Estos días se habla mucho del último escaño por Álava, que está en disputa entre este partido y aquél, o entre aquel otro y el de más allá (según quien te lo cuente). Se habla también de los restos que pueden favorecer a determinada formación en Pontevedra, o de los votos que se pueden quedar sin representación en A Coruña…

Pero se olvida que esto no ciencia exacta y que no hay ningún escaño adjudicado a priori. Las encuestas no están hechas para acertar. Acertar de lleno sería adivinación y aquí nadie tiene una bola de cristal. Las encuestas están hechas para aproximarse, con unos márgenes razonables, a una realidad difusa. El viejo sistema tradicional de muestreo ya lo avisa con sus márgenes de error intrínsecos (el famoso ±2 o ±2,25 o ±2,4% de error para una confianza del 95%), y eso sin contar con otros hechos menos controlables, como son acontecimientos de última hora u otros factores externos.

En el caso de las elecciones de hoy, el principal factor de incertidumbre adicional es hasta qué punto puede afectar en el ánimo del elector el ‘factor rebrotes’ y todo lo que supone. Otro elemento a tener en cuenta es el «voto estratégico de última hora» que suele favorecer a los partidos que parecen «mejor colocados» o que «van para arriba» y perjudicar a los que parece que «van para abajo». Pero es un fenómeno que no ocurre siempre, así que…

Por tanto, hoy podemos esperar pequeñas sorpresas de uno o dos puntos por partido respecto al consenso de las encuestadoras, aunque no se pueden descartar desviaciones mayores.

Pero incluso una desviación corta de, digamos, punto y medio, puede alterar el reparto del último y el penúltimo escaños en TODAS o casi todas las provincias, y hacer que se los disputen quienes menos esperemos. Una desviación así puede hacer perder (o ganar) a determinado partido hegemónico hasta un escaño por provincia, si los restos se conjuran en el mismo sentido, y dejarle sin mayoría o, al contrario, facilitarle la mayoría más abultada de la historia. No es muy probable, pero puede llegar a ocurrir.

Como siempre decimos en EM-electomania cuando llegan días como el de hoy, aquí el que manda es el que vota. Sobre todo, manda el indeciso, el que no revela o no sabe previamente a quién va a votar. Las elecciones se ganan o se pierden en los márgenes, así que los cálculos previos (que son siempre cálculos «centrales») están hechos para ser corregidos, y el pequeño intervalo de incertidumbre con el que llegamos siempre a una votación suele ser suficiente para cambiar el rumbo y alterar las mayorías. Tenemos experiencia sobrada de ello.

Así que hoy manda(s) usted(tú).

Suscribir
Notificar de
318 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
3 meses atrás

FELIZ JORNADA ELECTORAL

Nuestro planning del día:

12:30 (aprox) – Análisis del primer avance de participación
17:30 (aprox) – Análisis del segundo avance
20:00 – Exit Polls Galicia & Euskadi
20:30 – Inicio del Recuento
21:00 – Exit Polls Polonia
22:30 – Resultados definitivos

Contamos con vosotros. (PD: porra cerrada)

Last edited 3 meses atrás by electomania.
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Con el 10 % escrutado en Vigo, el Bloque cuatruplica a GeC-Anova.

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Partido_______Votos_________ Porcentaje %

  :PNV: ____________384_____________48,24 %

  :EHBildu: ____________322_____________40,45 %

  :ElkPod: _____________62_____________ 7,78 %

  :PSE: _____________16______________2,01 %
PACMA_________4_______________ 0,5 %
  :GAL_PP: _____________3________________0,37 %
GANEMOS________2_______________ 0,25 %
PFyV______________1_______________0,12 %
  :GAL_Cs: ________1______________0,12%
Recortes cero_______1_____________ 0,12%

Last edited 3 meses atrás by Askatasuna
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Mi madre se fue desde Aragón a San Sebastián de Apoderada por Vox en un colegio con censo de 2000
apoderados presentes

3 de VoX
0 PP+CS
1 Psoe
6 Bildu
2 PNV
0 Podemos

Recuerdo a todos la vergonzosa jugarreta de Correos, bloqueando el envío del 80% de la publi electoral de VOX, que básicamente es la única manera de votar con la papeleta traída desde casa para evitar los problemas que acarrea de amenazas y desventajas en tu vida social y libéral, votar a otro partido que no sea PNV Bildu Podemos O PSOE.
eso es algo que los de izquierdas deberíais estar avergonzados de no denunciar.
La Libertad de expresión en pais Vasco no existe. Y lo sabemos todos.
caso único en Europa,
puede que alomejor esta gente no esté adaptada a vivir en Libertad. Donde se homenajea a los que asesinan, y se silencia a los asesinados. Por muy de pnv que fuese. Lucharía contra eso, porque de nada me vale disfrutar ahora del poder,
cuando en pocos años será Bildu quien hará pasar miedo a los del Pnv por no ser suficientemente radicales.
tiempo al tiempo.

Ander
Ander (@data_elections)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

En País Vasco, mi porra:
PNV 30
EHB 19
PSE 12
UP 8
PP-Cs 6

Bastante estabilidad. Simplemente destacar que el PP vasco va a la quiebra en menos de una década. Habrían pasado de 13 diputados en 2009 a 6 hoy (y uniéndose a Cs). Ojito como se ponga fea la cosa que no sería descartable que sacaran 4. Si no hay un milagro el PP vasco acabará entrando solo por Álava. Si tuvieran alguna neurona en Génova le echarían un pensamiento, pero se la pela.
En cuanto a Bildu, primero quiero recordar que en un contexto de ruina internacional de la izquierda alternativa, se mantienen con más de un 20%, algo único en toda Europa.
Eso sí…tenían un contexto muy favorable para pasar del 25%. Sus tres rivales han dejado el flanco libre: el PSE tiene 0 de izquierda al ser palmero del PNV, el PNV ha renunciado al más mínimo soberanismo y UP está destrozado. Tienen buenos candidatos, buen programa, buen análisis nacional y social….Si la política fuera una receta, pasarían holgadamente del 25% tras el trabajo en estos años. Pero no. Alguna encuesta habla de que no suben nada…yo les doy 1 escaño de subida.Seguro que su dirección se va a preocupar, pero como tienen la amalgama de la construcción nacional seguirán luchando sin escisiones.
————-
Del PNV y el PSE ni hablo. Mayoría absoluta y a seguir gobernando durante décadas en este holding que han montado.
————-
Por cierto, el nacionalismo todo apunta a que va a sacar 2/3 del Parlamento. Algo insólito y que les permitiría forzar al máximo las costuras del sistema constitucional. Mucho más que en Cat, pues en Euskadi no hay un unionismo con bastiones de más del 70% en todo el área metropolitana.
No lo van a hacer, pero la mayoría ahí está. Si en el futuro no se quiere avanzar hacia un País Vasco donde los nacionalistas tengan el 80% de los diputados (nada descartable si continúa el declive o ruina de PSE, UP y PP)…las cabezas pensantes del Estado y de Moncloa deberían discurrir algo. Pero se la suda. Ellos sabrán.
—————-
Por último, mucho ánimo a los compas de UP y GeC al otro lado del Ebro y el Sil. Mis mejores deseos desde el Duero para la jornada, y para el trago amargo de los compas gallegos. Desde mañana, a reconstruir.
Mención y abrazo especial para Antón Gómez-Reino. Siendo diputado nacional ha bajado al barro a dejarse la piel por la coalición en un contexto terrible. Es de los pocos que lo ha hecho en estos 6 años de Podemos. En este partido nadie ha pensado en la política autonómica y en su importancia. Unos intentaron disolver el partido, otros dejaron la política en vez de defender a los votantes (como Espinar), otros solo pensaron en medrar en política nacional. Gracias, Antón. Contigo y tus compas en las duras y en las maduras.
Muy parecido con Gorrotxategi, que también ha cogido una candidatura destrozada y todo apunta a que va a sacar más de un 10%, de lo mejorcito del país pese a oponerse a una izq abertzale fortísima. Muchas gracias.

Ander
Ander (@data_elections)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Mi porra para Galicia:
PP 40
PSOE 18
BNG 13
UP 4 (2 por Coruña y 2 por Pontevedra. En las otras nos comemos un mojón).

En otro tiempo habría sido considerado un terrible fracaso del PSOE teniendo lo que tienen a nivel nacional, o el 35% que sacaron en mi tierra (CyL) hace 1 año. Pero como a Pedro Sánchez le asesinaron casi todos los cuadros del PSOE, se la pela lo que le pase a los cacicazgos del partido. Y también ayuda que la socialdemocracia europea esté en ruina salvo en cuatro zonas endémicas.
Tremendo éxito del BNG, que demuestra que pese a los batacazos si uno está unido y lucha con ideas se puede subir. Ellos llegaron a bajar hasta el 3% en generales y no hubo masivas escisiones, sino arrimar el hombro para recuperarse. En UP con un 15% de voto nacional, la candidatura en Madrid y en 10 regiones, los errejonistas decidieron que lo mejor era disolver el partido. Diferencias.
GeC está al límite…esperemos que no baje más la cosa. Sacar 2 sería muy triste…
Lo del PP gallego es una película de ciencia-ficción. No hay precedentes en España. Es brutalérrimo. Un partido que no gobierna una puta ciudad gallega, solo al 10% de los ciudadanos en Diputaciones, y que sacó un 30% en 2 generales y unas europeas…hoy no solo va a sacar mayoría absoluta, sino que rozará el 50%. Delirio puro.
Lo de Vox, que se lo hagan mirar. Un 8% en noviembre y según las encuestas hoy sacarán un 2%? A mí me flipa. La lógica dictaría que hay bastantes más voxianos…por lo menos rozar la entrada. Pero nada, Galicia es así.

Ander
Ander (@data_elections)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El que se quiera escandalizar porque GeC vaya a sacar solo un 7-8%, pues que lo haga. Es algo que sabe toda la dirección y toda la masa social de UP desde hace mínimo 2 años. Sin ir más lejos UP en las pasadas europeas sacó eso en Galicia.
No tienen nada de extraños los resultados. Solo en 2 de las 11 regiones que votaron en mayo del año pasado UP sacó más. Tengamos en cuenta que el declive del partido ha pasado durante un año más y que el mundillo UP ha dado verguenza ajena durante 4 años en Galicia.
¿Por qué la gente se escandaliza ahora y no cuando UP sacó un 5% o menos en CyL, Murcia, Cantabria, etc? O sea, ya se dijo en su día que eran un cadáver político. Y se dice que lo son ahora. Y se dijo cuando Errejón se escindió. Me parece perfecto. Pues entonces hay que decirle a Sánchez que tenga cuidado con meter a un cadáver en Moncloa porque va a oler mal.
———————
En la vida hay que tener en cuenta el contexto. UP ha vivido una situación dantesca. Varios de los ejes de voto en los que se ha sostenido no solo se han disipado, sino que han tratado demoler UP. Anticapis ha tratado de demoler a UP (con el control de la federación andaluza, la más poblada), Errejón (el 40% de las bases del partido y hasta el 80% de los dirigentes, con casi todas las jefaturas regionales hace un año intentó destruir al partido en apenas semanas), Compromís salió diciendo que UP era una basura incapaz de dialogar.
No hablo ya de dirigentes gallegos y catalanes que se han pasado sin ambages al nacionalismo.

En ese contexto, cómo cojones va a estar el partido mejor que hace un año? Pues curiosamente en Galicia va a obtener uno de los mejores resultados en autonómicas del país (y eso que yo solo les preveo 4 diputados). Y ojo a Euskadi…porque si aciertan las encuestas estaríamos hablando de un 10%, algo solo logrado en Asturias y Aragón.
—————————————
Por cierto, para los que hablan de que Podemos es como IU pero más irrelevante y posmoderna… En 40 años IU nunca pasó del 3% en Galicia (tampoco en generales). Nadie duda que UP vaya a bajar del 6% en un contexto de demolición, y mantiene dos diputados nacionales, algo que IU ni soñó.
En Euskadi IU tenía bastante fuerza con Madrazo….pero en 40 años solo pasó del 6% 1 vez. Nosotros mañana hoy vamos a sacar un 10%.

Y ojo….hace unos meses Podemos Euskadi se partió por la mitad y la mitad perdedora en las primarias SE PIRÓ DICIENDO QUE ERA MEJOR VOTAR A Equo. Pues increíblemente ese partido va a sacar poco menos que hace 4 años cuando el partido tenía 8 puntos más a nivel nacional en las encuestas.

No está tan mal el resultado.
Mucho peor es que hace un año el 35% de gallegos votaran al PSOE en europeas y hoy el PSOE no vaya a sacar ni un 20%. O que el 17% de coruñeses votaran a Cs y Vox en abril de 2019 y esta noche no vayan a pasar del 3%. Es un colapso del 80% de su voto. En un año. Un 80%. La España viva. Un 2% en Galicia y Euskadi. ¿De eso no se va a hablar?
La política no es nada sencilla.
Por cierto, los genios teóricos de Anticapis y Errejón van a presentarse y sacar 20 diputados cada uno, no? Ellos eran los hegemónicos. Ah, que no se presentan en territorios estratégicos donde viven 5M de españoles. Bien. Será culpa de Pablo.

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Aristóteles, los Reyes Católicos, Franco y Aznar fueron muy malos. La izquierda tiene que recuperarse de años de opresión. Naciones como Euskadi han sufrido mucho aunque sean las más ricas.
Tenemos que hacer una Gobierna de izquierdas y nacionalista en Euskadi. Podemas puede mediar entre PNV y Bildu. Después exigiremos a la PSOE de La Rioja que acepte el bilingüismo en euskera en esa región vasca a cambio de mantener el poder.

Zazpiak bat
Zazpiak bat (@zazpiak)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Eguerdi on!
¡Buenos días!
Me presento.

Como supondreis con el nombre, soy vasco (Bizkaia) y este es mi primer comentario que escribo aquí, en electomania, aunque sigo la página desde el año 2016.

Tengo 18 años y esta es la primera vez que ejerzo el voto y no ha sido una decisión sencilla. Me considero nacionalista e independentistas, y he estado dudando entre   :EquoBerd:   :PNV: y  :EHBildu: 
Al final he decidido votar a   :EquoBerd: . Si, quizás sea tirar el voto a la basura pero tras ver el debate me ha ilusionado y sorprendido mucho.

Bueno no os contaré mucho más, ya me iréis descubriendo. Espero tener debates fructíferos y respetuosos con todo el mundo.

Votemos distinto
Salgamos mejores.

Last edited 3 meses atrás by Zazpiak bat
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

He cogido la participación desde 1993 y cojo el numero de escaños del PP, para que cada uno tome sus propias conclusiones
1993: Pàrticipación 64,2%: 43 PP
1997: 62,5%: 42 PP
2001: 60,2%: 41 PP
2005: 64,2%: 37 PP
2009:64,5%. 38 PP
2012: 63,4. 41 PP
2016: 63,8. 41 PP

Pepito Tonto
Pepito Tonto (@doctortonto22)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

La participacion de las 17 horas, hoy mas que nunca sera decisiva, para hacer una estimacion mas realista, pero esta alta participacion no es buena para el PP, porque el BNG y Vox, estaran mejor de lo que dicen las encuestas.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Dónde más ha subido es en Corcubión ¿feudo del BNG? y en Beariz (feudo del PP)

El resto bastante repartido… lo lógico sería una mayoría consolidad de Feijoo y sorpasso del BNG al PSdG, pero me faltan los municipios dónde baja…

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

De momento Galicia > País Vasco en cuanto a comunicación. Seguiremos de cerca esta batalla.

Pepito Tonto
Pepito Tonto (@doctortonto22)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Mas 100.000 votos respecto a las anteriores, los restos hoy seran bonitos de ver

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Michavilla dijo que en Galicia la participación no iba a bajar del 60%. Va camino.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Generales 26 junio 2016

Avance 14h: 36.87% (36.91% 20D 2015) =
18h: 51.22% (58.22% a las 18h del 20D) -7%

Posible misma tónica?

Last edited 3 meses atrás by Gaditano1812
Señor Permafrost
Señor Permafrost (@7047160qaz)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Participación en Avión, el concello más de derechas de Galicia:

2016: 28,61%

2020: 22,96%

Uy. Voy a mirar más municipios.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Gana el BNG como estaba previsto a esta hora en esta web. Es de esperar que el triunfo sea ya espectacular a últimas horas de la tarde. Pero al final ganará el PP y se abrirá una entrada sobre los mangoneos del juancar para que el ánimo no decaiga.

Last edited 3 meses atrás by analista
Señor Permafrost
Señor Permafrost (@7047160qaz)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

La subida de participación es mayor en A Coruña y Pontevedra.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Llegó la Cosecha de la Aceituna 2.0… sube la participación, especialmente en A Coruña y Pontevedra.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Hace 1 semana:

«Una baja participación hace peligrar la mayoría de Feijoo»

Hoy:

«Sube la participación, Feijoo se pira»

Esta interesante el tema.