EMNacionalPolíticaIsabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de...

Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos a favor de Vox

electomania.es -

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los 77 diputados que suman el Partido Popular y Vox y pese al voto en contra de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

La Asamblea de Madrid ha acogido este jueves y viernes el Pleno de investidura tras la convocatoria de elecciones adelantadas del 4 de mayo, consecuencia de la ruptura de Ayuso con Ciudadanos.

En la primera jornada del debate la ‘popular’ desgranó, durante casi dos horas de discurso, las principales políticas que pondrá en marcha su Gobierno. Entre los casi cincuenta anuncios que realizó destacan tres: rebaja fiscal para la campaña de la renta 2022, un plan para la descarbonización y contra el cambio climático y la puesta en marcha de ayudas económicas a la maternidad para las mujeres menores de 30 años.

Además, fiel a sí misma, Ayuso defendió que blindará la libertad que existe en Madrid y reivindicó que la región se ha convertido «en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas y sin socios en la comunidad internacional».

En la segunda sesión, Monasterio ha cumplido su palabra de dar sus votos a la presidenta para que comiencen «a trabajar cuanto antes porque se ha perdido un tiempo valiosísimo». Pese a que ha dicho en numerosas ocasiones que entregaba sus votos «gratis» hoy la líder de Vox ha mostrado algunas de sus exigencias como derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid y cerrar Telemadrid.

Ha dicho que están abiertos a colaborar siempre que respeten a sus votantes y su programa político. «Nosotros desde luego respetamos a los suyos y su programa aunque diferimos en muchos aspectos. Somos fuerzas políticas muy distintas. Tenemos posiciones diferentes pero eso no debería ser un obstáculo insalvable para alcanzar los acuerdos que necesitan los madrileños», ha declarado.

«NACE SU GOBIERNO, PERO NACE UNA OPOSICIÓN FÉRREA»

Los tres portavoces de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han avanzado en sus intervenciones que sus formaciones se posicionarían en contra de que Ayuso alcanzara la Presidencia.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, le ha indicado que hoy «nace su gobierno» pero también «nace una oposición férrea» ante él. «Me imagino que se habrá fijado, pero a partir de hoy me siento delante de usted», le ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha defendido la posición en contra de su grupo porque considera que la ‘popular’ ha convertido a la región en «un plató», ha hecho de la confrontación «su seña de identidad» y ha puesto las instituciones «a su servicio y no al revés».

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, cree que la ahora presidenta ha convertido al Gobierno regional en un «aparato de propaganda» bajo una gran «fábrica de mentiras» y ha mostrado su «desacuerdo y preocupación» con que vaya a ser de nuevo la que dirija a los madrileños.

La dirigente regional tomará posesión de su cargo mañana por la mañana, a las 12 horas, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y será el lunes cuando lo hagan los nuevos consejeros del Ejecutivo. Ese día tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura.

PERFILES DE LOS CONSEJEROS

Desde el Gobierno regional han destacado que Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional con «una dilatada experiencia» de más de 30 años, es uno de «los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo».

Fue responsable de la creación de la política de comunicación y transparencia del Consejo del Poder Judicial –donde fue vocal– bajo el lema ‘Lo que no se conoce no se puede valorar’. Ostentó la alta magistratura en el Tribunal Constitucional y durante la pasada Legislatura ha ostentado la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Ossorio, que gana peso en el Ejecutivo respecto a la legislatura pasada al continuar con la portavocía que heredó tras la salida de Ciudadanos y seguir en Educación, es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social. Ha trabajado como portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y alto cargo tanto en el Gobierno de España como en la Comunidad de Madrid.

Paloma Martín, licenciada en Derecho y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria, y ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario. También fue directora de Deloitte hasta que regresó a la Comunidad de Madrid la pasada Legislatura como consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Por su parte, Javier Fernández-Lasquetty es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido diferentes responsabilidades tanto en el Gobierno central como en la Comunidad de Madrid donde estuvo como consejero de Inmigración y, también, de Sanidad. Fue jefe de Gabinete del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y en la pasada Legislatura ha sido consejero de Hacienda y Función Pública.

Concepción Dancausa es jurista de profesión y funcionaria de la Administración General del Estado. Ha sido directora del Instituto de la Mujer, secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y presidenta de la Asamblea de Madrid. Fue primer teniente de Alcaldía y delegada en el Ayuntamiento de Madrid, delegada de Gobierno en Madrid y en la última legislatura, viceconsejera de Vivienda y Administración Local.

Carlos Izquierdo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado como consejero en la Comunidad de Madrid nombrado por la expresidenta Cristina Cifuentes, en materia de Políticas Sociales y Familia y en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en la Asamblea.

Enrique Ruiz Escudero fue el número dos de la lista electoral de la presidenta madrileña esta legislatura y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2017. El encargado de gestionar la pandemia y «defender los intereses en la materia de la Comunidad de Madrid frente al Gobierno central».

Anteriormente ocupó los cargos de viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y viceconsejero de Presidencia y Justicia. Es licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Económica en el Instituto de Empresa Business School. Se dudo de su continuidad pero finalmente repite al frente de la Sanidad madrileña.

David Pérez, otro de los nombres que sonaban como posibles para salir del Ejecutivo, pasa de llevar Vivienda y Administración Local a quedarse con una de las consejerías ‘más potentes’: Transportes e Infraestructuras.

Licenciado en Ciencias de la Información, ha sido alcalde de la ciudad de Alcorcón entre 2011 y 2019 y diputado en la Asamblea. También fue presidente de la Federación Madrileña de Municipios y ha ejercido de viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. En la última Legislatura era responsable de la Consejería de Vivienda y Administración Local.

Por último, integra el Ejecutivo madrileño la exconsejera de Cultura y Turismo Marta Rivera, que repite en el cargo y suma a sus competencias Deportes. Hace unas semanas se dio de baja de Ciudadanos, partido que la nombró la pasado legislatura. Rivera ha mantenido una excelente relación con la presidenta regional, quien ha alabado en numerosas ocasiones su labor al frente del área.

Licenciada en Ciencias de la Información, fue diputada por A Coruña en el Congreso de los Diputados, donde también trabajó como portavoz en la comisión de Cultura. Novelista, fue finalista del Premio Planeta y ganadora del Premio Ateneo Joven de Novela y el Premio Anaya de Literatura Infantil.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

181 Comentarios

Suscribir
Notificar de
181 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
181
0
Would love your thoughts, please comment.x