EMNacionalActualidadHorizonte 2020

Horizonte 2020

electomania.es -

Cuando hace tres semanas se planteó la moción de censura contra el entonces presidente Rajoy, todo parecía provisional y excepcional. Rajoy pensó, inicialmente, que la maniobra incluso le reforzaría y significaría la sentencia definitiva de Sánchez. Ciudadanos respiraba tranquilo con la posición ganada, pensando en obtener una tajada adicional de electorado gracias a la nueva situación, y Podemos, que se recuperaba poco a poco en los sondeos, podía volver a soñar con sobrepasar al PSOE.

Con esa idea en la cabeza, los partidos se lanzaron al debate, y con esa idea algunos perdieron el norte al no ser capaces de atisbar el nuevo panorama que se abría (Ciudadanos), otros tuvieron que entregar un cheque en blanco a favor de la moción para no volver a ser etiquetados como ventajistas (Podemos), otros se encontraron de pronto con una oportunidad única, la de desterrar a su viejo líder y verse libres sin tener que mover, ellos, ni un solo dedo (P.P.), y los últimos, aquellos que estaban de capa caída, se toparon con la posibilidad de rellenar en primera persona un libro que creían perdido para varios años: el de la presidencia del gobierno.

El panorama desde entonces está totalmente trastocado, y los argumentos que se esgrimían hace un mes ya no sirven para nada. Sánchez, que llegó a la moción afirmando que “una vez recuperada la estabilidad” se convocarían elecciones inmediatamente, no ha tenido reparo, veinte días después, en dar el giro definitivo y dejar las cosas claras: su presidencia no va a ser un paréntesis, sino que va a perserverar y agotar la legislatura.

No tendrá para ello, ni siquiera, que negociar unos presupuestos complejos que podrían hacer saltar todo por los aires. Hasta en eso ha tenido suerte o ha sabido buscarla: las circunstancias le proporcionan unos presupuestos recién hechos por otros, que podrá prorrogar en 2019 para intentar llegar a 2020 agotando la legislatura.

Mientras tanto, será suficiente con hacer gestos en el sentido opuesto al que guiaba al PP:

  • Inmigración.
  • Acercamiento de “políticos presos”.
  • Reuniones con presidentes de comunidades históricas (eufemismo para no decir que el objetivo es reunirse con el presidente catalán).
  • Revalorización automática de las pensiones con el IPC.
  • Universalización de las prestaciones sanitarias.
  • Otras medidas sociales.
  • Desmantelamiento de las leyes más abiertamente impopulares del gobierno del PP (ley “mordaza”) etc.

El discurso de Sánchez ilusiona a amplias capas sociales, y responde a una demanda de apertura que era un clamor en una gran parte de la sociedad. ¿Hasta dónde llegará? La cortedad de la legislatura, el hecho de no tener que elaborar unos presupuestos propios, y la propia precariedad parlamentaria, le ahorrarán tener que emprender reformas más profundas que podrían ponerle en graves apuros. El electorado no se las pedirá, y sus socios de investidura se cuidadarán muy mucho de tensar la cuerda, porque de hacerlo podrían salir trasquilados en unas elecciones anticipadas de cuya convocatoria Sánchez les haría responsables ante la opinión pública.

De esta forma, Sánchez ha conseguido desactivar a Podemos, dar imagen presidencial (con vídeo promocional y paseo por La Moncloa incluidos), dejar desnudo a Ciudadanos, que de momento no cuenta con un discurso diferenciado frente al del P.P, y aupar a este partido como oposición ideal para sus intereses.

Ni en sus mejores sueños podía Sánchez imaginar todo esto hace un mes. Pero ahora, con la perspectiva que dan las semanas transcurridas, el panorama aparece cristalino en los despachos de los asesores del presidente. Por supuesto, muchas cosas pueden torcerse por el camino, y eso es imprevisible. Pero, de momento, la ruta está clara.

Las variadas elecciones que se celebrarán el 2019 darán a Sánchez la oportunidad de colocar contra las cuerdas a sus competidores directos (Ciudadanos, Podemos) fagocitando su discurso y su electorado, y de derrotar a su enemigo predilecto (Partido Popular) para quedar en una situación idónea de cara al 2020.

Veremos si este plan, redondo, se cumple.

José Salver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

119 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
119 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
119
0
Would love your thoughts, please comment.x