Las sesiones de investidura del todavía presidente en funciones Pedro Sánchez, se celebrarán, finalmente, a partir del 22 de julio.

Ese día Pedro Sánchez expondrá ante el Congreso su programa de gobierno, al que seguirán las intervenciones de los diferentes representantes de los grupos parlamentarios, en las que fijarán su posición. El martes 23 se producirá, finalmente, la votación, en la que el candidato deberá obtener el voto favorable de la mayoría absoluta de la cámara.

Si no lo consiguiera, se abriría el plazo de 48 horas fijado reglamentariamente para realizar un segundo intento. En esa segunda votación, que previsiblemente se celebraría el 25 de julio, a Sánchez le bastaría con lograr la mayoría simple, es decir, más votos favorables que contrarios.

Parece difícil que Sánchez sea designado presidente el mismo día 23, pues eso requeriría el voto favorable de Unidas Podemos y de otra decena de diputados, algo que en este momento no está al alcance del candidato. No obstante, las negociaciones durante los próximos días se prevén frenéticas.

Si esa primera intentona fracasa, toda la carne se pondrá en el asador de cara al día 25. En ese momento, si no hay acuerdo por la izquierda, la mera abstención de Ciudadanos o el Partido Popular bastarían para que Sánchez resultase elegido.

En cambio, si de lo que se trata es de conseguir un gobierno de izquierdas, la abstención de UP no será suficiente ni siquiera en esa segunda oportunidad: Unidas Podemos debe votar a favor, y sigue siendo necesario, además, que algunos diputados nacionalistas se abstengan, o bien que PRC y PNV voten también afirmativamente, en cuyo caso se estaría al borde de un empate en torno a los 173 diputados.

Sobre el tapete está la amenaza que Sánchez está dejando caer en las últimas semanas: si fracasan estos intentos no habrá un segunda oportunidad en septiembre. Se abriría el camino, directamente, para celebrar nevas elecciones, probablemente, el 10 de noviembre.

Suscribir
Notificar de
426 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
1 año atrás

Hace muy bien Iglesias en moverle ficha al trápala de Sánchez, y bien haría Rivera en mover y no quedar arrinconado como está ahora. Hay que romperle la estrategia clara que lleva el presi que es ir a elecciones simplemente por interés electoral.

azotedeherejes
azotedeherejes
Invitado
1 año atrás

Anticipan que el CIS dará un buen resultado del PSOE. Muy previsible, sin duda, pero habrá que analizar la letra pequeña. Ese CIS puede influir en la investidura.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
1 año atrás

Buen movimiento de Iglesias. No creo que el PSOE acepte proque sabe que posiblemente sea mentira lo que argumenta.

https://m.eldiario.es/politica/Iglesias-Unidas-Po

Le ha venido a decir al PSOE: Comprobemos si un Gobierno de coalición no recaba los apoyos suficientes para la investidura como dices. Si tienes razón, me abro a no entrar para facilitar la investidura.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
1 año atrás

Iglesias acaba de lanzar un órdago de primera a Sánchez: le ofrece intentar gobierno de coalición en la primer intento de investidura. Y, si no lo consiguen, se compromete a buscar fórmulas con Up fuera del gobierno https://www.lavanguardia.com/politica/20190703/46

Ahora la pelota está en el tejado del PSOE, si lo rechaza le hace la campaña electoral a UP, que podrán decir que si el gobierno de coalición fallo fue porque los socialistas no querían. Si aceptan probablemente tengamos gobierno de coalición o, en el supuesto de que no se consiguieran las abstenciones necesarias,.gobierno de minoría del PSOE en septiembre.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

Brutal. Demuestra mucho es última frase.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Je, je, están rabiosillos los indepes con el nombramiento de Borrell. Parece que en la UE no se tragan esa tontería de que España es un país opresor que no respeta la democracia y bla, bla, bla, como dicen los bobos de los lacitos.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Hace unas horas publicó Urolatik un post sobre los sueldos de los alcaldes, sobre lo cual es muy fácil hacer demagogia. Venía a cuento de una alcaldesa de EH Bildu que se había bajado el sueldo mucho. Supongo que se refería a la duranguesa. Sin embargo, ¿tenía sentido que el máximo regidor de Durango (menos de treinta mil habitantes), supongo que jeltzale, fuese el vigésimo mejor pagado de España?

https://www.publico.es/politica/durango-alcaldesa

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

En Hong Kong,un grupo de ciudadanos,sin agredir a nadie ni matar a nadie han tomado el parlamento y forzado la dimisión de la primera ministra y la derogación de numerosas leyes autoritarias fascistas.

Todo mi apoyo a este colectivo democrático que sale a la calle y lucha y protesta de verdad por sus derechos y objetivos

Pero nada,en el independentismo comprando camisetas absurdas de la ANC,gritando ho tenim a tocar poniendo hastags y poniendo lazos,seguro que también tenemos los mismos resultados xD

No es una acción violenta,es una acción de rebeldía ciudadana de nacionalismo cívico sin derramamiento de sangre que sí que da sus frutos.
A ver si tomamos ejemplo de nuestros camaradas chinos.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Una falta de respeto a Rivera de Penagos, secretario de Comunicación del PSOE santanderino, deriva en una denigración del cántubru.

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabr

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Como ya apuntaba hace un par de días creo que el varapalo que se ha llevado Puigdemont es muy muy tocho sobre todo por las expectativas creadas. Después se esto que hará el TJUE ? Denegarle probablemente definitivamente el puesto. Creo que es una vergüenza y que España ha jugado muy bien sus cartas. La conveniente visita del presidente del TJUE a España hace dos semanas. En Europa como eb España como en cualquier lado también cuecen habas y todas estas cosas también son objeto de negociación

Y ahora que?

Puigdemont está muy tocado después de esto. Al independentismo solo le queda una baza que es convocar elecciones después de la sentencia e ir a por todas . Si la sentencia no es dura ni eso le va a quedar .y en esas creo que Puigdemont puede quedar cada vez más eclipsado si no se presenta a las elecciones catalanas . Veremos

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Pues lo que viene demostrando en España, lo que pasa es que S&D han sido sus víctimas (de él y del, en menor medida, PSOE) y se acaban de dar cuenta.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Lo que tienen en común Lagarde , Von der Leynen y Borrell es que los tres tienen cosas que esconder , castillos de corrupción mal tapados. Por lo tanto los tres son vulnerables y manejables. Ninguno , menos tal vez Borrell ,son operadores políticos y Borrell la va a liar parda .

En resumen una comisión al gusto del consumidor sin poder de iniciativa alguno .

Es buena noticia que Weidman no esté en el BCE porque igual volvíamos a las andadas de la crisis pero Lagarde es muy muy oscura

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

No vale la pena que desaparezca un partido alternativo al PSOE porque el PSOE es como es, que a ellos hasta les puede llegar a venir bien, pero a los que no están cerca del PSOE o son críticos les puede suponer una faena, especialmente a los primeros, que puede no ser arreglada a corto-medio plazo.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Para mi lo mejor es un multipartidismo real (al que no podemos llegar por nuestro sistema electoral actual) y/o, al menos, que hubiera un mínimo de cultura política y pactista en la mayoría de la población y de los políticos (junto con una mayor condena de la corrupción, estilo países nórdicos).

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Rocio Monasterio considera que el Orgullo "denigra la dignidad de las personas". Ademas recalca "“Cuando una madre, un padre puede salir con dos niños del portal de su casa, no tiene por qué encontrarse con ese espectáculo” y se reafirma en lo dicho por VOX que el Orgullo LGTBi (solo ese): “Impregnan el centro de la ciudad de un hedor insalubre e insoportable”
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/2019070
https://www.lamarea.com/2019/07/02/los-argumentar

Agradezco desde aquí a VOX que todavía no hayan pedido nuestra eliminación física inmediata de este planeta. La verdad es que se están moderando.

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Es realmente grave que los representantes de más de dos millones de votantes (entre ellos yo) no hayan podido acceder al Parlamento Europeo por una decisión puramente arbitraria.

Esto es muy grave y traerá cola.

Apoyo al 100% la decisión de Puigdemont y su equipo de no cruzar el río que separa a Alemania de Estrasburgo.

Su libertad es un auténtico quebradero de cabeza para muchos sectores de la villa y corte, y eso significa que su actividad a lo largo de Europa denunciando los atropellos que han ocurrido en España, al menos hace cosquillas a determinada gente.

Una voz, que hable alto y claro a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos de Europa.

Es muy importante que continúe en libertad para poder seguir denunciando esta situación y seguir peleando por la vía judicial.

Todavía queda partido.

Sort i encerts !

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Tres semanas para evitar el desastre

El PSOE confía en romper el bloqueo tras poner fecha a la sesión de investidura

El PSOE está convencido de que Podemos no podrá explicar que va a votar en contra de la investidura solo porque Sánchez no les da ministerios. Pero en Podemos e Izquierda Unida dicen lo contrario, que la actitud de los socialistas de las últimas semanas está reforzando a los que en estas formaciones están defendiendo aguantar hasta el final. El presidente en funciones, dicen en Podemos, está forzando tanto la máquina con la presión al grupo de Iglesias que está logrando reforzar la unidad interna y debilitando a los que habían planteado dudas sobre la estrategia del líder.
https://elpais.com/politica/2019/07/02/actualidad

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Un mensaje a los usuarios Podemitas que se plantean no votar. He leído Gaditano ,. Manu el crack y algún otro

Precisamente lo que haríais no votando a podemos es darle la razón a Sánchez . Uno de los objetivos de Sánchez con este movimiento sería destruir completamente a Podemos. Si vosotros dejáis de votar Podemos quedará reducido a la más mínima expresión . Para que valdría eso ? Hay tres y hasta cuatro escenarios
1. Podemos baja, PSOE se mantiene o sube pero al PSOE no le da para gobernar. O bien gobierna con Ciudadanos (depende de si quedan terceros) o se van a la oposición con un podemos que ya no les supone un peligro . Si el PSOE se queda en la oposición se come a podemos sea cual sea el nuevo líder
2. PSOE (sube) y Podemos (baja) suman. En mi opinión muy improbable . Con Podemos cabreado y ciudadanos probablemente en bajada se firmaría gobierno PSOE Ciudadanos
3 PSOE baja y Podemos se mantiene pero no suman. Seria un empujón para Podemos y el fin de Sánchez
4 PSOE baja Podemos sube y suman con ese escenario Podemos saldría reforzado

Cada día pienso más que esto es un farol , que no puede ser tan tonto de arriesgarse .si convoca elecciones se le va a venir el mundo encima .veo probable incluso una recuperación de Podemos

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Gran gestión la del Trifachito en Andalucía…

La caída del paro se frena con el peor dato de junio en una década https://www.larazon.es/local/andalucia/la-caida-d

Todo el día hablando de memeces y peleándose entre ellos nos lleva al peor junio en 10 años.

Imperium_Civitas
Imperium_Civitas
Invitado
1 año atrás

Ponte pañales.