Cuando hace tres semanas se planteó la moción de censura contra el entonces presidente Rajoy, todo parecía provisional y excepcional. Rajoy pensó, inicialmente, que la maniobra incluso le reforzaría y significaría la sentencia definitiva de Sánchez. Ciudadanos respiraba tranquilo con la posición ganada, pensando en obtener una tajada adicional de electorado gracias a la nueva situación, y Podemos, que se recuperaba poco a poco en los sondeos, podía volver a soñar con sobrepasar al PSOE.

Con esa idea en la cabeza, los partidos se lanzaron al debate, y con esa idea algunos perdieron el norte al no ser capaces de atisbar el nuevo panorama que se abría (Ciudadanos), otros tuvieron que entregar un cheque en blanco a favor de la moción para no volver a ser etiquetados como ventajistas (Podemos), otros se encontraron de pronto con una oportunidad única, la de desterrar a su viejo líder y verse libres sin tener que mover, ellos, ni un solo dedo (P.P.), y los últimos, aquellos que estaban de capa caída, se toparon con la posibilidad de rellenar en primera persona un libro que creían perdido para varios años: el de la presidencia del gobierno.

El panorama desde entonces está totalmente trastocado, y los argumentos que se esgrimían hace un mes ya no sirven para nada. Sánchez, que llegó a la moción afirmando que «una vez recuperada la estabilidad» se convocarían elecciones inmediatamente, no ha tenido reparo, veinte días después, en dar el giro definitivo y dejar las cosas claras: su presidencia no va a ser un paréntesis, sino que va a perserverar y agotar la legislatura.

No tendrá para ello, ni siquiera, que negociar unos presupuestos complejos que podrían hacer saltar todo por los aires. Hasta en eso ha tenido suerte o ha sabido buscarla: las circunstancias le proporcionan unos presupuestos recién hechos por otros, que podrá prorrogar en 2019 para intentar llegar a 2020 agotando la legislatura.

Mientras tanto, será suficiente con hacer gestos en el sentido opuesto al que guiaba al PP:

  • Inmigración.
  • Acercamiento de «políticos presos».
  • Reuniones con presidentes de comunidades históricas (eufemismo para no decir que el objetivo es reunirse con el presidente catalán).
  • Revalorización automática de las pensiones con el IPC.
  • Universalización de las prestaciones sanitarias.
  • Otras medidas sociales.
  • Desmantelamiento de las leyes más abiertamente impopulares del gobierno del PP (ley «mordaza») etc.

El discurso de Sánchez ilusiona a amplias capas sociales, y responde a una demanda de apertura que era un clamor en una gran parte de la sociedad. ¿Hasta dónde llegará? La cortedad de la legislatura, el hecho de no tener que elaborar unos presupuestos propios, y la propia precariedad parlamentaria, le ahorrarán tener que emprender reformas más profundas que podrían ponerle en graves apuros. El electorado no se las pedirá, y sus socios de investidura se cuidadarán muy mucho de tensar la cuerda, porque de hacerlo podrían salir trasquilados en unas elecciones anticipadas de cuya convocatoria Sánchez les haría responsables ante la opinión pública.

De esta forma, Sánchez ha conseguido desactivar a Podemos, dar imagen presidencial (con vídeo promocional y paseo por La Moncloa incluidos), dejar desnudo a Ciudadanos, que de momento no cuenta con un discurso diferenciado frente al del P.P, y aupar a este partido como oposición ideal para sus intereses.

Ni en sus mejores sueños podía Sánchez imaginar todo esto hace un mes. Pero ahora, con la perspectiva que dan las semanas transcurridas, el panorama aparece cristalino en los despachos de los asesores del presidente. Por supuesto, muchas cosas pueden torcerse por el camino, y eso es imprevisible. Pero, de momento, la ruta está clara.

Las variadas elecciones que se celebrarán el 2019 darán a Sánchez la oportunidad de colocar contra las cuerdas a sus competidores directos (Ciudadanos, Podemos) fagocitando su discurso y su electorado, y de derrotar a su enemigo predilecto (Partido Popular) para quedar en una situación idónea de cara al 2020.

Veremos si este plan, redondo, se cumple.

José Salver

Suscribir
Notificar de
119 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
2 años atrás

1) O es el 176 al igual que lo podría ser el de CC, NC, el de FAC o el de UPN, con menor coste para PP y C's, y por tanto preferirán pactar con ellos que con VOX.

2) El el 176 después de haber pactado con CC, NC, FAC y UPN, por lo tanto, PP y C's preferirán pactar con un solo partido como puede ser el PNV que con otros cuatro o cinco.

3) PP+C's+CC+NC+FAC+UPN+PNV = 175
Resto menos VOX = 174
Vox = 1

En este escenario, lo más probable es que se repitan las elecciones, y si no, que el PNV se pase a los del otro lado y sumen mayoría absoluta, y si no, que el PSOE se abstenga. El último último de los escenarios será que el PNV votase junto con VOX una investidura. Y teniendo en cuenta que el PNV tendrá como 5 diputados en tu escenario VOX tiene 1, cualquiera preferirá pactar con el PNV que con VOX y son mutuamente excluyentes.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

Creo que la estrategia más efectiva para el PSOE era no convocar elecciones inmediatas, aguantar 9 meses o así en los que se puede aprobar medidas populares de cara a la galería sin meterte realmente en harinas presupuestarias y luego convocar elecciones subido a la ola.

2 años enteros pueden desgastar mucho y van a bajar el subidón, pero bueno, tampoco es criticable querer dar estabilidad de gobierno agotando la legislatura.

BitBatD
BitBat (@disqus_vetblnciqu)
Miembro
2 años atrás

Sobre la posibilidad de una crisis económica: voy a ser un hereje.

Si viene, no vendrá de la subida de los tipos de interés o del petróleo. Vendrá, como todas las crisis desde la segunda guerra mundial, del estallido de una burbuja u otra.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
2 años atrás

No es una voz discordante, ya Ignacio Aguado lo dijo en un mensaje de twiter.

¡Estos chicos tienen futuro de consejeros de alguna multinacional!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
2 años atrás

¿Dónde está aquel PP tan sólido?

Nos tenían acostumbrados a congresos estilo Politburó, donde un dedazo marcaba la línea a seguir y nadie lo rebatía. Ellos nos decían que todos navegaban en la misma dirección ideológica, además que sus votantes no entenderían controversias (democracia) en este sentido. Al mismo tiempo, se reían de las primarias del Psoe (cuando las hacía) y Podemos.

Nada más lejos de la realidad. Ya Margallo hace unos días en una entrevista, dijo que los Congresos del PP, carecían de los principios democráticos básicos, donde nada se rebatía quizás porque nadie quería jugarse su posición (no son palabras textuales pero sí el mensaje), y las consecuencias ya han llegado. Si se va el capitán, se impone el desgobierno por la falta de un rumbo en común y afloran las disputas y rencillas.

Ahora les toca democratizarse y no es tarea fácil en un partido donde brillaba por su ausencia.

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
2 años atrás

Ya que el compañero emaiok nos recuerda que en este país hay PRESOS POLÍTICOS quería destacar las noches que llevan en prisión

Jordi Sanchez y Jordi Cuixart 247

Oriol Junqueras y Quim Forn 229

Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva i Dolors Bassa 121

Carme Foradell 90

Indeciso93
Indeciso93 (@jjskyman)
Miembro
2 años atrás

Era cuestión de tiempo que Cospedal anunciará su candidatura tras la de Soraya

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Es que el pacto de 2015 era con el programa de C's, en absoluto lo que están haciendo ahora.
SI hubieran querido habría pactado lo que ahora están haciendo, con Podemos.

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Miembro
2 años atrás

Abro nuevo post actualizando el siguiente, esta vez con la noticia en intereconomia https://intereconomia.com/economia/politica/desal… ¨La noticia, en un primer momento se había tratado como una información falsa, pero la propia Generalitat Valenciana ha asegurado que se ha desalojado por razones de urgencia.¨

A disfrutrar de lo votado

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Miembro
2 años atrás

De fuera vendrán y de tu casa te echarán. A la calle alumnos españoles de una residencia en Alicante para meter a inmigrantes del Aquarius https://www.actualidadvaldepenas.com/articulo/soc

emaiok
emaiok (@emaiok)
Miembro
2 años atrás

Cómo que "políticos presos"? Son presos políticos, basta ya de sectarismos y mamarrachadas

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

Que dice un forero por aquí que Pedro Sánchez "va a usar la presidencia para desgastar a Cs y a UP". ¿Qué tal lo de usar la presidencia para gobernar?

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Los anti-España (nacionalistas vascos y Podemos) en casi el 75% de los votos. Si añadimos al PSOE al club, ahora que se ha acercado a este bando, más del 85%. Está claro que los vascos no tenemos remedio 😉

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
2 años atrás

Lo de que Sanchez iba a anunciar su intención de agotar la legislatura estaba más que cantado. Era lo lógico. Puede convocar elecciones cuando le venga mejor y culpar a la oposición por ello. Para que iba a ponerse él mismo fecha de caducidad y renunciar al poder que le da la convocatoria de elecciones cuando mejor le venga ?

También añadir que el efecto luna de miel lo está sabiendo mantener e incluso aumentarlo de manera digna de estudio. Ha hecho notar que ha habido un cambio en La Moncloa, y salvo el desliz con Huerta, la mayoría de sus decisiones están siendo acertadas. Hay mucho marketing también, como las fotos de ayer corriendo por Moncloa, pero marketing bien hecho. Hasta la entrevista de ayer le salió muy bien. Pedro está en estado de gracia, y eso también es mérito suyo.

En cuanto a la renovación del PP, llamadme loco, pero me gustaría que el nuevo líder fuera el mejor posible, porque en el ahora remoto caso de ganar el PP las siguientes elecciones, nos lo tendriamos que comer todos con patatas. Yo no creo en el cuanto peor, mejor. Si fuese así, ojalá saliese Cospedal. Pero como no, espero que salga Margallo (aunque sea de la cuerda de Cospedal). Aunque creo que saldrá Soraya, que no es lo peor pero ni mucho menos lo mejor del PP.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Macron es un personaje fascinante …aunque demasiado burgués, elitista… y este vídeo me parece algo rancio ..como una padre dando lecciones

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
2 años atrás

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/cospedal

Ya estamos todos.

Viva el vino!

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
2 años atrás

Mi total apoyo a "Sanchovolador" por haber sido censurado.

¿Este es el foro que queremos?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
2 años atrás

Ya se está preparando. El BCE anuncia el fin de compra de la deuda y la subida de tipos de interés.

Fernando_CR
Fernando_CR (@aprendiz-de-mucho)
Miembro
2 años atrás

O sea, que el que iba a convocar elecciones "cuanto antes" ahora quiere "agotar la legislatura". Mentiste a la ciudadanía, Pedro. Careces de los más elementales principios éticos. Tú, el que le afeó la conducta (y con razón) a Mariano en aquel debate cara a cara. Pero resulta que eres igual.

Lo paradójico es que, cuando todos pensábamos que una convocatoria tempranera de elecciones habría favorecido a Ciudadanos, ahora resulta que el "efecto ministros" parece que le habría dado una victoria clara al PSOE según la cual habría podido gobernar con el apoyo de Ciudadanos sin excesivos problemas. La decisión de intentar agotar la legislatura ofrece un futuro sembrado de dudas, pues gobernar en las condiciones actuales en que se encuentra el PSOE es como atravesar un campo de minas: nacionalistas, cierre del grifo del BCE, subida de pensiones con dinero que no hay, EREs de Andalucía…, etc. La legislatura y la demoscopia continuarán siendo una montaña rusa.

Mentiste, Pedro. Algunos no lo olvidaremos. Nos vemos en las urnas.

Un saludo cordial

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
2 años atrás

¿Aplicará el Psoe sus políticas que anunció a bombo y platillo cuando estaba en la oposición?
Mi respuesta es que una vez más, NO. Sólamente hará un maquillaje.

-Derogación de LA REFORMA LABORAL. Ya la semana pasada nos adelantaron, que no hay tiempo y que harán ligeros retoques. ¿Cómo van a derogar algo que comenzaron ellos en el 2010?

-Derogación de la LEY MORDAZA. Aquí se les llenaba la boca en anunciarlo. Parece que de momento lo han dejado en el cajón.

-Traslado del CAUDILLO DEL VALLE DE LOS CAIDOS. El Domingo, un dirigente del Psoe (creo que fué Juan Andrés Perelló), dió por hecho ejecutar el traslado, pero ya ayer, desde la ejecutiva se ponían objeciones, ya que consideran que es algo donde es necesario un gran consenso a todos los niveles, tanto religioso como político (La excusa del mal pagador).

Estas medidas, son un ejemplo de la cara B a la que nos tiene acostumbrado el Psoe.

Como desde el minuto uno, la estrategia de marketing de Pedro Sanchez, era formar un gobierno para volver a atraer sus exvotantes de C´s y Podemos; se deduce que una vez más, las medidas anunciadas durante la oposición quedarán en papel mojado. Sólamente tirarán de ellas en momentos extremos y dosificadas en el tiempo, para llegar a las elecciones en buena posición, pero nunca las aplicarán por convicción.
¡Sin novedad en el frente!

De momento sigue en su luna de miel.