16 Comments
  1. Desde hace unos días en el facebook de Alberto Garzón la gente no para de insultarlo por el tema de Ahora en Común. Lo acusan de querer romper la izquierda, de ir en contra de Podemos, etc. Es muy sorprendente porque apenas tiene comentarios positivos, el 90% de los comentarios son críticas, y muy duras. Esta tarde él ha reaccionado y ha escrito el siguiente mesaje:

    "Como sabéis, reviso a menudo las entradas y vuestros comentarios. Siempre trato de leerlos y responderlos en la medida de lo posible, y con educación y respeto aunque haya diferencias.

    Leo hoy muchos comentarios aquí insultando a mi organización y a mi persona, simplemente por el hecho de querer construir unidad con todas las fuerzas sociales. Me apena, porque refleja un dogmatismo y fanatismo que nunca será bueno para construir una sociedad más justa.

    Yo llevo tres años como dirigente de IU, una formación con aciertos y con errores pero que ha sido prácticamente la única que en treinta años ha luchado contra el bipartidismo y la corrupción. Mientras el 80% votaba PP y PSOE, ahí resistían los compañeros de IU. Y siempre clamando por la unidad. Personalmente llevo años pidiendo que dejemos el complejo de Vida de Brian a un lado, y que sepamos trabajar juntas todas. No lo hemos conseguido aún.

    El 24M lo logramos en muchas partes, y ganamos las ciudades para la gente. Esa es la fórmula.

    Quien vea en nuestra intención una conspiración o un intento de dividir la izquierda, se equivoca. Honestamente, quien diga eso miente descaradamente. Lo que busca mucha gente -y me incluyo- es repetir lo que sucedió en Madrid, Barcelona, Coruña, Zaragoza para unas elecciones generales. Todos y todas luchando juntos sin necesidad de perder nuestra identidad. Sumar para multiplicar.

    Es desgraciadamente normal que la gente recurra a conspiraciones para explicar fenómenos sociales. Cuando surgió Podemos, muchos militantes de IU reaccionaron diciendo que dividía la izquierda. Hoy, al revés pero ya no con IU sino con un proceso que incluye a casi todo el mundo. Cuando surgió Podemos, muchos dijeron que era una conspiración de la Sexta. Hoy algunos escriben diciendo que estoy comprado por ElPaís. Sinceramente, a la gente se le va la cabeza.

    Dijimos que construir una candidatura unitaria tenía obstáculos. Estoy preparado para enfrentarme a ellos. Para eso vine hace cuatro años a hacer política, para defender mis principios.

    Dejaré los insultos y comentarios de entradas anteriores, que refleja muy bien la actitud triste de quienes los lanzan. Pero a partir de este momento, impediré todo nuevo insulto expulsando de este foro a quien lo haga. Un foro que es respetuoso y del que se habla de lo que necesitamos como sociedad, por encima de siglas y de egos.

    Abrazo fraternal y revolucionario.
    Salud y República."

    1. (1/2)

      El problema de Alberto Garzón es que quiere construir un Podemos 2.0 a partir de las ruinas de IU. No comparto ninguno de los insultos que se le hacen, porque yo pienso que la crítica debe venir desde la argumentación sana aunque en algún momento dado nos podamos dejar llevar por el ímpetu. Sí creo que la buena intención de Garzón es genuina, y que evidentemente no es una estrategia del bipartidismo o "la casta" contra Podemos usándole a él de marioneta, pero sí que les está haciendo el juego en su afán de que IU y el PCE se tienen que salvar, no desentendiéndose de ellos y demostrar que verdaderamente quiere una unidad de personas y no una unidad de partidos.

      ¿Que esto evidentemente es una lucha de egos entre PIT (cuya soberbia se las trae, no lo dudo) y Garzón? Está claro que sí. Pero cualquiera que se ponga desde un punto de vista intermedio entre ambas posturas, vería que no es razonable, ya no pedir, sino casi exigir, a un partido que multiplica por 15 la representación parlamentaria regional de IU y que en porcentaje de voto creo que les cuadriplica o quintuplica, que renuncie a sus siglas (algo que va más allá del orgullo, sino por propósitos prácticos: la gente conoce la marca Podemos, pero no conoce la marca AeC), a su estrategia política (que de momento ha funcionado razonablemente bien; quisiera no recordar cuando en IU decían a Podemos en 2014 que no presentarse con sus siglas a las municipales era una locura, y ahora quieren abrogarse el éxito de las candidaturas de unidad popular) y a sus líneas maestras trazadas, para lo que a todos visos tiene toda la pinta de ser el enésimo intento de IU por sobrevivir. Es algo perfectamente legítimo para un partido o formación querer sobrevivir, pero esto no obliga a los demás a tener que ayudarte para que no desaparezcas, menos aún si les vienes con exigencias y menos aún si desde las europeas les has estado criticando y, en algunos casos, hasta insultando.

      Lo que debería hacer Garzón para que su movimiento parezca de verdad sincero es, directamente, desprenderse de IU. Decir "renuncio a la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno, porque entiendo que mientras sea candidato de IU represento los intereses de esta formación y estoy ligado a ella de una u otra forma, y entiendo que esta unidad popular debe ser la unidad de la gente, de la ciudadanía, no de los partidos ni de las ideologías". Que no deje la militancia si no quiere, pero desde luego demostrar que su intento es verdaderamente sincero y que no lo hace con la mochila de IU detrás. Porque por lo pronto, tenemos que en esta primera presentación de AeC: 1. La mayoría de asistentes resultaban ser gente de IU, 2. La mayoría de los principales impulsores (entre ellos el propio hermano de Garzón) son gente, de una u otra forma, vinculada o proveniente del entorno de IU, 3. Se dice no odiar a Podemos, pero hay un resentimiento hacia Podemos manifiesto entre asistentes y participantes, 4. Quien más interés tiene en la candidatura es precisamente la gente del entorno de IU, o gente de las candidaturas populares provenientes del entorno de IU (Mauricio Valiente, por ejemplo) o gente de Podemos que antes había estado en IU. Todo esto, y el hecho de que en los medios se relacione a AeC con IU y que hasta en 13TV digan que AeC es "izquierda moderada", hacen que a) todo esto, efectivamente, parezca ser justo lo que parece: el intento de IU por sobrevivir a la ola de Podemos para que no le ocurra lo que a UPyD y b) que hay un afán de hacer daño a Podemos, ya sea de forma directa o ya sea obligándoles a poco menos que rendirse incondicionalmente, para demostrar que "se ha ganado" la batalla de egos.

      (Y sigue; por favor, quien me conteste que lo haga a la 2ª parte, no a este comentario. Así me aseguro de que lo habeis leído todo).

  2. De libro. Chapeau.

    Edito sobre el punto 5.

    El PP y el Psoe llevan toda la vida democrática poniendo en práctica eso de ir a las elecciones con antifaz y ambigüedades, porque es la manera que pillar voto de aquí y de allá. El sesudo Errejón, vista la jugada, ha convencido a los suyos de que para ganar hay que hacer lo mismo. Una vez en el poder, ya…

    Luego, una vez en el poder, el propio Errejón comprenderá -si es que llega- que las esposas que tiene se las ha puesto él solito mucho antes… Cuando construyó esa imagen para venderla electoralmente.

  3. Eso de que "mi segunda opción" es UPyD lo he escuchado decenas de veces desde el 24M (y lo más paradójico de todo, de votantes del PP, de votantes del PSOE, de votantes de C's y de votantes de Podemos).

    Desgraciadamente en España no hay un segundo voto como en Alemania y ser la 2ª opción para un buen número de votantes no sirve prácticamente para casi nada.

    A la persona del Consejo de Dirección elegido que vino a Ciudad Real esta semana le expliqué que no ha sido el subidón de C's a partir de otoño-invierno de 2014 la que hizo daño a UPyD.

    Si se observa la gráfica de encuestas se percibe muy notoriamente que UPyD e IU superaban el10% al final de 2013. Es en 2014 con la aparición de otras formaciones (como Podemos), cuando gente que pensaba (y lo decía en las encuestas) votar a estas 2 formaciones se sienten "atrapados" por nuevas formaciones que piden un cambio más radical y sobre todo que saltan a la televisión para casi monopolizarla. Ese primer efecto ya se ve en las Europeas en las que IU queda con el 10% (cuando venía del 13-14%) y UPyD en el 7%.

    Sosa Wagner puso el foco en el momento más oportuno en verano de 2014. Lo que muchos (incluida Irene Lozano que le respondió con una durísima reprimenda personal) vieron como un ataque de deslealtad, otros muchos vimos como muy oportuno el debate de que UPyD y C's acercaran posiciones para dar lugar a una tercera vía desde el centro ideológico más fuerte que pudiera plantar cara a PP-PSOE.

    Pero ya se sabe lo que pasó. Se le dio una patada a Sosa Wagner, se hizo un papel teatral sentándose en la mesa con Albert Rivera cuando el Consejo de Dirección y el Consejo Político de UPyD no tenían ninguna intención de que prosperase el acuerdo y C's vendió muy bien que quien no había querido llegar a ningún acuerdo había sido UPyD. Esto terminó por fulminar el futuro del partido.

    Muchos hemos trabajado para las Municipales-Autonómicas pensando que este tipo de elecciones son diferentes, en las que el candidato pesa mucho y la crisis institucional o imagen nacional de la marca podría compensarse de alguna forma.

    El ejemplo más claro: Ciudad Real
    C's se presenta sin hacer nada de trabajo previo.
    Con un candidato que se hace famoso por un vídeo de youtube en el que no se sabe ni sus propuestas.
    UPyD se presenta con un candidato prestigioso, con un programa de 250 medidas preparado a lo largo de los últimos 4 años.
    El resultado: C's un 7% 2 concejales, UPyD un 3,5% 0 concejales.

    Creo que no lo he dicho aquí pero aprovecho para decirlo. A la semana siguiente, en el consejo local de Ciudad Real como máximo responsable de la campaña presenté mi dimisión de todos mis cargos y solicité la baja en el partido. Cuando uno fracasa tiene que asumir responsabilidades y eso creo que fue lo que hice e invadido por una enorme impotencia, frustración y pesimismo.

    Yo hubiera apoyado la lista de Renovadores de Irene Lozano, pero ya no disponía de voto, al no ser ya afiliado. Muchos de los que nos hemos ido hubiéramos apostado por esa candidatura. Al final el consejo de dirección logró lo que quería, adelgazar el nº de afiliados de UPyD expulsando a los renovadores para perpetuarse en la dirección.

    Ojalá que en estos meses UPyD pudiera con el cambio de imagen, de caras, de consejo de dirección y de políticas (van a reducir el importe altísimo de cuotas de 20 €/mes) hacerse un hueco para no desaparecer del Congreso de los diputados.

    UPyD ha hecho mucho y bien durante estos últimos 7 años y no merece un final así.

    Saludos magentas

  4. El que tiene mucho lio mental eres tu:
    1. IU esta metida en las targetas black y tiene deudas millonarias con los bancos así que decir que es transparente y limpia es una mentira como un piano. Pero lo peor es que no se regenera: que ha tenido que pasar para cargarse a IUCM? Y esa federación no es una excepción.

    2. Beatriz Talegon tiene las puertas del PSOE cerradas. El aposto por Tapias en las primarias y la tienen marginada.

    3. IU no es que exista el peligro de llenarse de trepas: es que ya los tiene. Gente como Llamazares, Valderas,… son unos trepas y un cancer para la izquierda de este país. Precisamente si me parece bien los controles que existen para el sistema de listas es para impedir la entrada de arribistas dentro de Podemos. ¿Que se hayan podido cometer errores? Desde luego pero afirmar que IU no tiene trepas que estan buscando ubicación es de chiste.

    4. Puede intentarlo (como en todos los partidos: C's, PSOE, PP,…). Pero prefieres soslayar que metodos de control bastante exigentes para evitar eso. ¿Como se comporta el PSOE con Chavez y Griñan? ¿Cuanto ha tardado IU en cargarse la dirección de la federación madrileña? (del PP mejor ni hablamos).

    5. Dime algo del programa electoral de Podemos que sea inasumible por la izquierda de este país. Cuando PIT dice eso se refiere a que Podemos va a tratar de implementar politicas de transparencia, incrementar la democracia (acercando la gestión al ciudadano),… que poco tienen que ver con izquierda y derecha y más con ser decentes. Podemos tiene la vocación de ser un partido socialdemocrata lo que para algunos, por lo visto, es ser bolibarianos y para otros centristas. Tu sabes que en España sin el centro politico no se ganan unas elecciones ¿De que te sirve un programa marxista perfecto sobre el papel si no lo vas a poder llevar a cabo jamas?

    6. Hasta ahora Podemos ha propiciado gobiernos del PSOE excepto en aquellos sitios donde no se daban las circustancias como Andalucia. AeC es un intento de IU de "refundarse" abandonando unas siglas bastante quemadas a ojos de la opinión publica no es un espacio de confluencia: ese espacio de confluencia es Podemos, el partido nació con ese proposito y vocación y recordemos cual fue la actitud de IU en ese momento. ¿Que han cambiado de opinón? Me parece fantastico: la gente valida e integra tiene las puertas abiertas como ha quedado claro: http://www.publico.es/politica/pablo-iglesias-deshttp://www.eldiario.es/andalucia/Canamero-Sanchez

    ¿Estas personas no son de izquierdas a caso? Pero por lo que yo, y otros muchos componentes de Podemos, por lo que no estamos dispuestos a transigir es tragarnos a gente rebotada del PSOE que a última hora ha visto la luz o la gente de IU cuyos deseos de renovación politica se los pasan por donde yo me se y abandonar un proyecto politico que nos ha costado mucho y que nos ilusiona. Si IU quiere marcarse un KKE me parece genial, estan en su derecho pero que yo también estaré en mi derecho en criticar su decisión cuando se les abren las puertas y por hacer imposible que la izquierda decente de este país gane unas elecciones.

    Tú eres consciente de todo esto, lo sabes de sobra, así que no ocultes hechos bastante importantes.

    Un saludo

  5. Me estás jorobando la siesta, jaja. Este es el último mío, si no te importa. No lo consideres una descortesía, te lo ruego.

    Mira estoy totalmente de acuerdo con esta frase tuya: "…si desde la confluencia se estuviesen haciendo bien las cosas"

    "…pero es que se está haciendo la "unidad popular" mal, y por tanto es normal que Podemos lo rechace"

    En esta segunda parte, también estoy de acuerdo; pero cambiando como ya intuyes:

    "…pero es que se está haciendo la "unidad popular" mal, y por tanto es normal que IU lo rechace".

    "Iu está actuando "tarde y mal" durante 20 años". Bueno… Ya verás cuando Podemos tenga 20 años de historia. A ver si nos aguanta la salud (y el fósforo) y seguimos viéndonos por aquí, jaja. No hay que dar más que tiempo al tiempo.

    En cuanto al penúltimo párrafo, coincido contigo en que todo el error estratégico se fragua en Vistalegre. Cerrazón y control a los "apestados" de fuera, y control y cerrazón a los apestados de dentro: nada nuevo que los diferencie del aparato de un partido clásico.

    A partir de ahí, echarle la culpa a los demás (se llamen IU o lo que sea) está claro que es para no asumir que la responsabilidad de sacar adelante la confluencia estaba en el tejado de Podemos, dado su tamaño electoral. "Los de fuera" (yo como no estoy en IU, así me autodefino), votantes en la práctica totalidad de Podemos, así lo esperábamos y es de cajón que nos haya defraudado su actitud desde las municipales para acá.

    Por otra parte, no entiendo el empeño en negar la evidencia de que su estrategia (que podía haber sido acertada de haber logrado anular por absorción las opciones y alternativas que había) ha fracasado con estruendo: la opa hostil les ha salido rana; y a la vista de todo el país, que es lo más grave. Otra cosa es que unos lo vean bien y otros mal; pero que ha fracasado la aspiradora no creo que haya -al día de hoy- quien lo niegue. Supongo que Errejón y Bescansa ya lo habrán comentado en petit comité.

    Por último, naturaca que nadie lo hace perfecto y por todas partes se pueden ver rotos y descosidos. Precisamente, los que polemizan van a donde ven los defectos del partido al que critican y tratan de obviar los suyos. Y todos encuentran yugulares, no hay más que leer en el foro.

    Termino: el mundo emocional no es el cerebro lógico. Este está a las órdenes del primero, a veces sabiéndolo y otras no. Las posiciones políticas son un ejemplo claro de lo relativo que debería ser todo lo que defendemos (todos), dado que algo desde dentro nos condiciona las simpatías y carga nuestros respectivos carros, a la espera de que luego el córtex se ocupe de ponernos una yunta que tire por delante con la lógica argumental.

    Un saludo.

  6. Hola a todos

    Yo voy a dar mi punto de vista sobre la confluencia. Lo primero es decir que estoy a favor, cuantos mas seamos mejor, pero siempre habra que ver bajo que condiciones y que formas, leo frecuentemente el foro para informarme, ya que los medios de este pais son como son, y para enterarte tienes que ver desde 13 tv derecha rancia hasta la sexta izquierda mal disimulada de objetividad, creo que algunos estan muy nerviosos en los dos bandos y tienen razones. A dia de hoy se ve muy negro dicha confluencia y me apuesta es que no se hara, aunque repìta me gustaria.

    Electoralemente a Podemos no le conviene situarse el mismo a la izquierda, ya se que lo son que la gente los considera de izquierda pero ellos no lo han dicho luego siempre habra gente que aunque lo sepa en verdad como no lo dicen no tenga reparfos, y esta claro que tener a gente que lleva la izquierda todo el tiempo en la boca es algo que rompe la transversalidad añorada por podemos.

    Lo segundo va relacionado con lo dicho anteiormente, yo soy joven 26 años, me considero en ideologia de izquierda pero sin reparos en reconocer en la derecha cosas bien hechas. Digo esto porque cuando era mas joven votaba a IU, y me decepcionaron todas y cada una de las veces, salian casi siempre super felices porque mejoraban resultados, y yo que les votaba leyendome el programa, no entendia su felicidad ya que sin que ganaran no podrian hacer casi nada de lo que proponian.

    Luego surgio Podemos, yo no les vote al principio, no me convencieron, los veia muy utopicos, y en cierta manera siguen siendolo. Pero despues de las andaluzas hicieron algo que me parecio malo, desde el punto de vista politico, que fue salir con caras de fastidio a pesar de los resultados buenos que tuvieron, eso a mi me llego, porque entendi que ellos querian cambiar las cosas y entonces decidi meterme en su pagina y ver que funcionamiento tenian. A dia de hoy seguramente vote a podemos, pero si se unen a IU, AeC o como se llame, no les votare. Porque yo no se de banderas de puños en alto y de lo purisimo que es ser de izquierda,, entiendo a esa gente me encanta la historia y la simbologia, y llego a comprender esos significados, pero yo no quiero un gobierno con la idea de izquierda buena derecha mala, al menos que se vende como una proclamcion, pongo de ejemplo a AM , me encanto que Carmena no entrara al trapo, que no fuera con banders ni con simbologias, ahora en el ayuntamiento podra hacer cosas que la izquierda siempre ha demandado, que a mi parecer son justas y necesarias, pero sin la vision anticuada de que vienen los rojos o que la izquierda toma el poder. No es necesario ese tipo de mensajes de yo soy izquierda, no me gustan y si Podemos aceptara eso, perderian votos en mi opinion, casi toda mi familia votamos a podemos pero ninguno le interesa ni la bandera, ni el puño ni la pureza, solo que esto cambie, las ideologias solo hacen perder objetividad.

    Un saludo a todos

  7. Vuelvo a copiar el mensaje porque veo que el debate sigue sin ser racional, de hecho hay bastantes compañeros de Podemos que están cada vez más paranoicos y fuera de la realidad (vuestra actitud me está recordando a la que tuvimos al principio del asunto Monedero), no estaís reconociendo el daño que puede hacer a podemos la actitud de confrontar y polarizar con nuestros aliados, y tampoco la actitud de PIT de insultar a nuestros aliados. Desde el principio la idea de la transversalidad consistió en intentar agrupar a todos los no neoliberales en una bandera, insultar a una parte de ellos/nosotros no me parece la estrategia más inteligente.

    1) En este comentario quiero intentar hacer un poco más racional la discusión que existe sobre AeC y Podemos.

    Lo primero que quiero tratar es el error que supone en política atacar a una plataforma/partido/movimiento/como querais llamar a Podemos y AeC con el que compartes una parte del electorado. Los ataques en política son fundamentalmente alimento para que los convencidos refuercen su posición y para intentar que los indecisos más próximos a ti se conviertan en convencidos. El problema es que también tienen el efecto de reforzar la antipatía hacia ti por parte de los convencidos del contrario, lo que en una situación en la que quieres que el electorado convencido del contrario te vote se vuelve muy contraproducente. Es por esto que Podemos y el PSOE llevan tiempo sin darse de hostias, porque ambos quieren lo que el otro tiene. Por el contrario, cuando quieres atraer a los convencidos o cuasi convencidos del otro partido al tuyo, lo que tienes que hacer es hacer que sientan más simpatía hacia ti o hacer que consideren más útil o mejor votarte, pero siempre sin generar odio hacia ti. Por esto, querría pedir a todos los compañeros de podemos y AeC, que si de verdad quieren ganar con cualquiera de los dos proyectos, intenten participar de manera constructiva e ilusionar con sus respectivos proyectos, sin atacar a los otros. Será mucho más útil y menos frustrante para todos.

    Por otro lado, quiero señalar como las últimas actuaciones de la cúpula de Podemos facilitan que una iniciativa del tipo de AeC surja con posibilidades de arrebatar parte del electorado a Podemos, siendo la más importante la actitud con respecto a las primarias. Las primarias con listas plancha, tal y como se han planteado, tienen un problema muy importante, y es que una parte de la organización y una parte de los votantes de podemos consideran que no son más que una manera de que PIT haga un dedazo para seleccionar a la gente que vaya en las listas, y podreis discutir que lo sean o no (me parecen muy útiles los comentarios de tsipax a este respecto), pero esa percepción existe dentro y fuera de podemos. A lo mejor si hubiese sido generoso en las elecciones al CC estatal y hubiese hecho lo que le pedia echenique esa percepcion sería más minoritaria o no existiría, pero existe. Por lo tanto, la decisión de hacer un reglamento de primarias así hace que se genere descontento entre los militantes y los simpatizantes de podemos (mientras que creo que una decisión en sentido contrario no hubiese causado ese descontento, o alguno os hubieseis planteado dejar de votar a podemos si hubiese elegido un sistema de primarias como el de AM?). La segunda cagada que abre la puerta a AeC es la gestión de ese descontento. Tenemos a varios profesores universitarios que no han parado de repetir la tesis gramsciana de que el bloque hegemónico debe aceptar una parte de las reclamaciones de las clases subalternas para integrar a todo aquel que pueda amenazarle o amenazar su hegemonía, y después de saberse de memoria esto su reacción al descontento con el sistema de primarias es no moverse ni un milímetro. Consecuencia, más frustración y descontento, e incremento de la percepción de que Podemos no es una herramienta participativa sino un partido leninista. Esto, sumado a que el momento en España hace que una parte de la población reclama más participación (el hueco por el que se coló Podemos en su día), crea una puerta para AeC o aquel que quiera abrirla y articular ese descontento.

  8. Me gustaría pedir algo de cordura en este foro respecto a Ahora en Común.

    Es cierto que la crítica es siempre necesaria, pero es que lo visto aquí entra en el terreno de la descalificación y el insulto.

    Quisiera pedir un poco de respeto a quienes creemos que Ahora en Común representa (actualmente) el espíritu de las luchas ciudadanas surgidas desde el 15-M y el 25S…y en general respeto a quienes vemos las cosas de otra forma.

    En casos como esto lo recomendable es hablar, y entrar en acuerdo o desacuerdo…pero desde luego no entrar en los terrenos que se está entrando…porque eso SÍ que es división.

    Y ahora una cuestión: ¿Y si en vez de entrar en ataques se hicieran contactos desde las bases para acercar posturas y señalar en positivo los defectos de cada uno para mejorar entre [email protected] y no entrar en el distanciamiento que solo beneficia al PPSOE?

    Buenas Tardes. Salud y República.

  9. Por cierto…que no creo que sea inmoral o oportunistas que [email protected] [email protected] de quién PI( y Podemos por ende ) hagamos lo que creamos conveniente con nuestras vidas…de verdad, no sé donde está ahí el fallo, en el seguir actuando como sujetos políticos de la sociedad.

  10. Me parece un plazo muy corto entre uno y otro barómetro de la sexta. Cualquiera diría que se dieron cuenta de que el anterior era un canteo y han querido corregirlo. Aún así veo muy alto al PP y a PODEMOS. Me parece más normal que PSOE tenga una subida de décimas pues aún no se puede notar el efecto desbandada de PODEMOS hacia AeC y PSOE. IU va a salvar los muebles, sin duda. No así tanto UPyD que le podemos dar por amortizado. C's de cara a las generales va a subir, en la sexta lo suelen poner más bajo de lo que luego han conseguido en las elecciones a las que se ha presentado. PP va a bajar, evidentemente tendrá un voto fijo muy fuerte pero no creo que sea la opción más votada, en todo caso empatará con PSOE. En este barómetro no creo que esté incluido el posible bajón de PODEMOS por AeC, pero está claro que lo tendrá puesto que ya veo como los dirigentes de PODEMOS empiezan a atacarlos igual que atacaron a C's cuando empezó a subir, sin duda han detectado al rival directo y han querido darle cera antes de que despegue, cosa que pasará.

    Lamento que el voto de izquierda vuelva a dividirse, pero se veía venir que Pablo Iglesias sería una pega para que PODEMOS mantanga crecimiento. Creo que si quiere mantener sus opciones debería quitarse de encima a Iglesias y a su cúpula pues corren el peligro de ser los creadores y liquidadores del partido en sólo dos años de existencia. Si PODEMOS no consigue su objetivo en las generales perderá su oportunidad para siempre pues empezarán las divisiones internas como tradicionalmente le ha pasado a IU. AeC es la avanzadilla de esa realidad.

    AeC va a crecer, lo que puede producir una división del voto que iría a PODEMOS y eso dará como resultado un gobierno de tripartito, que en la práctica será de muchos más porque Aec es en sí una coalición: PSOE, PODEMOS y AeC. Tengo dudas sobre su estabilidad.

    El efecto rebote que se puede averiguar, dado que las curvas de crecimiento y bajada de ambos partidos han sido en espejo, es que C´s se empiece a nutrir de PODEMOS nuevamente si éste último empieza a bajar en encuestas por culpa de AeC… eso sí que sería un efecto pinza. Lo que me temo mucho, y eso, bueno, casi que pondría la mano en el fuego porque va a ocurrir, es que PODEMOS lanzará la misma campaña que se lanzó contra C´s hace unos meses para castrar su crecimiento, pero en este caso contra AeC. La pega es que en esta ocasión los mismos que hicieron esa campaña contra C´s van a estar tanto en PODEMOS y en AeC. Te niendo en cuenta lo buenos que son, y lo efectivas que son sus tácticas, se van a despellejar vivos. Espero que Iglesias renuncia antes de que empiece esa guerra entre hermanos porque se pueden hacer mucho daño.

    Visto así, sí que comprendo eso que dicen de que la aparación de AeC puede beneficiar tanto a PP como a PSOE y C´s. Ellos verán.

  11. Normal, con esas formas de chuleta de barrio venido arriba, no se puede esperar otra cosa que le pongan a parir.

    Sólo piensan en colocarse el grupito, las ex, los [email protected] y amantes.

    Los resultados en autonomicas con marca propia, tras haber tenido una espetacular campaña de marketing con viento a favor desde las europeas, y dos TV para ellos solos, tampoco han sido para subirse tanto. 15 % raspaete

    Yo no se en que mundo burbuja viven algunos, porque la animadversion al coletas desde todas las ideologías es bastante grande, y eso se ve en las conversaciones de bar. En los twitter de los IU-PCE ni te cuento

  12. 2/2

    Y no es por nada, pero para la gente que entendemos el conflicto político-social con profundidad, entendemos la lucha de clases y el papel del capitalismo. La renuncia y los insultos que ha hecho Pablo Iglesias a la izquierda no lo ha puesto fácil para que estemos cómodos en Podemos. De hecho, para poder integrarnos en podemos tenemos que renunciar a la militancia en IU, y la verdad que no me da la gana hacerlo por motivos estéticos.

    He pensado mucho mi voto para las generales, el voto útil de los cojones es una dinámica para nosotros, y se que el problema es la ley electoral y no la diversidad de la izquierda, la diversidad es buena. Yo quiero que mi voto vaya al saco gordo de la transformación, pero me duele ver como me rechazan por estereotipos estúpidos y propagandísticos del nivel de la política americana. Metiendo en el mismo saco los frikis comunistas de los activistas por la defensa de las personas como me considero.

    He firmado el manifiesto de Ahora en Común, para reparar el ENGAÑO al que fui sometido al firmar la candidatura de Podemos. Estoy a la espera y espero que Ahora en Común salga hacia adelante para poder votar junto a todas las personas , movimientos y partidos de transformación, por que es la única opción que me queda sin hacer voto útil en un momento donde IU está muy baja justamente por el voto útil. Y si prospera, espero que Podemos se una, por que sino el voto se va a dividir.

    El voto de Podemos proviene en gran parte de IU y de gente que iba a votar a IU, y esta gente no tiene el voto secuestrado, es gente consciente que vota por los proyectos y es consciente de por ejemplo los problemas de la ley electoral.

    Creo que PIT se equivoca ya que si Podemos fuera tan fuerte como dice , el apoyo de los partidos minoritarios como IU, EQUO y los regionalistas no serian un problema por que solo seria percibido como una ayuda, que es lo que queremos, que nuestros votos puedan ayudar. Que la mayoría de los votos que podrían haberse perdido por este apoyo ya están en Ciudadanos. Entonces la convergencia como la propuesta por Monedero Podemos-Ahora en Común sumaría en vez de restar.

    La situación actual de un Podemos al 20% es equivalente a lo que hubiera pasado con una IU al 15% en las Europeas, a estas alturas estaríamos disputando el empate con el PsoE y lo sabes. Era el 30% de noviembre lo que marcaba la diferencia, pero ese 30% ya no está, por lo tanto el efecto positivo de Podemos de supuestamente haber adelantado la ventana de la victoria para estas elecciones en vez de las siguientes ya no está. Al menos no como Podemos solo, por que nos piden que sacrifiquemos todos los demás partidos, que los quememos y que se renuncien a multitud de cosas para ver si empatamos con el PsoE y el PP. Pues la oferta no es buena.

    Creo que ahora como están las cosas, hace falta otro empujón de ilusión, otro soplo de aire fresco en las posibilidades de transformación para quitar el tufo al que nos han sometido los medios de comunicación. Hace falta que las mareas, los movimientos sociales y la gente se movilice otra vez. Pero esta vez para ganar, para usar la riqueza y la tecnología de la que dispone nuestra nación para crear el país que queramos los ciudadanos y no los mercados.

    Creo que se critica con mucha facilidad a Izquierda Unida, y por culpa de unos pocos dirigentes apoltronados que tenemos, como los de IUM, pero que la labor durante todos estos años ha sido aceptable (Nos faltó más pedagogía y tener la estrategia clara). El triunfo de Podemos se basa más en la coyuntura económica, el redito del 15M y en el fracaso del sistema económico que en el merito del partido. Y es tremendamente injusto venir a decir que que han hecho los de IU en 30 años cuando si ahora es difícil discrepar que es evidente que todo funciona mal, imagínate cuando el sistema funcionaba para casi todos…. La pregunta es donde estaba la gente y la respuesta es que como a la gente no le tocaban personalmente los problemas de la sociedad, pasaban de ellos.

    Espero que se pueda llegar a la convergencia. Mi voto dependerá de las voluntades. Y por ahora desde Podemos se están haciendo muchos feos, simplemente por la hipótesis que tienen de que la unión popular no funciona, como si no hubiera crisis, como si las ciencias sociales fueran exactas.

  13. Y ahora te respondo a tu comentario:

    Primer párrafo: No se esta intentando crear otro Podemos, Podemos ha dejado de ser una herramienta de los ciudadanos para ser una herramienta del equipo de PIT y Podemos nunca fue un espacio donde podamos estar los demás agentes sociales.

    También te equivocas en las intenciones. Desde Izquierda Unida podríamos recuperar parte de los votantes si realmente nos pusiéramos a competir con Podemos, lo que pasa es que por ahora hemos tenido cortesía, al menos los sectores como yo o Alberto Garzon a los que lo que nos importa es el cambio social.

    Segundo párrafo: La lucha por parte de Alberto Garzón es para evitar ir por separados, el modelo de Podemos nos excluye y antes de ir en competencia electoral, se intento ir en coalición y nos respondieron con insultos. Ahora que hay una oportunidad ciudadana que siente lo mismo que nosotros, vamos a intentar que la unidad sea real.
    Los votos de Podemos no son votos esclavos, muchos son muy inteligentes y se va por los proyectos, si Ahora en Común alglutina el 15 M las mareas y los movimientos y partidos de la trasformación, Podemos se va a quedar sin los votos que se han cambiado por utilidad, que son muchos.

    Tercer Parrafo: Garzón no puede dejar la candidatura por que faltaría a su palabra y es una persona integra. Perdería la confianza de mucha gente por dejarnos tirados y de la otra por incumplir su palabra.
    Las afirmaciones que haces en los puntos 1 y 2, son gratuitas, son por que te da la gana…. La 3, es una percepción, QUEREMOS ir juntos y nos preocupa que se desperdicie el momento histórico, esa misma preocupación se nota en las filas de Podemos que simpatizan con IU, cuando nos hacen criticas constructivas ( que se mal interpretan), pero aquí estamos renunciando a las siglas y al protagonismo ( si se presenta podemos con nosotros somos la asistencia). 4 Creo que el interés de aglutinar los más votos posibles es común y en las autonómicas los movimientos colectivos sobrepasaron a Podemos, eso es un hecho.

    Último párrafo, no te niego que dentro de IU haya sectores resentidos con Podemos. Como ahora hay una agresividad con IU por participar en la convocatoria de Ahora en Común, con un sectarismo comparable.

    Si hablamos de firmas, yo firme por Podemos para que me haya mentido a la cara, ya que la UNIDAD era inprescindible, te dejo el enlace, es en el minuto 2:45 . https://www.youtube.com/watch?v=vNOsg6KF3Ts

    Mi postura no ha cambiado, la de Podemos si, mientras exista ésta ley electoral necesitamos que exista unidad. Sobre todo por que podemos conseguir arrastrar votos del PsoE, para terminar de vencer el régimen actual.

    Saludos!

  14. Quiero recoger lo que se ha comentado en el hilo abierto por mfjj y quiero preguntaros a todos (Los de Podemos pro-Pit, los de Podemos anti-Pit, los de AeC, los de IU, los de Equo, los de fuera de Podemos y anti-Pit… en fin, a todos):

    ¿Qué opinais de una posible confluencia entre Podemos y AeC a la inversa, es decir, AeC presenta una lista en Podemos?

    Yo creo que si se cambiara el método de primarias por unas de voto ponderado (como en Ahora Madrid), AeC debería ser generoso y confluir dentro de Podemos. Asì todos ceden, ninguno queda sometido a nadie y se consigue la confluencia.

  15. I simply want to say I’m new to blogging and truly enjoyed your web blog. Most likely I’m planning to bookmark your blog post . You really have fabulous stories. Kudos for sharing your blog site.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com