasta fin de año). Voxis de la rama austera (que este es el partido esquizo y puede haber una cosa y la exactamente contraria) Voximaris!!

Es esto podemismo? Es esto sapos de tamaño de un coloso egipcio?

No, joder. El discurso «sapitos» puede fácimentel decir verdades de hecho y no por eso deja de ser una estupidez monumental, se aplique a unos o a otros. Y si simplemente nos alegrásemos de que alguien haga lo que pensamos que hay que hacer sin más, esto por ejemplo, sea quien sea?

No, joder… Jamás tendréis la madurez necesaria para eso

Last edited 3 months ago by FedeSaladino
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
3 months ago

pero vamos a ver, esto es una web de encuestas y demoscopia o de historia republicana?

Maria Garcia
Maria Garcia (@mariaircale)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Un catalan osó comparar a la REINA Urraca de León, hija y heredera por derecho propio del emperador Alfonso VI con Ermesinda de Carcasona que solo toco poder como regente de su hijo y nieto como TANTAS mujeres en la edad media

Urraca fue soberana como heredera de su padre subiendo al trono al morir este

Por SU derecho. El reino era suyo. Reina titular. Reina propietaria. No necesitaba ningun hombre para mandar

Esa es la historia que os cuenta la tv3. Creyendo que sois algo

No

No lo sois. NOOOOO

Nosotros si tuvimos una de las primeras jefas de estado por derecho propio

Ni Cleopatra lo fue gobernando en nombre de su hermano y marido

Urraca la temeraria
Urraca de León

Si

Que Dios la guarde y la tenga en su gloria

Viva la reina
Abajo los traidores

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Se que esto no tendría que ponerlo aquí, pero como no se muy bien donde hacerlo para que lo lea administración;

Pienso que sería muy interesante que desde EM se preguntase por el asuntos de las mascarillas, ya varios usuarios hemos planteado encuestas en el foro, pero creo que sería muy interesante que lo hicieseis vosotros, ya que tenéis los conocimientos y los medios para conseguir una encuesta fiable en la que se corrija el sesgo que hay en las nuestras.

Creo que es un tema candente, e igual nos encontrábamos con alguna sorpresita. Además podríamos ver los datos fragmentados por grupo de edad (algo muy influyente en este caso) o por ideología.

Claro que igual os metéis en un lío, no sé si este tema se puede tocar facilmente desde un medio de comunicación.

Maria Garcia
Maria Garcia (@mariaircale)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Mi abuela tiene anticuerpos y pasonel virus sin sintomas

Mi abuela a los 2 diias de parir ya estaba en la era con el buey

Mi abuela. Digna representsnte del caracter leonés

El mismo que llego a conquistar Toledo y abrirse al Tajo cuando la frontera mora estaba a 20 km al sur de Barcelona

Leoneses del sur, Extremeños,conquistaron media América en 50 años y con pocos hombres

Como se nota donde residen los cojones en España.

Al oeste. Donde se pone el sol

Donde mayor fue la resistencia al frances

Al imperio romano

Hogar de los héroes

De la mala hostia

De los santos cojones

El Alma de España

Al este? Mercaderes

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

OFF topic, llevo el tobillo algo hinchado, pero que yo sepa no me ha pasado nada durante el día….alguien sabe si es debido a otra cosa xd

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Perdón, pero en 1934 lo que se produjo en Asturias fue un golpe de estado socialista con el fin de instaurar el terror rojo soviético,
Franco fue enviado a Asturias para combatir a los golpistas, salvando la República y al Estado de derecho.
Si se llama golpistas a los nacionales por el alzamiento de 1936, también se debe llamar golpistas a los socialistas de 1934 en Asturias.

Last edited 3 months ago by losareo9