More
    EMNacionalPolíticaIglesias dice que el PP se coloca "fuera de...

    Iglesias dice que el PP se coloca «fuera de la democracia», y defiende reformar el CGPJ para evitar el bloqueo

    electomania.es -

    El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el bloqueo que impone el PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le sitúa «fuera de la democracia» y «no deja otra salida» que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para «garantizar este mandato constitucional».

    Así lo ha detallado este sábado al participar en el Consejo Confederal de Unidas Podemos junto al ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los ‘comuns’ a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach.

    En su intervención, Iglesias ha tenido una mención al papel de la oposición durante el primer año de andadura del Gobierno de coalición, en especial a la estrategia del bloque de la derecha, que a su juicio no tiene «ningún proyecto de país y que tienen muy difícil volver a gobernar en España».

    Y todo ello en gran medida porque las derechas «han perdido la posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos» con fuerzas políticas moderadas «no españolistas y que siempre fueron claves para la gobernabilidad del Estado». «Esta posición lanza el mensaje de que el «Estado no es de todos, que el estado es suyo». En consecuencia, fuerzas políticas que representan a millones de personas como Unidas Podemos, ERC o EH Bildu, según la derecha «no tienen derecho» a participar, por ejemplo, en la renovación del CGPJ «básicamente por rojos, por catalanes o por vascos».

    «Y claro que Unidas Podemos, o que ERC o EH Bildu tienen que participar en esa renovación con el mismo derecho que cualquier fuerza política. Hay que decir a los señores de las derechas, operen en el ámbito político, en el mediático o en cualquier otro, que El Estado, es de todos», ha apostillado.

    Por tanto, ha agradecido a todos los agentes que confluyen Unidas Podemos para lograr hacer efectiva «la mayoría progresista y plurinacional que se viene expresando desde las elecciones de diciembre de 2015″.

    Por su parte, Enrique López, responsable de justicia del PP, ha asegurado en cambio que «tenemos una voluntad de acuerdo porque somos un partido de Estado, porque nos obliga la Constitución y porque nos obligan las leyes». No obstante, el acuerdo no puede ser con las condiciones que pretende imponer Pablo Iglesias.

    Mientras tanto, dadas las discrepancias existentes, parece que las posibilidades de renovación del CGPJ antes de las elecciones catalanas del 14-F se esfuman.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    194 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    194 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    194
    0
    Would love your thoughts, please comment.x