EMNacionalPolíticaEl Congreso acoge mañana el homenaje a las víctimas...

El Congreso acoge mañana el homenaje a las víctimas del terrorismo, sin Vox ni las principales asociaciones

electomania.es -

El Congreso de los Diputados acogerá este lunes, como cada 27 de junio desde 2010, su homenaje anual a las víctimas del terrorismo, un acto presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y del que se han vuelto a descolgar tanto Vox como las principales organizaciones de este colectivo, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite).

Vox ‘plantará’ al Congreso, al igual que en las dos ediciones anteriores, porque, según su líder, Santiago Abascal, este acto es “una mascarada de políticos sin escrúpulos”. Se niega a participar no sólo por la presencia de Bildu en la ceremonia, sino también por el trato que el Gobierno da a la coalición abertzale y por la política de acercamiento de los presos de ETA a su lugares de origen.

Por los mismos motivos volverá a ser baja en esta edición la AVT, que considera “no se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA”.

UN ACTO DE CINISMO

Tampoco estará Covite, cuya presidenta, Consuelo Ordóñez, denuncia “homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo”.

Los mismos argumentos esgrime el vicepresidente de Dignidad y Justicia, Víctor Cotobal, para justificar su ausencia. “¿Cómo un Gobierno que se apoya en ETA va a hacer un homenaje a las víctimas el terrorismo?”, ha cuestionado, en declaraciones a Europa Press.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) también ha anunciado que no asistirá al acto institucional del día 27 de junio. “Consideramos que para poder rendir homenaje a las víctimas, primero hay que respetarlas”, ha señalado.

En ediciones anteriores la AVT convocó una concentración frente al Congreso donde recibió el apoyo de diputados de Vox, Ciudadanos y PP. El año pasado, por ejemplo, el PP limitó su presencia en el hemiciclo a sus representantes en la Mesa de la Cámara, mientras que su portavoz, Cuca Gamarra, optó por ir únicamente a mostrar su apoyo a las víctimas fuera.

BILDU SÍ ESTARÁ

Como viene ocurriendo en las tres últimas ediciones, Bildu sí participará en el acto. En 2019 su diputado Jon Iñarritu asistió sólo al minuto de silencio; en 2020, por primera vez, estuvo presente durante todo el acto sentado en el ‘banco azul’ que habitualmente ocupa el Gobierno, al mismo nivel que resto de portavoces parlamentarios y en 2021 la coalición ya envió a su portavoz, Mertxe Aizpurua.

Antes del inicio de la sesión, las autoridades saludarán a los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo en el Salón de Pasos Perdidos, entre ellas la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), que agrupa a
las asociaciones de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana.

A continuación, ya en el hemiciclo, protagonizarán sendas intervenciones el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y la presidenta de la Cámara. Finalmente, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El acto contará también con la interpretación de dos piezas musicales a cargo de alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

85 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
85 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
85
0
Would love your thoughts, please comment.x