Cuando todavía no conocemos con seguridad la fecha de las elecciones autonómicas catalanas a las que concurre como candidato por el PSC, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado oficialmente hoy su salida del ministerio.

La cercanía de la cita con las urnas, que, salvo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autorice su retraso al 30 de mayo, se celebrarán el 14 de febrero, ha forzado su salida del ministerio, ante la inminencia del inicio de la campaña electoral. La decisión final del Tribunal llegará el 8 de febrero, o quizás algunos días antes.

Illa, candidato del PSC, e Iceta, líder del partido

A Illa le ha tocado gestionar las dos primeras olas del covid-19, para dejar su puesto justo en el apogeo de la tercera. Aprendiendo sobre la marcha, ante un aluvión de críticas y reproches, ha gozado, sin embargo, de una presencia pública y una repercusión que hubieran sido inimaginables para el ministro de Sanidad cuando tomó posesión hace poco más de un año. Precisamente esa exposición constante le ha permitido convertirse, sin duda, en el político más conocido del país al margen de los primeros espadas de los partidos, y es lo que le ha valido, junto con su fama de calma, moderación y capacidad de negociación, la designación como candidato catalán.

Si, como parece, finalmente las elecciones se celebran el 14 de febrero, intentará aprovechar el tirón de su popularidad y esquivar las críticas a su gestión en medio cifras de contagios (y sobre todo de fallecidos) que muy probablemente serán crecientes a lo largo de toda la campaña electoral. Si, por el contrario, las elecciones acaban celebrándose el 30 de mayo, nadie puede predecir cuál será el efecto final de su candidatura, dada la constante variabilidad de la situación y la política española (y catalana).

Illa junto a Aragonès, candidato de ERC

En cuanto a las quinielas para conocer el nombre de su sustituto, no se aclararán del todo hasta las cinco y media de la tarde, hora en que el presidente del gobierno tiene previsto comunicar en rueda de prensa el nombre o nombres de los designados.

Si se cumplen los pronósticos, Carolina Darías llegaría a su nuevo cargo como ministra de Sanidad tras una larga trayectoria pública. Con 55 años, esta funcionaria de carrera del Cuerpo de Administradores Generales de Canarias, fue, desde su militancia socialista, primero concejal en Las Palmas, luego subdelegada del gobierno en la ciudad y más tarde diputada autonómica.

Siguió desempeñando otros puestos, cada vez de mayor peso, hasta alcanzar la presidencia del Parlamento Canario en la legislatura de 2015 a 2019.

Pedro Sánchez contó con ella como ministra de Política Territorial y Función Pública, cargo en el que lleva 55 semanas (desde el 11 de enero de 2020). Pasó el coronavirus en marzo, y a lo largo de estos meses ha tenido un papel creciente en asuntos de coordinación derivados de la pandemia, tarea que se ha intensificado en las últimas semanas, coincidiendo con los rumores sobre su designación, que finalmente se confirman hoy.

Toma de posesión de Darías de su anterior cargo ministerial, el 11 de enero de 2020

En cuanto al sustituto de Darías en Política Territorial, el nombre que más ha sonado es el de Miquel Iceta, quien propició la «operación Illa» al echarse a un lado y facilitar la candidatura del ministro de Sanidad para las catalanas. Iceta, de 60 años de edad, comenzó su carrera política como concejal en 1987. Subdirector del gabinete de Presidencia del gobierno en 1995, en tiempos de Felipe González, al año siguiente fue elegido diputado en el Congreso, donde se mantuvo hasta que, en 1999 llegó al Parlament, donde ha mantenido su escaño por más de 20 años.

Iceta y Sánchez, en un mítin de pasadas campañas electorales

Esta tarde se conocerán oficialmente los nombramientos, y, aunque parece difícil, no se descarta alguna sorpresa de última hora.

Subscribe
Notify of
149 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jose
Jose (@jose88)
Picnic campestre
3 months ago

Un usuario acaba de afirmar que es un fascista. Mussolini tenía las ideas claras. Mussolini quería a Italia. Mussolini quería a los italianos, o eso decía.

»
#1843880

Si la Señora Meloni es fascista
VIVA EL FASCISMO
No ha existido en los últimos años en Italia ninguna mujer que tenga las ideas tan claras y que quiera tanto a Italia y a los italianos
»

Señores esta gente es un peligro, hay que pararlos y por ello Conte no puede convocar elecciones.

Last edited 3 months ago by Jose
toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Quincena de vacaciones
3 months ago

Tobopanel especial Cataluña (26/01)

Junts adelanta a ERC en escaños, Ciutadans baja del 10% de voto y Vox sorpassa al PP en votos.
comment image

[Nota: JxCat obtuvo 34 escaños en 2017, pero 5 de ellos son del PdeCat. De hoy en adelante los tendré en cuenta para las variaciones de escaños respecto a 2017.]

Variaciones respecto al 24/01

  :ERC:  +0.8%
  :JxCat:  +0.65%
  :PSOE:  +0.45%
  :GAL_Cs:  -0.21%
  :UP:  -0.36%
  :CUP:  +0.03%
  :GAL_VOX:  +0.07%
  :GAL_PP:  -0.15%
PDeCat -0.56%

Reparto de escaños por provincias:
comment image

Evolución histórica
comment image
Número de votos

  :ERC:  667 917
  :JxCat:  647 573
  :PSOE:  513 650
  :GAL_Cs:  302 980
  :UP:  230 444
  :CUP:  213 242
  :GAL_VOX:  197 432
  :GAL_PP:  196 108
PDeCat 70 153

Last edited 3 months ago by toboganer19
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
3 months ago

Comunico a todos que el ignaro doctor acaba de negar que el PVV de Wilders llegase alguna vez al 36%, cuando llegó en realidad al 39% en abril de 2016.

Es un Untergang, un catacrac y un pataplán en toda regla

La contraofensiva de la gente normal ha pillado a los nazis más en bragas que la contraofensiva de Zhukov en Stalingrado en noviembre de 1942

Nazis, poneos los pantalones, jajajaja!!

Luis Lopez Perez
Luis Lopez Perez (@yosoyrojo)
Picnic campestre
3 months ago

En un mundo capitalista Israel paga a Pzifer casi el doble por las vacunas que Europa y, por ello, son líderes en porcentaje de ciudadanos vacunados.
A los liberales explotándoles la cabeza.
Es el mercado, amigos.

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
3 months ago

La extrema izquierda sigue cayendo en Portugal.

Portugal, Aximage poll:

PS-S&D: 40% (+2)
PSD-EPP: 27% (+2)
CH-ID: 8%
BE-GUE/NGL: 7% (-1)
CDU-GUE/NGL|G/EFA: 5% (-1)
PAN-G/EFA: 4% (-1)
IL-RE: 4%
CDS/PP-EPP: 1% (+1)
L-G/EFA: 1%

+/- vs 19-22 December

Fieldwork: 9-15 January 2020
Sample Size: 1183
https://t.co/cadjSzG0Zi https://t.co/XBgJEO35vV

er tio la varaD
er tio la vara (@er_tio_la_vara)
Picnic campestre
3 months ago

ESTE HDLGP SE VA CON 100.000 MUERTOS A SUS ESPALDAS Y DICE QUE SE VA ORGULLOSO…ME CAGO EN TU PUTA CALABERA!!!

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
3 months ago

UK (GB), Redfield & Wilton Strategies poll:

CON-ECR: 42% (+2)
LAB-S&D: 37% (-1)
LDEM-RE: 8%
SNP-G/EFA: 5% (+1)
GREENS-G/EFA: 4% (-1)
REFORM~NI: 3% (+1)
PC-G/EFA: 0%

+/- vs. 18 Jan

Fieldwork: 25 January 2021
Sample size: 2,000

https://t.co/7gcpMz8djk

#uk #BorisJohnson https://t.co/IlqUD9nnNA

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
3 months ago

Demasiado internet por hoy 😂 
https://www.youtube.com/watch?v=Esa6j-RW2TA

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
3 months ago

El peor ministro de Sanidad de la historia un trilero y un mentiroso patológico a imagen y semejante de su jefe Falconetti.

Last edited 3 months ago by cumfraudeZ
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Rey del verano
3 months ago

Se va un ministro sin escrúpulos, que no ha pedido a la ciudadanía perdón por su nefasta y negligente gestión de la pandemia que ha causado y causará (debido a su inacción) decenas de miles de fallecidos. Un ministro que antepone y ha antepuesto sus ansias de ganar las elecciones en Cataluña, a salvar vidas. Un ministro que no ha hecho nada en esta tercera ola. Un ministro que no ha colaborarado con las CCAA para aplicar nuevas mediadas. Un ministro que recurre las medidas de las CCAA a la justicia. Un ministro que deja el sistema sanitario a punto de colapsar en demasiadas CCAA. En plena tercera ola, mientras que otros países europeos han aprendido algo de cómo afrontar una pandemia como esta, el ministro no ha hecho nada. Solo campaña. La peor gestión de Europa: Espero que recaigan al menos todos los fallecidos de esta tercera en tu… Read more »

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
3 months ago

Ciudadanos ha entregado al final todo el trabajo que hizo al PSC de Illa.

Para que van a volver a votar los catalanes a Ciudadants si están detrás del psoe como perros falderos desde el lunes al domingo?

No se comprende como por salvar un partido o puesto de trabajo en política, se puede llegar a perder la dignidad y lo que es peor tus propios principios morales

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
3 months ago

Si la cosa no podia ir a peor, ahora leo que te podras saltar el confinamiento municipal para ir a un miting electoral. O sea no puedo ir a ver a mis padres pero si puedo ir a un miting o como es eso?

Menuda verguenza!

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
3 months ago

Ni siquiera Cataluña se merece a Illa. Que Dios se apiade de ellos.

Por cierto Redondo con covid no ha despachado con Peter??

¿NO HACE FALTA CUARENTENA DEL PRESIDENTE?

Libertad20
Libertad20
Picnic campestre
3 months ago

FedeSaladino  😂 

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
3 months ago

JUST ONE DAY IN FRANCOLAND

La Fiscalía del gobierno progresista pretende inhabilitar al candidato cupaire en la circunscripción de Lérida, Juvillà. Se le acusa de no retirar un lazo amarillo de su despacho municipal.

Así que probablemente la candidata sea Nogay Ndiaye, la número dos de la lista.

Gustará mucho a los nazis españoles: afrocatalana, negra, feminista, independentista y portavoz del colectivo de temporeros agrícolas sin papeles «Fruta con Justicia Social».

comment image

Last edited 3 months ago by Bat
Libertad20
Libertad20
Picnic campestre
3 months ago

En la foto que aparece en la entrada se ve a Iceta hacer el ridículo como de costumbre.

Si hay tripartito en Cataluña (gracias a que controlan todos los medios) entonces será el momento de plantearse seriamente sacar todo el dinero del país.

Yo lo siento pero en mi negocio empezaré a evadir todo el dinero que pueda de manera descarada.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
3 months ago

Flash by Neo: sube el gobierno de Rutte y la oposición derechista, bajan las izquierdas en Holanda.
 
Encuesta de IPSOS a sólo mes y medio de las elecciones en los Países Bajos:

  • Gobierno (VVD, CDA, D66 y CU): 81….. (+5)
  • Izquierdas (GL, PvdA, SP, PvdD y Denk): 41….. (-4)
  • Derechas (PVV, FvD, SGP y JA21): 27….. (+2)
  • Otros (50+): 1….. (-3)

 
Más info en EF.
https://electomania.es/eF/internacional/flash-by-neo-el-gobierno-de-mark-rutte-conservaria-la-absoluta/

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
3 months ago

Las cuentas del PSC y C’S locales parece que se han puesto de acuerdo. Todas pidiendo el voto por correo. C’S Badalona, PSC hospitalet, PSC Tarragona 😂😂
Lleva una novedad, le puedes entregar el sobre al cartero. No tienes q ir a correo si quieres.

Last edited 3 months ago by Gaditano1812
toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Quincena de vacaciones
3 months ago

Dice que no se arrepiente de nada. Menudo cabrón.

Libertad20
Libertad20
Picnic campestre
3 months ago

Esperemos que en una o dos décadas las víctimas de la ideología trans sean las primeras en denunciar a este gobierno criminal.