El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este viernes que su partido debe presidir el Parlament y no los independentistas, y ha pedido una Mesa representativa que no lleve a la Cámara a «espectáculos y frivolidades».

«No sé qué quieren hacer con la Presidencia del Parlament. Debe ser un órgano representativo de la Cámara, debe estar presidido por quién ha ganado las elecciones y debe organizar los debates y respetar el estado de derecho«, ha sostenido en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press después de que la CUP se haya ofrecido para presidir la Cámara.

Tras reiterar que se presentará a la investidura, ha explicado que la propuesta del PSC pasa por que Eva Granados presida el Parlament y se garantice «una Mesa proporcional, equitativa y representativa, que se centre en organizar debates con diálogo y convivencia».

«Aquí hay gente que vive en otro mundo», ha lamentado Illa, que ha admitido que no le gustan las propuestas que se están lanzando para presidir la institución catalana, como que la Presidencia se la quede Junts o la CUP.

Según él, tiene «la legitimidad y la obligación moral» de presentarse a la investidura tras haber ganado las elecciones en votos, y ha insistido en defender un acuerdo del PSC con los comuns al frente de la Generalitat como el que, a su juicio, funciona en el Gobierno central.

El candidato socialista ha explicado que los comuns apuestan por un tripartito en los contactos que han mantenido hasta ahora, lo que ERC rechaza, y también ha reiterado que él no está por configurar un Govern que tenga como objetivo la independencia, negando que esto signifique que vete a los republicanos, Junts y la CUP.

MENSAJES CON ARAGONÈS

Según Illa, con el candidato de ERC, Pere Aragonès, se han intercambiado mensajes en los que le ha expuesto su apuesta de configurar «un gobierno de izquierdas y de cambio, que no repita caminos que no han funcionado».

«Ya teníamos un Govern de Junts y ERC, con el apoyo de la CUP, y no funcionó. Reiteradamente no funcionó. Tuvimos un proceso de investidura de casi un año. Quim Torra dijo que el Govern estaba agotado. Hemos vivido desencuentros públicos. Volver a repetir esto no tiene sentido», ha advertido Illa, que ha explicado que ha hablado con todas las formaciones, salvo con Vox.

Tras no asistir el PSC a la reunión en la que ERC, Junts, CUP y los comuns exploraron una estrategia que sirva para frenar a Vox en el Parlament, Illa ha recordado que ya presentaron su propuesta propuesta para aislar a dicha formación, y ha apuntado: «Tienen 11 diputados porque les han votado los catalanes. No hay que combatir esto con pedradas y sí con inteligencia política».

SOBRE EL REY

Después de que el Rey emérito hiciera una segunda regularización fiscal, Illa considera que «debe cumplir con sus obligaciones fiscales, y los técnicos pertinentes de Hacienda deben ver si esta regularización es suficiente».

«Se debe seguir con las investigaciones que hay en curso, porque el Rey no está por encima de la ley y debe cumplir con sus obligaciones con Hacienda», ha apuntado.

A su juicio, el Rey emérito tuvo uno comportamiento a la altura de lo que se esperaba de él para hacer fracasar el golpe de Estado del 23F, pero ahora ha tenido otros que no responden «a la ejemplaridad que se espera de una persona como él».

Pablo Hasél


Sobre los altercados provocados durante las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, ha mostrado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y en especial a los Mossos d’Esquadra: «Me pareció escandaloso que, durante cinco días, hubiera silencio por parte de los responsables políticos a la hora de apoyar a los que garantizan la convivencia».

Al preguntársele si debe revisarse el modelo policial en Catalunya, cree que esta petición se ha utilizado como argumento para «no apoyar al cuerpo de los Mossos», y cree que los que han gobernado hasta ahora ya podrían haberlo hecho.

RESTRICCIONES

También ha apoyado las nuevas limitaciones aprobadas por la Generalitat derivadas de la pandemia del coronavirus, evitando así cualquier confrontación con la consellera de Salud, Alba Vergés, a quien sí ha pedido «un mensaje único y claro».

En relación a las declaraciones de la actriz Victoria Abril en contra de las vacunas, ha asegurado que la admira como actriz pero considera sus palabras «muy decepcionantes» porque –ha añadido– las vacunas son eficaces y seguras, y han seguido unos protocolos y un proceso de validación muy exigente en Europa.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
114 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Barquillo
1 month ago

No sé si reír o vomitar cada vez que habla el virrey frustrado.

Lo que peor le sabrá es no haber podido cumplir la misión que le asignó el amo español.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Barquillo
1 month ago

Demanda presidir el gran Salvador de la COVID, amén.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Caramelo de violeta
1 month ago

Dice Illa, que debe de estar representativo, la Mesa de la Cámara, y luego al mismo tiempo, dice que hay que aislar la 4ª fuerza del Parlamento, y que el mismo tiempo liderará la Oposición.

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Bocata de calamares
1 month ago

«¿En política exterior?
Son exactamente iguales, manda el pentágono, la estrategia sigue siendo la misma, lo que pasa es que estás escogiendo un prisma para ver a cada uno, cuando deberías usar el mismo.»

https://twitter.com/CNNEE/status/1365250522127687682?s=19

La decisión la tomó Biden, no «el Estado Profundo» del pentágono….
Parece que después de 4 años, la progresía nos vuelve a hablar sobre el Estado Profundo que toma decisiones en los Estados Unidos en materia de política exterior, invade países y que la Reserva Federal elige a los candidatos…

Porque ahora Biden y Trump «son lo mismo»

Last edited 1 month ago by Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

-El PP veta al juez de la prada-
Ser juez clave de la corrupción en este país y investigar más de la cuenta hace que los grandes partidos políticos te veten y te arruinen la carrera. Para llegar lejos en la carrera judicial es clave ser muy benevolente con el partido que te puso y no ser muy malo con el partido opuesto que podría vetarte. Y así llegarás a lo más alto. 😉 😉

Last edited 1 month ago by Dei_
Dei_
Dei_ (@deivid)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

Cómo me gustaría poder hacer lo mismo que el rey con los impuestos.

Defraudar millones y millones de €
Y luego ya si los periodistas consiguen pillarte y los sacan a la luz, pagarlos y que la mismísima vicepresidenta del gobierno te ponga de buen ejemplo del país en los medios de comunicación.

Solo tener que pagar cuando te pillan y así mejorar tu imagen. Pagar desde un principio no tiene gracia por que nadie se entera. Mejor pagar cuando te pillan y así queda como que se te olvidó y ahora has ido a pagarlo corriendo como el buen ejemplo del pais.

Y todo lo que no te pillen pues eso que te llevas para disfrutarlos; unas tarjetas blacs para los sobrinos.. unos milloncetes para algunas putillas, algún safari clandestino….unos caprichitos que para eso eres un REY.

Last edited 1 month ago by Dei_
perico delgado
perico delgado (@sergiomartin123)
Barquillo
1 month ago

Al pobre Biden le queda poco:
comment image

Los Simpson no se equivocan.

Last edited 1 month ago by perico delgado
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
1 month ago

¿Alguien sabe cuantos muertos en el exterior provocó el primer mes de Trump en la presidencia y cuantos Biden?

A ver si dejan ya de manipular los cantamañanas y engañabobos…. porque no cuela.

Trump no es santo de mi devoción, en absoluto, pero Biden tampoco. Algunos fueron tan ridículos que pusieron a uno como un diablo y al otro como un angel… ¡pobrecicos tan ingenuos!

Y esto no ha hecho más que empezar…

VICO
VICO (@vico_xxi)
Cocido madrileño
1 month ago

Todo el mundo sabe que va a haber un acuerdo entre ERC, JxCAT y la CUP. La única sorpresa sería si se apuntara también Comuns. El espectáculo debe continuar para seguir chupando del bote. Ya se han acostumbrado a no trabajar.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
1 month ago
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
1 month ago

La mejor noticia del día de largo. A ver si lo enchiqueran y no sale en la puta vida…HDGP.
Por cierto, no he visto a las feminazis comantar nada en favor de la policía agredida…
https://twitter.com/manumarlasca/status/1365265728069373952?s=20

perico delgado
perico delgado (@sergiomartin123)
Barquillo
1 month ago

Pues parece que la administración Biden continuará con el apoyo militar del nobel de la paz Obama a los yihadistas en Siria. Ya ha asesinado a 22 milicianos progubernamentales en un bombardeo.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Barquillo
1 month ago

Últimos datos para elecciones generales.
SOLO PARTIDOS NACIONALES
EN ESCAÑOS
  :PSOE:  120
  :GAL_PP:  77
  :GAL_VOX:  77
  :UP:  30
  :GAL_Cs:  4

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Barquillo
1 month ago

Hoy DYM publica estudio electoral aproximándose a los que vengo facilitando desde hace 2 meses sigue inflando descaradamente a PP y Cs en detrimento de VOX

https://www.electograph.com/2021/02/encuesta-dym-210226.html?m=1

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
1 month ago

Alguien de los comunes estaría bien de presidente del Parlament. David Cid podría hacerlo muy bien.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Bocata de calamares
1 month ago

Un tema un poco off-topic que se me acaba ocurrir para debatir.

He estado varias veces en Italia y he usado el ferrocarril varias veces. Jamás he visto un sistema ferroviario tan eficiente y funcional, el sector está completamente liberalizado, aunque creo que la infraestructura ferrovaria es pública.

Roma-Florencia, cuatro trenes distintos de cuatro empresas distintas, se estimula la competencia y el viajero sale beneficiado porque puede elegir el más barato.

Aquí en España tenemos a Renfe que puede utilizar como quiera a los viajeros, un monopolio inútil, por cierto, la app es un broma de mal gusto. Calidad mucho más baja que en Italia. Que sí, que tenemos el AVE y muy bonito, pero que hay que liberalizar el sector.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Caramelo de violeta
1 month ago

Que se olviden de presidir la mesa del parlament. Ante estas declaraciones, coje mucha fuerza la presidencia de la CUP:

perico delgado
perico delgado (@sergiomartin123)
Barquillo
1 month ago

Demoledor informe del CGPJ sobre la «ley del solo sí es sí» de la cajera. Una chapuza jurídica e ideológica en toda regla. Vaya nivel de gobierno tenemos.

Last edited 1 month ago by perico delgado
meteo
meteo (@raul64783731)
Cocido madrileño
1 month ago

Los votantes de VOX, valoran peor a casado, que a ines arrimadas, DYM HENNEO.

Casado lo aprueban el 55% suyos, 45% no

Last edited 1 month ago by meteo
nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Rosquillas de San Isidro
1 month ago

En serio, dejar el argumento barato de copia-pega con Trump/Biden, da vergüenza ajena: