El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, participará este martes en su último Consejo de Ministros antes de dejar el Gobierno para centrarse como candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, lo que a su vez abre una nueva etapa en este espacio político bajo el liderazgo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el seno de la coalición y el ascenso de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

Fue el propio Iglesias quien aludió, al anunciar su candidatura a Madrid, a que debía dejar paso a nuevos liderazgos en Unidas Podemos, proponiendo a la propia Díaz como futura candidata a los próximos comicios generales al decir que podría ser «la primera presidenta del Gobierno», dado que es un referente para los sectores de izquierda del país.

Y es que su relevo era un asunto que se llevaba planteando desde hace meses con discreción por parte de un grupo reducido de dirigentes del espacio político, pero el adelanto electoral en Madrid y la decisión de poner a su principal activo político para impulsar las expectativas de Unidas Podemos y desbancar a la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, activó esta opción.

De esta forma, Díaz eleva su papel en el Ejecutivo al rango de vicepresidenta tercera y será la máxima interlocutora con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que venía desempeñando Iglesias. Destaca su apuesta por el diálogo social aunque también tiene fama de negociadora firme.

Pero además de la ministra de Trabajo, el líder de la formación morada ha destacado también en esos nuevos liderazgos a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su relevo al frente del Ministerio de Derechos Sociales y aún secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. También ha mencionado al ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, al que se barajó también como candidato a los comicios madrileños. La convicción de Iglesias es que ambos pueden llevar a Unidos Podemos más lejos de lo que ha hecho él.

De hecho, en la formación morada subrayan que ambas dirigentes ya tienen un papel destacado en las negociaciones con el PSOE en el seno de la coalición, pues protagonizan los contactos más frecuentes con el socio mayoritario a la hora de desplegar medidas que implican a ambas partes. Una tarea que desempeña también en el plano más económico y presupuestario el secretario de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez.

En el plano interno, Unidas Podemos está volcado en la campaña electoral madrileña, y será tras los comicios cuando se trate con mimo el encaje de Díaz, que no tiene cargos orgánicos dentro de la confluencia pero sí forma parte de la mesa confederal, foro de dirección que agrupa a Podemos, IU y En Comú Podem. A corto plazo, Iglesias seguirá como secretario general de Podemos en una especie de bicefalia, aunque en la formación morada rehúyen de esa denominación que se suele aplicar al PNV, pues la sintonía con Díaz es completa.

GARANTE DEL ACUERDO DE GOBIERNO

Por otro lado, Iglesias saldrá del Gobierno sin poder encarrilar algunas normativas clave como la Ley de Vivienda o la Ley Trans, que han generado tensiones con el PSOE, dado que la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid le obliga a dejar el Ejecutivo antes de que se registren las listas, cuyo plazo termina este miércoles.

En su etapa en el Ejecutivo ha destacado el papel de Unidas Podemos como ‘garante’ del acuerdo de coalición, algo que no está asegurado con gobiernos monocolor, y el contribuir a consolidar un bloque de investidura que se plasmó con los actuales Presupuestos Generales del Estado.

También ha apelado a naturalizar las diferencias en el seno de la coalición, al reiterar en diversas ocasiones que PSOE y Unidas Podemos representan intereses distintos. De todas formas, su interlocución con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era fluida y ambos, como ha relatado el aún vicepresidente, mantenían una relación cordial.

La prórroga para impedir desahucios durante el estado de alarma y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, han sido algunos de los aspectos que ha demandado Podemos y ha logrado. De este último caso, van a pelear más mejoras a las introducidas en los Presupuestos.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Subscribe
Notify of
139 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Admin
Concejal | Regidor
17 days ago

Sobre el tema de los comentarios, lo hemos puesto en otra entrada pero también lo dejamos aquí.

Hay usuarios a los que se les ha advertido VARIAS VECES en el pasado de su actitud en el foro y se les ha dado hasta 4 oportunidades para no banearles (cierto es que han intentado corregir su actitud). Si no es justa la comparativa (que puede ser, porque como comprenderéis no podemos leernos los miles de comentarios al día), también es injusto comparar con lo que ocurre en los últimos días, ya que algunos de esos usuarios llevan MESES siendo advertidos.

Sobre la dinámica en los comentarios que está tomando la web, pasa cada vez que hay campañas electorales. Estamos pensando qué hacer.

Implementamos un foro y sirvió de poco, ya que al final no se puede obligar a la gente a que haga un uso distinto al que quiera o le apetezca, por lo que las disputas seguían aquí.

Ahora bien, si no cesa el ritmo de ataques y acusaciones en la web, tendremos que hacer un barrido/baneo permanente masivo, y quizás tengamos que empezar a limitar los comentarios en muchas entradas a nuestros patrones, por ejemplo, para barrer la toxicidad.

Y  Neoproyecto, se justo con tus críticas antes de hacerlas, piensa en las conversaciones que desde la admin se ha tenido contigo en el pasado sobre tu comportamiento en momentos puntuales. Sobre los usuarios que están pasándose e insultando estos días, que comentas, estamos en ello, pero entended que nuestra capacidad es limitada porque tenemos nuestros trabajos a jornada completa también.

Helenx
Helenx (@helenx)
Member
Militante | Militant
16 days ago

Buen dia lindo… Pruеba еsto аntes de mаsturbartе >> http://adultme.fun

Socialcomunista sepulturero
Socialcomunista sepulturero (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Member
Militante | Militant
17 days ago

El partido no tiene nada que perder y él se iba a ir igual, lo que ha perdido personalmente es la vicepresidencia durante un par de años.

No creo que haya elecciones generales, con Díaz UP tiene opciones de mejorar el resultado y comerle algo al PSOE.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
17 days ago

Bueno, pues buenos dias a todos.
Me acabo de pillar el libro «Monarquia, democracia y orden natural» de Hans-Hermann Hoppe, un clásico del conservadurismo y el anarquismo de derechas. Espero que alguien lo haya leído también.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
17 days ago

En esta web hay un grupo de usuarios A (de todas las ideologías) que vienen a comentar, debatir e incluso a picarse de manera «sana».

Y luego hay otro grupo de usuarios B (de todas las ideologías) que vienen a insultar y a intoxicar.

El verdadero problema es que el grupo B contagia al A, y acabamos todos en el barro.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
17 days ago

[email protected]PREDI, la herramienta electoral basada en mercados de predicción que ofrece predicciones diarias para las elecciones de la C. Madrid 2021.
A continuación, los resultados actualizados [30 March, 2021]..
Predicciones de hoy.index.utf8 (aloport.github.io)

PP 58
PSOE 36
MM 16
UP 14
VOX 12
CS 4.4%

Last edited 17 days ago by Pamplona72
Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

Ha entregado el acta de diputado (dijeron que no lo haría aquí varios de lo que comentan)

Independientemente de lo que disgusta o gusta, a nivel de estrategia solo el tiempo dirá si estuvo acertado con esta decisión.

Dicen -le doy cero credibilidad a los rumores de adelanto electoral- que lo de colocar a Diaz ya de sucesora es para que Sanchez no convoque Elecciones y UP «muera» por debajo del 10% y que ahora tras los buenos augurios con Díaz , Sánchez no se atrevería.

Para mí eso es buscar el titular en base a un hecho (la sucesión de Díaz) e hilarla con otra noticia que nunca se podrá contrastar (las intenciones de adelanto electoral frustradas ) por no haber sucedido.

Creo que con Presupuestos hechos y viendo las Encuestas, al Gobierno le interesa aguantar legislatura y hacer Elecciones de aquí a dos años con la recuperación, vamos digo yo.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

Bueno…acabo de leer la entrada y advertencia de ELECTOMANIA y mi opinión es que hay discrepancias a veces hasta falta de respeto entre foreros,pero no creo que sea una situación extrema,es cierto que no tengo una opinión contrastada ya que no visito el foro habitualmente.
Esperemos que todos seamos un poco más respetuosos

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
17 days ago

A mi me flipa que estuviesen meses negociando el acuerdo de gobierno (con la descafeinización que eso supone ya a las medidas) y ahora el PSOE esté obligando a Podemos a re-renegociar sobre unas medidas ya rebajadas para re-rebajarlas aún más.

Pero en fin, nada que no se viese ya venir de lejos.

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Y el 4 de Mayo se despedirá de todos los españoles!!! Y se acabará el mayor timo comunista de los últimos años (que a ver, el comunismo es un timo en sí, pero lo que le ha tomado este el pelo a sus votantes de «Vallecas» es histórico)

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

Gran intervención de Abascal esta mañana en Cope, con rigor y sentido común algo que adolecen los políticos actualmente.

https://mobile.twitter.com/vox_es/status/1376817234832678913

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Llevamos bastante tiempo de sequía demoscópica la verdad, mucho sondeo para Madrid pero para generales nada, desde que ocurrió el terremoto político de Murcia con su efecto dominó sólo ha salido una encuesta de Invymark (al menos que yo recuerde ahora mismo).

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Iglesias no ha tenido otra opción que poner toda la carne en el asador para asegurar la supervivencia de UP en la política nacional.

Después de los nulos resultados de Galicia y los discretos de Euskadi y catalunya, las encuestas que amenazaban con dejar fuera de la asamblea madrileña bordeando la barrera del 5% han forzado a la organización morada a echar el órdago.

Una nueva debacle «a la gallega» repitiéndos en la CAM hubiera infligido un daño mortal a UP.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
17 days ago

He tomado la decisión de tomarme unas vacaciones de la web. Tras leer el último comunicado de la administración no me siento en sintonía con la web.

Tras leer los comentarios de diferentes users y reflexionar, creo que lonque vine a buscar aquí no lo encuentro.

Os deseo a todos los mejor, felicito al equipo de admins del site por su éxito, pido perdón a todos aquellos usuarios a los que en alguna ocasión haya faltado al respeto o se hayan podido sentir ofendidos y agradezco a muchos otros lo que he aprendido de y con ellos.

Como ex votante de Cs ea buen momento para «dimitir» aunque seguiré leyendoos y riéndome con vosotros.

No quiero seguir en una espiral que me llevaria a decir cosas que no me apetecen, creo que el debate aquí me hace ser peor personas, una que no me gusta ser.

Saluditos!!

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Sánchez ahora mismo:

comment image

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Anda que como el payasete se quede fuera por no llegar al 5% en la CAM. Cosa bastante probable, por cierto.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Para mí ha sido toda una sorpresa que se presente de candidato para Madrid habiendo sido uno de sus objetivos principales entrar en el Gobierno central a toda costa y pedir insistentemente un ministerio.

Le deseo acierto en su nueva etapa, aunque no parece a priori que las autonómicas en la CAM sean el mejor de los escenarios para él, contento si supera a MM o Vox. Veremos dónde acaba.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
17 days ago

Cierra la puerta al salir

bilkilgore
bilkilgore (@bilkilgore)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Ya estoy con el mono. Iglesias lleva muchos días desaparecido. Ya sé que es dificil mantener el ritmo de burradas cuando empiezas a soltarlas faltando 40 días para las elecciones; pero, camarada: show must go on…

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

Voy a pasarme por aquí después. Sería paradójico que después de quejarse de usuarios que insultan (como si fueséis santos) hubiese insultos contra Iglesias.