EMNacionalActualidadHoy, el día de la electricidad "casi gratis"

Hoy, el día de la electricidad «casi gratis»

electomania.es -

Enero no ha sido el mes con la mayor amplitud térmica que se recuerda en España, con algunos lugares registrando las mínimas históricas más bajas en una semana que ya de por sí es de las más frías fría del año: la segunda de enero. Todo ello ocurrió con el paso de Filomena, pero eso solo fue el comienzo, porque el final del mes nos ha traídos unas temperaturas históricamente elevadas para esta época del año. Unido a ello llega otro fenómeno singular: enero va camino de ser, también, el mes de mayor amplitud histórica en las variaciones de las tarifas eléctricas.

El escándalo ha acompañado a estas tarifas en buena parte del mes, precisamente a causa, también, de Filomena. El enorme consumo eléctrico que el aislamiento y el frío combinados produjo llevó el coste de la electricidad para los hogares a niveles nunca antes vistos.

La Mancha nevada, tras Filomena

El día 9 de enero se alcanzó el mayor coste histórico de la luz, con 121,24 euros por MWh, y con él se desató una oleada de protestas ciudadanas, que encontró su eco en algunos sectores de la clase política, que reclamaban, incluso desde el gobierno, mayor control de los precios, evitar el «enriquecimiento excesivo» de las eléctricas y la implantación de una eléctrica de carácter público. El debate ha quedado en el aire, pero sus ecos aún no se han apagado del todo.

Mientras tanto, las condiciones climáticas han cambiado completamente. Con un intervalo de apenas una semana, del frío muy superior a lo normal hemos pasado a unas temperaturas elevadas poco comunes en enero, de unos embalses semivacíos, gracias a las copiosas nevadas iniciales y a las posteriores lluvias, a una fuerte generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas. Y, sobre todo, en la última semana hemos vivido episodios de vientos intensos y continuados que han conducido a que la capacidad de producción de nuestras numerosos molinos de viento haya crecido hasta niveles nunca conocidos.

El resultado es que, si el 9 de enero el coste eléctrico era de 121,24 euros por MWh, ayer sábado fue de 4,19 euros. Para hoy el precio medio del megavatio es de 1,42 euros, lo que supone una rebaja respecto a máximos del 98,8%.

En conjunto, el mes de enero ha presentado unos enormes altibajos y un precio promedio elevado, pero febrero, de continuar con la tónica actual, podría marcar precios históricamente bajos. Al menos al principio.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

52 Comentarios

Suscribir
Notificar de
52 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
52
0
Would love your thoughts, please comment.x