La Comisión Europea ha tomado la decisión de iniciar el proceso y, en un par de años, Europa probablemente habrá dejado atrás para siempre los incordios del cambio de hora del último domingo de octubre y el último de marzo.

Se ha realizado una consulta entre ciudadanos de la unión, y este es el resultado:


El problema con esta consulta es que no tiene por qué ser representativa de la auténtica opinión de los europeos. Se ha realizado exclusivamente por internet, y han participado en ella, como es lógico, en una gran mayoría, ciudadanos preocupados con el problema del cambio de hora. En estas correcciones, los datos crudos, sin corrección de sesgos de ningún tipo, no ofrecen ninguna garantía.

Quizás por eso la Comisión Europea va a consultar ahora a cada país sobre cuál es su opción preferida, pero no a los ciudadanos, sino a las autoridades nacionales. Las alternativas son

-o bien continuar como hasta ahora, con dos cambios de hora al año,

-o bien optar por el horario de verano para todo el año,  .

-o bien por el horario de invierno,

-o bien por cambiar el huso horario completo.

Así pues, con cuatro opciones a la vista, nada impide que cada país, aprovechando la coyuntura, decida tomar varias decisiones a la vez. Y probablemente el país que está más en condiciones de abrir un debate profundo sobre el asunto sea España. 

A menudo se dice que los españoles vivimos con horarios «raros» porque tenemos el reloj mal puesto en hora,«adelantado». Pero, si nuestra hora oficial está adelantada, y si, como parece, muchos países van a optar por un horario fijo, ¿con qué horario fijo nos vamos a quedar?: ¿con el de verano actual o con el de invierno?

El mapamundi muestra en blanco las zonas cuyo huso horario convencional coincide con el solar (mediodía a las doce de la mañana, medianoche a las doce de la noche). Las áreas «rojas» tienen mediodías más tardíos (llegando en algunos lugares, como es el extremo occidental de China, a poder vivirse mediodías solares a las 18:00 horas del reloj local). Las «verdes» corresponden a lugares donde el mediodía solar es anterior a las 12:00 del reloj local.

Como puede verse, hay cierta tendencia en el mundo a «adelantar» el reloj, y esa realidad llega a ser escandalosa en algunos países, como China o Argentina, que establecen su huso horario según lo que conviene a su costa oriental, con lo cual el occidente del país presenta unos desfases enormes. ¿Y qué ocurre en España? Pues España no llega a tanto, pero sí resulta ser es el país europeo más «rojo».

Mapa de Cosmos Mataró. Las franjas azules marcan áreas con horario «atrasado» respecto al solar. Las grises están «bien» puestas en hora,  con desfases de hasta treinta minutos. Las rojo pálido presentan un adelanto de entre treinta minutos y una hora y media. Las casi rojas, de entre una y dos horas y media. Las rojas tienen un adelanto superior a las dos horas y media.

En el mapa de la Europa continental, vemos a la izquierda la situación durante el verano, y a la derecha la del invierno. Toda España (y Francia, y el Benelux), está claramente adelantada respecto al huso horario que le correspondería, destacando la franja costera de Galicia, donde el adelanto veraniego se sitúa en torno a las tres horas. El resto de España, Francia, el Benelux y el occidente de Grecia, en verano, tienen un adelanto aproximado de dos horas, mientras Centroeuropa va una hora por delante, y solo el este de Polonia va acompasada con el horario solar. En invierno, al atrasar la hora, la situación se palía, con toda Centroeuropa bien puesta en hora, al igual que una parte de nuestro vecino Portugal. En el conjunto de la España peninsular el desfase invernal se reduce a aproximadamente una hora, y a casi dos en las costas de Galicia.

La solución parece clara: aprovechando la medida anunciada por la Unión Europea, además de suprimir el cambio de hora verano/invierno, deberíamos adoptar como huso horario español, precisamente, el de invierno. Así nuestro reloj «nacional» estaría menos desajustado y resultaría un poco más acorde con la hora solar.

Muchos afirman que así se conseguiría, de paso, una normalización de nuestras costumbres, recuperando horas de sueño y sincronizándonos con el resto de Europa. Sin embargo, esta opinión no es unánime entre los expertos, y puede que sea minoritaria entre la población en general. Se dice que la forma de vida en nuestro país se adapta mucho mejor al horario de verano, que resulta además beneficioso para la hostelería y el turismo. Se argumenta, además, que nos conviene tener sincronizado el reloj con Francia y Alemania más que con Gran Bretaña, pues su posición resulta más central dentro del continente.

Las razones de ambas partes son poderosas, y auguran un fuerte debate durante los próximos meses.

Suscribir
Notificar de
127 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Lomerro
Lomerro (@lumero)
Miembro
8 meses atrás

Yo voto por mantener el cambio de hora y si no por quedarnos en el de verano ya que considero que el tiempo de ocio debería tener más horas de luz y generalmente el tiempo de ocio es por la tarda, no por la mañana.

Análisis Político
Análisis Político (@data_elections)
Miembro
2 años atrás

Cómo va lo del triple empate perfecto con Unidos Podemos y los nacionalistas en la absoluta irrelevancia?

Que yo vea, el Gobierno de España está cerquita de llevar a cabo medio programa de Unidos Podemos, y también regará bien de dinero a Cataluña para satisfacer las demandas, justas, de ERC y PDECat.

Me encanta, a este paso lo que va a haber es un triple empate perfecto entre el número de medidas de los programas electorales de PSOE, UP y nacionalistas llevadas a cabo. 50 del programa del PSOE, 50 del de UP, y 50 del de ERC.

Y nos lo queríamos perder. Ahora dicen que esto se va a acabar cuando quiebre el país y vuelvan PP-C’sa gobernar con absoluta. No sé si saben estos analistas que estos dos partidos han incendiado a los territorios periféricos, y sus partidos no van a querer verlos ni en pintura, así que, o sacan 176, o a seguir mamando en la oposición. Y con nuestra ley electoral, no es tan fácil sacar absoluta en un escenario de fragmentación, y menos por parte de un partido carcomido y con 80 juicios pendientes como el PP, junto a otro que es residual en 10 provincias del país.

Manguera
Manguera (@manguera)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

¿Reconocer el estado Palestino? ¿Para que?

camaso
camaso
Invitado
2 años atrás

https://elpais.com/politica/2018/09/07/actualidad/1536311524_873078.html

Cospedal deja la presidencia del PP de Castilla-La Mancha

El almizclero inconsolable
El almizclero inconsolable
Invitado
2 años atrás

Horario de invierno por favor. Que en Galicia o en Huelva si se deja el de verano amanece a final/principio de año a las 10 de la mañana y eso es una gran mierda. Y si no, pues un huso específico para la franja occidental, si no el de Canarias/Portugal al menos media hora.

Jake
Jake (@jakearryn)
Miembro
2 años atrás

Le han dado el premio a la excelencia periodística a Ignacio Escolar

Azote
Azote (@raul64783731)
Miembro
2 años atrás

Bueno, veremos si empiezan a salir encuestas para las anticipadas andaluzas 2018, mi primera puesta sin ver mitienes, programas, candidatos es, bajada del PP, bajada del PSOE, bajada leve de la unión de podemos iu y una parte del andalucismo a causa de que 1+1 no es dos, pero pueden recuperar votos del PSOE, con lo cual la cosa se igualaría, los otros falta de ideas, sanidad, corrupción, sorayismo…..c’s han sido unos lameculos de Díaz, asi que les daría parejo voto.

Subida de la alternativa de derechas Vox, quiza entren por Sevilla o Málaga, donde mas activos están….o quiza no…. subida del Pacma, mantenimiento del 2% de Andalucía x si, subida sorpresa de algún minoritario, upyd o la nueva coalición Centristas mantendra ese 2-3% que tuvieron hace 3 años….

Con lo cual doy:
Psoe: 29-31%
Pp: 19-23%
AA: 18-22 %
C’s: 9-11%
Vox: 2-5%
Pacma: 2-3%
Andalucia X Sí: 2-3%
Centristas: 2-3%
Otros: 1%

cescbcn
cescbcn (@cescteruel)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Horario de verano sin duda! Que por la tarde haya más luz, y permita hacer mas actividades, mas turismo, mas salud, en fin, mejor nivel de vida. Y ya no solo eso, el echo de poder abrir las luces una hora mas tarde en casa, se notara algo en el ahorro energético de las familias, al fin y al cabo, yo creo que las empresas no notaran ninguna diferencia a nivel energético, la mayoría tienen las luces abiertas sea de día o de noche.

También he de decir, que según donde vives, yo que vivo en Barcelona, no me quiero imaginar el horario de invierno en verano, que se empiece a hacer oscuro a las 7 de la tarde, si es para dejar el horario de invierno, ya digo que quiero seguir como ahora, cambiando de hora. Baleares ya pidió en su momento seguir siempre con el horario de verano. El problema llega desde galicia por ejemplo, que es al contrario, ellos con horario de verano no verian luz hasta las 10 de la mañana… Es un tema un poco difícil.

A parte de las relaciones que tenemos con los diferentes países de la UE, como francia, italia, alemania, belgica… todos estarán en el +2, y nosotros en el +1 como Reino unido que quiere irse de la UE?, lo mejor es mantener el mismo horario.

InThuRain
InThuRain (@inthurain)
Miembro
2 años atrás

¿Hay alguien que haya dicho ya que lo mejor sería ir mucho mas allá, y no solo abolir toda esa chorrada de los cambios de hora, sino acabar con las divisiones horarias?

Es una medida propia de una humanidad que todavía no era consciente de la globalidad del planeta, solamente pensando en que el sol ‘sale’, cuando en realidad lo que pasa es que nuestro planeta rota.

Algún dia seremos suficientemente maduros como civilización para darnos cuenta que las divisiones horarias son absurdas, que plantean mas problemas de los que solucionan, y que lo lógico es una única hora planetaria. Asumir que en las diferentes zonas del planeta amanece y atardece a horas diferentes, y que además en la mayoría de los casos varía durante el año. Y no pasa nada.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Ay qué recuerdos aquellos foreros que se congratulaban porque segun ellos Podemos no pintaba nada . Ahí está acordando medidas muy importantes . Estamos en manos de Podemos !! Y no es Venezuela , a ver cómo lo explican

Vasco español 100%
Vasco español 100% (@raul64783731)
Miembro
2 años atrás

Euskadi libre de fueros, será una Euskadi decente, Euskadi roba 3600 millones de euros al resto de España, con lo cual tienen más autovías mejores asfaltados o carreteras, mejores farolas, mantenimiento.etc

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

La cucaracha de Bolsonaro apuñalada.

Fantástico. El animal le ha quemado el Reichstag sin pedir nada a cambio. Premio al genio del año.

Vía libre para la victoria del sujeto.

Erkideorlegia
Erkideorlegia (@erkideorlegia)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

India legaliza definitivamente las relaciones homosexuales antes penadas por 10 años de cárcel

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/06092018/1370940-Historico-Corte-de-la-India-legaliza-las-relaciones-homosexuales.html
Antes fueron despenalizadas durante cuatro años
https://www.elconfidencial.com/mundo/2013-12-11/la-india-ilegaliza-de-nuevo-las-relaciones-homosexuales_65066/

Una gran victoria en el camino de conseguir la igualdad de derechos.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

¿Dónde están todos aquellos que decían que UP era un partido inútil con el que no se podía negociar nada y que sólo se dedicaba a entorpecer la política? Pues hoy ha acordado con el PSOE una serie de medidas de gran utilidad.

Por otro lado, Cs fuera de juego intentando coger votos a la desesperada por lo de Cataluña.

Prioridades, querida!

Mlfbcn
Mlfbcn (@mlfbcn)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Acabo de mirar el CIS por Autonomías y hay cosas muy interesantes si hacemos el trasvase de voto por autonomías:

C. Madrid:
PSOE: 28,65%
C’s: 25,61%
PP: 21,04%
UP: 14,63%
VOX: 5,24%
PACMA: 2,64%

Es donde se ve un mayor trasvase de voto de PP y C’s a VOX. Algo que apenas se ve en otras autonomías.

Andalucía:
PSOE: 34,57%
C’s: 23,97%
PP: 21,61%
UP: 17,85%

Cataluña:
ERC: 24,01%
PSC: 21,41%
ECP: 20,73%
C’s: 17,36%
PDCAT: 8,69%
PP: 5,16%

Balears:
PSOE: 28,86%
UP: 21,64%
C’s: 21,53%
PP: 17,55%
ERC: 7,3%

Curioso que en IDV ERC supere a C’s en Balears sin presentarse. Quizás es por la muestra. Y trasvase del 30% de PP a PSOE. ¿Que pasa en Balears?

P. Valencià:
PSOE: 28,62%
C’s: 25,5%
Comp-Podem: 19,93%
PP: 19,65%
PACMA: 2,17%
VOX: 1,37%
ERC: 0,89%

Castilla y León:
PP: 35,26%
PSOE: 21,98%
C’s: 20,46%
UP: 18,13%
VOX: 2,41%

El PP aguanta bien en Castilla y León con una fidelidad alta superior al 70%.

Galicia:
PSOE: 32.74%
PP: 27,75%
C’s: 19,58%
Marea: 12,66%
BNG: 3,41%
PACMA: 2,08%

Voto útil al PSOE en Galicia y se acaba el idilio de Galicia con el PP. En Balears Galicia y otras autonomías vemos trasvase de PP a PSOE relativamente alto.

Euskadi:
UP: 27,43%
PNV: 23,79%
PSE: 17,71%
Bildu: 12,77%
C’s: 9,16%
PP: 7,2%

La verdad que en julio el PP estaba en un momento bajo y ha ido cogiendo posiciones. Pero los resultados de trasvases son muy psoitivos para el PSOE en casi todas las autonomías.

República catalana ya!.
República catalana ya!. (@raul64783731)
Miembro
2 años atrás

Supermercados bonpreu esclat apuestan por la republica catalana, y en sus productos todos los que puedan pondrán km 0, cojonudo un súper de la meva Terra, del país.

democrata99
democrata99 (@democrata99)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Principio de acuerdo presupuestario
-Gratuidad de las guarderías de 0 a 3 años
-Bajar las tasas universitarias
-Reducir el IVA a productos básicos
-Derogar el voto rogado
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-06/pablo-iglesias-pedro-sanchez-reunion-moncloa_1612532/

Mlfbcn
Mlfbcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Relevo generacional en Francia:

-35 años: 18% FI, 18% EM, 16% RN, 11% Rep, 9% EELV, 7% GS, 4% NPA, 4% PS, 4% DLF
+65 años: 27% Rep, 23% EM, 8% DLF, 8% PS, 7% RN, 7% FI, 7% EELV, 5% UDI, 3% PC

– 35 años: 42% izquierdas (FI+EELV+GS+NPA+PS); 18% EM; 31% derechas (RN+Rep+DLF)
+65 años: 25% izquierdas (PS+FI+EELV+PC); 23% EM; 47% derechas (Rep+DLF+RN+UDI)

-35 años respecto +65 años:
France Insoumise: +11
Rarremblement National: +9
Generation S (Hamon): +7
Nouveau Parti Anticapitaliste: +3
Europe Ecologie Les Verts: +2
Parti Comuniste: -2
Parti Socialiste: -4
Debout La France: -4
UDI: -4
En Marche-5
Republicans: -16

Los partidos con crecimento ante el relevo generacional son: France Insoumise (+11), Rassemblement National (+9), Generation S (+7), Nouveau Parti Anticapitaliste (+3), Europe Ecologie Les Verts (+2)

Los partidos que más decrecen: Les Republicans (-16), En Marche (-5), UDI (-4), Debout La France (-4), Parti Socialiste (-4) y Parti Comuniste (-2)

Les Republicans son el partido que de largo más sufrirá el relevo generacional perdiendo poco a poco la mitad de su electorado. Mientras la France Insoumise dobla sus resultados y se coloca como primera fuerza. NPA substituye generacionalmente al PC del mismo modo que GS y FI lo hacen con el PS y en parte En Marche. RN es el partido de derechas con mejores perspectivas de mantenerse como la primera fuerza de la derecha.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 años atrás

Finalmente Andalucía Comunista se presentará a las elecciones en la coalición Andalucía en Marcha, junto al Partido Nacionalista Andaluz y la Asamblea Nacional Andaluza de Altamirano.

SOBRE LA INTEGRACIÓN DE ANDALUCÍA COMUNISTA EN ANDALUCÍA EN MARCHA
http://andaluciacomunista.org/2568-2/

Por tanto salvo sorpresas 4 serían las candidaturas de corte Andaluz que se presentarán a las próximas elecciones:

1. Adelante Andalucía.
2. Andalucía x si (antiguo PA).
3. Andalucía en Marcha (PNA-ANA-Andalucía comunistas). Los que simpatizan con el proceso Catalán.
4. Nación Andaluza. Claramente soberanista, anticapitalista y afines a la izquierda abertzale.