Más de 13.000 inscritos han votado ya en las primarias internas de Podemos para elegir al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, como candidato para las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo, según los datos recopilados hasta las 20.30 horas y a los que ha tenido acceso Europa Press.

Con ello, ha incrementado la movilización de las bases con respecto a las primarias internas para elegir la candidatura a las anteriores comicios autonómicos y para elegir al coordinador autonómico de la formación.

La formación morada abrió el proceso de votación telemática para militantes y simpatizantes este viernes, después de que concluyera el proceso de presentación y candidaturas, y concluye este sábado a la medianoche.

La cifra supone ya un incremento destacado respecto a las primarias de 2019, que designaron a la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, como candidata en los pasados comicios autonómicos, cuando emitieron su voto 10.758 inscritos pero, en este caso, durante cinco días.

También se ha rebasado la participación respecto al proceso de elección del actual coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos, quien el año pasado cosechó 9.301 votos (el 100%) emitidos durante los seis días habilitados para votar y que arrojó un censo de inscritos que superó las 10.100 personas.

No obstante, el dato es inferior al de las primarias que designaron como candidato de Podemos en 2018 al ahora diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, y que se produjo antes de la escisión con la formación morada para concurrir bajo la marca Más Madrid, tras un acuerdo alcanzado con la exalcaldesa Manuela Carmena.

Entonces, el censo de inscritos se situó en 20.489 votos pero repartidos en seis días y sin esa fractura interna que agrupaba a los simpatizantes de Más Madrid.

MOVILIZACIÓN DE LAS BASES

Por tanto, en el seno de Podemos están satisfechos del volumen de movilización de las bases del partido ante la decisión de Iglesias de dejar su cargo de vicepresidente para liderar la candidatura a los comicios regionales, dado que se han superado los dos últimos procesos internos.

Además, proporcionalmente el nivel de participación es más elevado con respecto a 2018, dado que en dos días se ha concentrado alrededor del 65% que se alcanzó en unas primarias que duraron cuatro días más.

EQUIPO DE IGLESIAS

Iglesias cuenta como número dos con la actual portavoz parlamentaria del partido, Isa Serra, como número tres con el coordinador regional de Podemos Jesús Santos, y como número cuatro con la exdiputada regional y actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Le siguen, por este orden, los actuales parlamentarios regionales Carolina Alonso, Jacinto Morano y Paloma García Villa. Luego aparece el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez; y la politóloga Lilith Vestrynge.

Subscribe
Notify of
535 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
13 days ago

Yo creo que UP tiene ya asegurada la tercera posición en la Comunidad de Madrid, no se como estará situado a nivel de escaños el PSOE ante un candidato tan malo como Gabilondo, pero creo que conservarán la segunda plaza, espero que Más Madrid tenga también un buen resultado porque creo que hay serias opciones de que la izquierda sume mayoría.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Member
Militante | Militant
13 days ago

Después de colocar a una fuerzs politica nueva en el Gobierno y conseguir todo lo que ha conseguido para los trabajadores, da un paso atràs, dejando a Yolanda Diaz como candidata y aumenta la intencion de voto a nivel estatal y autonómico. Increible. Generosidad y honestidad

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Alcalde
13 days ago

Culto al líder.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Miles de familias y VOX protestan en Pilar de la Horadada contra la “imposición” del valenciano por el tripartito PSOE, Podemos y Compromiso

.”Desde VOX damos la gracias a la organización del evento que ha sido excelente”, han asegurado fuentes alicantinas de VOX a Lasvocesdelpueblo

https://www.lasvocesdelpueblo.com/miles-de-familias-y-vox-protestan-en-pilar-de-la-horadada-contra-la-imposicion-del-valenciano-por-el-tripartito-psoe-podemos-y-compromiso/

Manuel López Cadenas
Manuel López Cadenas (@renubeirufurniellu)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Si vamos a expulsar a inmigrantes yo echaría casi antes a los panchitos.
No hay gente más vaga que los dominicanos y los del Caribe. Todo lo que es dominicanos, venezolanos, colombianos… buff qué tropa.
En cambio los subsaharianos cuando pueden trabajan «como negros», de ahí vendrá el nombre…

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
14 days ago

La pruena de la inutilidad de votar al Partido Progre es que todos los partidos de izquierda prefieren una mayoría absoluta del PP a que saque escaños VOX. El PP es un como torear a una vaca suiza de leche y hacen con él PP lo que quieren. Cuando el PP Desgobierna mantiene las teles pública sen manos de la izquierda y sigue regando de subvenciones a los chiringuitos de izquierdas y sigue imponiendo los planes educativos y los neomarxismos globalistas en la educación. Os animo a todos los comunistas a votar a vuestramiga Ayuso. Así VOX no tendrá que taparse la nariz para apoyar a una Ayuso que jamás va a acceder a poner elpim parental, a cerrar Telenadrid o a cortar en seco las subvenciones a los chiringuitos. Total entre PP, Más Madrid y UNIDAS PODEMOS no hay diferencia alguna sois todos partido globalistas e hispanófobos con distinto disfraz. Así que no veo antinatuiral que los comunistas voteis al PP para parara a VOX y os animo a hacerlo.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Member
Militante | Militant
14 days ago

La Cadena SER animó a una entrevistada a que «asuste» a sus oyentes contra VOX

Cristina Fallarás contestó esa petición lanzando una burda cascada de mentiras

https://www.outono.net/elentir/2021/03/27/la-cadena-ser-animo-a-una-entrevistada-a-que-asuste-a-sus-oyentes-contra-vox/#comment-249221

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Falete se ha ido a Tobago a dormir jajajajaja, ha tenido un mal día haciendo el ridículo sobre Perú.

Cuando se une ignorancia y arrogancia no es fácil reconocer que lo que se ha escrito es una gran capullada digna de un gran idiota. Por eso ha entrado en un bucle de degradación personal y ridiculización épica, favoreciendo que nos pudiermos reír de el a lo grande.

(Todavía queda otra, Falete).

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Alcalde
14 days ago

¿Estás bien  Neoproyecto ? ¿Quieres hablar sobre ello?
Ya sabes que me tienes aquí para lo que quieras.

Un abrazo.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
14 days ago

Vox no va a desaparecer, en vox hay mucho expp pero también hay mucha gente que en la puta vida votaría al PP, tiene un suelo muy consolidado y no va a bajar de ahí por mucho que os empeñeis

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
14 days ago

Empieza a ser claro que solo hay un consenso en España, más vale Ayuso que los otros.

Jose
Jose (@jose88)
Member
Concejal | Regidor
14 days ago

Entrada Alemania.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Alcalde
14 days ago

Se da una circunstancia curiosa con los foreros de izquierda y extrema izquierda con Vox.

Los que somos de Vox, lo que más asco nos da es que gobierne la izquierda, así que, si gana Ayuso y no necesita a Vox, perderá la izquierda la opción de tocar poder, así que…

No entiendo el votante izquierdista. El votante de Vox, si Vox no es «necesario» en la gobernanza y Ayuso va por libre, seguiría siendo una comunidad liderada por el centro-derecha, así que sería positivo. Si entra Vox en el gobierno, pues mejor que mejor; y si solo pacta desde fuera, pues vale.

Pero debe ser un poco penoso, ser de izquierda, extrema izquierda, o comunista, y estar deseando que gane el centro-derecha en la CAM cuando hasta hace nada Ayuso era la apestada. Yo soy de Vox, pero si Ayuso entra y gobierna y le cierra la boca a toda la izquierda, como en el fondo, seguirá gobernando el centro-derecha, me dará igual y será mejor a que gobierne la izquierda. Lo que no entiendo es ese sectarismo comunista que desea que Ayuso arrase con la absolutísima para que Vox no toque poder. Un comunista deseando mayoría arrolladora de una tía, que si Casado está en el centro-derecha, esta tía está en la derecha.

Last edited 14 days ago by Anon000
Jose
Jose (@jose88)
Member
Concejal | Regidor
14 days ago

Lo personal.

Está mal abrir hilos contra usuarios.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 days ago

CAM

¿Qué os parece mi predicción?

PP 56
Vox 12

PSOE 41
UP 15
MM 13

Last edited 14 days ago by Urolatik
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
14 days ago

Vox en Andalucía iba a sacar 1 o 2 diputados, sacó 12. Carmena y Gabilondo iban a ser alcaldesa y presidente de la CAM, gracias a VOX no están ninguno de los dos . Vox el 10N iba a desaparecer diluido en el PP, tercera fuerza. VOX no iba a sacar escaño en Euskadi, lo sacó holgadamente. VOX iba a ser última fuerza en Cataluña con 3-4 diputados, cuarta fuerza con 11. No aprendéis

Last edited 14 days ago by anony155 returns
Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Yo creo que el Mundo está beneficiando a Vox, porque puede crear el efecto contrario y que mucha gente vote Vox para que no se queden fuera.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Alcalde
14 days ago

No veo claro lo de Madrid.
En un ejercicio de patriotismo ejemplar para las futuras generaciones todos los izquierdosos deberían de pactar que alguien vote a Ayuso.

Que sois 4 amigos que votaréis todos opciones de izquierda: uno de vosotros que se sacrifique y vote PP.
Que en tu casa tu y tu hermano sois los únicos que votáis izquierda: uno de vosotros que se sacrifique y vote PP.
Y así en cuantos casos os veáis en este brete, hermanos.

Os recordaremos como los héroes que evitaron la entrada del ultrafascismopopulismo en Madrid.

Os queremos.

Independienter 02
Independienter 02 (@independienter055)
Member
Militante | Militant
14 days ago

como se sube una foto rapido

Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Member
Militante | Militant
14 days ago

Lo que me voy a reír el 4M con la cara de idiotas que se os va a quedar jajajajaja